¿En qué año murió Jesús? ¿Cuál es la opinión más común

¿Hay un año común para la crucifixión de Jesús? ¿Cuál es la base? En particular, me gustaría ver una base bíblica.

Si no, ¿qué denominaciones cristianas enseñan un año específico para Su crucifixión? y cual es la base.

Esto es informativo e interesante.
Esto y esto también son interesantes. Échales un vistazo.

Respuestas (2)

La fecha tradicional es el viernes 3 de abril del año 33 d.C. La fecha más común entre los eruditos modernos es el viernes 7 de abril del año 30 d.C.

Los factores para calcular esto.

  1. En o cerca de la Pascua.
  2. Bajo Poncio Pilato, quien gobernó del 26 al 36 d.C.
  3. Jesús fue interrogado por el Sumo Sacerdote Caifás. Fue sacerdote del 18 al 36 d.C.
  4. Generalmente considerando un ministerio de 3 años y medio, el ministerio de Juan el Bautista se registró en Lucas 3: 1-3, indicando una fecha de 26 d. C. o 29 d. C., dependiendo de cuándo Lucas cuente el comienzo de su gobierno.
  5. La mayoría concluye un viernes, aunque se han sugerido miércoles y jueves. Si bien fue antes del sábado, algunos sostienen que podría haber sido el sábado festivo, y no el sábado semanal. Los únicos sábados de viernes entre el 29 d. C. y el 36 d. C., según cálculos matemáticos, habrían sido el 30 d. C. y el 33 d. C.
  6. Dado que Lucas 3:23 dice que tenía aproximadamente 30 años al comienzo de su ministerio, se considera la fecha de su nacimiento. Como nació bajo Herodes, comúnmente se sugieren fechas del 8 a. C. al 2 a. C. Parte de la historia indica que Herodes murió en el 4 a. C., pero estudios recientes indican que Herodes pudo haber muerto en el 1 a .
  7. El testimonio de Pedro en Hechos 2:20, indicando Fenómeno Solar y Lunar, así como las tinieblas registradas en los mismos Evangelios, dan indicación. Phlegon registró tal oscuridad en el cuarto año de la olimpiada 202, y esto corresponde a un eclipse lunar en la fecha del 33 d. C., arriba (ver aquí el sitio de la NASA que enumera el eclipse lunar que pudo haber sido la noche de su muerte).
  8. Jesús clamó en la "hora novena", que los eruditos bíblicos indican que suele ser alrededor de las 3 p.m.
  9. También de interés para algunos es la profecía de las 70 semanas de Daniel de Daniel 9:24. Según el decreto y el calendario que se use, algunos calculan un período de 490 años (de 360 ​​días) hasta el día de la entrada triunfal de Cristo, como lo predijo el ángel Gabriel, al usar la fecha de la crucifixión del 33 d.C. Consulte el libro de Sir Robert Anderson "The Coming Prince" para conocer su trabajo.

De estos, uno de los más seguros es la fecha del reinado de Pilato. Esto limita el rango de respuestas a una ventana de 10 años. Además, si uno acepta el testimonio de Phlegon en correspondencia con la oscuridad inexplicable al mismo tiempo que un eclipse lunar, apuntaría a una fecha del 33 d.C.

Isaac Newton calculó un bautismo del 29 d.C., contó 5 pascuas y concluyó el 34 d.C. Muchos favorecieron una fecha del 30 d. C. después de eso, pero la popularidad de la fecha tradicional del 33 d. C. está en aumento.

En mi opinión, probablemente el 3 de abril de 33 d.C. alrededor de las 3:00 p. m., hora local, encaja mejor.


Nota: Este es otro artículo que enumera varios puntos para determinar el día de la crucifixión.

Por punto de vista tradicional, ¿te refieres al punto de vista católico? Muchos buenos puntos a considerar, me gusta que hayas dado una variedad de consideraciones. ¿Por qué viernes sábado? Además, ¿por qué los eruditos modernos se inclinan hacia el año 30 d.C.?
Sí. origen católico. Dionysius Exiguus es el hombre que hizo el calendario AD en el siglo VI. Muchos han dicho que estaba equivocado, diciendo que calculó mal basándose en la supuesta fecha de la muerte de Herodes, pero, como se mencionó anteriormente, esto ha sido el resultado de un error de copista. Supongo que aquí es donde aparecen las principales discrepancias. Probablemente sea útil tener en cuenta que Wikipedia todavía contiene una muerte de Herodes en el año 4 a. C., por lo que el problema del copista es desconocido o discutible. Pero, por eso el calendario empezó cuando empezó, el nacimiento de Cristo, con su ministerio unos 30 años después, más o menos.
viernes sabado? Porque hay más de un tipo de sábados. Está el sábado semanal, el sábado, y el primer y último día de la fiesta también eran sábados, dondequiera que cayeran en la semana. Es importante recordar y notar que Sábado(s) es plural en Mt28:1; Mc 16:9; Lc 24, 1; Jn20:19. Las personas que apuntan a una crucifixión en miércoles o jueves, por ejemplo, buscarían un sábado de Pascua en ese día siguiente, seguido del sábado semanal el miércoles. Había probado estos sistemas anteriormente, prefiriendo 3 días y noches, pero encontré que 33AD era convincente. Esa frase es una figura del lenguaje.
Este artículo cubre con escepticismo, pero sin refutar, las afirmaciones del error del copista en cuestión. Afectando las fechas del Nacimiento, y por consecuencia la crucifixión.
" Los únicos sábados de viernes entre el 29 d. C. y el 36 d. C., según cálculos matemáticos, habrían sido el 30 d. C. y el 33 d. C. " - No estoy seguro de lo que se quiere decir aquí, pero el 14 de Nisán cayó un viernes en ambos años 30 d. C. (7 de abril, Julian) y AD 33 (3 de abril, Julian). Por eso, estos dos años son las principales opciones para quienes creen que la crucifixión ocurrió un viernes. La tarde del 14 de Nisán es cuando los corderos eran sacrificados para la cena de Pascua en la noche que era el 15 de Nisán. El 15 era el primer día de los panes sin levadura y siempre un sábado especial. En los años 30 y 33 d. C. también era sábado sábado.
" si uno acepta el testimonio de Phlegon en correspondencia con la oscuridad inexplicable al mismo tiempo que un eclipse lunar, señalaría una fecha del 33 dC " - De los registros seculares todo lo que sabemos es que 1. el año de la oscuridad fue el 4º de la 202ª Olimpiada, es decir, entre el verano del 32 d.C. y el verano del 33 d.C.; 2. fue en el momento de la luna llena; 3. duró 3 horas durante lo que normalmente habría sido el día; 4. Fue observado en Roma y otros lugares; 5. cuando "se podían ver las estrellas". El eclipse lunar parcial se vio en el horizonte en Jerusalén en la Pascua en la noche del 3 de abril de 33 d.C.

En ausencia de una declaración directa sobre el año en que murió Jesús, necesitamos inferir el año por medios indirectos.

Un medio es determinar el año en que Jesús comenzó su ministerio y luego agregarle el número de años del ministerio de Jesús, para llegar al año de la crucifixión. El Evangelio de Lucas proporciona dos pistas sobre el año en que Jesús comenzó su ministerio:


  • Lucas 3:23 : " Cuando Jesús comenzó su ministerio, tenía como treinta años de edad ... " Esto ("sobre") es, en el mejor de los casos, solo una aproximación, pero un punto de partida. Sabemos que el rey Herodes murió en abril del 4 a. C., por lo que, según la evidencia bíblica, Jesús probablemente nació no más tarde del 5 a. Probablemente habría comenzado su ministerio antes del año 25 d. C., pero unos años más tarde es posible porque el autor de Lucas solo había estimado la edad de Jesús.

Este método llega a una fecha demasiado abierta y rara vez se usa para calcular el año de la crucifixión.


  • Lucas 3:1-2: "En el año quince del reinado de Tiberio César... vino la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto". Shimon Gibson dice en The Cave of John the Baptist , página 132, que se sabe que Tiberio sucedió a Augusto en el año 14 d. C., por lo que su decimoquinto año terminaría en el 28 d. C., a menos que se tenga en cuenta la corregencia que comenzó dos años antes. , lo que indicaría una fecha de 26 CE en su lugar (lo más probable es 28 CE).

Esto solo nos dice que Juan el Bautista comenzó su misión entre el 26 y el 28 EC, y probablemente el 28 EC. En algún momento, Jesús vino a Juan y fue bautizado: comúnmente se supone que él vino a Juan en el 29 EC, pero el Evangelio no lo dice, lo que significa que Jesús también podría haber venido a Juan, digamos, 26 EC o tan tarde como a principios de los años 30. En la suposición más común de que Jesús vino a Juan en el año 29 EC, solo necesitamos agregar la duración de la misión de Jesús y llegar a la fecha de la crucifixión.

Llegados a este punto, nos encontramos con otro problema. Sabemos que Jesús habría viajado a Jerusalén cada año para la Pascua, tal como Lucas dice que sus padres le habían enseñado a hacer ( Lucas 2:41 ), pero los evangelios sinópticos no mencionan ningún viaje a Jerusalén hasta el final, fatídico. viaje. La brevedad del relato, especialmente en el Evangelio de Marcos, sugiere que la misión de Jesús duró menos de un año y que fue crucificado en el año 30 EC .

Por otro lado, el Evangelio de Juan claramente tiene a Jesús viajando a Jerusalén para la fiesta de la Pascua tres veces antes del fatídico viaje final. En este caso, la misión de Jesús duró casi cuatro años. Suponiendo, una vez más, que Jesús comenzó su misión en el año 29 EC, la crucifixión tuvo lugar alrededor del año 33 EC .


La fecha de la Pascua estaba determinada por la fase de la luna y no siempre caía en el mismo día de la semana. Entonces, otra forma de establecer el año de la crucifixión de Jesús debería ser determinar en qué año, dentro del rango apropiado, la Pascua cayó en viernes. Desafortunadamente, debido a las intercalaciones aplicadas al antiguo calendario judío, existe demasiada incertidumbre para que este sea un método útil. El mismo problema significa que realmente no podemos decir en qué día del año tuvo lugar la crucifixión.


Si la oscuridad que reportan los evangelios en el momento de la muerte de Jesús, exactamente las 3 de la tarde, se pudiera atribuir a un eclipse solar, entonces la ciencia podría darnos la respuesta, ya que todo eclipse, pasado y futuro, se puede calcular precisamente. Desafortunadamente, nuevamente, esto no es posible, ya que los eclipses solares no pueden ocurrir cerca del día de la Pascua.

The most commonly accepted years of the crucifixion are 30 and 33 CE, but other 
years from 29 to 36 CE have been suggested. Everything is really only speculation.