¿Se le permite a un gentil almacenar su chometz en su refrigerador durante Pesaj?

Una mujer tiene un ayudante gentil que vive con ella. Ella trae su propia comida durante el año y la guarda en la nevera de la mujer.

La nevera se limpia para Pesaj. La gentil compra su propia comida y está claramente marcada y almacenada en un área específica del refrigerador, para que la mujer sepa que esta comida pertenece a la gentil. ¿Se le permite halájicamente almacenar su jametz en el refrigerador de la mujer?

Supongo que esto está bien, ya que ¿en qué se diferencia esto de ir al supermercado donde colocan artículos jametz y no jametz en el mismo refrigerador? El jametz no pertenece al dueño de la casa, y como está claramente marcado, ¿no hay posibilidad de que la mujer lo coma o lo use?

Parece al menos mejor que hacer lo mismo con el propio jametz en una transacción estándar de venta de jametz .
Estaba a punto de responder en la línea de "No hay restricción para que un gentil haga algo con jametz durante Pesaj . Está perfectamente bien". pero se dio cuenta de que lo que realmente preguntó probablemente no es lo que quería preguntar. ¿Quizás reformular su pregunta? (¿O mi respuesta aborda su intención?)
De hecho, me siento tentado a cerrar esto como poco claro, no porque esté redactado de manera poco clara, claramente pregunta si esto está permitido para la mujer gentil, sino porque me resulta difícil creer que su redacción clara refleje su intención, por lo que tu intención no está clara.

Respuestas (1)

¿Se le permite halájicamente almacenar su jametz en el refrigerador de la mujer?

Esto se discute en Shulján Aruj, Oraj Jaim סימן תם - דין חמצו של עכו''ם שהפקד אצל ישראל .

La Halajá depende de si el judío será responsable, si el Jametz se pierde/se roba/se destruye.

Si se hace responsable al judío , entonces tiene que destruir Jametz, como si fuera suyo.

Incluso si legalmente no es responsable del Jametz, pero sabe que el no judío lo obligará a pagarlo, algunas opiniones sostienen que debe destruir el Jametz.

א: עַכּוּ''ם שֶׁ riesgoד חֲמֵצוֹ אֵצֶל יִשְׂרָאֵל, אִם siendo. ST.: וַאֲפִלּוּ חָזַר igh. Echְיֵשׁ א paraֹמְרִים שֶׁecer. Ighאֲפִלּechּ אִם אֵינוֹ חַיָּב בְּאַחֲרָיículoּתוֹ בַּדִּין, אֶלָּא שֶׁיּוֹדֵעַ שֶׁ riesgoּ''ם אַלָּם וְיִכְפֵּ Unidos לְשַׁלֵּם ִם אִם יֹאבַד, חַיָּב לְבַעֲרוֹ; וְיֵשׁ חוֹלְקִים. ‏

Si el judío NO es responsable por el Jametz , entonces no tiene que destruirlo. Sin embargo, tiene que crear un divisor alto de 10 tefajim para esconder el Jametz, para que no se lo coma accidentalmente.

Si el Jametz fue colocado en el hogar de los judíos en Yom Tov (o Shabat) [cuando no puede crear un divisor], entonces tiene que cubrirlo; colocando un recipiente boca abajo sobre él.

ב: ighisc. אֵינוֹ חַיָּב בְּאַחֲרָיículoּתוֹ, אֵינוֹ חַיָּב לְבַעֲרוֹ אֲפִלּוּ אִם כָּבוּשׁ תַּחַת יָדוֹ, כְּגוֹן שֶׁرidar. Echְצָרִיךְ לַעֲשׂוֹת לְפָנָיו מְחִצָּر גָּבechreroַּ י 'טְפָחִים, כְּדֵי שֶׁלֹּא יִשְׁכַּח itud Ωגγ: producaz .''ם שֶׁرיחַ חָמֵץ בְּבֵית יִשְׂרָאֵל בְּלֹא רְשׁוּתוֹ, כּוֹפֶículo עָלָיו כְּלִי (ריב''ש סי 'ת''`א); Ech .ְקָא בְּיוֹם טוֹב, אֲבָל אִם erior. ‏

En pocas palabras: si está "escondido" en el refrigerador de tal manera que los judíos no lo coman accidentalmente, entonces está bien, siempre y cuando los judíos no sean responsables de él, si se pierde o se daña.

No estoy seguro de lo que quieres decir con:

¿En qué se diferencia esto de ir al supermercado donde colocan artículos jametz y no jametz en el mismo refrigerador?

No recuerdo haber visto ninguna Halajot que defina eso.