¿Se puede equilibrar el pizzicato de la mano izquierda entre cuerdas abiertas y detenidas?

Cuando intento pizzicato con la mano izquierda en una cuerda al aire, obtengo una resonancia que es tan fuerte en comparación con el sonido silenciado que puedo obtener con un pizz con la mano izquierda en una cuerda detenida que, si se toca en el mismo pasaje, este último suena como un error, si se puede escuchar en absoluto.

¿Hay alguna manera de equilibrar más el volumen/sonoridad de estas dos variantes?

¿O el pizz izquierdo abierto y cerrado se considera técnicamente incompatible?

Lh paró pizz. necesita más energía por lo que se juega más duro. Abierto necesita menos, pero tal vez solo estés jugando abiertos como parado, demasiado fuerte.
Tal vez se pueda equilibrar, pero, sinceramente, el pizzicato LH detenido no es nada práctico, excepto una técnica virtuosa de exhibición.
Práctica práctica práctica. Además, lo que dijo leftaroundabout.
@leftaroundabout esa podría ser una buena respuesta. ¿Hay ejemplos de pizz LH de cuerda abierta fuera de las cosas de grado Paganini? Y si alguien afirmara que incluso en piezas al estilo de Paganini no hay ejemplos de pizz LH abierto y detenido en el mismo pasaje, sería una respuesta convincente.
¿Tiene un pasaje en mente como ejemplo?

Respuestas (1)

  1. LH pizz es más fácil y suena mejor cuando puede obtener la mayor distancia entre el "dedo que arranca" y el "dedo que detiene". En otras palabras, si el tempo lo permite, deténgase con el primer dedo y puntee con el cuarto.
  2. Eso no siempre es práctico. Paganini 24th Caprice y Tzigane usan andanadas chispeantes de LH pizz. En particular, en el Paganini, te encuentras con escalas descendentes en las que usas un solo golpe de arco en staccato para hacer sonar la nota del cuarto dedo*, luego usas el cuarto para tocar el tercero, luego el tercero para tocar el segundo, etc. En este caso, las notas son rápidas. lo suficiente como para que el volumen de la cuerda al aire no se destaque tanto de todos modos. Pero también puedes experimentar con el movimiento de tu primer dedo mientras toca la cuerda al aire: ¿te deslizas horizontalmente? tratar de formar un gancho para agarrar la mayor cantidad de cuerda posible? (*Nota al pie: un argumento separado: soy un gran fanático de usar RH pizz en lugar de trazos de arco para esas notas que no puedes hacer con LM, tanto en Paganini 24 como en Tzigane).
  3. Punto de orden: Paganini tocó con cuerdas de tripa. El mayor brillo de la cuerda abierta es mucho menos pronunciado en la tripa.