¿Se pueden aprender los Upanishads (Jnana Kanda) sin aprender Karma Kanda de los Vedas?

¿Puede una persona aprender Jnana Kanda de los Vedas sin aprender Karma Kanda? ¿Hay alguna regla como que uno debe aprender los Samhithas y Brahmanas primero, luego solo él puede proceder a Jnana kanda?

No existe tal regla en el advaita.
@Lazy Lubber Creo que en realidad lo hay. Solo las instituciones Neo como la misión Chinmaya, la misión Ramakrishna, etc. enseñan Jnana Kanda directamente.

Respuestas (1)

No, normalmente uno no puede . Porque uno necesita el 'Sadhana-Chastustaya (Cuádruple Requisito)' para aprender los Upanishads. Estos cuatro son:

nitya-anitya-vastu-vivekaha ihAmutra-fala-bhoga-virAgah-samAdi-shat-sampattih mumukshutvAni (VedantasArah 15)

Significado: estos requisitos cuádruples son Nita-Anitya-vastu-viveka (1), iha-amutra-fala-bhoga-viraga (2), samadi-shat-sampatti (3) y mumukshutva (4)

La primera palabra significa la comprensión de que todo es transitorio y que sólo Brahman es eterno. La segunda palabra significa completo desapego por todos los placeres en este mundo o en los otros mundos (cielos o diferentes moradas de formas de Dios). La tercera palabra significa el control completo sobre la mente y los sentidos para que puedan retirarse instantáneamente de los objetos materiales, no más pasión por ningún objeto mundano, perseverancia perfecta, perfecta quietud de la mente (samadhi) y fe firme en las palabras de el Acharya y las escrituras. (VedAnta-Sarah 16-24).

Está claro de lo anterior que ninguna persona ordinaria tiene derecho a estudiar el Vedanta. Por lo tanto, el aspirante debe practicar el Karma-kanda prescrito por los shastras, es decir, los 'Nitya-Naimittika-KAmya-karma'-s, prayaschitta y Upasana (adoración de Dios). Estos han sido mencionados como esenciales para obtener la competencia para aprender los Upanishads. (VedAntasArah 6-13).

El Viveka-Chudamani también escribe:

sAnsArika-sukhAsaktam brahmajno'smiti vAdinam/ karma-brahma-ubhaya-bhrastam tam tyajed antyajam yathA//

Traducción al inglés : Esa persona debe ser rechazada como un paria, que tiene pasión por el disfrute sensual y dice que 'Conozco a Brahman', ya que esa persona ha caído tanto del Karma como del Brahman (Jnana).

Por esta razón, Swami Vivekananda u otros discípulos directos de Sri Ramakrishna no alentaron a los hombres comunes a seguir el Jnana-marga. Swamiyi escribe:

Todas las personas no pueden adoptar esta filosofía Advaita; es difícil. En primer lugar, es muy difícil entenderlo intelectualmente. Requiere el más agudo de los intelectos, una comprensión audaz. En segundo lugar, no se adapta a la gran mayoría de las personas.

Swamiji inspiró a las masas predicando el mensaje de valentía (Abhih) de los Upanishads y el gran tattva de Atman o Brahman, pero enfatizó la combinación de los cuatro yogas, es decir, Karma-yoga, Bhakti-yoga, Raja-Yoga y Jnana. -Yoga. Él nunca le pidió a la gente ordinaria o común que siguiera el Jnana-marga solo, ya que estaba muy consciente de su inutilidad y peligros.

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@Pandya One se conoce a sí mismo y un gurú capaz lo sabe mejor