¿Se pueden utilizar algas, plantas acuáticas (p. ej., nenúfares), cultivos hidropónicos u hongos para el schach?

Mi entendimiento es que el schaj debe ser de una planta que crece específicamente de la tierra. Si esto no es así, ¿habría algún problema al usar:

  • algas / algas marinas / nenúfares / escoria de pantano: crecen o flotan en el agua
  • hongos o musgo, como hongos u otros elementos similares que no son plantas pero que crecen en el suelo o en la corteza de los árboles
  • hidroponía - plantas cultivadas en el aire en un invernadero
+1 para la hidroponía, que también puede afectar al arba minim . @DoubleAA, ¿está diciendo que esta pregunta no es lemaaseh, o que él la trata en esa Teshuvá junto con Lechem Min HaShamayim?
@Yishai Hydroponics es en realidad el tema principal de la Teshuvá. Utiliza el Mahn como un posible análogo.
Sinceramente, no entiendo el trasfondo/la base de la pregunta. Si crees que es así, entonces no es una pregunta. ¿Qué te hace pensar que no es así? Y si no es así, ¿qué le hace sospechar, como parece, que todavía puede haber algo mal con estas formas específicas de vegetación?

Respuestas (3)

Ver: אהלי שם : אוצר פסקי המועדים quien escribe que quien usa plantas cultivadas en agua tiene en qué confiar, aunque idealmente uno debería evitar usarlas.

Esto viene al final de una discusión (y una lista de fuentes) sobre plantas cultivadas en una maceta. Aparentemente, lo mismo se aplicaría a sus otras categorías.

+1 para una gran fuente! ....¿Por qué dirías lo mismo de las setas? No hago un ha'adamah con champiñones....
No es peor que 'Gidulei Mayim' y no hay ningún requisito para que sea 'ha'adamah'

Mi comprensión de los problemas en cuestión me dice que su primer y segundo grupo no son válidos para scach, mientras que su tercer grupo podría estar sujeto a machlokes .

  • Las algas y similares no son גדולי קרקע, ya que no crecen en la tierra.
  • Los hongos (una forma de hongo), incluso cuando crecen en el suelo, no se consideran גדולי קרקע con respecto a los brajot, porque hacemos la brajá de shehakol en lugar de ha'adamah , porque no se nutren del suelo. .
  • La hidroponía puede depender de si haces la berajá de ha'adamah sobre ellos o no; si lo haces, entonces son גדולי קרקע; si haces un shehakol , es posible que no sean גדולי קרקע.

Esta es mi propia comprensión, sin fuentes, de los problemas en cuestión. Si no está de acuerdo, no dude en dejar comentarios constructivos para dejarme saber dónde me equivoqué.


1 La razón por la que escribí "podría no ser", es porque se podría argumentar que estas plantas son, por su propia esencia, גדולי קרקע y no están sujetas a cambios según el lugar donde creció este espécimen en particular. No puedo decir con certeza si eso es cierto o no, pero mi sensación (infundada) es que dependería de dónde creciera este espécimen en particular.
En retrospectiva, esta puede haber sido la intención de la pregunta: P

Se le preguntó a Rav Abadi OY 1: 224 cuál es el ruido de Shach que proviene de un atzitz sheino nakov (planta en una maceta sin agujeros) ¿se considera separado o adherido al suelo? Él responde que no está tan seguro, pero simplemente tiene sentido que se considere desapegado en todos los aspectos. Sin embargo, todavía no se debe usar desde un punto de vista rabínico porque el Rabbaniom hizo un decreto para dar maaser de frutas de una olla no perforada. Termina diciendo que no ha visto a nadie discutir este tema.