Según la RCC, ¿está permitido tener más de una esposa?

Según la RCC, ¿está permitido tener más de una esposa?

Tiene varios hombres viviendo con más de una sola esposa en la Biblia y también tiene el versículo de Timoteo "Que cada uno de los diáconos sea marido de una sola mujer". Entonces hay roles que uno debe considerar teniendo solo una esposa.

Éxodo 21:10:

Si toma para sí otra mujer, no disminuirá su alimento, su vestido ni sus derechos maritales.

1 Timoteo 3:12:

Que cada uno de los diáconos sea marido de una sola mujer, que gobierne bien a sus hijos y a su propia casa.

Isaías 4:1:

Y siete mujeres echarán mano de un hombre en aquel día, diciendo: Nuestro propio pan comeremos y nuestras propias ropas nos vestiremos, solamente déjanos llevar tu nombre; quita nuestro oprobio.

'Una esposa' puede traducirse igualmente, 'primera esposa'. Hay diferencias de opinión en cuanto a si el término significa que debe estar casado y no soltero, no debe estar casado con más de una esposa, nunca haber estado divorciado, ser soltero o casado, pero si está casado con una sola mujer, solo casado con una mujer a la vez, etc.

Respuestas (1)

No, no está permitido:

Canon 1085 §1. La persona unida por el vínculo de un matrimonio anterior, aunque no haya sido consumado, intenta casarse inválidamente.

( Código de Derecho Canónico )

En otras palabras, si actualmente está casado, no puede volver a casarse. Para manejar una posible objeción, un hombre no puede casarse simultáneamente con varias mujeres; hay varios puntos tanto en el derecho canónico como en el catecismo en los que se hace referencia al matrimonio entre un hombre y una mujer. Canon 1057, por ejemplo, establece:

§1. El consentimiento de las partes, legítimamente manifestado entre personas calificadas por la ley, constituye el matrimonio; ningún poder humano es capaz de proporcionar este consentimiento.

§2. El consentimiento matrimonial es un acto de la voluntad por el cual un hombre y una mujer se dan y aceptan mutuamente mediante un pacto irrevocable para establecer el matrimonio.

(énfasis añadido)

En otras palabras, lo que hace que un matrimonio sea matrimonio es el consentimiento que se da entre las partes; y este consentimiento sólo puede darse entre un hombre y una mujer.

De hecho, hay varias situaciones como las que usted describe en el Antiguo Testamento; sin embargo, no se sigue en general que tales situaciones todavía sean aceptables bajo el Nuevo Pacto. De hecho, no está claro que incluso en el judaísmo de la época de Jesús se considerara aceptable; por ejemplo, en su famosa discusión sobre el matrimonio con los saduceos, ambas partes parecían dar por sentado que el esposo solo tendría una esposa. a la vez

¿Cómo impide ese canon por sí solo casar a varias personas a la vez?
Como sugerencia, está también la definición de matrimonio dada en el can. 1055 §1: “La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer (vir et mulier) establecen entre sí una sociedad de toda la vida, ordenada por su naturaleza al bien de los cónyuges y a la procreación y educación de los descendencia, ha sido resucitado por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados”.
De hecho, iría más allá: un matrimonio sacramental polígamo es simplemente imposible , no simplemente prohibido . Véase, por ejemplo, Can. 1148 §1: “Cuando recibe el bautismo en la Iglesia católica, el no bautizado que tiene al mismo tiempo varias mujeres no bautizadas, puede retener a una de ellas después de haber sido despedidas las demás, si le es difícil permanecer con el primero Lo mismo es válido para una mujer no bautizada que tiene varios maridos no bautizados al mismo tiempo”.
También me gustaría señalar que la única forma en que un hombre católico podría tener "más de una esposa" sería que un viudo se volviera a casar. Puede ser útil recordar que Tertuliano, después de romper la comunión con la Iglesia, llegó a defender la posición opuesta (que los viudos no debían volver a casarse), y esa posición fue refutada explícitamente por Roma.
@Wtrmute no del todo: si el Papa disuelve un matrimonio no consumado por el privilegio petrino, las partes son libres de casarse nuevamente.