Recuerdo haber aprendido que a uno no se le permite "comprar en un lugar" pidiéndole a una serie de rabinos una regla práctica halájica y siguiendo la opinión que le gusta. Me enseñaron que uno debe preguntar y estar sujeto a la respuesta que recibe (de hecho, en mi comunidad, las mujeres no sabían qué rabino era más comprensivo para qué tipo de pregunta y elegirían un rabino para preguntar en función de la resultado deseado, o al menos esperado).
Un par de preguntas relacionadas se desarrollan a partir de esto:
1a. ¿Son obligatorias las sifrei halajá? Si leo un código, ¿puedo ir y leer otro si estoy buscando una respuesta en particular?
Mi Yodeya se esfuerza mucho en decir que los problemas no se resuelven aquí y que, para cualquier pregunta práctica, se debe consultar a un rabino. Otros sitios web no hacen esa demanda y parecen decir que son estructuras válidas para adjudicar problemas, por lo que me pregunto cuáles son los parámetros de su autoridad.
Una última aclaración: estoy preguntando sobre la teoría de las normas prácticas halájicas, no POR una norma halájica. no creo
Las primeras autoridades afirman que uno no puede llevar un pollo a un rabino, escuchar que es treif y luego ir a otro rabino y preguntar nuevamente. Las autoridades debaten si esto se aplica a cuestiones teóricas, o sólo a un objeto específico. (Es decir, ¿es un issur gavra o un issur cheftza?) Solo están debatiendo el caso de un interrogador que hace una pregunta específica a un rabino específico, no un judío curioso que busca algo en un Sefer. No se considera que aprender libros de halajá reciba una decisión autorizada de halajik, debido a las complejidades inherentes a cada caso de la vida real que no está cubierto por un sefer.
Los volúmenes de Shu"T y sifrei Halachah son fuentes de información, no decisiones vinculantes automáticamente para el lector. Esto incluye PracticalHalacha.com, que es esencialmente un libro electrónico que se puede buscar. "descargo de responsabilidad. Está más que permitido: se le anima a hacer su propio LOR después de leer detenidamente estas fuentes de información. Un interrogador educado es más eficiente y efectivo al hacer una pregunta halájica.
En cuanto a un sitio web real Ask The Rabbi, donde hace una pregunta por correo electrónico a un rabino real que luego responde de la misma manera, supongo que sería lo mismo que preguntarle a un rabino por teléfono o cara a cara. Está iniciando una pregunta a la que responde el rabino. No veo una razón para diferenciar entre los medios de comunicación utilizados.
Está bien comprar en el lugar, pero tienes que ser machmir por deoraisas y makil por derbanans según Avoda Zora daf zayin. Todo este asunto de preguntar una vez y cerrar los oídos de por vida que ha comenzado últimamente es solo un subproducto del reciente colapso en el proceso halájico.
Isaac Moisés
Isaac Moisés
Doble AA
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