Recoger fruta vs sacrificar en yom tov

Conocemos el concepto de ochel nefesh con respecto a yom tov. Y sabemos que puedes hacer melacha que está directamente relacionada con la comida, (como freír un huevo). Mi pregunta es, ¿por qué se permite שחיטה si hay muchos pasos involucrados en la preparación de la carne, como desollar, salar y enjuagar el animal? Mientras que recoger fruta es comestible justo cuando la recoges del árbol. Entonces, ¿por qué está prohibido recoger fruta?

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Aclarar cómo sabes que sabemos estas cosas fortalecería la pregunta.

Respuestas (2)

¡Gran pregunta! Esto es parte de un majlokes rishonim mayor en masejes beitzah.

El Ran al comienzo del capítulo 3 dice que realmente todos los melachos están permitidos a nivel bíblico, pero los sabios prohibieron los melachos que generalmente se hacen durante mucho tiempo, ya que la cosecha generalmente se realiza en un campo completo, no solo lo que necesita. para esa comida. Por lo tanto, incluso si lo haces solo por esta comida, como recoger fruta, los sabios lo prohibieron. El Rosh dice un punto similar, pero lo expresa como melachos en los que uno generalmente se dedica durante mucho tiempo, es decir, lo hace a granel y toma una parte significativa del día.

Tosefos en 3a sv גזירה cita el Yerushalmi que deriva de la yuxtaposición de la fuente de ochel nefesh, אך כל אשר תאכל לכל נפש a ושמרתם את המצות, que solo los melajot de matzá comienzan (cuando se incluyen en el amasado) y los melajot de amasar (cuando se incluyen en) la concesión de Ochel Nefesh.

Rashi parece sostenerlo porque es algo que podría haberse hecho antes de Yom Tov, e incluso Ochel Nefesh no está permitido si podrías haberlo hecho antes (los Rishonim disputan a Rashi sobre este punto).

El Ran cita al Ramban, quien sostiene que no se permiten las cosas que están demasiado alejadas de la comida real, solo se permite la preparación directa. Un punto de su clasificación de esto es cosas que no son de su dominio, que prohibe la caza. Su otro ejemplo es cosechar/arrancar fruta, que al estar todavía adherida al árbol se ve más como un acto de tomarla, no como un acto de prepararla, lo que significa que algo hecho a la comida se consideraría Ochel Nefesh, como sacrificar o cocinar, pero algo hecho para obtener el alimento no lo sería. (IIRC, el Chasam Sofer en su comentario al Yerushalmi parece estar diciendo la misma idea, pero sus palabras no son del todo claras).

Entonces, ¿se le permitiría a uno morder una manzana que todavía está conectada a un árbol?
@DavidFeigen Eso sería tonto. Entonces no, todavía se consideraría "conseguirlo".

La fruta se mantendrá durante varios días para que pueda recogerse antes de Iom Tov, pero trate de mantener la carne en un ambiente cálido, sin refrigeración o alcantarillas cerradas durante un día.