¿Se consideran las acciones de Naamán una excepción a las leyes de Dios? [cerrado]

2 Reyes 5:18–19 (NVI)

18 Pero que el Señor perdone a tu siervo por esta única cosa: cuando mi amo entre en el templo de Rimmon para inclinarse y se apoye en mi brazo y yo tenga que inclinarme allí también, cuando me incline en el templo de Rimmon, que el Señor perdone a tu siervo por esto.”

19 “Ve en paz,” dijo Eliseo.

Las acciones de Naamán van seriamente en contra de las leyes dadas por Dios. Dentro de los Diez Mandamientos, por ejemplo, la idolatría es el pecado más grave que se puede cometer. Y sin embargo, sorprendentemente, Eliseo no parece preocupado, ¡y le dice a Naamán que se vaya en paz!

Es el acto de idolatría, no el pensamiento de idolatría, lo que la Biblia condena explícitamente. Basado en mis estudios de derecho, siento que no debemos inclinarnos ante un ídolo y luego decir que no fue nuestra intención hacerlo. El mero acto de inclinarse es pecaminoso. Entonces, ¿cómo se justifican las acciones de Naamán en este caso?

He votado para cerrar esto principalmente basado en la opinión: diferentes cristianos tendrán diferentes formas de entender este versículo, y sin especificar una tradición (catolicismo, teología reformada, metodismo, etc.), esto me parece una "verdad". pregunta."

Respuestas (2)

Echemos un vistazo exactamente a lo que estamos considerando aquí:

todas las Escrituras se citan de la traducción King James.

Éxodo 20:3 al 5

No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra; no te inclinarás a ellas, ni servidlos; porque yo, Jehova tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacion de los que me aborrecen;

Este mandamiento dice ' dioses delante de mí.' Aquí hay dos puntos importantes:

  1. la palabra es dioses y la g minúscula indica un dios falso.

  2. El segundo punto importante es la palabra anterior .

Teniendo en cuenta estas palabras y su importancia, ¿cómo se compara eso con lo que dijo Naamán? Y el versículo 18 no puede considerarse sin considerar el versículo 17:

2 Reyes 5:17 Y dijo Naaman:Te ruego que no des á tu siervo dos mulos de tierra? porque tu siervo ya no ofrecerá holocausto ni sacrificio a dioses ajenos, sino al SEÑOR.

Naaman, quería tener un lugar donde pudiera sentir que estaba adorando en Israel, por lo tanto, quería un poco de tierra de Israel para construir un lugar de adoración dedicado a Jehová, y declaró que de ahí en adelante lo adoraría solo a él.

2 Reyes 5:18 En esto perdone Jehova a tu siervo, que cuando mi amo entre en casa de Rimon para adorar alli, y se apoye en mi mano, y yo me incline en la casa de Rimon, cuando me incline en la casa de Rimón, el SEÑOR perdone a tu siervo en esta cosa.

Aquí Naamán está diciendo que solo se inclinará en la casa de Rimón porque su amo (quien podría estar enfermo) estaba apoyado en su brazo y era su deber ayudar a su amo en su adoración.

Es digno de mención que Naamán le planteó esto a Eliseo y muestra que quería saber si Dios lo consideraría pecaminoso. ¿Y Dios no hubiera hecho que Eliseo le advirtiera a Naamán que no lo hiciera si él estaba preguntando por tal preocupación?

Además de la excelente respuesta de Cecil Beckum, creo que hubo otra razón importante por la que Eliseo sancionó que Naamán se inclinara con su amo en un templo de ídolos. ¡La razón es que Naamán era gentil! Las "reglas" para Israel no se aplicaban en su totalidad a los gentiles temerosos de Dios, de los cuales Naamán era claramente uno.

Si en lugar de regresar a Siria, Naamán hubiera decidido quedarse en Israel de forma permanente y alinearse con el pueblo de Israel, su Dios y las reglas de su Dios, no se le habría permitido hacer en Israel lo que Eliseo le autorizó a hacer en Siria. La Ley de Moisés deja bastante claro que los gentiles que deseen convertirse en ciudadanos de Israel deben ajustarse a la Ley de Moisés.

Levítico tiene numerosas reglas que rigen a los extranjeros/extranjeros/peregrinos que viven entre los hebreos, incluidas las siguientes:

  • no deben trabajar en sábado, 16:29

  • no deben comer sangre, 17:12

  • quedan impuros, hasta la tarde, si durante el día comen la carne de un animal que murió "por sí mismo" (es decir, no fue asesinado para comer, sino que simplemente murió o fue asesinado por otra bestia), 17:15

  • no deben cometer ningún pecado que Dios considere abominaciones, 18:26

  • no deben comer la comida de un sacerdote, que se consideraba sagrada y estaba destinada a ser consumida solo por el sacerdote y su familia inmediata y los esclavos que el sacerdote pudiera comprar, 22:10

  • no deben blasfemar el nombre de Jehová, 24:16

En conclusión, entonces, dada la sinceridad de Naamán y su continuación de vivir entre los gentiles, Dios autorizó a Eliseo a otorgarle esta concesión a Naamán.