Hace poco vi circular una de esas cartas en cadena que hacía una serie de afirmaciones espeluznantes que me parecieron sospechosas. Aquí está la primera afirmación de este tipo:
Las oraciones islámicas ahora se han introducido en Toronto y otras escuelas públicas en Ontario y, sí, también en Ottawa mientras se eliminó el Padrenuestro (¿por ser tan ofensivo? ¿Para quién? ¡No para la gran mayoría de los canadienses!).
¿Hay algo de verdad en esta afirmación?
Dividamos la afirmación original en varios componentes constituyentes.
Las oraciones islámicas ahora se han introducido en Toronto y otras escuelas públicas en Ontario.
Toronto Sun , CBC News y otros han informado que algunas escuelas de Ontario ofrecen espacios de oración para niños musulmanes devotos. Por lo tanto, la afirmación original es cierta, aunque engañosa . La oración musulmana se ha "introducido" solo en la medida en que algunas escuelas han dejado espacio disponible para la oración.
el Padrenuestro fue eliminado
La Junta de Educación de Zylberberg v. Sudbury impugnó el uso del Padrenuestro en los ejercicios de apertura en las escuelas públicas de Ontario en 1988. El Tribunal de Apelaciones de Ontario dictaminó que la recitación del Padrenuestro en última instancia "vulnera la libertad de conciencia y religión de la Carta". incluso en los casos en que a los estudiantes se les permitió optar por no participar.
La afirmación vuelve a ser cierta, pero extremadamente engañosa. La oración fue "eliminada" en la medida en que no podía usarse para presionar a las minorías religiosas para que se ajustaran a las prácticas de la mayoría cristiana .
¿Por ser tan ofensivo? ¿A quien?
La palabra "ofensiva" no ocupa un lugar destacado en el fallo canadiense en el caso Zylberberg v. Sudbury Board of Education . La opinión sí cita un caso estadounidense relacionado ( School District of Abington Township, Pennsylvania v. Schempp ), que en 1963 concluyó que "un Estado no puede exigir que los estudiantes de escuelas públicas ni los candidatos a un cargo de confianza pública profesen creencias ofensivas a los principios religiosos" . ." 1
El juez hace referencia explícita a una situación en la que se puede presionar a un niño de una fe para que profese una creencia en otra, como sería el caso de niños musulmanes o judíos a los que se anima a recitar oraciones cristianas. La afirmación implica incredulidad, donde el significado es claro: ser obligado a recitar el Padrenuestro ofende a quienes no creen en él. 2
¡No para la gran mayoría de los canadienses!
El tribunal basó su decisión en Zylberberg v. Sudbury en su interpretación de la Carta Canadiense de Derechos y Libertades , que incluye "libertad de conciencia y libertad de religión". La carta se convirtió en parte de la constitución canadiense en 1982 en medio de un amplio apoyo popular . 3
Reensamblemos la declaración original sin la demagogia:
Algunas escuelas en Toronto y Ottawa ahora brindan espacio para que los musulmanes recen. Mientras tanto, nuestros tribunales determinaron que pedirles a los estudiantes que reciten el Padre Nuestro todas las mañanas puede ofender a aquellos que no son de fe cristiana (incluso cuando existe la opción de no hacerlo). La libertad de conciencia y religión está protegida por la constitución canadiense, que se convirtió en ley con apoyo popular.
1 Énfasis mío. El caso también encontró que "la ley de Pensilvania y la política de Abington, que requieren que los estudiantes de escuelas públicas participen en ejercicios religiosos en el aula" violaron "la libertad religiosa de los estudiantes protegida por la Primera y la Decimocuarta Enmienda".
2 Además, el mismo juez expresó su preocupación por el hecho de que alguien tenga que “profesar públicamente su incredulidad como requisito previo para el ejercicio de su derecho constitucional a la abstención”. Esto significa que cuando alguien opta por no orar, en esencia se ve obligado a declarar públicamente su incredulidad. Esto podría conducir al ridículo o la persecución, por ejemplo.
3 Ver Cairns, Alan C. Carta versus federalismo: los dilemas de la reforma constitucional . McGill-Queen's Press, 1992. "La Ley de la Constitución [...] tuvo la base más amplia de apoyo popular para cualquier paquete de cambio constitucional en la historia de Canadá" (p. 67).
pensamiento extraño