¿Se puede eliminar el Yajnopavitam una vez que la persona ha iniciado?

Escuché que el yajnopavitam no se puede eliminar una vez iniciado. Sin embargo, también escuché a Ramakrishna Paramahamsa quitarse el suyo innumerables veces. ¿Qué dicen las escrituras acerca de la eliminación del yajnopavitam después de la iniciación?

No creo que Ramakrishna Paramahamsa esté siguiendo los Vedas. En realidad, el hilo sagrado una vez usado no se puede quitar sin usar uno nuevo. Si una persona se vuelve Sanyansi, su hilo será cortado intencionalmente.
Sri Sri Ramakrishna Paramhansa no podía cuidar su ropa, y mucho menos su yajnopavitam. Siempre fue un niño de corazón.

Respuestas (1)

En cuanto a la primera pregunta (o la pregunta que hace el título) la respuesta es NO (aparentemente).

Un nacido dos veces siempre debe usar el hilo sagrado y atar el mechón de cabello en su coronilla. Debe ponerse una excelente pieza blanca de tela de algodón o seda sin ningún agujero, pero muy diferente de la que usó antes.

Los versos del capítulo 1 de Usana Smriti.

Otro:

Debe, diariamente , estudiar los Vedas y ponerse su hilo sagrado . Debe decir la verdad y controlar su pasión. [Tal conducta] conduce al logro de la emancipación.

Usana Smriti

Otro más:

Hay que ponerse siempre el hilo sagrado y atar el mechón de cabello en la coronilla: lo que se hace sin tener puesto el hilo sagrado o sin atar el mechón de cabello en la coronilla, es igual a un acto no realizado.

Katyayana Smriti 4.1

Sin embargo, hay algunos versos, como el que se da a continuación, que sugieren que llevar el hilo sagrado, en todo momento, no era una regla prescrita.

Siendo mandado con "Kurushwa" (hazlo), debe, con el hilo sagrado puesto*, ofrecer oblaciones [el Fuego.] Llevando el hilo sacrificial y con el Kusa en la mano, se debe realizar el Homa. (Usana Smriti)

El comentario de este versículo es el siguiente:

Este y otros pasajes similares muestran claramente que ponerse siempre el cordón sagrado no era la práctica que prevalecía entonces. Pero los Brahmanas solían ponerse el hilo sagrado, como una marca distintiva* antes de la realización de cualquier rito religioso en particular.

De todos modos, viniendo a Sri Ramakrishna ahora. Tienes razón en que solía quitárselo a veces, durante sus sesiones de meditación para ser precisos.

El libro "Breve vida de Sri Ramakrishna por Swami Tejasananda" , del cual tengo una copia (aunque en bengalí) menciona la historia que dice así:

Durante las noches, después de que el templo se cerraba, Sri RAmakrishna solía ir al famoso bosque de Panchabati y solía meditar sobre la Diosa Madre debajo de un árbol allí. Este era su hábito habitual. Un día, como de costumbre, después de que Sri Ramakrishna se fuera a meditar, su sobrino Hriday lo siguió y entró silenciosamente en ese lugar. Se sorprendió por lo que vio allí; Vio que su mamá o Thakur se había quitado no solo el hilo sagrado sino también su ropa y estaba profundamente absorto en DhyAna en esa condición desnuda. Al ver eso, Hriday pensó para sí mismo "¡Mamá debe haberse vuelto loca!" y comenzó a llamarlo. Después de un poco de esfuerzo, Sri Ramakrishna recuperó la conciencia.

Cuando Hriday le preguntó qué estaba haciendo allí desnudo, Sri RAmakrishna respondió: "¿Sabes? Cuando uno medita, uno necesita meditar de esta manera, sin ataduras (¿Tui ki janis? Eirup pasamukto hoi dhyan korte hoi). Desde el nacimiento, un hombre está vinculado por los ocho pAshas a saber: Ghrina, LajjA, Kula, shila, Bhaya, MAna, JAti y AbhimAna. Incluso este Yajnopavita es un pAsha porque me recuerda siempre que "Yo soy Brahmin y, por lo tanto, soy superior" . Este orgullo de nacimiento es también uno de esos obstáculos. Dijo además: "Cuando uno medita en la Madre, uno debe estar libre de todo tipo de ataduras y hacerlo con una concentración resuelta, de lo contrario, uno no puede alcanzarla (HACER dakte hole ei sob pas phele diye ek mone dAkte hoi, tai esob khule rekhechi, DhyAn korA shesh hole phirbar somi AbAr porbo".

Del Capítulo 5 del citado libro .

Ahora, estos 8 PAshas también son ampliamente conocidos en los Agamas. Y, el alma que todavía está unida con 8 de ellos se llama Pashu. Por ejemplo, los siguientes son los 8 pAshAs mencionados por Lord Shiva:

GhrinA shankA bhayam lajjA jugupsA cheti panchami | Kulam shilam tathA jAtir ashto pAshAh prakirtitA ||

.............

Repugnancia, aprensión, miedo, vergüenza, sentimiento de insulto, Kula-Shila-JAti (orgullo de la familia, etc.) son las ocho ataduras (pAshAs).

Tantram KulArnava 13.90

Al realizar el objetivo final, estos 8 PAshas son como obstáculos importantes para un aspirante espiritual. Y el Yajnopavita caerá en la categoría Kula-JAti PAshA mientras que la ropa entrará en la Vergüenza-PAshA. Entonces, ese es el significado del mensaje de Sri RAmakrishna a su sobrino.

Incluso los Smritis no niegan el hecho de que un brahmán que está desprovisto del conocimiento del Sí mismo pero que se enorgullece de su cordón sagrado no es más que un Pashu.

Un Vipra que no conoce la verdadera naturaleza y el ser de Brahman pero siempre está orgulloso de su hilo de sacrificio, es por ese pecado llamado Pasu (bestia).

Atri Smriti

Por lo tanto, no juzguen a un Yogui-Santo extraordinario de la orden de Sri RAmakrishna de los libros de reglas. Posiblemente pueda evitar con tranquilidad algunas reglas obligatorias para cualquier otro brahmán común.

Nistraigunye pathi vicharataam ko vidhih ko nishedah-- Para una persona iluminada no se aplica ninguna regla.
Sí, eso también es lo que dije y es por eso que alguien rechazó la respuesta también... Después de la autorrealización no hay reglas @ParthaBanerjee