Si Adam hubiera comido antes, ¿habría sobrevivido?

Según Avos d'Rebbe Nassan 1: 8 y Sanhedrin 38b, Adán fue llevado a Gan Eden en la hora novena, se le ordenó no comer en la hora décima, comió en la hora undécima y fue expulsado en la hora duodécima.

¿Significa esto que si Adán hubiera comido durante la hora novena habría tenido el "conocimiento del bien y del mal" sin pecar?

No estaría tan seguro de que estos sean en realidad de 1 hora de duración, y no solo una descripción del orden de los eventos. Es posible que no haya habido suficiente tiempo para comer antes de recibir el comando.
@DoubleAA Si puede traer una fuente que no debe tomarse literalmente, eso suena como una respuesta.
Dado que se le prohibió comer antes de que realmente se encontrara con Aitz Hda'as , entonces no podría haberlo comido antes de que se le prohibiera hacerlo. Tenga en cuenta que el pasuk comienza dándole permiso para comer. La implicación es que aún no había empezado a comer nada.
en una vena relacionada con el comentario de @sabbahillel, el doble mandato del fruto permitido (Achol Tochel) es un patrón familiar que se usa en toda la Torá para establecer un mandato positivo. ¡Entonces el Eitz Hadas fue prohibido al mismo tiempo que se le exigió a Adán que comiera de todos los otros árboles! He oído que el pecado fue que Adán no comió de todos los demás árboles antes de consumir del árbol del conocimiento.

Respuestas (2)

lea en alguna parte que todo el conocimiento del bien y del mal procedía de hacer contra el mandato de Dios. es decir, Adán necesitaba probar el pecado para saberlo. entonces, si aún no se lo ordenaron, no habría tenido efecto. (Olvidé la fuente de esto)

Si te entiendo correctamente, no existe el concepto de "bien" a menos que haya un opuesto ("mal"). Esto suena lógico, pero luego plantea la pregunta de por qué, en primer lugar, Di-s no quiere que la humanidad obtenga este entendimiento.
@danf Rambam aborda esto en los capítulos 1 y 2 de la Guía para perplejos. Lo mismo ocurre con Ramchal en Daas Tevunos
@DanF porque es una prueba muy difícil y peligrosa. Dios no puede pedir tanto del hombre. lee eso en algun lado tambien

De acuerdo con la idea que se ve aquí , se suponía que debían comer del árbol una vez que comenzaba el shabbat. Siendo ese el caso, comer del árbol solo causaba la muerte debido a la prohibición. Aparentemente, esto también se aplicaría antes de que se diera la orden.