¿Se condenaron las nuevas formas de comunicación y los medios de comunicación de forma similar a como lo son ahora la televisión y los videojuegos?

Estoy seguro de que cualquiera que esté leyendo esto ha leído al menos un artículo, blog o libro que condena el consumo de televisión y videojuegos como perjudicial para los niños, el comportamiento de los adolescentes, la inteligencia de los adultos y el derrumbe de la civilización tal como la conocemos. . Tengo curiosidad por saber, ¿es esta una nueva tendencia cultural o los nuevos medios siempre han encontrado una resistencia similar?

No todos los videojuegos, la televisión o las películas son "condenados"; más bien, las personas atacan temas que les desagradan (violencia, sexo, etc.). En este sentido, sucedió con medios de expresión anteriores, como libros, poemas o pinturas, que han sido prohibidos, destruidos o encubiertos de diversas formas por "obscenidad" y otras razones.
No estoy seguro de que esta pregunta tenga una respuesta histórica, pero parece ocultar una pregunta con una respuesta histórica. Se puede ayudar especificando formas específicas de nuevos medios. Recomendaría periódicos, grabados en madera, periódicos y películas.
¿Cuántos casos similares de "nuevos medios" ha habido en la historia? El teléfono es el único que se me ocurre de uso general. El telégrafo era de uso limitado, la imprenta simplemente hizo que los libros fueran más baratos y más accesibles. También sería bueno considerar si la condena no es una cuestión de observar efectos objetivos, en lugar de una reacción instintiva a la novedad.

Respuestas (2)

En su mayor parte, el teléfono fue un invento bienvenido que, además de sus aplicaciones prácticas para los negocios, ayudó a aliviar la soledad de la vida rural. Se adoptó con bastante rapidez, llegando al 40 % de los hogares estadounidenses antes de que llegara la Depresión, lo que ralentizó e incluso revirtió su uso (22). La adopción continua esperaría hasta la década de 1940. A pesar de la aceptación general del teléfono, hubo y siempre habrá quienes teman que la sociedad está en equilibrio sobre el filo de la navaja y que todo lo que se necesita es un nuevo invento para interrumpir los medios tradicionales de control social:

Una preocupación en los primeros días era que el teléfono permitía a las personas ocultar actividades inapropiadas del escrutinio de la comunidad, como romances ilícitos o compras de licor. (26)

Se plantearon temores similares sobre las bicicletas y los automóviles, que se temían porque, en cierto sentido, también eran "formas de comunicación", como lo expresó OP. En particular, los automóviles pueden facilitar las relaciones sexuales entre los sexos, si sigue (27). Como dijo un predicador en el Estudio de Middletown de Lynd , un automóvil es una "casa de prostitución sobre ruedas".

Los amantes de la sencillez doméstica temían que el teléfono destruyera la santidad del hogar:

Una queja común en el siglo XIX era que el teléfono permitía la intrusión en el círculo doméstico de abogados, proveedores de música de baja calidad, operadores que escuchaban a escondidas e incluso gérmenes transmitidos por cable. . . Los mensajes llegan espontáneamente; los sonidos de fondo revelan intimidades en el hogar a la persona que llama. (26)

Y, por supuesto, ¿cómo podríamos hablar de control social y domesticidad sin incluir el género? En Lippincott's Monthly Magazine, Volumen 84, y republicado en otra parte, Minna Thomas Antrim publicó un ensayo titulado " Los ultrajes del teléfono ".

Que el teléfono ha bendecido al hombre, salvado muchas vidas y ayudado a acumular fortunas es verdad; pero ¿no ha maldecido a algunas mujeres, arruinado más vidas y acelerado la desgracia doméstica? Tiene. ¿No se ha convertido en el pasatiempo favorito de las mujeres sin nada que hacer? Tiene. ¿No acelera los chismes? ¿Ayudar al coqueto y al descarriado, constantemente? Lo hace. Las mujeres autoindulgentes despilfarran el dinero de sus maridos pidiendo comida “por un teléfono demasiado práctico, en lugar de molestarse en vestirse para la calle”, perdiendo así tanto su sano ejercicio matutino como su oportunidad de asegurarse frugalmente lo mejor que hay por el precio del mercado. o en las tiendas de donde se abastece la despensa familiar. El tiempo desperdiciado por las mujeres en estúpidas llamadas telefónicas nunca puede ser compensado por el tiempo ganado por los hombres prepotentes en los negocios,

Si convertir a las mujeres en derrochadoras perezosas y derrochadoras de tiempo que no hacen ejercicio no fuera suficiente, el teléfono también las convertiría en arpías impertinentes:

Las mujeres impulsivas dicen cosas a los hombres y entre ellas por teléfono que nunca dirían cara a cara.

Pero, ¿qué tan representativo es esto de la opinión estadounidense en general? Antrim regala el juego al revelar que ella es la mujer extraña. Odia tanto el teléfono porque todos esperan que lo use:

Aparentemente [responder el teléfono] debe hacerse y con mucha cortesía, con un "gracias" agregado, o te conviertes en un objetivo para la ira. A veces pagas el precio de la incomodidad de toda tu familia. Si protestas verbalmente, de inmediato eres un "chiflado", desagradable, insensible y todo eso. De nuevo, si fallas en "llamarte" a tu vez, eres "queer". Si lo hace, es una señal para hipotecas renovadas sobre su tiempo, paciencia y tranquilidad.

Este es un sitio de historia, por lo que me detendré antes de extraer teorías generales de la tecnología y la sociedad a partir de las primeras reacciones al teléfono. Solo diré que todas las inquietudes planteadas con el teléfono parecen correctas en los detalles (sí, los teléfonos se han usado para comprar drogas y arreglar asuntos; sí, los telemercaderes son frustrantes; sí, pido demasiado comida). . . pero que los críticos perdieron el panorama general al subestimar la capacidad de recuperación de instituciones como la familia, la comunidad, etc. para adaptarse a las nuevas tecnologías.


Fuente : "America Calling: A Social History of the Phone to 1940" de Claude S. Fischer es mi fuente para la mayor parte de lo anterior. Todos los números de página se refieren a ese libro.

Los nuevos medios a menudo han recibido críticas: Semaphore señaló con razón que a menudo no se condena el medio, sino el tema (sexo, violencia, drogas, blasfemia, ...). Todavía hay ejemplos en los que este no fue el caso.

Probablemente el ejemplo más claro es el de Sócrates.

Hay un antiguo cuento egipcio de Theuth, el inventor de la escritura, mostrando su invento al dios Thamus, quien le dijo que solo estropearía la memoria de los hombres y les quitaría la comprensión. De este cuento, del que probablemente se burlará la joven Atenas, puede extraerse la lección de que la escritura es inferior al habla. Porque es como una imagen, que no puede dar respuesta a una pregunta, y tiene solo una apariencia engañosa de una criatura viviente. No tiene poder de adaptación, pero usa las mismas palabras para todos. No es un hijo legítimo del conocimiento, sino un bastardo, y cuando se ataca a este bastardo, ni los padres ni nadie está allí para defenderlo. (Fedro)

Una condena específica del género (pero no del tema) proviene de Kant.

Am schädlichsten ist das Romanlesen der Kinder, da sie nämlich weiter keinen Gebrauch davon machen, als daß sie ihnen in dem Augenblicke, indem sie sie lesen, zur Unterhaltung dienen. Das Romanlesen schwächt das Gedächtnis.
(Immanuel Kant, Über Pädagogik, Von der physischen Erziehung, A 81)

La más dañina es la lectura de novelas por parte de los niños, porque no la utilizan, sino en el momento en que leen para obtener placer. Leer novelas debilita la memoria