En El gran divorcio , El peso de la gloria y Sorprendidos por la alegría , CS Lewis explicó el concepto sehnsucht, este misterioso deseo por algo que no sabemos qué, algo más allá de este mundo. Como nos señalaba hacia el cielo, razonó, debe ser de Dios. Pocas veces lo sintió, pero a veces ante un gran paisaje o leyendo un libro.
¿Cómo podemos averiguar qué placeres placenteros podrían rehacerse en el Cielo o tener una versión aún más placentera allí (para seguir la idea de Platón de las Formas)? Adoro a los ciberhombres de Doctor Who: ¿pueden considerarse un anticipo si experimentamos un sentimiento de sehnsucht a través de ellos? ¿Sabemos alguna vez con seguridad qué hace eco de la eternidad y qué no? ¡Ciertamente es difícil imaginar el cumplimiento de los deseos de los villanos ficticios (aunque me encantaría esto) junto a los querubines y los ángeles! Pero qué lástima si las únicas personas que aman son las que disfrutan de paseos panorámicos, flores, etc. Realmente me gustaría tener pruebas sólidas o razones para respaldar lo que creo que es verdad aquí. Gracias.
Tomaré su pregunta como: "¿Existen doctrinas cristianas reforzadas por el uso típico de villanos en la literatura y el cine?". Aquí hay algunos:
1) Demostración de la ley natural de que las personas que hacen cosas malas pueden terminar con malas consecuencias.
2) Demostración de que los "malos" pueden experimentar el arrepentimiento. Ejemplos: Darth Vader, Gru de Despicable Me , Megamind, Sharon de Battlestar Galactica , Edmund en El león, la bruja y el armario , Eustace en La travesía del Viajero del Alba .
3) Una demostración de que conseguir lo que queremos, en términos de bienes terrenales, puede tener consecuencias horribles y dejarnos espiritualmente insatisfechos. Considere la canción de victoria que canta el Dr. Horrible, " Everything you Ever " en el blog Sing-A-Long del Dr. Horrble.
4) Una demostración de que nuestros héroes también pueden caer. En muchos ejemplos de la literatura, hay casos en los que el malo tiene más conciencia moral que los buenos, o en los que un bueno que usa tácticas de "malo" lastima a todos. Ejemplos: el almirante Cain de Battlestar Galactica , Johnny Snow que quiere pelear contra el Dr. Horrible en el parque donde juegan los niños en el blog Sing-A-Long de Dr. Horrble .
Permítanme tratar de abordar sus puntos específicamente.
"No hay cosas malas que desear, solo malos deseos" . No creo que ese punto de vista sea compatible con la mayor parte del cristianismo. Si deseas matar a cien millones de personas sin razón, eso es en sí mismo un deseo malvado. Incluso si lo estuvieras deseando porque alguna otra persona quiere que suceda (es decir, no es un deseo 'egoísta') sería malo. Ni siquiera un 'bien menor'.
"Me encantan los Cybermen de 'Dr Who'" . ¿De verdad o te encanta ver historias sobre Cybermen? Cuando los ves, ¿quieres que los Cybermen ganen (y destruyan toda la vida en el universo)? Si realmente existieran, ¿considerarías ayudarlos a lograr la dominación universal? Si no, entonces creo que todo lo que estás haciendo es disfrutar de las historias. Eso no es lo mismo en absoluto.
Ahora, ciertamente hay personas que realmente disfrutan y apoyan a los personajes malvados (ficticios), y piensan que sería genial hacer algunas cosas malvadas. Esto puede suceder con 'chicos malos' más matizados que los Cybermen (Dexter me viene a la mente). También debe tener cuidado con los supuestos "chicos buenos" ficticios que tienen más ambigüedad moral; James Bond podría ser un ejemplo. Seguro que se te ocurren más.
Nadie lo sabe, pero será interesante averiguar cuándo morimos. Lamentablemente, no hay evidencia que sugiera ninguna respuesta directa y, a pesar de probar algunas fuentes diferentes (¡hombre, es difícil encontrar cristianos para hacer preguntas también!) Nadie parece estar seguro. Ah bueno, gracias a todos.
¡Hurra! ¡Encontré la respuesta!... En CS Lewis sobre el 'Elemento Kappa' deja bastante claro que encuentra que hay 'algo más' para disfrutar en personajes particularmente hostiles. No solo su uso narrativo de brindar peligro y, por lo tanto, emoción, sino también su propio atractivo personal exclusivo de los elementos que brindan. Por ejemplo, jack the Giant slayer apelaría menos a las sensaciones que ahora proporciona si reemplazaras a los gigantes con, digamos, un matón común o algún otro 'peligro'. Los villanos son más que solo por 'la emoción de poner en peligro la vida'. Ahora bien, si CS Lewis puede adoptar esta postura sin vergüenza ni disculpas, creo que habría estado de acuerdo conmigo en que, si bien no son 'la cosa' o santos en sí mismos, los monstruos ficticios (como mis favoritos, los ciberhombres) son (para algunos de ellos) nosotros) agradable y, presumiblemente, por lo tanto puede causar una sensación de sehnsucht. Gracias a todos.
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Pablo A. Clayton
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Sehnsucht
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