Entreno en Taekwon-do (Instructor de 1er Dan) y ninjutsu (Principiante) y tuve una idea/pregunta interesante que surgió de mi Instructor de ninjutsu (razón por la cual tomé el segundo arte):
En el Shizen de ninjutsu (casi como la Postura abierta exterior de TKD, es decir, una distribución de peso de 50/50 por PIERNA ), se supone que debemos soportar ~2/3+ de nuestro peso en la bola del pie, y solo ~1/3 en el talón. Esto es para producir una postura más asertiva que sea más ágil y más capaz de absorber mejor un golpe desde el frente.
Para mí, esto tenía mucho sentido, ya que en el hockey sobre hielo si te atrapan los talones, terminas de culo. Además de la forma del pie humano; una plataforma delantera alargada (los tarsianos + metatarsianos) con una espalda redondeada que no se extiende hacia atrás (el talón). Si te atrapan con demasiado peso detrás, ese talón redondeado te hará caer.
Le hice esta pregunta a mis instructores de Taekwon-do (2º, 4º y 6º Dan) y estaba bastante claro que ellos tampoco lo habían pensado de esta manera. La pregunta sigue abierta en el lado de TKD (todos lo estamos pensando), pero parece que piensan que es una distribución de peso 50/50 en cada PIE (50% talón, 50% bola del pie).
Entonces... ¿por qué colocaría más peso en el antepié (bola del pie)? ¿Por qué tendría una distribución equitativa entre la bola del pie y el talón? ¿Por qué pondrías más peso en el talón? Estoy interesado en algunos puntos de vista generales sobre esto que son generalmente aplicables a las posturas, así como puntos de vista de cómo otras artes marciales usan esta "característica ajustable" de una postura.
IE: L-Stance de TKD (también conocido como Back Stance) tiene una distribución de peso del 30 % en la PIERNA delantera y del 70 % en la PIERNA trasera , pero ¿dónde llevas ese 70 % en el PIE trasero ?
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Una vez más hablé con mi ninjutsu .instructor sobre esto, y mencionó que los practicantes de Yoga tienen un concepto de 4 puntos de equilibrio y distribución de peso por pie; bola del pie exterior, bola del pie interior, talón exterior y talón interior. Nuevamente, desde la perspectiva de los jugadores de hockey sobre hielo, esto tiene mucho sentido (y me hace preguntarme por qué nunca antes lo había pensado de esta manera). Los patines de hielo tienen 2 filos; un borde interior y exterior. También es importante mantener el peso centrado sobre la hoja para una postura neutral y hacia adelante para una postura agresiva/rápida. Como los patines de hockey sobre hielo son redondeados (nunca tienes más de 1-2 cm en el hielo a la vez), por supuesto, es importante no girar demasiado el peso hacia atrás (de lo contrario, estarás sobre tu trasero). Entonces, en el hockey sobre hielo, tienes bordes internos y externos, junto con adelante y atrás/neutral, así como Yoga,
De todos modos... El yoga que tiene 4 puntos de equilibrio por pie es fascinante para mí en relación con esta pregunta. Entonces... ¿alguien más tiene una comprensión más profunda de cómo este concepto se aplica a la distribución de su peso en relación con las posturas de artes marciales? ¿Qué ventajas obtendría al tener la mayor parte de su peso en la bola externa de su pie? Cuando entrenas, ¿dónde llevas tu peso en relación con estas 4 zonas del pie? ¿Por qué?
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Encontré un video decente sobre el concepto de Yoga de las "4 esquinas del pie": http://www.youtube.com/watch?v=6bk6zBPs79g . Se centra en la participación/desarrollo muscular, así como en la conciencia de estas 4 "zonas".
[NB: Es muy probable que no tengas idea de lo que estoy hablando aquí. A menos que tengas entrenamiento en Bujinkan Ninpo Taijutsu , todo esto será extraño para ti, y esto es así a propósito. Esto se basa en el contenido de mi propio manual de entrenamiento y está destinado a ayudar a los estudiantes en su estudio continuo de taijutsu y no es para todos.]
Desde la perspectiva del ninpo taijutsu , antes de que puedas entender el cambio de peso en las posturas, debes entender qué son las posturas.
En ninpo taijutsu , es cierto que enseñamos una serie de posturas diferentes, cada una tendrá una distribución de peso diferente. Por ejemplo, enseñamos distribuciones como:
Shizen no Kamae : también conocido como shizen tai , aquí el cuerpo está en una postura relajada. El peso está centrado, 50% a la izquierda, 50% a la derecha. Tu equilibrio está ligeramente hacia adelante sobre las puntas de tus pies. Esta postura representa la postura natural en la que uno podría encontrarse antes de moverse.
Ichimonji no Kamae : desde shizen no kamae , da un paso atrás hacia la derecha en un ángulo de 45°, creando una forma de L con tus pies (el pie delantero [izquierdo] apunta hacia tu oponente, el derecho es perpendicular a la línea de la izquierda). ). Su peso está aproximadamente en un 60% hacia atrás, la rodilla del pie derecho por encima de los dedos del pie derecho, poniendo el peso más adelante sobre la bola del derecho.
Estos son dos de nuestros ejemplos más fundamentales, pero ilustran un punto importante: ¿Por qué la descripción de ichimonji no kamae comienza con shizen no kamae ?
La respuesta perezosa a esto es simplemente dar un punto de referencia. No pensar más en ello haría de esta una explicación adecuada, pero ¿qué referencia damos para shizen no kamae ?
"Posturas" es una mala traducción de kamae , que implica "postura", no postura. Esta es una distinción importante, ya que la postura de uno es dinámica. En el nivel más básico, comenzamos con un kamae y pasamos a otro. Estos, sin embargo, son instantáneas en el tiempo, y no nos movemos a kamae , sino a través de ellos.
Considere por un momento entrar en ichimonji no kamae . Si este movimiento es un movimiento natural, retroceda un paso y haga una breve pausa mientras baja el pie. Hágase esta pregunta: ¿Hacia dónde va mi impulso cuando doy un paso aquí?
Es posible que solo hayas aprendido ichimonji no kata y creas que tu próximo paso es hacia adelante, pero no lo es. Su próxima transición sería a doko no kamae con la mano al lado de la cabeza (después de todo, al dar un paso atrás recibió un golpe entrante). Entonces tu impulso te está arrastrando.
Por lo tanto, no es importante ver su posición en un momento en función de los porcentajes siempre que su cuerpo esté estable. Mantendrás la estabilidad mientras no luches contra el impulso.
Para dar un paso atrás correctamente en ichimonji no kamae, el trasero debe estar ligeramente metido. Si sobresale del todo, estás inclinado hacia adelante con el torso. Entonces, ¿dónde estaría el equilibrio entre la bola de tu pie y el talón? Estará sobre el talón y perderá el equilibrio (fácilmente empujado hacia adelante).
Cuando comencé en la Bujinkan , escuché una cita de Hatsumi-sensei que decía que Charlie Chaplin tenía un gran kamae . Hice un pequeño juego con esta cita para ver si podía moverme como lo hacía Chaplin en sus viejas películas. Vi Modern Times y The Kid y jugué a emular sus movimientos. Lo que me di cuenta fue que Chaplin tenía equilibrio .
No se trataba de porcentajes hacia la izquierda o hacia la derecha o hacia adelante o hacia atrás, sino de moverse y mantener el equilibrio adecuado. Estás deteniéndote a la mitad del movimiento, así que aprovéchalo al máximo. Taijutsu no se trata de técnicas, se trata de principios, y los principios se encuentran en el movimiento natural. Aprovechando tu movimiento, pregúntate si:
Tu columna está a plomo y tus hombros paralelos a tus caderas. (Es decir, están en línea, los hombros por encima de las caderas, sin torcer la espalda).
Tus puntos de equilibrio están en línea. (Debería poder conectar una cuerda entre cada uno de sus 6 puntos de equilibrio y encontrarlos más o menos paralelos al suelo. Los seis puntos son: Ojos, Hombros, Codos, Caderas, Rodillas y Tobillos).
Estás respirando. (La respiración oxigena los músculos, lo que les permite trabajar de manera eficiente con un esfuerzo mínimo. Esto es sorprendentemente más importante de lo que se cree).
¡Sigues siendo natural! (Una vez que haya realizado todas las demás evaluaciones y correcciones, ¿sigue en la misma posición en la que entró? Si no, ¡vuelva a shizen e inténtelo de nuevo!)
Los kamae son como una patada en extensión completa: una instantánea de movimiento continuo. Todo es kamae , ya que tus movimientos, golpes, etc. son todos transicionados a través de kamae . Concéntrese en encontrar dónde entra y sale del kamae conocido mientras entrena, y verá los principios clave del arte. Y recuerda esto por encima de todo: todo viene de shizen no kamae .
Esta es una pregunta interesante y me gustaría escuchar las opiniones de otros al respecto.
Una vez leí un artículo sobre las úlceras del pie diabético. Los artículos explicaban que algunos diabéticos pierden la sensación de dolor en los pies. Sus pies ajustarán automáticamente la distribución del peso en función de la biorretroalimentación. Esto sucede de manera subconsciente. Sin embargo, dado que algunos diabéticos no sienten dolor en los pies, golpean el suelo en el mismo lugar una y otra vez. Esto eventualmente conduce a las úlceras. Como estos diabéticos no sienten dolor, no sienten las úlceras. Cuando no se tratan, desarrollan condiciones que requieren amputación.
La parte clave aquí relacionada con las artes marciales es esta noción de que tus pies ajustarán automáticamente cómo colocas tus pies. Significa que intentar manejar esto conscientemente te pondrá en desventaja como artista marcial. La colocación natural del pie probablemente funcione mejor en muchos casos (a menos que haya sufrido una lesión en el pasado). Hay mucha más discusión sobre esto con la gente que corre descalza.
Esta historia sugiere que es mucho más efectivo entrenar la sensibilidad del pie que entrenar la distribución del peso en el pie individual. Andar descalzo, usar zapatos de cinco dedos u otro calzado de suela delgada y sin talón en terrenos variados ayudará a entrenar esto. También lo haría moverse a través de kata lentamente (lo que lo obliga a evitar caer en el escalón y "descansar" sobre su pierna con peso) y mantener las posiciones durante largos períodos de tiempo (lo que soluciona las torceduras en la forma en que su pie distribuye el peso ). Probablemente sea por eso que gran parte del entrenamiento se ha centrado tradicionalmente en la distribución del peso de las piernas y no de los pies.
Habiendo dicho todo eso, hay algunas consecuencias en cosas como pivotar sobre el talón en lugar de pivotar sobre las puntas de los pies. Girando sobre los talones es como aprendí mucho de los cambios (la esencia de evadir, lanzar, pisar, etc.) en baguazhang. Girar sobre las puntas de mis pies fue lo que me lastimó las rodillas. No tenía suficiente flexibilidad en la cadera, por lo que girar sobre las puntas de los pies añadía más torsión a las rodillas. Por el contrario, pivotar sobre las bolas queda mejor alineado con la apertura y el cierre de las caderas.
Entonces, aunque pivotar no tiene una relación directa con llevar peso en una postura estática, si está tratando de eliminar el telégrafo, supongo que tiene sentido llevar su peso sobre los talones si planea pivotar sobre los talones. Simplemente se siente antinatural.
Este es un concepto bastante interesante, y subyace por qué puede ser ventajoso entrenar en más de un arte marcial. Hay muchas variaciones y énfasis entre las artes, e incluso dentro del mismo arte en todas las escuelas. El entrenamiento cruzado puede obligarlo a repensar las cosas que ya ha aprendido, y tal vez llegar a una combinación en la que cada influencia solo lo haga mejor.
En artes que no prescriben distribuciones de peso para el pie, no se considera importante. Con eso quiero decir que cualquier ventaja que obtienes se ve eclipsada por otros factores. Por ejemplo, TKD y artes similares se basan en la premisa de one-hit-one-kill . El principio subyacente es que una base fuerte proporciona poder. Cuando ese golpe aterriza, la pelea ha terminado (todavía prepárate para el próximo oponente o para bloquear el golpe). Por lo tanto, el peso debe ser sobre todo el pie, o si hay alguna variación, sería el talón en el suelo.
El arte del ninjitsu que estás estudiando suena como si estuvieras entrenando para ser ágil y para que la velocidad sea un componente importante del arte. Si bien no estoy familiarizado con las filosofías subyacentes del Shizen de Ninjitzu, es seguro decir que los fundadores del arte encontraron un valor estratégico en la distribución del peso en los pies. Tradicionalmente, el ninjitsu fue utilizado por espías, cuyos objetivos no eran necesariamente ganar todas las peleas. Eso no significa que no fueran luchadores hábiles, pero tenían responsabilidades en sus misiones y tenían que pasar desapercibidos tanto como fuera posible. Un ligero cambio de peso en el pie no haría ruido, al mismo tiempo que prepararía al ninja para una confrontación inminente. Nuevamente, esta es mi opinión basada en lo que sé de la historia japonesa y lo que parece ser importante para este arte.
Para resumir:
El pensamiento activo sobre la postura, la técnica, etc. mientras luchas es lo que puede hacer que arrebates la derrota de las fauces de la victoria. Lo que es más importante es que aprendas las técnicas tan bien que tu cuerpo simplemente reacciona y fluye por sí mismo. Debería ser la memoria muscular la que se haga cargo.
Si tuviera que aventurar algunas hipótesis sobre el equilibrio de los pies aplicado a TKD, lo pensaría de esta manera:
La postura de lucha dependerá de tu estilo de lucha. Mucha gente prefiere estar sobre las puntas de sus pies para mayor rapidez. Esto también puede llevarte a telegrafiar tus movimientos. Algunas personas moverán su pie trasero a una distancia cercana y luego se moverán para golpear. Otros se lanzarán con el pie trasero donde están. El primero distribuirá instintivamente más peso en la parte del pie más alejada del ataque para lograr estabilidad, mientras que el segundo distribuirá más peso en la bola del pie para obtener más velocidad.
Honestamente, creo que encontrará que la distribución del peso de su pie oscilará de un lado a otro dependiendo de la técnica que esté haciendo. Otro arte que te puede hacer pensar en algunas cosas es el iaido "Wave style". Ojalá pudiera recordar el nombre japonés para poder conseguirte un enlace. El concepto detrás del arte es generar una ola de poder. Lo que significa que la forma en que el cuerpo se mueve hace rodar los músculos que se contraen hasta que el impulso hace lo que debe hacer. El juego de pies en este estilo predominantemente pone el peso sobre el talón, lo que permite al artista girar libremente mientras tiene una postura fuerte. Golpea con la katana rodando desde el dedo meñique hasta el dedo índice, y se utiliza la misma técnica para detener el movimiento de la hoja. En realidad, es una adaptación bastante moderna originaria de California.
Habiendo visto su pregunta en contexto, puedo entender por qué la ha hecho y creo que está siendo un practicante completo al plantearla. Si me permite (...bueno, lo haré de todos modos: D), ¿Ha pensado en cómo distribuye su peso entre sus pies mientras está parado relajado? Además, ¿cómo se respondería la misma pregunta si estuvieras corriendo... o, para el caso, dando un paso al costado mientras llevas una bolsa pesada en una viga estrecha? El punto es que la distribución del peso a lo largo de la planta de tu pie es secundaria al escenario en el que se encuentra el practicante. Como sabrás, cuando estamos entrenando competitivamente, muy poco o ningún talón se asienta constantemente. Por el contrario,
Dado que está considerando una distribución específica a través de su pie en lugar de ser fluido en su distribución cuando surja la necesidad, diría que para Taekwon-Do, esto no es una preocupación y, de hecho, consideraría mantener una pantorrilla tensa. músculo para el efecto puede ser una actividad que consume energía innecesaria si no hay un objetivo específico que probablemente logre u otra razón para ello. Por ejemplo, digamos los propósitos de retirarse rápidamente, esto puede ser una ventaja muy pequeña para su postura promedio lista (L), pero me imagino que un estudiante de Taekwon-Do, dado el mismo escenario, divergiría casi instantáneamente todo el peso. a la bola del pie delantero para un efecto máximo. Por el contrario, mantener un peso de dos tercios en la pelota sería contrario a la intuición para una ofensiva de embestida. Eso ciertamente no es para decirlo'
Como saben, cargar de todo corazón su talón es cometer una blasfemia estructural (para reírse, intente caminar sobre sus talones por un rato...) En Taekwon-Do, es importante que el estudiante esté bien equilibrado y cómodo en su o su postura Si creen que involucra dos tercios de su peso hacia la pelota, que así sea, pero no se lo aconseje al estudiante, a menos, por supuesto, que esté dando una clase de Ninjutsu.
:D
En primer lugar, aquí (Youtube) hay algunos atractivos relacionados con la vista y la mente del programa Fight Science.
Ahora le haré algunas otras preguntas en su lugar. ¿Por qué estás en la posición X? ¿Qué quieres poder hacer a partir de ahí? Cualquier cosa que necesites hacer requerirá transferencias de energía: de ti al suelo, del oponente a ti (y tal vez al suelo). La distribución del peso en el pie, en varias posiciones, ayuda o dificulta esto.
[Editar: un apéndice debido a un problema que tuve mientras pensaba en esto a lo largo de los años: ¡no dejes que tu peso descanse sobre tus rodillas!]
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