¿Quién usa "sharia" como sinónimo de "fiqh" o "din"?

A. Maftuhin, The Historiography of Islamic Law: The Case of Tarikh al-Tashri' Literature , Al-Jāmi'ah: J. Islamic Studies, 2016 ( URL ), escribe:

Para aquellos que usan shariah como sinónimo de fiqh , el término tashri significa "la interpretación o comprensión de la shariah", o es fiqh en su mismo significado terminológico. Para ellos, tashri nunca significará “la elaboración de la ley divina” o la sharia. Por el contrario, para aquellos que usan shariah como sinónimo de din (religión en general) y fiqh es una parte de ella, el uso del término Tarikhul-fiqhil-islami es más apropiado.

Esto plantea la pregunta:

Pregunta : ¿Quién usa "sharia" como sinónimo de "fiqh" o "din"?

Antes de leer esto, no hubiera pensado que nadie usara "sharia" como sinónimo de "fiqh" o "din". Todavía no estoy convencido de que alguien haga esto, pero podría estar equivocado al respecto.

Respuestas (2)

Su pregunta está más relacionada con la taxonomía del conocimiento islámico junto con los dispositivos literarios en el idioma árabe ( ta'mīm y takhsīs ).

El Corán usa las tres palabras indistintamente. Por ejemplo, en el siguiente verso, sharī'ah se usa para referirse a las formas ordenadas de la religión ( dīn ):

ثُمدّ جد:نueloاكech عanceyىٰ شدرِيع P hasta el momento

Luego, te ponemos, [Oh Muhammad], en un camino ordenado con respecto al asunto [de la religión]; así que síguela y no sigas las inclinaciones de aquellos que no saben.

Surat Al-Yathiyah 45:18

Ibn Kathir explicó la sharī'ah como lo que Allah le ha revelado al Profeta ﷺ a través del Corán. Esto incluye leyes, rituales, credos, historia, prácticas, herencia, etc. Al-Qurtubi explicó que la sharī'ah en este verso cubre madhhab y minhāj . Al-Qurtubi explicó que Ibn Zaid dijo que significaba religión, al igual que Ibn al-'Arabi e Ibn 'Abbas; mientras que Qatadah dijo que es particular a lo que está permitido, lo que no está permitido y las leyes de herencia (es decir, fiqh ).

También se usaba para referirse a la religión y la jurisprudencia:

شَرَعَ لَكُم مِّنَ الدِّينِ مَا وَصَّىٰ بِهِ نُوحًا وَالَّذِي أَوْحَيْنَا إِلَيْكَ وَمَا وَصَّيْنَا بِهِ إِبْرَاهِيمَ وَمُوسَىٰ وَعِيسَىٰ ۖ أَنْ أَقِيمُوا الدِّينَ وَلَا تَتَفَرَّقُوا فِيهِ ۚ كَبُرَ عَلَى الْمُشْرِكِينَ مَا تَدْعُوهُمْ إِلَيْهِ ۚ اللَّهُ يَجْتَبِي إِلَيْهِ مَن يَشَاءُ وَيَهْدِي إِلَيْهِ مَن يُنِيبُ

Él os ha ordenado de religión lo que ordenó a Noé y lo que os hemos revelado, [Oh Muhammad], y lo que ordenamos a Abraham, Moisés y Jesús: establecer la religión y no dividirse en ella. Difícil para aquellos que asocian a otros con Allah es aquello a lo que los invitas. Allah elige para Sí mismo a quien Él quiere y guía hacia Sí mismo a quien se vuelve [hacia Él].

—  Surat Ash-Shuraa 42:13

En Al-Adyān wa al-Madhāhib 2/43-46 (solo en árabe), se analiza en detalle la diferencia entre sharī'ah y minhāj . En este capítulo, se discutió el tema de la sinonimia de las tres palabras dīn , sharī'ah y fiqh . El uso de las tres palabras indistintamente es muy común en la literatura islámica.

En el Islam, la definición de sharī'ah es:

الشريعة ما شرع الله لعباده، والظاهر المستقيم من المذاهب كالشرعة

NOTA. Mi propia traducción, así que trátalo con cuidado.

Sharī'ah es lo que Allah decreta a Sus siervos, y lo que es directo y obvio del madhāhib como en shir'ah .

Ibn 'Abbas explicó que shir'ah es lo que se revela en el Corán y minhāj es lo que se revela a través de la Sunnah.

Además, se menciona explícitamente que la palabra sharī'ah podría ser un sinónimo de fiqh :

كما أنه adie الشريعة ، ويراد بها الفقه في بعض الأحيان من باب إطلاق العام ويُراد به الخاص.

NOTA. Mi propia traducción, así que trátalo con cuidado.

Y también se podría mencionar que la palabra sharī'ah significa fiqh en algunos casos como una forma de generalización ( itlāq al-'ām ) cuando se mencionan especificidades (al-khās).

As-Shatibi, en su definición de sharī'ah , consideró que abarcaba todo el dīn y no solo el fiqh :

إن معنى الشريعة أنها تحدُّ للمكلفين حدودًا في أفعالهم وأقوالهم، واعتقاداتهم، وهو جملة ما تضمنته، ومعنى هذا أن الشريعة مرادفة للدين، وليس يُراد بها الفقه وحده؛ لأن الفقه لا يتعرض للاعتقادات كما هو معلوم

NOTA. Mi propia traducción, así que trátalo con cuidado.

El significado de la sharī'ah es lo que define a aquellos que deben cumplir las normas y reglamentos ( hudūd ) de lo que se dice, se hace y se cree, es decir, es globalmente inclusivo. Esto significa que la sharī'ah es sinónimo de religión, y no debe limitarse a la jurisprudencia únicamente, ya que la jurisprudencia no analiza el credo tal como se conoce.

Esta respuesta no pretende abordar todos los aspectos de las palabras que se usan indistintamente, ya que este es un tema muy amplio para cubrir en una sola respuesta. Estoy casi seguro de que habrá preguntas de seguimiento. Solo quiero resumir cuando uno obtiene una licenciatura en sharī'ah de una universidad islámica, los cursos de sharī'ah cubren:

  • Corán: versos y tafsīr
  • Libros de hadices, terminología y metodología
  • Escuelas y principios de Fiqh
  • Principios del credo y epístolas
  • Prácticas islámicas (familia)
  • Historia ( sīra y tarājim )
  • Farā'id (leyes de la herencia)

Los libros estudiados son casi siempre los mismos en todas las universidades. Lo anterior también es casi siempre la taxonomía utilizada en la clasificación de temas y libros islámicos.

No creo que el autor se esté refiriendo a ninguna secta o grupo religioso cuando habla de usar sharia y fiqh y din como sinónimos. Esto se debe a que ningún erudito serio puede considerar los tres como iguales porque tienen claras diferencias lingüísticas y diferencias contextuales. Por ejemplo, fiqh significa entendimiento o comprensión y deen significa religión o forma de vida. Estos son significados muy diferentes y la diferencia se destaca en hadices como el siguiente:

“Cuando Allah desea el bien de alguien, le otorga el Fiqh (comprensión) del din ”. Acordado.

Solo a partir de este hadiz podemos determinar que el significado de fiqh no es lo mismo que din. Asimismo, Shariah ha llegado a significar algo aceptado por todos los eruditos, es decir, la clara Ley de Allah derivada del Corán y la Sunnah. Entonces, ningún erudito puede decir o ha dicho (hasta donde yo sé) que los tres son la misma cosa.

Como tal, se puede concluir que el autor estaba hablando de personas comunes que no están muy expuestas al conocimiento y confunden los tres por ignorancia, no como una cuestión de creencia.