Ramjal y Tzimtzum

Tzimtzum es un término que se dice que se usa en las enseñanzas de Isaac Luria. Afirma que Dios comenzó el proceso de creación al "contraer" su luz infinita para permitir un "espacio conceptual" en el que pudieran existir reinos finitos y aparentemente independientes. (Tenga en cuenta que existen muchas interpretaciones de lo que es el Tzimtzum. Ver aquí )

¿Dónde, si es que lo hizo, da el Ramjal su interpretación del Tzimtzum? He llegado vacío con una búsqueda de Google.

Respuestas (3)

En el ספר הכללים que se puede encontrar en la parte posterior de la mayoría de las ediciones de דעת תבונות (y es la "base" de Daas Tevunos), en siman ב, el Ramchal escribe:

Γצמצום ωículo מر שonc S.

Aproximadamente traducido: "Tzimtzum es aquello en lo que Hashem restringió la naturaleza de Su completa bondad al crear creaciones, para hacerlas incompletas, no solo de acuerdo con la integridad de Hashem, sino incluso en su propio nivel de integridad".

En la discusión correspondiente en Da'as Tevunos siman כו, explica esto con más detalle:

שהאלוק ב"ה היה יכול ודאי לברוא האדם וכל הבריאה בתכלית השלימות. א ולא עוד, אלא שמחוקו היה ראוי שיהיה כך, כי להיותו שלם בכל מיני שלימות - גם פעולותיו ראוי שתהיינה שלימות כבל שלימות. אלא שכאשר גזרה חכמתו להניח לאדם שישלים הוא את עצמו , בר terc noidamente suegráfica ה anterior

(Pongo en negrita la parte que lo expresa de manera más sucinta)

Hashem realmente podría y debería haber creado seres completos, ya que Él es perfecto y la naturaleza de la perfección es producir perfección. Él se "limitó" a sí mismo a la imperfección completa, y es como si retuviera el grado de su perfección para crear la imperfección.

Creo que el pasaje citado por YEZ es el mejor pasaje.

Para material adicional, la entrada צמצום en la enciclopedia אספקלריא recopila varios pasajes más de los escritos del Ramhal sobre el tema.

Hay diferentes aspectos del Tzimtzum para el Ramhal: está el aspecto de que nuestra existencia no es perfecta, como se relata en ese pasaje citado por YEZ; también hay un aspecto de Dios que elige actuar de una manera que permitiría la contemplación de los seres humanos, en lugar de una manera que estaría infinitamente más allá de nosotros. Aquí hay un pasaje de la entrada de la enciclopedia (del trabajo de Ramhal מלחמות משה ) que discute ese aspecto de la interpretación de Ramhal de Tzimtzum:

ראשית הכל הוא לדעת שבין בבריאת העולם בין בהנהגת הקב"ה לא פעל בדרך כל יכול, כמו שהוא באמת, אלא בדרך בני אדם שעושים הדברים מעט מעט, כן כל המציאות עשאה ועושה אותה בהדרגה זאת. שאם היה פועל בדרך כל יכולתו לא היינו יכולים לדבר כלום במעשיו, כי לא erioreccionamente לנו riba riesgo כלל כללrero, igh שפעל בerior.

וזהו הצמצום שאמרנו, שצמצם אין סוף את אורו, שלא רצה להכנס בענין בריאת העולם בכל יכולתו אלא בדרך משוער, כי שתי דרכים למחשבה העליונה, דרך כל יכולתו ודרך ההדרגה, והנה קודם שברא העולם לא היה צורך בדרך ההדרגה, אלא כשרצה לברא העולם אז היה זמן שיתחלק erior

הענין הזה במלים הידועות בין חכמי האמת, לכל יכולתו אנו קוראים אין סוף ב"ה, דהיינו הרצון העליון בשלמותו, ולדרך ההדרגה אנו קוראים ספירות, נמצא, שהמאציל ית"ש שהוא המצוי הראשון, צמצם את רצונו הכל יכול, וקבע דרך ההדרגה, ולפיכך אנחנו א paraמרים ש riesgoן סוף נתצמצם, ighאז נגלו ve. Ah

Lo primero que hay que saber es que, ya sea al crear el mundo, ya sea al guiarlo, el Santo no actuó a la manera de la omnipotencia (que habría sido apropiada a su verdadera naturaleza), sino a la manera de los seres humanos que hacer las cosas poco a poco. Entonces, Él hizo y hace toda la existencia de esta manera paso a paso. Porque si él actuara a la manera de su omnipotencia, seríamos incapaces de hablar de sus actos en absoluto, porque no tendríamos ningún entendimiento de ellos en absoluto; pero debido a que actuó paso a paso, tenemos una entrada en la contemplación de ellos.

Y este es el Tzimtzum que mencionábamos, que el No-Hay-Fin limitó Su luz, pues no quiso entrar en el asunto de la creación del mundo en Su omnipotencia sino de manera mesurada. Porque el pensamiento supremo tiene dos caminos, el camino de Su omnipotencia y el camino del paso a paso. Antes de que Él creara el mundo no había necesidad del camino del paso a paso, pero cuando Él deseó crear el mundo, llegó el momento de distinguir ese camino. Entonces uno encuentra que Él no quiso que Su omnipotencia entrara en la creación del mundo, sino la manera de paso a paso; por lo tanto, limitó Su omnipotencia, para no entrar de esa manera en este asunto, y estableció el camino de paso a paso. Y las partes de este camino [paso a paso], y sus leyes, son lo que entendemos.

Este tema en el vocabulario de los cabalistas: Su omnipotencia se denomina אין סוף ב"ה, es decir, la voluntad suprema en su infinitud, y el camino del paso a paso se denomina ספירות. Entonces, el Emanador, el primero existente, limitó Su voluntad todopoderosa, y se puso el camino de la gradación, por eso decimos que los אין סוף se limitaron y los ספירות fueron revelados, de ahí en adelante hablamos de los ספירות y sus procesos.

En esto el Ramjal sigue al Rama miPano, diciendo צמצם את רצונו hay Ratzon y Baal Haratzon

El tratamiento más completo de tzimtzum en Ramjal que he visto se encuentra en los primeros capítulos de sus 138 puertas de sabiduría (klaj pischei jojma), específicamente los capítulos 24 y 25 (aunque cada capítulo se basa en el siguiente).

Este blog analiza cada puerta con gran detalle en inglés.

Este es un buen post para empezar