No puedo dejar de pensar en esa pregunta ya que me la hizo por primera vez un ateo.
Soy musulmán y creo que nadie cree al 100% en Alá, ni siquiera a mí, y eso se debe a las preguntas lógicas que nos vienen a la mente de vez en cuando. Entonces decidí probar las preguntas de los ateos y ver sus respuestas o tratar de responderlas para aclararme todas estas preguntas y alcanzar el 100% de certeza en Allah.
La pregunta es un poco confusa, por lo que entiendo que tu pregunta es "si Alá predestinó nuestro destino, entonces no tenemos libre albedrío y ¿por qué es nuestra culpa si pecamos?"
Entonces sabemos que Allah ha escrito todo lo que sucederá hasta el día del juicio en la Tabla Preservada (al-lawh al-mahfooz). Entonces la pregunta aquí es, ¿por qué es mi culpa si peco? porque Allah ya lo predestinó.
Expliquemos esto con un ejemplo:
"Fuiste de compras"
¿Ahora fuiste de compras porque Allah ya lo escribió? La respuesta es sí. Pero ahora viene la PARTE IMPORTANTE. Allah ya sabía que irías de compras en ese momento específico, porque Allah tiene el conocimiento de lo oculto. Él ya sabe que harás eso. Así lo ha escrito. No es que Allah haya escrito por eso lo estás haciendo, es porque irás de compras, por eso Allah lo ha escrito. Allah ya sabe lo que sucederá, por eso lo escribió. Allah sabe qué sucederá, cuándo sucederá y de qué manera sucederá. Conoce los detalles del tamaño de cada átomo de todo.
(También si no entendí tu pregunta, dímelo)
Allah (swt) creó al hombre con la mente de determinar entre el bien y el mal... El hombre tiene control sobre sus acciones, por lo tanto, no está obligado a saltar o sentarse. Por lo tanto, decide hacer el bien o el mal.
Las acciones del hombre giran en torno a dos esferas: una lo domina y la otra él domina. El que lo domina es el que conlleva al-Qadhaa porque el hombre no tiene control sobre él. En cuanto a la otra esfera, el hombre elige qué hacer y qué no hacer.
Alá sabe mejor.
lea más aquí https://www.islamiqate.com/812/what-is- different-about-taqiuddin-nabhanis-book-nizam-islam
Este argumento supone que nuestra mente es el cerebro, pero esta es una suposición que ha sido cuestionada desde mucho antes en la historia por los argumentos de los filósofos neoplatónicos y, más tarde, musulmanes. De acuerdo con esta perspectiva, nuestro libre albedrío se basa en nuestra capacidad de distinguir el bien del mal en virtud de nuestra mente pensante, que es de una naturaleza diferente al cerebro material (y cualquier otra entidad material) a pesar de interactuar estrechamente con el cerebro por su funcionamiento en el mundo natural.
Esa es una muy buena pregunta y es válida de hecho. Hace que uno piense que estamos en un juego que Dios ha creado desde cero y todo sobre su resultado se sabe incluso antes de que comience. El argumento es, entonces, ¿por qué castigaría a las personas por sus acciones, ya que él creó para ellos el conflicto dentro de ellos y no como ángeles que siempre son buenos.
Creo que puedes pensar que Alá es justo, puedes ver su sabiduría en la vida. El león se come a la gacela, sin embargo, es bueno tanto para el león como para la gacela. La vida tiene sabiduría, por lo que Alá realmente solo va a ponerte en el lugar correcto, él tiene un plan para ti, así que ya sea que vayas al cielo o al infierno, será lo mejor para ti, tal vez se requiera alguna purificación en el infierno, no lo sabes, pero lo hará Sea la decisión correcta para su caso específico, y hay etapas en el infierno como en el cielo, por lo que no es un camino angosto de 2 vías.
Este argumento, como muchos otros de este tipo, proviene del mundo cristiano. También es bastante antiguo.
Puede haber aparecido entre los cátaros. En el siglo XII, en el suroeste de Francia, los cátaros decían que todos irían al cielo. Sin embargo, no está claro si tenían este argumento o no, ya que el Papa lanzó una cruzada contra ellos y todos murieron (soy feliz de vivir en este siglo).
Cuando apareció la reforma, algunos protestantes (creo que calvinistas) usaron este argumento para decir que dios sabía antes de nuestro nacimiento si iríamos al cielo o no.
Luego llegaron los ateos...
Los cristianos suelen responder a esto diciendo que Dios nos permite tener libre albedrío. Aquí es donde aparece la verdadera pregunta subyacente. ¿Nuestros pensamientos están determinados únicamente por nuestra experiencia, o también aparecen de la nada (en cuyo caso tenemos libre albedrío)? En el primer caso, el ateo tiene razón. Lo que nos deja con el segundo caso.
Si algunos pensamientos aparecen de la nada, Dios sabe cuándo aparecerán, cuáles serán y qué efecto tendrán en ti. Son como una experiencia, surgen e influyen en tus otros pensamientos. Así que dios te juzga significa que está juzgando pensamientos que conocía antes de que nacieras y otras cosas que conocía antes de que nacieras. Así que el ateo tiene razón.
A menos que esté dispuesto a admitir que dios no es omnipotente ni omnisciente. En ese caso, el ateo tiene razón otra vez.
Como puede ver, no hay forma de ganar un argumento racional contra un ateo. Es su reino. Seguro que tiene muchos otros argumentos racionales igual de innegables para ti.
Yo diría que si no tuviéramos libre albedrío, entonces el cielo y el infierno no tendrían ninguna razón. Si no tuviéramos el cielo/infierno, este mundo sería un mundo injusto.
En última instancia, esta pregunta es una cuestión de conciencia. Mírate a ti mismo, ¿realmente crees que no eres libre? Dudo que. Sé que si uno piensa demasiado en ello, se complica. Pero cree que eso no te llevará a ninguna parte.
La mente subconsciente nos da muchas opciones y luego elegimos entre ellas. No creamos una decisión, sino una elección entre las opciones disponibles. Este es nuestro Destino, señor; ¿Estoy equivocado? "No desearás a menos que sea la voluntad de Alá"
ahmad nazeem