Kamma es una de las cosas que no es ponderable. Experimentamos muchas cosas en la vida, si un accidente fatal a menudo se entiende como resultado del kamma, ¿qué pasa con otras cosas relativamente pequeñas, como olvidarse de apagar la estufa, no prepararse lo suficientemente bien antes de asistir a una entrevista de trabajo, etc.?
¿No es todo kamma hasta que se convierte en un gran evento? ¿Qué son si no son kamma?
La idea de que todo lo que sucede es el resultado del kamma es una visión errónea lo suficientemente común como para tener un nombre en Pāḷi: Pubbekata-hetu-diṭṭhi (literalmente, "la visión de las acciones pasadas como causa"). Para una discusión canónica de esto, puedes probar el Devadaha Sutta (Majjhima Nikāya 101). Es un argumento largo y complejo que es difícil de resumir, el Buda trabaja a través de una variedad de combinaciones y muestra que la mayoría de ellas, incluida la visión de que todo lo que uno experimenta es el resultado de acciones pasadas, son ilógicas.
El resultado principal del karma acumulado suele ser el renacimiento, aunque algún karma puede madurar como "sensaciones" vedanā . Karma no tenía, al menos originalmente, la intención de describir cada pequeña cosa que sucede, tenía la intención de explicar cómo los estados mentales impulsan los ciclos de renacimiento. Al menos un sutta, Karajakāyasuttaṃ (AN 10.219; v.299-301), argumenta que el renacimiento hace borrón y cuenta nueva, pero la mayoría de las teorías del karma permiten que el karma madure muchas vidas a partir de entonces.
Al menos un texto describe muchos tipos diferentes de causas de desgracias. En el Sīvaka Sutta (SN 36.21) ocho causas diferentes se resumen en un verso:
Pittaṃ semhañca vāto ca, sannipātā utūni ca;
Visamaṃ opakkamikaṃ, kammavipākena aṭṭhamī ti.bilis, flema, viento, combinaciones de ellos y procesos regulares;
Algo desagradable, dolores repentinos y kamma como octava.
Los procesos regulares ( utu ) pueden ser estaciones, pero también puede referirse, por ejemplo, al ciclo menstrual. Desde este punto de vista, un accidente automovilístico fatal no tiene necesariamente que ver con el karma, aunque si renace después. Tenga en cuenta que Bhikkhu Thanissaro ha argumentado en contra de esta interpretación del Sīvaka Sutta .
El punto aquí es que el viejo y el nuevo kamma no anulan otros factores causales que operan en el universo, como los reconocidos por las ciencias físicas, sino que encuentran su expresión dentro de esos factores".
Sin embargo, este argumento "todo sucede por una razón" (teleológico) es débil según los estándares filosóficos modernos. Es similar a la afirmación cristiana de que "Dios se mueve de maneras misteriosas": hay una razón, pero los simples mortales no pueden entenderla. Solo funciona en el budismo porque, en general, se dice que las condiciones para un evento están en una vida pasada y, por lo tanto, son desconocidas para nosotros (hasta que comenzamos a desarrollar las tres habilidades místicas o tevijjā , una de las cuales es el conocimiento de vidas anteriores).
El karma es una doctrina muy cambiante. De modo que muchas tradiciones modernas enseñan algo diferente. Muchas escuelas tibetanas, por ejemplo, dicen que el karma es responsable de todo lo que sucede. El accidente automovilístico sería el resultado de alguna acción o acciones en el pasado. Personalmente, no encuentro esta enseñanza convincente y tiene muchos problemas filosóficos.
La visión estándar del karma es que determina en cuál de los cinco "reinos" (infierno, dioses y asuras, humanos, animales, fantasmas hambrientos) naces y quizás las circunstancias originales de tu nacimiento. Después de eso, las cosas se desarrollan a su manera de acuerdo con la naturaleza del reino y las elecciones que uno hace.
Steve
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Jayarava