¿Por qué Noaj maldijo a Canaán y no a Cham?

Después del incidente con Cham después del diluvio, Noaj maldice a Canaán ( Génesis 9:25 ). ¿Por qué no maldice a Cham, el que realmente lo perjudicó?

Las explicaciones que he visto de este incidente hacen que Cham realice actos sexuales inapropiados con su padre. Hoy me encontré con esta explicación no judía que sugiere que, en realidad, Cham violó a la Sra. Noach y Canaan fue el producto de esto, por lo que, al igual que los hijos de Lot, Canaan fue maldecido debido a su origen. (Esta explicación requeriría que entendamos que la maldición no sigue inmediatamente al acto, por supuesto). Si ese es el caso, esto explicaría por qué la maldición está dirigida a Canaán, pero nunca antes había escuchado esa idea de una fuente judía. y no me suena del todo bien.

¿Qué dicen nuestras fuentes acerca de por qué la maldición se dirigió a Canaán?

(Esta pregunta no se trata principalmente de lo que hizo Cham, pero eso podría afectar la respuesta a mi pregunta).

FWIW Breishit Rabbah 23: 3 da el nombre de la Sra. Noach como Naamah נעמה.

Respuestas (2)

Entre los midrashim encontramos varias opiniones sobre por qué Noaj maldijo a K'naan. Aquí hay algunos:

  • Hashem ya había bendecido a Noaj y sus hijos (9:1) y una maldición no puede existir mientras la bendición permanezca. Por lo tanto, no pudo maldecir a Cham (el perpetrador real) y en su lugar maldijo a su nieto K'naan. ( Bereshis Rabbah 36:11; R' Yehuda ) [En cuanto a por qué K'naan en lugar de los otros hijos de Cham, tal vez porque K'naan era el hijo "principal" de Cham. "חם אבי כנען". O, además, consulte Radak a continuación.]
  • K'naan se enteró del estado de Noach y lo sodomizó o lo castró. (Midrash citado en los comentarios. Sin embargo, un midrash similar traído en Talmud Bavli Sanhedrin 70a trae las explicaciones de que Cham fue quien sodomizó y/o castró a Noaj. Entonces Noaj maldijo a K'naan con el espíritu de " Me impediste tener un cuarto hijo, así maldigo a tu cuarto hijo ".)
  • K'naan fue quien originalmente vio a Noach y se lo contó a su padre Cham. ( Bereshis Rabá 36:11; R'Nechemia )

R' Saadia Gaon interpreta "ארור כנען" como "ארור אבי כנען" - "Maldito sea el padre de K'naan". [Esta interpretación es analizada por Ibn Ezra en su comentario.]

Radak sugiere que la intención de Noach era maldecir a Cham y sus descendientes, pero vio a través de nevua que la maldición se cumpliría a través de los descendientes de K'naan.

Ralbag cree que K'naan fue quien originalmente desvistió a Noach mientras estaba desmayado.

Ibn Kaspi y Shadal sugieren que Noach quería limitar la maldición de Cham a solo una parte de sus descendientes y eligió a K'naan porque era el hijo más querido de Cham.

Abarbanel escribe que K'naan era inseparable de su padre; fue dondequiera que fue Cham e hizo todo lo que hizo, razón por la cual en el acto, se lo conoce como "חם אבי כנען" en 9:22. Abarbanel lee el verso como: " Cham, el padre de K'naan, vio la desnudez de su padre, y él [ K'naan ] se lo dijo a sus dos hermanos afuera ". (Aunque K'naan en realidad tenía tres hermanos, parece que solo dos estaban disponibles). Por lo tanto, aunque Cham había visto a Noach y se olvidó de actuar con respeto como lo hicieron Shem y Yefet, no hizo nada activamente malo como lo hizo K'naan.

Pero la lectura de p'shat es que lo único que sucedió fue que Cham vio a Noah y, en lugar de encubrirlo, se lo contó a sus dos hermanos. Y Noé vio lo que hizo su hijo, no lo que hizo su nieto.
@AL, ¿Y por qué supones que Noé maldijo a Canaán?
@jake: Me parece que la respuesta de Radak es la más lógica.

Daas Z'kenim mibaale hatosafos (ad loc.) cita un midrash que dice que K'naan escuchó el anuncio en el versículo 22 y fue y sodomizó a Noaj . ( El mismo Cham , según este midrash , no hizo nada malo excepto hablar de su padre despectivamente y en público). El versículo 24 se refiere, entonces, a un nieto como "hijo" (no es raro, y tiene más sentido aquí que referirse a Cham , que no era el más joven).