¿Sería este un combo plausible de costa + río?

Entonces, para un área de mi mundo, imagino tres ciudades situadas a lo largo del tramo de un río, que van desde un lago en las montañas hacia un terreno relativamente plano (aunque todavía un poco por encima del nivel del mar) y finalmente desembocan en el océano a través de una serie de cascadas que caen sobre acantilados bastante escarpados. Una de las ciudades se ubicará cerca de estas cascadas, aferrándose a los acantilados circundantes y también extendiéndose hacia el interior. También imagino que los acantilados contienen muchas cuevas marinas, algunas de las cuales se conectan con sistemas de cuevas más grandes en el interior.

¿Sería plausible este tipo de arreglo, o un geólogo se reiría al leer esta descripción del paisaje? Si está apagado, ¿qué debería cambiar para hacerlo más realista? La orientación de las montañas, el río y la costa (es decir, en qué dirección fluye el río, etc.), así como los tipos de rocas de la zona, son cosas que aún no he decidido deliberadamente, ya que no importan mucho para mí, y me encantaría adaptarlos a lo que sea que haga que el escenario de la costa + el río sea el más plausible.

Me desharía del terreno plano/llanuras por al menos colinas suavemente onduladas o (más realista) un área ligeramente montañosa, como el valle superior del Rin. Si necesita tener mucha agricultura allí, opte por la agricultura en terrazas. Esto sería geológicamente plausible. La ciudad en la desembocadura del río/cascada no es tan plausible, pero si estás escribiendo fantasía, se puede agitar a mano.

Respuestas (2)

Los lagos en las cavidades de las montañas son comunes, ocurren debido a la nieve derretida o la lluvia.

Las cascadas a menudo nacen de esos lagos de montaña y crean ríos que crean cascadas, vea el río boite como ejemplo.

O las cascadas de hraunfossar si quieres que estén en una larga serie de acantilados

ingrese la descripción de la imagen aquí

¡Gracias por la referencia! No me di cuenta de que "cascada" era en realidad un término técnico para un tipo de cascada, lol, solo lo estaba usando para indicar que la cascada desemboca dramáticamente en el océano. Desafortunadamente, soy muy novato en lo que respecta a la geología, ¡pero todas y cada una de las referencias del mundo real son muy útiles!

Será difícil tener un puerto si el océano está muy por debajo de ti.

Uno de los beneficios de ubicar su ciudad donde un río se encuentra con el océano es que puede usar el océano para el comercio. Los barcos y barcazas que transportan materiales desde el interior pueden llegar a tu ciudad y trasladar sus mercancías a un barco oceánico o continuar hacia el océano y hacia puertos distantes. Tener una cascada en el medio será un inconveniente.

Pero si estuvieras bajo la amenaza constante de los asaltantes marinos, esta podría ser una buena configuración: las cosas se transportan arriba y abajo del acantilado hasta una playa debajo. Cuando lleguen los asaltantes del mar, serán vistos desde lejos y el acceso al acantilado se defenderá fácilmente.

Ese es un muy buen punto que no es muy conveniente; sin embargo, en su mayoría solo me preocupaba que mis diferentes tipos de terreno fueran incongruentes y demás (cascada + cuevas marinas en la misma costa, etc.). La gente se asentó en este lugar por una razón religiosa muy específica. Estoy pensando que la ciudad podría construirse en los acantilados al lado de la cascada, bajando hasta la playa (terrazas y demás), donde se puede construir un puerto artificial. Pero sí, necesitarán algunas grúas un poco primitivas o aparatos de transporte similares.
Por otro lado, si la ciudad al menos tiene un puerto en el océano, entonces podría ser la única manera de que el comercio viaje entre el sistema fluvial y el océano. Se las arreglarían con lo que la naturaleza (o el autor) les dé. Las cascadas tienden a cavar en el acantilado y se mueven río arriba con el tiempo. (Vea las Cataratas del Niágara, que se movieron río arriba alrededor de 5 pies por año, hasta que los esfuerzos modernos las estabilizaron en 1 pie/año). Ese movimiento podría dejar atrás un práctico puerto debajo.