¿Se ordenó a Pilato que retuviera el cuerpo de Jesús después de la crucifixión?

Leemos en Jn 19,38 de la preparación para la sepultura de Jesús después de su muerte en la cruz:

Después de estas cosas, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, aunque en secreto por miedo a los judíos, pidió a Pilato que le permitiera llevarse el cuerpo de Jesús. Pilato le dio permiso; así que él vino y se llevó su cuerpo.

Este versículo le da al lector la sensación de que Pilato tuvo la opción de no dejar el cuerpo del Señor a sus parientes y amigos.

Ahora bien, Lc 23, 2 da cuenta de las acusaciones formuladas contra Jesús:

Y comenzaron a acusarlo, diciendo: “Hemos encontrado a este hombre trastornando nuestra nación. Se opone al pago de impuestos al César y afirma ser el Mesías, un rey.

Tal vez, el cargo de sedición ordenaba al gobernante retener el cuerpo del convicto después de la ejecución y disponer de él de la manera que quisiera. El letrero de INRI, que de hecho era una hoja de cargos, tenía la intención de servir como advertencia a los judíos que contemplaban la rebelión contra los romanos. Dicho esto, Pilato fue libre al no soltar el cuerpo de Jesús, sino por la intervención de José de Arimatea.

Mi pregunta, por lo tanto, es: ¿ Pilato estaba obligado por ley a retener el cuerpo de Jesús después de la crucifixión, siguiendo el relato dado en Jn 19:38?

Juan 19:38 dice: “Después de estas cosas, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero en secreto por miedo a los judíos, pidió a Pilato que le permitiera llevarse el cuerpo de Jesús, y Pilato le dio permiso. alejar su cuerpo". Pilato concedió el permiso, pero no hay nada en la Biblia que sugiera que tenía algún tipo de "mandato" para evitar que un cuerpo crucificado fuera enterrado. ¿Por qué a Pilato le importaría lo que le pasara a cualquier judío muerto?
Thayer dice de ἐρωτάω Strong 2065 'solicitar, suplicar, rogar, suplicar' indicando más que una mera solicitud formal. (KJV 'rogó a Pilato'). De la misma manera que Pilato intentó liberar a Jesús (en lugar de a Barrabás), él, aquí, trata de evitar que los judíos tomen el cuerpo y se deshagan violentamente de él para evitar la resurrección profetizada, obligando así a los judíos para vigilar la tumba para evitar sospechas de 'robo' y supuestas afirmaciones falsas? ¿Y lo hace a pesar de tener un mandato de retención de cuerpos ejecutados? Interesante pregunta. (Votado positivo +1.)
Eliminé la etiqueta de catolicismo, ya que esta pregunta trata sobre pruebas históricas. Puede revertir la edición si lo desea. Es una pregunta histórica válida.
Tal vez me estoy perdiendo algo, pero ¿cómo pudo Pilato "dar permiso" a José de Arimatea para "retirar su cuerpo", mientras que, al mismo tiempo, "estaba obligado por ley a retener el cuerpo de Jesús después de la crucifixión"? (A menos que José esperara que Pilato violara la ley a su favor, por supuesto...)
Gracias Ken Graham por editar la pregunta.
Gracias miguel Si lee la pregunta y las respuestas, está claro que Pilato podría simplemente haberse negado a permitir que José llevara el cuerpo de Jesús para un entierro privado. Por mandated ', I mean autorizado' en virtud de la posición de Pilato.

Respuestas (3)

¿Se ordenó a Pilato que retuviera el cuerpo de Jesús después de la crucifixión?

La respuesta corta es no . Él tenía la autoridad para entregar el cuerpo de Jesús a su familia, pero solo después de verificar que Cristo estaba realmente muerto.

Pero por tradición romana, los romanos dejaban los cuerpos en la Cruz para que los animales fueran devorados por animales salvajes y aves rapaces. No obstante, Pilato, como gobernador de Judea, tiene autoridad para liberar los cuerpos de los condenados a la crucifixión.

Como uno de los principales objetivos de este cruel método de ejecución era su valor disuasorio, las autoridades romanas también idearon varios medios por los cuales la víctima podía permanecer en la cruz durante días en público antes de morir. Así, la forma en que se crucificaba a las víctimas no estaba fijada por la ley sino que parece depender del número de individuos implicados, del ingenio sádico de quienes ejecutaban la ejecución y del tiempo necesario para que este espectáculo tuviera su máximo efecto disuasorio.

Darle a la víctima un entierro adecuado después de la muerte en la cruz, durante el período romano era raro y en la mayoría de los casos simplemente no estaba permitido para continuar con la humillación. Así, la víctima era en muchos casos simplemente arrojada al basurero de la ciudad o dejada en la cruz como alimento para las fieras y las aves rapaces. - Crucifixión en la Antigüedad - La Evidencia

Veamos lo que dicen las Sagradas Escrituras sobre la muerte de Jesús.

Después, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús (pero en secreto por temor a los judíos), le pidió a Pilato que le permitiera retirar el cuerpo de Jesús. Pilato le dio permiso, así que vino y retiró Su cuerpo. - Juan 19:38

San Juan continúa explicando las condiciones que rodearon el descenso de Jesús de la Cruz.

31 Ahora bien, era el día de la preparación, y el día siguiente iba a ser un sábado especial. Debido a que los líderes judíos no querían que los cuerpos fueran dejados en las cruces durante el sábado, le pidieron a Pilato que les rompiera las piernas y bajara los cuerpos. 32 Entonces los soldados vinieron y quebraron las piernas del primer hombre que había sido crucificado con Jesús, y luego las del otro. 33 Pero cuando llegaron a Jesús y vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas. 34 En cambio, uno de los soldados atravesó el costado de Jesús con una lanza, y de repente brotó sangre y agua.35 El hombre que lo vio ha dado testimonio, y su testimonio es verdadero. Él sabe que dice la verdad, y da testimonio para que vosotros también creáis. 36 Estas cosas sucedieron para que se cumpliera la Escritura: “Ninguno de sus huesos será quebrado”, 37 y, como dice otra Escritura: “Mirarán al que traspasaron”.

38 Más tarde, José de Arimatea le pidió a Pilato el cuerpo de Jesús. Ahora bien, José era un discípulo de Jesús, pero en secreto porque temía a los líderes judíos. Con el permiso de Pilato, vino y se llevó el cuerpo. 39 Iba acompañado de Nicodemo, el hombre que antes había visitado a Jesús de noche. Nicodemo trajo una mezcla de mirra y áloe, como setenta y cinco libras.[e] 40 Tomando el cuerpo de Jesús, los dos lo envolvieron, con las especias aromáticas, en tiras de lino. Esto estaba de acuerdo con las costumbres funerarias judías. 41 En el lugar donde crucificaron a Jesús, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual nadie había sido puesto jamás. 42 Porque era el día de la preparación de los judíos y como el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús. - Juan 19:32-42

Cuando los romanos vieron que Jesús ya estaba muerto, “uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y de repente brotó sangre y agua”.

Esta perforación del costado de un Crucificado, se conoce como el “golpe de gracia” , que en francés significa asestar un golpe mortal con el fin de acabar con el sufrimiento. El último golpe de gracia tuvo lugar cuando Dios eligió borrar todos nuestros pecados de un solo golpe, y al hacerlo, cerró la brecha para que tengamos una nueva vida en Él. Cuando Jesús murió en la cruz, ofreció un golpe de muerte a nuestra naturaleza pecaminosa para siempre.

Cuando se permitía bajar a las víctimas de la cruz, el centurión romano tenía que asegurarse de que la persona no se marchara con vida todavía en él. Históricamente, algunas víctimas fueron entregadas a sus familias, pero solo después de que se aseguraron las pruebas de muerte. ¡Los verdugos no eran profesionales de la medicina y así se podía ver su brutalidad en acelerar y verificar la muerte!

Según el derecho romano, la familia del condenado podía llevar el cuerpo a enterrar, previa autorización del juez romano.

Dado que nadie estaba destinado a sobrevivir a la crucifixión, el cuerpo no fue entregado a la familia hasta que los soldados estuvieron seguros de que la víctima estaba muerta. Por costumbre, uno de los guardias romanos perforaba el cuerpo con una espada o una lanza. Tradicionalmente, esto se había considerado una herida de lanza en el corazón a través del lado derecho del pecho, una herida fatal probablemente enseñada a la mayoría de los soldados romanos. Además, la lanza de infantería estándar, que tenía de 1,5 a 1,8 m (5 a 6 pies) de largo, podría haber alcanzado fácilmente el pecho de un hombre crucificado en la cruz baja habitual. - La flagelación y la crucifixión en la tradición romana

No puedo ofrecer una perspectiva católica aquí, pero dado que esta es fundamentalmente una pregunta sobre historia, responderé desde ese ángulo.

A los que niegan la resurrección de Jesús les gusta afirmar que un convicto habría sido arrojado a una fosa común sin nombre (por ejemplo, Ehrman, Ludemnn), porque este era el proceso romano estándar para criminales ejecutados. Además de la muerte tortuosa y humillante, los romanos añadían insulto a la injuria al negarle a la persona un entierro adecuado (este es su medio de eludir los argumentos de la tumba vacía).

Sin embargo, los Evangelios son explícitos en que se hizo una excepción con Jesús. Un rico seguidor de Jesús se tomó la molestia de ofrecerle a Jesús un entierro respetuoso y obtuvo permiso de Roma para hacerlo. Pilato no tenía más obligación de enterrar a Jesús en una fosa común que la de ejecutar a Jesús en primer lugar.

Pilato estaba (ingenuamente) tratando de evitar disturbios: dio a los seguidores de Jesús un entierro respetuoso y dio su aprobación a los enemigos de Jesús para que hicieran guardia en la tumba.

El ir y venir sobre la tumba vacía, como se registra en Mateo 28, presupone que tanto los judíos como los cristianos sabían muy bien que se les había concedido un entierro digno y que la tumba estaba vacía. Ninguno de los dos negó este hecho. Más bien, ofrecieron diferentes explicaciones de por qué la tumba estaba vacía.

Mateo no podría haberse salido con la suya al escribir esto a menos que la realidad del entierro de Jesús fuera demasiado conocida para que alguien la negara.

La pregunta se refiere específicamente a la enseñanza católica.
@NigelJ No estoy seguro de que haya algo significativo que agregar para una enseñanza específicamente católica. Muchas preguntas se etiquetan o solicitan directamente una perspectiva católica, a menudo sobre minucias de las Escrituras, pero sobre las cuales no hay un punto específicamente católico (ya sea que el catolicismo no tiene una posición explícita O que su(s) posición(es) no la tienen). difieren sustancialmente de los no católicos)
La pregunta se ha modificado adecuadamente para que sea pan-denominacional. Por favor, adelante, Hold To The Rod.

Podemos encontrar la respuesta a la pregunta OP unos pocos versículos antes en Juan 19 y en la ley romana de la época.

¿Pilato recibió el mandato de retener el cuerpo de Jesús? No, Pilato ya había "liberado" el cuerpo cuando otros partidos judíos solicitaron que los cuerpos de los tres criminales fueran tratados debido al Gran Sábado (el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura).

Los judíos, pues, porque era la preparación para que los cuerpos no quedaran sobre la cruz en el día de reposo (porque ese día de reposo era un gran día), rogaron a Pilato que les quebraran las piernas y los llevaran. lejos. Juan 19:31

Muchos lectores pasan por alto los dos mandamientos de Pilato . Rompe sus piernas (si no están ya muertas). Quitar o bajar los cuerpos de sus cruces.

"Para llevar" es airo. Según Vines , significa (b) "quitar lo que está unido a cualquier cosa, quitar", como de Cristo; más fuertes para llevar lo que se ha levantado, llevar, mover de su lugar, quitar o quitar lo que está unido a cualquier cosa, quitar

Leemos que quebraron las piernas de los malhechores, pero no de Cristo.

Pero cuando llegaron a Jesús, y vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas: v 33

Cumplieron el primer mandato. Lo del segundo mandamiento para quitarlos de sus cruces. John no menciona esto, pero los soldados entrenados habrían seguido las órdenes. Dejaron los cuerpos.

"Robar" un cuerpo sin el permiso de los gobernantes romanos sería un crimen.

según el derecho romano, la familia del condenado podía llevar el cuerpo a enterrar, previa autorización del juez romano. -fuente-

Los textos grecorromanos muestran que en ciertos casos se dejaba que los cuerpos de los crucificados se descompusieran en el lugar. En otros casos, los cuerpos crucificados fueron enterrados. -fuente-

Entonces, para ser específicos, el texto de Juan muestra dos comandos. Asegúrate de que los criminales estuvieran muertos. Deja que los cuerpos se pudran en falta de respeto.

Pero, José de Arimatea se acercaría a Pilato, pediría el cuerpo, se le daría permiso y se lo llevaría para enterrarlo.