¿Sería posible convertir un archivo midi de notas de temperamento igual a entonación justa usando datos de Sysex? [duplicar]

Leí hoy que los archivos Sysex tienen la capacidad de contener información de tono de nota adicional del 0-127 regular en MIDI normal.

¿Es posible convertir un archivo MIDI normal a tipo Sysex y agregar información de tono adicional que convierta las notas de temperamento igual a entonación justa?

Creo que Cubase y Cakewalk pueden manejar esos tipos de archivos, pero me interesa mucho saber si pueden reproducir los tonos alterados dentro de la DAW.

¿Alguien ha pensado en esto antes y lo ha probado? ¿O hay razones por las que sería imposible?

Echa un vistazo a esto. Aunque está en un sitio de MuseScore, no es exclusivo de ese programa. https://musescore.org/sites/musescore.org/files/2018-06/midituning.pdf
Sí, a eso me refería. Lo leí hoy y me dio esperanza. Sin embargo, todavía no estoy seguro de cómo aplicar la información. En Volcado de sintonización basado en clave, dice "Encabezado SysEx universal no en tiempo real", lo que implica que necesito un encabezado SysEx para iniciar el proceso. Estoy buscando confirmación de que esto funcionaría.
@Chessologist Como se indica en el documento, todos esos mensajes necesitan un encabezado Universal Non-Real Time SysEx (F0 E7).
Consulte también music.stackexchange.com/questions/33850/… . Por supuesto, es importante establecer si su sintetizador admite alguna parte particular de la especificación MIDI que utiliza.
Tenga cuidado: existe un mito persistente de que solo la entonación hace que la música suene bien en una clave, pero no es así. Es bastante más complicado que simplemente ajustar el teclado a los intervalos que normalmente se dan solo para la entonación. Por ejemplo, si divides la sexta mayor 5:3 por la segunda mayor 9:8, no obtienes 3:2 sino 40:27 .
Hola Phoog, he leído tus comentarios en otros hilos y no estoy de acuerdo. No es un mito. Grupos como Voices 8 han ganado popularidad al escapar de Equal Temperament y youtube.com/watch?v=x7M5ZqFSynQ Ya probé mis instrumentos VST en Just Intonation vs Equal Temperament y definitivamente suenan mejor para el tipo de música que estoy escribiendo: lento Armonías de acordes diatónicos. Echa un vistazo a Jacob Collier youtube.com/watch?v=HUGoUHKAGAE
@Chessologist Voices 8 no es un teclado. Cuando cantan una pieza en Do mayor, pueden cantar diferentes tonos para A dependiendo de si es la tercera de un acorde de Fa o la quinta de un acorde de Re. También pueden mover D si eso tiene más sentido, lo que a veces sucede. Si desea programar su teclado para hacer eso, más poder para usted. He hecho un poco de eso, y es mucho trabajo, pero no obstante es un proyecto interesante. Pero si quieres que tu A sea 5:3 la frecuencia de C y tu D tenga 9:8 la frecuencia de C entonces tendrás ese horrible intervalo entre D y A.
Nunca mencioné los teclados. De hecho, son la razón principal por la que nadie en el mundo occidental ha escrito nada fuera del temperamento igual durante los últimos 300 años.
Phoog, ¿consideraste dejar de lado los intervalos que no te gustan? Si eres compositor...
@Chessologist No soy compositor. Soy director de orquesta y cantante. La gente ha estado escribiendo música fuera del mismo temperamento todo el tiempo: pocas personas realmente esperan terceras mayores de igual temperamento en la música del siglo XIX para orquesta, conjunto de cámara o coro. De hecho, muchas interpretaciones de música en ese estilo usan no solo tercios y sextos de 5 límites, sino también séptimos y segundos de 7 límites para el acorde de séptima dominante. Voces 8 no es nada innovador en su afinación; Los coros del Reino Unido y de otros lugares han estado haciendo grabaciones usando solo entonación durante al menos medio siglo.
@Chessologist Mencioné teclados porque midi es básicamente un protocolo basado en teclado. Asume un teclado de 12 tonos con equivalencia enarmónica, por lo tanto, al menos un temperamento circulante, si no un temperamento igual. Imponer una entonación justa en una transmisión midi es similar a afinar un teclado para que tenga una entonación justa, a menos que tenga lógica para proporcionar información de tono diferente a los eventos con el mismo número de tecla según el contexto (por ejemplo, ^2 y/o ^6 en la progresión). I vi IV ii V I). Además, no vi tu respuesta antes porque no usaste el signo @ con mi nombre de usuario.

Respuestas (2)

MIDI puede especificar la afinación en un volcado de sysex o en tiempo real, pero poner dicha información en un archivo o secuencia MIDI no necesariamente le dará los resultados que desea. El módulo de sonido o el instrumento virtual que convierte el MIDI en audio es donde realmente tienen lugar la afinación y el temperamento, por lo que realmente depende de qué tipo de mensajes MIDI admita su fuente de sonido, no de lo que sea posible en las especificaciones MIDI.

Ya sea que envíe números de notas o datos de sysex o cualquier cosa, no importa. Es el dispositivo receptor el que determina cómo se interpreta el MIDI, no el MIDI mismo el que dicta los resultados. Para comprender todo el alcance de esto, solo es necesario contemplar cómo los controladores de iluminación a veces usan MIDI en lugar de otros protocolos para controlar las luces. Una nota en el mensaje es solo un patrón de números enviados dentro de una definición de protocolo.

Eso significa que ya es posible hacer esto con muchos dispositivos y piezas de software diferentes. Los sintetizadores de Moog, Sequential y Yamaha definitivamente tienen esta capacidad, y estoy seguro de que otros también la tienen. En Logic, puede configurar un proyecto completo con una afinación alternativa, aunque no estoy seguro de hasta qué punto se aplica a los instrumentos virtuales de terceros. Dicho esto, muchos instrumentos virtuales también ofrecen esta funcionalidad.

La única manera que se me ocurre de incorporar microtonalidad en datos MIDI que funcionarían para el 99% de las fuentes de sonido sería asumir un módulo de sonido igualmente templado y usar el controlador de tono CC para aumentar los números de nota para crear microtonalidad. Tendría que usar MPE o múltiples canales para tocar acordes de esta manera, pero se puede hacer.

Gracias Todd. Entonces, ¿sospecha que Cubase no podría interpretar los datos SYSEX y cambiar los tonos de las notas en la reproducción?
Además, ¿cómo convertiría un archivo MIDI para que tenga la funcionalidad MPE?
No estoy seguro de cómo cuadrar la afirmación "MIDI no especifica la afinación" con la existencia de en.wikipedia.org/wiki/MIDI_tuning_standard . ¿Sería mejor usar Pitch CC que usar este estándar incluso para unidades compatibles con el estándar de afinación MIDI?
@Chessologist Cubase en sí mismo no es un módulo de tono o un generador de sonido. Los archivos MIDI no se convierten para tener información MPE. Cualquier archivo MIDI puede almacenar la información necesaria para la funcionalidad MPE. MPE es un estándar para fuentes MIDI y destinos MIDI para (más o menos) usar la especificación MIDI existente de cierta manera. Tienes que dejar de pensar en el MIDI y empezar a pensar en los dispositivos o instrumentos virtuales que van a recibir el MIDI.
@topoReinstateMonica Creo que desea vincular a la siguiente sección del artículo que explica el formato de datos de frecuencia. Entonces tiene razón, MIDI puede enviar datos de afinación alternativos, el desafío para el OP es encontrar y usar dispositivos e instrumentos virtuales que realmente reciban e interpreten la información FDF como se desee. Quizás muchos instrumentos virtuales hagan esto, pero estoy bastante seguro de que ninguno de mi hardware lo hace. De cualquier manera, volvemos a tener que prestar mucha más atención a los dispositivos/complementos que al propio MIDI.
He recopilado un poco más de información. Todd tiene razón sobre los instrumentos virtuales, y hay una lista (bastante pequeña) de VST que usan datos de Sysex en Wikipedia. Sin embargo, el DAW es importante. Studio One no puede manejar datos de Sysex, mientras que Cubase sí. He decidido abandonar este método de microafinación.

No convertirá el archivo MIDI. Es posible que pueda cambiar la forma en que responde el dispositivo de reproducción, como se detalla aquí (que creo que ya conoce):

https://musescore.org/sites/musescore.org/files/2018-06/midituning.pdf

Si no tiene un dispositivo que admita mapas de afinación, es posible que pueda atacar la información de inflexión de tono MIDI normal para cada nota. Creo que esta es la forma en que los programas como Sibelius reproducen la reproducción de cuartos de tono. Debería ser factible en un programa como Cubase al menos automatizar parcialmente la detección de una clase de tono y luego adjuntar un mensaje de inflexión de tono adecuado.