Esta pregunta analiza las diferentes versiones de Ramayana disponibles. Aunque no discute cómo la historia de Lakshmana Rekha es diferente en estos diversos textos. Acabo de leer un comentario sobre una pregunta separada de que Lakshmana Rekha no se menciona en el Ramayana de Valmiki. Si es así, tengo estas preguntas:
Si Rishi Valmiki no menciona a Lakshmana Rekha , ¿cuál es la historia del secuestro de Sita que menciona?
Además, ¿de qué texto se toma la historia de Lakshmana Rekha y cuál es esa historia?
De este artículo de Devdutt Pattanaik:
Esta historia de Lakshman Rekha, la línea trazada por Lakshmana alrededor de la cabaña de Sita, nos llega de Ramayanas regionales como el bengalí Krittivasa Ramayana y el telugu Ranganatha Ramayana , escritos hace unos siete siglos.
No se encuentra en el antiguo Ramayana sánscrito de Valmiki , escrito hace dos mil años, ni tampoco en el Ramayana regional más antiguo, escrito en tamil por Kamban, hace mil años.
Del artículo de Wikipedia Krittivasi Ramayana :
Cronología de Krittivasi Ramayan
El Krittivasi Ramayan original data de la primera mitad del siglo XV . En los siguientes cuatro siglos, sufrió varios cambios a manos de varios escribas puthi. La versión actual de la epopeya fue revisada por Jaygopal Tarkalankar y se publicó en 1834. Más tarde, en el siglo XX, se publicaron varias ediciones basadas en la versión de Jaygopal Tarkalankar.
Del artículo de Wikipedia Sri Ranganatha Ramayanam (శ్రీ రంగనాథ రామాయణం) :
Ranganatha Ramayana fue escrito por el poeta Ranganatha, también conocido como Gona Budda Reddy, entre 1300 y 1310 d.C. Este Ramayana se compuso en 17.290 pareados (en metro Dwipada). Esta métrica es lírica y puede recitarse como el Valmiki Ramayana (escrito en métrica Anustupa) o cantar como Ramcharitmanas (escrito en Doha-Chaupai). Es bastante popular entre los eruditos y los analfabetos.
Como puede ver, estas son meras 'adaptaciones' del Valmiki Ramayana, pero siguen siendo muy populares.
Del Ranganatha Ramayana (Telugu) disponible en este enlace , pude ubicar el verso exacto en el que se menciona el incidente de Lakshmana dibujando la línea (Lakshmana-rekha) a lo largo del perímetro de la cabaña o el parnashala en el que se estaban quedando. Aquí Lakshmana le dice a Sita que quien se atreva a cruzar esta línea, su cabeza se romperá en mil pedazos:
Afortunadamente, también hay una traducción al hindi de lo mismo:
Entonces parece que Sita, sin pensarlo dos veces en Lakshmana-rekha, acaba de cruzar la línea para saludar a Ravana, quien está disfrazado de sanyasi:
A partir de entonces, se produjo una larga discusión, Ravana reveló su forma de diez cabezas, Sita cayó inconsciente y Ravana la secuestró:
Si bien gran parte de la discusión entre Sita y Ravana tiene lugar fuera de la vivienda de Sita (por razones obvias) en Ranganatha Ramayana, en Valmiki Ramayana, sin embargo, parece estar sucediendo dentro de la casa porque claramente Sita invita y sienta a Ravana como lo haría con una persona normal. Invitado brahmán:
"Oh, dama auspiciosa, ¿quién eres tú? ¿De quién eres? También ¿de dónde eres? Y al estar solo, ¿por qué te mueves en el terrible bosque de Dandaka que es adorado por demonios?" Así habló Ravana a Seetha.
Cuando Ravana, de mente malvada, la elogió de esta manera, Vaidehi, la princesa de Mithila, vio que él había llegado con el atuendo de Brahman y comenzó a reverenciarlo con todos los respetos asequibles a un invitado casual.
Primero le buscó un asiento, luego lo invitó con agua para lavarse los pies, y luego le dijo al que parecía amable en su comportamiento, 'la limosna está lista'.
Maithili exploró al que llegó con los rasgos de un brahmán, con una túnica color azafrán y un cuenco de limosna, y al no encontrar razón para refutarle rotundamente, ya que había venido como un brahmán, lo invitó como brahmán.
Antes de irse, Lakshmana dibuja una Lakshmana-rekha (línea de fuego) en el suelo frente a su hogar en el bosque [Ref: Tulsidas Rama-charitra-manas book 6 chaupai 36]. Él dice que solo los 3 pueden cruzar la línea. Agrega que, por su seguridad, no debe cruzar la línea hasta que regresen. Mareecha se adentra más en el bosque con el dios Rama persiguiéndolo, seguido por Lakshmana.
Antes de que Ravana, el malvado cobarde, pudiera secuestrar a Sita, Agnideva la había intercambiado con Vedavati (Maya Sita, Sita ilusoria), la hija de Rishi Kushadhwaja, en su encarnación anterior [Ref: Skanda Purana 2.1.5...].
Este intercambio podría haber ocurrido cuando Sita fue al fuego de la cocina para conseguir comida, o cuando pasó por Lakshmana-rekha, la línea de fuego dibujada en el suelo por Lakshmana para su protección.
Fuente: 'Esencia del Quinto Veda' por Gaurang Damani páginas 22-23
El destructor
Amit Saxena
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