Rabinos y Política

¿Por qué algunos de la izquierda israelí (políticamente) argumentan que creen en las enseñanzas del rabino Yochanan ben Zakkai sobre las enseñanzas del rabino Akiva?

Hola Vered! ¿Puedes citar un lugar donde este grupo argumentó eso? Además, no estoy seguro de lo que estás preguntando. ¿Estás preguntando qué enseñanzas de RYBZ y R'A están en juego aquí? ¿Estás preguntando por qué el grupo eligió uno sobre el otro? ¿Está preguntando con qué derecho un grupo elige uno sobre el otro? Edite su pregunta para abordar estas inquietudes y, por lo tanto, ayudarlo a obtener la información que busca .
Por cierto, me parece que אלו ואלו דברי אלהים חיים y que los judíos deberían creer en ambas enseñanzas. Tal vez me estoy perdiendo algo aquí sin embargo ...
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Esto es algo que escuché y lo usan como argumento para que Israel abandone Jerusalén y los territorios, creo. En cuanto al comentario sobre creer en ambas enseñanzas, Doble AA, ¿dónde se cita esto y en qué contexto exactamente?
¿Está permitido mezclar las enseñanzas rabínicas con la política secular?
Es permisible y no tan inusual. El rabino Akiva es un símbolo de la organización juvenil sionista más grande del mundo. Por qué es otra pregunta.
Depende de a qué organización de izquierda te refieras. Algunos solo fingen porque quieren abandonar el estado de Israel y algunos pueden creer que se aplican los tres juramentos.

Respuestas (1)

Poco antes del año 70, Jerusalén fue rodeada por tropas romanas. Raban Yochanan ben Zakai intentó negociar una rendición con los romanos. Reconoció que no había un resultado realista en el que el autogobierno judío permaneciera sobre Jerusalén. Se le opusieron terroristas religiosos judíos conocidos como Sicarii (en latín, "gente de la daga") que querían forzar lo que creían que sería una guerra apocalíptica contra los romanos.

La caída de Jerusalén se describe en el Talmud en Gittin, alrededor de la página 56a. He aquí un pasaje clave:

הוה להו למיזן עשרים וחד שתא הוו בהו הנהו בריוני אמרו להו רבנן ניפוק ונעביד שלמא בהדייהו לא שבקינהו אמרו להו ניפוק ונעביד קרבא בהדייהו אמרו להו רבנן לא מסתייעא מילתא קמו קלנהו להנהו אמברי דחיטי ושערי והוה כפנא

Jerusalén tenía suficientes reservas de alimentos para resistir un asedio durante años. Pero había Biryonei en la ciudad. [Rashi: Biroynei son "personas vacías que se precipitan a la guerra". Traduzcamos "militantes".] Los rabinos querían salir y hacer las paces con los romanos, pero los militantes no se lo permitieron. Los militantes querían ir a hacer la guerra contra los romanos, pero los rabinos les dijeron que no tendría éxito. Así que los militantes se levantaron y quemaron las tiendas de alimentos de Jerusalén, y luego hubo hambruna.

Unas líneas más abajo:

אבא סקרא ריש בריוני דירושלים בר אחתיה דרבן יוחנן בן זכאי הוה שלח ליה תא בצינעא לגבאי אתא א"ל עד אימת עבדיתו הכי וקטליתו ליה לעלמא בכפנא א"ל מאי איעביד דאי אמינא להו מידי קטלו לי א"ל חזי לי תקנתא לדידי דאיפוק אפשר דהוי הצלה פורתא

"Daddy Dagger", el jefe de los militantes de Jerusalén, era sobrino del Gran Rabino Yochanan ben Zakai, y se reunió en secreto con el rabino. "¿Cuánto tiempo más puedes seguir haciendo esto y matar a todos por hambre?" -"¿Qué puedo hacer, tío Yochanan? [Los militantes me llaman líder pero] ¡si digo algo, me matan a mí también!" "Vea si puede hacer arreglos para que salga de Jerusalén [y negocie], tal vez aún pueda salvar algo".

Alrededor del año 130, el rabino Akiva apoyó la revuelta de Bar Kochba contra los romanos en Beitar. La revuelta tenía buenas posibilidades de éxito estratégico y, por lo tanto, el rabino Akiva sintió que, de hecho, podría ser una guerra final en la que Bar Kochba podría ser el Mesías.

A grandes rasgos, quienes creen en la rendición negociada señalarán las acciones de Raban Yojanan ben Zakai, y quienes creen en el conflicto señalarán las palabras de Rabí Akiva.

La verdad es que, he aquí, ambos podrían tener razón: peleas cuando tienes la oportunidad de pelear y no cuando no la tienes. El rabino Hershel Schachter shlit'a, por ejemplo, ha señalado que el Talmud omite intencionalmente el conflicto de Masada porque lucharon cuando no había ninguna posibilidad racional de ganar. Su enfoque de la cuestión de tierra por paz, tal como apareció en el Journal of Halacha & Contemporary Society en la década de 1980, es que se deben hacer dos preguntas: ¿cuáles son las posibilidades racionales de que el conflicto armado tenga éxito de una manera no milagrosa? , y ¿cuál es la definición de "éxito"?

La pregunta entonces se convierte en cómo evaluar una situación dada... y eso está más allá del alcance de este sitio.

La otra pregunta es qué métodos se utilizan; el Talmud deja bastante claro que al forzar una hambruna y matar las voces moderadas, los sicarios estaban automáticamente equivocados. (El mismo Bar Kochba va al sur cuando se vuelve paranoico y mata a un rabino basado en un rumor débil de que es un simpatizante de Roma). , que cambia fundamentalmente los fines".