¿Regalar historias gratis aumenta las ventas?

¿Vale la pena que los escritores regalen cuentos (o novelas enteras) gratis? Escuché a personas decir que tener obsequios en su sitio puede aumentar las ventas de sus libros. No estoy hablando de regalar copias gratuitas de Novel X para mejorar las ventas de Novel X, sino de escribir una historia completamente ajena y ofrecerla como regalo de promoción. ¿Hay alguna "evidencia" de que esto realmente mejore sus ventas?

Me parece un tema muy complicado. Si los obsequios aumentan las ventas, ¿ las aumentan lo suficiente como para compensar las pérdidas? ¿Cuánto tiempo toma? ¿Hay un máximo de regalos donde dejan de dar resultado? Me encantaría ver algunas figuras del mundo real para autores particulares.
En su escenario, ¿cuáles son las "pérdidas" a compensar? ¿Pérdida de posibles ventas del obsequio?
Si las ventas son solo "posibles", considere que el obsequio podría no ser tan atractivo y aumentar las ventas como le gustaría.
¿Por qué la etiqueta "cuento corto"? Se trata de marketing y ventas, está bien, pero no el otro.
@iajrz: Supongo que porque la tendencia natural sería ofrecer cuentos independientes como obsequios... y que este camino de promoción sería más natural para el escritor de cuentos, en lugar de un novelista que escribe algunos cuentos solo para puede ofrecerlos libremente. Esta no es una pregunta sobre cuentos. Se trata, posiblemente, de una cuestión de marketing de cuentos. No estoy seguro de haber elegido la etiqueta yo mismo, pero me parece razonable.
Kristine Kathryn Rusch ha escrito un artículo excelente sobre los peligros (y los beneficios) de ofrecer ficción gratuita como promoción . También hay excelentes respuestas en la sección de comentarios.

Respuestas (4)

Pisa con precaución. Mucha precaución .

Cuentos gratis para promocionar al autor es una estrategia de marketing. Como tal, hay situaciones en las que puede ser maravilloso; situaciones puede ser desastroso; situaciones puede ser completamente inofensivo y completamente insignificante.

Creo que estas son las preguntas centrales que debes hacerte cuando consideres escribir regalos para la web:

  • ¿Es probable que esta página web obtenga más exposición de la que obtendría la historia si la vendiera a los mercados disponibles y alcanzables? Si no es así, no has ganado nada.
  • ¿Estoy seguro de que esta historia tiene la calidad suficiente para representar mi trabajo de manera positiva y tentadora para el mundo exterior? Si no es así, sus piezas gratuitas pueden alejar a los lectores. Recuerde también que cualquier cosa que publique en Internet básicamente se quedará allí para siempre. Será mejor que estés seguro.
  • ¿Cómo espero que los lectores encuentren mis ofertas gratuitas? La web está llena de ficción libre. La mayor parte es pura tontería. A menos que promueva su ficción libre de alguna manera, no hay razón para pensar que alguien la encontrará, vendrá a buscarla o se la pasará a sus amigos.
  • ¿Qué escritura mía no libre están promoviendo las piezas libres? Si no puede señalar fácilmente qué trabajos suyos espera que el lector de las piezas gratuitas salga y compre, no puede esperar que los lectores se molesten y descubran por sí mismos cómo enviarle algo de dinero. Tienes que tener claro, al menos contigo mismo, qué es lo que estás promocionando.

El resultado más probable de publicar piezas en línea es que no pase nada en particular con ellas. Es probable que se encuentren en algún lugar entre "nadie los leerá porque nunca escucharán sobre ellos" y "algunas personas los leerán, los disfrutarán hasta cierto punto, tal vez los compartirán con amigos, pero no estarán lo suficientemente entusiasmados como para salir". y buscar otras cosas del autor". En el extremo superior del espectro, tienes "mucha gente que lea esto podría estar más inclinada a comprar algo del autor si se topan con él en el futuro". Para la mayoría de los autores, eso no los lleva muy lejos hacia donde quieren ir.

Estas son las situaciones en las que creo que publicar historias gratuitas en línea suena como una buena estrategia de marketing:

  • La obra gratuita está intrínsecamente ligada a la obra promocionada (por ejemplo, mismos personajes, mismo escenario). El trabajo gratuito básicamente sirve como avance directo, anuncio o prólogo para el trabajo más grande. A veces, un autor incluso reelabora un extracto de una obra más grande como una historia independiente para este propósito.
  • El autor está lo suficientemente establecido como para atraer el interés de los lectores y tiene una buena cantidad de obras disponibles para comprar. Los visitantes del sitio web del autor son personas que han leído una o dos cosas del autor y están interesadas en saber más; Las historias gratuitas son una excelente manera de fomentar este interés tan bienvenido.
  • El autor cree que tiene suficientes fans existentes (o puede atraer a algunos) para difundir sus historias gratuitas, lo que eventualmente aumentará la conciencia general sobre el autor.
  • El autor tiene la intención de dedicar una energía y un esfuerzo considerables a promover su obra; las historias gratuitas sirven como contenido que puede señalar a las personas y forman parte de un esfuerzo más amplio de promoción/comercialización/producción de contenido.

Ahí es donde vería que las historias gratuitas son realmente útiles. Si no se encuentra en ninguna de esas situaciones, debe preguntarse muy seriamente cómo espera que estas historias gratuitas sean útiles, en particular en contraste con la opción de recibir pago y publicación.

Una nota muy importante: puede buscar revistas en línea gratuitas e intentar venderles algún trabajo. Eso soluciona casi todos los escollos que he mencionado aquí, al tiempo que te deja con una historia disponible gratuitamente a la que puedes vincularte y que los fanáticos adoradores pueden compartir. Ese podría ser un buen compromiso. Otra opción es tratar de negociar, cuando vendes tu trabajo, que después de una cierta cantidad de tiempo puedes publicar tu historia gratis en tu página web (o enlazarla en la página web del editor). No es tan extraño como podría pensar, ya que ellos también quieren publicidad.

Si su trabajo es atractivo, debería funcionar.

¿Alguna vez le pediste un libro a un amigo, lo leíste, te enamoraste y comenzaste a comprar todo de ese autor? Me pasó con la serie La Rueda del Tiempo, y con las obras de Julio Verne.

Entonces, al regalar los libros, estás haciendo lo que haría un amigo: darte la oportunidad de conocer al autor, la oportunidad de enamorarte de la obra, apreciarla y comprarla. Por otro lado, ayuda a sus relaciones públicas y le da una imagen de "este tipo es realmente genial y con los pies en la tierra" que le gusta a muchos lectores.

Solo para respaldar esto. Brandon Sanderson (un autor de fantasía) hizo esto con uno de sus libros, y se lo recomendé a personas que no estaban seguras de querer comprar sus libros (al menos uno compró algunos de sus libros). Así que estaría de acuerdo en que si el trabajo es bueno, esto ayudará.
Esto es plausible solo si también tienes "amigos" en movimiento. De lo contrario, ¿cómo se enterará alguien de esta historia en particular en este pequeño parche particular de Internet? No todos los autores en ciernes son el próximo Robert Jordan, y aún menos tienen la base de admiradores de Jordan.
Ningún autor en ciernes tiene la base de admiradores de Jordan. Ninguno puede . ;-)

No puedo ofrecer evidencia, pero hablando como lector, sería más probable que comprara un libro si hubiera leído y disfrutado de los regalos del escritor.

  1. Porque ya vi la habilidad, el estilo y los personajes del escritor, y decidí si el escritor me atraía.
  2. Después de un par de obsequios, empiezo a sentir que le debo algo a la persona y que debería apoyar al generoso escritor con algo de dinero.
  3. Particularmente si el escritor está publicando regalos de alguna manera interactiva, para que pueda sentir que soy parte de una comunidad y, por lo tanto, me involucré un poco en "ver que el trabajo de mi amigo cibernético funcione bien".
Sin embargo, tenga en cuenta la suposición básica: que ya ha leído y disfrutado de las historias. Si un autor en ciernes (o de la lista intermedia...) le pregunta si debe o no publicar algunos obsequios, ¿cuál es la probabilidad de que llegue a ese punto?
@Standback: no estoy seguro de seguirte, pero déjame darte otro ejemplo. Había una mujer que publicaba con frecuencia en un BBS del que yo era miembro. Me gustaron tanto sus publicaciones que cuando anunció que iba a publicar su libro, lo compré, sin verlo, a pesar de que el tema no era nada que hubiera leído de otra manera, porque en sus publicaciones en la junta era sabia, divertida y bien. -escrito. Estoy sugiriendo que las personas que publican en sus propios sitios, o sitios web de ficción, pueden obtener lecturas gratuitas, lo que puede crear una audiencia para su trabajo remunerado.
Ese ejemplo se encuentra en algún lugar entre: (A) comprar un libro que escribió un amigo, porque nos gusta el amigo (en este caso, un amigo en línea) y (B) establecer y mantener una presencia web atractiva, lo que ayuda a promover su trabajo publicado. Si no está publicando regularmente para una gran audiencia y logrando ganar popularidad entre ellos, simplemente publicar su trabajo en línea logra poco. (Publicar regularmente para una gran audiencia con el fin de promover su trabajo es la parte de "establecer presencia en la web", que puede ser un gran esfuerzo).

Creo que la parte importante de cualquier tipo de obsequio es que forme parte de un plan de marketing. Sé que las palabras "plan de marketing" están llenas de tedio y aprensión asociadas con la palabra de moda, pero eso es solo porque el marketing se ha convertido en algo que hacen personas sin conexión con los productos que intentan que la gente compre.

Para el artista o artesano, el marketing es simplemente el acto de decirle a la gente: "Oye, ¿sabes qué? Tengo estas cosas aquí que te gustaría comprar". Lo más probable es que si usted es el autor, haya buscado personas que, bueno, probablemente estarían interesadas en leer lo que ha escrito.

Puede actuar exactamente igual que un marketdroid a este respecto y simplemente enviar spam a foros y tableros de mensajes con mensajes de "COMPRE ESTO" o podría preguntarse, como escritor, qué ojos desea escanear su trabajo y luego puede, ya sabe, ir a estas comunidades, intégrate, échales un vistazo y, cuando tengas algo de interés, menciónalo.

En ese momento, su plan de marketing debe ser un mensaje coherente que pueda transmitir a las partes interesadas. En mi experiencia, los consumidores de entretenimiento vienen en dos sabores. Esos consumidores que no están comprando lo que estás vendiendo y aquellos a quienes les gusta el discurso de ascensor pero quieren saber más antes de comprometerse. Por "saber más" creo que, particularmente a los lectores, les gusta cultivar algún tipo de conocimiento o propiedad de un autor antes de dar el paso. Esto requiere una de dos cosas. O el autor tiene que estar "disponible", por ejemplo, tiene un blog, visita comunidades en línea, trata de conocer y saludar, etc. y tener algunos materiales buenos y relevantes que amplíen el tipo de ficción que escriben. La otra opción es que el autor implícitamente "promete" disponibilidad futura al tener un gran canon de trabajo disponible para la compra (yo diría que 8-10 novelas disponibles gratuitamente para la compra sería el mínimo). Si un lector puede ver eso, si compra la novela x, puede beneficiarse de 7 a 10 compras más de libros obvios, entonces es más probable que dé el paso.

En estos días de interwebs debería haber una mezcla de los dos.

Las historias/libros gratuitos podrían contribuir a esto, pero solo como parte de esa estrategia. A veces terminas con casos límite frustrantes: yo, por ejemplo, amo los dos libros electrónicos gratuitos de un autor (ninguno de los dos fue considerado para su publicación por un editor, pero uno estuvo representado por un agente por un tiempo) pero sus trabajos publicados reales son genéricos historias de detectives, mientras que los libros gratuitos son thrillers tecnológicos especulativos. Si al tipo se le pagara para escribir suspensos tecno especulativos, estaría en la cola para comprar todos y cada uno, pero no estoy en el mercado para un thriller de crimen estándar. Estoy seguro de que hay otros que están contentos con lo que escribe. Nada de esto valdría mucho si no tuviera blogs, giras de conferencias y, en general, no se pusiera a disposición de los fans.

Entonces, como una forma de estar más disponible, es un paso en la dirección correcta, pero definitivamente no es de mucha utilidad por sí solo. Ofrezco descargas gratuitas de algunas novelas, pero como son parte de un plan que aún no he comenzado a poner en marcha, nadie se molesta con ellas y ciertamente no se venden.