¿Referencia externa de la resurrección de Jesús?

Después de eso, se apareció a más de 500 hermanos a la vez, la mayoría de los cuales todavía están con nosotros, aunque algunos se durmieron en la muerte. - 1 Corintios 15:6

Estoy tratando de encontrar algunas referencias externas/no bíblicas sobre la resurrección de Jesús. El versículo citado dice que hubo muchos testigos para decir que Jesús había resucitado, así que me pregunto si alguno de ellos escribió algo que hiciera referencia a este evento.

No es una respuesta, pero es relevante: carm.org/there-are-no-non-biblical-accounts-resurrection
¿Qué tipo de "prueba" estás buscando? ¿Una simple nota del evento en los primeros escritos?
Realmente no estoy buscando pruebas, solo referencias. Lo mejor sería un libro de un autor que podría haber escuchado algunos testigos (por ejemplo).
No puedo encontrar un duplicado. El que @NeilMeyer vinculó es sobre la existencia de Jesús. Una cosa mucho más simple que la resurrección. Encontré esta pregunta relacionada: ¿Hay alguna referencia histórica secular al fenómeno natural que ocurrió en la crucifixión y la resurrección?

Respuestas (3)

De acuerdo con La nueva evidencia que exige un veredicto por Josh McDowell, p. 125, Josefo, quien murió después del año 100 d. C., escribió sobre Jesús en sus Antigüedades judías: "... porque se les apareció vivo al tercer día, como lo habían dicho los profetas divinos". predijo estas y otras mil cosas maravillosas acerca de él". (Antigüedades, XVIII, 33).

Sin embargo, esas palabras son probablemente una adición posterior.

El mismo libro señala varias formaciones de credos que mencionan la resurrección de Cristo que se abrieron paso en las epístolas después de haber sido transmitidas oralmente por primera vez (mismo libro, p127).

Ignacio, a quien la tradición cristiana identifica como discípulo de Pedro, Pablo y Juan, escribió sobre la resurrección de Jesús (mismo libro, p131). El libro continúa citando a varios escritores más tempranos que escribieron sobre la resurrección de Jesús, como Quadratus, Aristides, Justin Martyr, Hegesipus.

No en mi Josefo, no lo hace. ????

Suetonio es uno de los tres autores romanos clave que pueden referirse a los primeros cristianos, los otros dos son Plinio el Joven y Tácito. Estos autores se refieren a eventos que tienen lugar durante el reinado de varios emperadores romanos, Suetonio escribe sobre la expulsión de Claudio y las persecuciones de Nerón, Tácito se refiere a las acciones de Nerón en la época del Gran Incendio de Roma en el 64 d.C., mientras que las cartas de Plinio son para Trajano. sobre los juicios que estaba celebrando para los cristianos alrededor del año 111 d.C. Pero el orden temporal de los documentos comienza con Plinio escribiendo alrededor del 111 d.C., luego Tácito alrededor del 115/116 d.C. y luego Suetonio alrededor del 122 d.C.

El historiador y senador romano Tácito se refirió a Cristo, su ejecución por Poncio Pilato y la existencia de los primeros cristianos en Roma en su obra final, Anales (escrito ca. AD 116), libro 15, capítulo 44.

"En consecuencia, para deshacerse del informe, Nerón ató la culpa e infligió las más exquisitas torturas a una clase odiada por sus abominaciones, llamada cristiana por el populacho. Christus, de quien el nombre tenía su origen, sufrió la pena extrema durante el reinado de Tiberio a manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato, y una superstición perversa, así refrenada por el momento, estalló de nuevo no sólo en Judea, la primera fuente del mal, sino incluso en Roma, donde todas las cosas horribles y vergonzosos de todas partes del mundo encuentran su centro y se vuelven populares. En consecuencia, primero se hizo un arresto de todos los que se declararon culpables; luego, sobre su información, una inmensa multitud fue condenada, no tanto por el crimen de disparar el ciudad, como de odio contra la humanidad".

Plinio el Joven, el gobernador romano de Bitinia-Ponto (ahora en la actual Turquía) escribió una carta al emperador Trajano alrededor del año 112 dC y le pidió consejo sobre cómo tratar con los cristianos. La carta (Epistulae X.96) detalla un relato de cómo Plinio llevó a cabo los juicios de los presuntos cristianos que comparecieron ante él como resultado de acusaciones anónimas y solicita la orientación del Emperador sobre cómo deben ser tratados.

El historiador romano Suetonio (c. 69 d. C. - c. 122 d. C.) hace referencia a los primeros cristianos y una posible referencia a su fundador en su obra Vidas de los Doce Césares.

El emperador romano Claudio reinó del 41 al 54 d.C. Suetonio informa de sus tratos con el Imperio Romano oriental, es decir, con Grecia y Macedonia, y con los licios, rodios y troyanos.[12]

En Claudius 25, Suetonius se refiere a la expulsión de los judíos por parte de Claudius y afirma (en la traducción de Edwards): 1

"Dado que los judíos constantemente hacían disturbios por instigación de Cresto, él los expulsó de Roma".

Fuente 1 Fuente 2 Fuente 3

Gracias por su esfuerzo, pero esto no es una respuesta a mi pregunta. No busco referencias sobre los primeros cristianos ni sobre la existencia de Cristo. Estoy buscando referencias sobre su resurrección, referencias de autores que consignan testimonios de testigos oculares, por ejemplo. Por cierto, gracias por tus investigaciones.

Tenga en cuenta que en los días de Jesús, mientras que casi todos los hombres judíos sabían leer, la escritura era un oficio especializado que estaba restringido a un grupo relativamente pequeño de personas (los "escribas" en el Nuevo Testamento). Tenga en cuenta también que en la época de Jesús, la mayoría de los cristianos provenían de las clases bajas y era poco probable que incluyeran escribas. Por lo tanto, el grupo de 500 acerca de los cuales Pablo escribió a los corintios probablemente no incluía muchas personas (si es que había alguna) que tuvieran las habilidades para registrar algo. Y los materiales con los que escribieron eran pieles y fibras vegetales, que de no haber sido por las condiciones de almacenamiento primordiales, no habrían durado mucho (es decir, el tiempo que habrían durado en circunstancias ordinarias se habría medido en décadas, y el número de décadas habría sido pequeño.

En comparación, se habrían realizado serios esfuerzos para preservar los archivos oficiales del Imperio Romano, que habrían superado en gran medida cualquier producción si hubiera escribas incluidos entre los 500 citados por Pablo, y pocos (si es que alguno) de estos documentos sobreviven hoy.

Esto parece muy relevante como comentario, pero no es realmente una respuesta a la pregunta específica formulada.
Es relevante como comentario, y lo habría puesto allí, si fuera posible tener un comentario tan largo. Y realmente no encajaba muy bien como una edición de una respuesta existente, o lo habría puesto allí. Así que lo puse como un (fragmento de) una nueva respuesta, tal vez para servir como marco para una mejor de mí, o de otra persona, en un momento posterior.
@brasshat: Estoy seguro de que podrías editar este "comentario" para reducir el tamaño del comentario. En cualquier caso, se trata principalmente de especulaciones / conjeturas educadas, que la respuesta de Steve ha demostrado que es en gran medida incorrecta.
No estoy de acuerdo con que mi respuesta haya sido incorrecta. Me dirigía a los 500 citados por Paul, por los que preguntaba Obllan. Si bien Steve mencionó fuentes extrabíblicas (otra parte de la pregunta de Obllan), no habló sobre si alguna de las que citó era parte de las 500 sobre las que se preguntó específicamente. Ignatius podría haberlo sido, pero Steve no hace esta afirmación; es poco probable que los otros que menciona Steve hayan sido parte de los 500.