Si no hubiera nadie más disponible, ¿podría un mohel andar en bicicleta en shabbo para realizar una circuncisión?

Si el octavo día de vida de un bebé varón saludable es un sábado, ese es el día en que se debe realizar su bris milah / circuncisión si es posible. Si bien las cirugías electivas están prohibidas en Shabat, la circuncisión en su momento adecuado anula Shabat. Sin embargo, solo el acto de la circuncisión en sí mismo anula el Shabat: si no hubiera agua hirviendo disponible para desinfectar el bisturí, el brit solo tendría que esperar hasta el domingo.

Si no hay mohel disponible a poca distancia, ¿podría andar en bicicleta para llegar allí?

Descargo de responsabilidad como de costumbre, solo por el bien de la teoría. Pregúntale primero a un rabino. (Y asegúrese de que su bisturí esté bien guardado antes de volar en su bicicleta).

¿Podría por favor desarrollar un poco más cuál es la base de su pregunta? ¿Estás tratando de determinar qué nivel de prohibición es andar en bicicleta? ¿Lo sabe y está tratando de determinar qué nivel de prohibición puede aplicar un mohel para ayudar a llegar a una mila? ¿Estás considerando que ambos lados de esta pregunta son desconocidos?
@Isaac, correcto. ¿Qué prohibiciones puede hacer un mohel? ¿Y qué tan prohibido está andar en bicicleta?
Me dijeron que RH Schachter permitió que un nuevo tío montara en bicicleta desde Brooklyn hasta Washington Heights un viernes por la tarde de un Yom Tov de tres días para el brit de su nuevo sobrino el sábado, en lugar de agobiar a los nuevos padres con invitados adicionales durante tres días enteros. días.
@DoubleAA ¡Ahora eso es psak!

Respuestas (1)

Según el Ben Ish Chai , uno puede andar en bicicleta en Shabat dentro de un eiruv por placer. Fuera de un eruv, es posible que se necesite un propósito de mitzvá, que incluye asistir a la sinagoga hasta el daven con un minyan, y ciertamente incluiría realizar un brit. Entonces, según Ben Ish Chai, la respuesta es sí.

Excepto que el BI"Ch solo lo permitiría en un pueblo con caminos angostos (<16 amos).
@YDK: según tengo entendido, el Ben Ish Chai lo permite incluso en la ciudad de Bombay en función de un sevara totalmente diferente de koach kocho, en el que realmente no hay ningún caso de transporte. Explica esto después de proponer la posible objeción que citó en función del ancho de la calle.
Más curioso- Sí, mi error.