Si los interarmónicos se definen para señales periódicas, ¿no son engañosos los interarmónicos?

Antes de explicar mi pregunta, supondré que 1) los interarmónicos, al igual que los armónicos, son sinusoides; y 2) para representar analíticamente los interarmónicos de una señal, los sumamos a la serie de Fourier. Esto fue discutido en esta pregunta anterior . Si alguna de estas suposiciones es incorrecta, por favor dígalo y preferiblemente comparta una fuente confiable. Si estas suposiciones son ciertas, entonces podemos expresar una señal periódica X ( t ) usando la forma amplitud-fase de la serie de Fourier, con k interarmónicos, de la siguiente manera (corríjame si me equivoco):

(1) X ( t ) = X 0 + 2 norte = 1 X RMS, norte porque ( 2 π norte F 0 t + θ norte ) Componente DC y armónicos infinitos + 2 q = 1 k X RMS, metro q porque ( 2 π metro q F 0 t + θ metro q ) k  interarmónicos

donde todos los metro q son números racionales positivos no enteros. (Ejemplo breve para aclarar la notación anterior: una señal tiene k = 3 interarmónicos, donde metro 1 = 1.5 , metro 2 = 2.4 , metro 3 = 6.3 .)

Sin embargo, la suma de sinusoides de diferente frecuencia, cuyas frecuencias no son números irracionales, da como resultado una señal periódica , lo que significa que en la ecuación (1) , X ( t ) es periódico. Y dado que la señal es periódica, podríamos calcular su serie de Fourier considerando los interarmónicos, de modo que al final no obtengamos interarmónicos (esto se ilustra en el siguiente ejemplo). En otras palabras, en la ecuación (1), los términos I ' han etiquetado como componente de CC y armónicos infinitos , no son realmente la serie de Fourier de X ( t ) . Por lo tanto, la frecuencia fundamental de X ( t ) no es F 0 como pensaríamos desde el primer resumen; por la misma razón, la primera suma no es realmente los armónicos de X ( t ) . Esto también se ilustra a continuación.

Un ejemplo

Considere una señal de diente de sierra v ( t ) de período T 0 = 1  s , frecuencia F 0 = 1 / T 0 = 1  Hz y amplitud A = 1  V , que empieza a subir en t = 0  s :

(2) v ( t ) = i = v 1 ( t i T 0 ) = i = v 1 ( t 1 i )

dónde

(3) v 1 ( t ) = { A T 0 t , 0 < t < T 0 0 , de lo contrario = { t , 0 < t < 1 0 , de lo contrario

Se puede probar que su serie de Fourier es:

(4) v ( t ) = A 2 + A π norte = 1 1 norte porque ( 2 π norte F 0 t + 90 ° ) = 1 2 + 1 π norte = 1 1 norte porque ( 2 π norte 1 t + 90 ° )

Obviamente, la frecuencia fundamental de v ( t ) en la ecuación (4) es 1 Hz. Esta aplicación de GeoGebra muestra tanto la señal original (en verde, dada por las ecuaciones (2) y (3) ) como su aproximación en serie de Fourier (en rojo, dada por la ecuación (4) ). Aquí hay una captura de pantalla:

señal de diente de sierra

Hasta ahora, todo bien. Ahora imagine que según alguien o un analizador de energía, otra señal periódica v 3 ( t ) tiene los mismos armónicos que v ( t ) en la ecuación (4) , pero también tiene un interarmónico de frecuencia de 1,6 Hz (por lo tanto, metro 1 = ( 1.6  Hz ) / ( 1  Hz ) = 1.6 ), amplitud 1 V y cambio de fase de 0°. (Soy consciente de que los analizadores de potencia de la vida real muestrean una señal de tiempo continuo y solo muestran una cierta cantidad de armónicos, por ejemplo, 50 o 100, pero creo que esto es irrelevante en este contexto). Por lo tanto, según la segunda suposición Dije en el primer párrafo, podemos expresar v 3 ( t ) como sigue:

v 3 ( t ) = A 2 + A π [ norte = 1 1 norte porque ( 2 π norte F 0 t + 90 ° ) ] + porque ( 2 π 1.6 F 0 t ) (5) = 1 2 + 1 π [ norte = 1 1 norte porque ( 2 π norte 1 t + 90 ° ) ] + porque ( 2 π 1.6 t )

o en términos de v ( t ) ,

(6) v 3 ( t ) = v ( t ) + porque ( 2 π 1.6 t )

Ahora bien, pensaríamos a primera vista que la frecuencia (fundamental) de v 3 ( t ) fue de 1 Hz según los armónicos de la ecuación (5) . ¡Pero esto está mal! En la ecuación (6) , dado que el período (fundamental) de v ( t ) es 1 s, y el período de porque ( 2 π 1.6 t ) es 1/(1,6 Hz) = 5/8 s, la relación de estos períodos es un número racional. Por lo tanto, de acuerdo con este video , podemos calcular el período (fundamental) T 0 de v 3 ( t ) como sigue:

T 0 = MCM ( 1 , 5 8 ) = MCM ( 1 , 5 ) MCD ( 1 , 8 ) = 5 1 = 5  s

La siguiente captura de pantalla lo demuestra, tomada de esta aplicación de GeoGebra , donde v ( t ) se muestra en verde (dado por las ecuaciones (2) y (3) ), porque ( 2 π 1.6 t ) en naranja, y v 3 ( t ) en morado (dado por la ecuación (6) .)

Onda de diente de sierra sumada con una sinusoide

Por lo tanto, los armónicos de v 3 ( t ) no son en realidad los dados en la ecuación (5) , porque la frecuencia fundamental de v 3 ( t ) no es 1 Hz, sino F 0 = 1 / T 0 = 1 / ( 5  s ) = 0.2  Hz . Para encontrar los armónicos reales de v 3 ( t ) , podemos usar la ecuación (6) y sustituir v ( t ) por las ecuaciones (2) y (3) . Ahora encontramos los coeficientes de Fourier de esa expresión. Después de algunas matemáticas , el resultado sería

(7) v 3 ( t ) = 1 2 + porque ( 2 π 1.6 t ) 1 π norte = 1 1 + porque ( 2 π norte 5 ) + porque ( 4 π norte 5 ) + porque ( 6 π norte 5 ) + porque ( 8 π norte 5 ) norte pecado ( 2 π norte 5 t )

La siguiente imagen prueba la expresión anterior, donde la señal original v 3 ( t ) se muestra en azul (dado por las ecuaciones (6) , (2) y (3) ) y su aproximación en serie de Fourier en amarillo (dado por la ecuación (7) ):

Onda de diente de sierra sumada con una sinusoide, original y series de Fourier

Si bien ambas ecuaciones (5) y (7) representan correctamente v 3 ( t ) , el primero es engañoso por las razones que expliqué en el párrafo anterior. Además, observe que inicialmente pensamos v 3 ( t ) tenía un interarmónico de 1.6 Hz según la ecuación (5) , sin embargo, en la ecuación (7) no hay interarmónicos. Entonces, si las suposiciones dichas en el primer párrafo son verdaderas, entonces los interarmónicos son engañosos (si piensa lo contrario, explique por qué). Y esto me hace preguntarme por qué están definidos por IEEE e IEC.

Los interarmónicos son para medir frecuencias al lado de la fundamental (por IEC/IEEE), generalmente las cargas que están cambiando (del ruido periódico de una fuente de alimentación) o, a veces, al azar (carga de arco). El objetivo de las juntas reguladoras es poner algún tipo de límite al ruido, para que pueda ser medido por equipos. Las definiciones son suficientes para poner un límite al ruido interarmónico, probar con equipos y dispositivos de límite para limitar el ruido conducido en los sistemas de potencia. Por lo general, no usamos una regla métrica para medir los kilómetros, y la exactitud no es necesaria para probar/limitar el ruido o establecer un límite.
El libro de texto Power System Harmonics (2ª edición, 2003) de los autores Jos Arrillaga y Neville Watson, dice en la sección 2.11.5 (página 45), titulada Application to Inter-Harmonic Analysis , lo siguiente: "Si las frecuencias no están relacionadas armónicamente con el período de muestreo están presentes o la forma de onda no es periódica durante el intervalo de muestreo, se encuentran errores debido a la fuga espectral". Básicamente, parece que los interarmónicos pueden existir simplemente porque los dispositivos de medición física no son perfectos.
@VoltageSpike "a veces al azar (carga de arco)". Si la señal es aleatoria, no es periódica, entonces, ¿por qué usaríamos la serie de Fourier para representarla? ¿No deberíamos usar la transformada de Fourier? Sé que se puede calcular una serie de Fourier para una señal no periódica, pero su FS representará dicha señal solo en el intervalo de tiempo en el que se calcularon los coeficientes de Fourier.
aún puede representar el ruido con el espectro forier, el promedio del ruido blanco es la misma amplitud en todas las frecuencias.

Respuestas (1)

Porque tenemos la flexibilidad de declarar lo que queremos que sea la frecuencia "fundamental". Si tenemos una sinusoide compuesta por un componente de 60 Hz + un componente de 120 Hz + un componente de 90 Hz, podemos referirnos a ellos como un armónico 1, un armónico 2 y un armónico 1.5 (el interarmónico).

Verlos de esta manera es igualmente válido para el enfoque que elucida anteriormente (con LCM y GCD para encontrar el verdadero período/fundamental).

Es solo una diferencia semántica. Decir que mi fundamental es 60 Hz y mi señal tiene 1, 2 y 1,5 componentes es equivalente a decir que mi fundamental es 30 Hz y mi señal tiene 2, 4 y 3 componentes.