¿Es este un caso de matrimonio sighar?

El matrimonio de mi hermana mayor se ajusta con mi prima. Me gusta la hermana de mi prima. ¿Puedo casarme con ella después del matrimonio de mi hermana? ¿Es un matrimonio sighar?

Salam y bienvenido a Islam SE. Considere tomarse un tiempo para obtener más información sobre nuestro sitio de preguntas y respuestas haciendo nuestro recorrido y consultando nuestro centro de ayuda .

Respuestas (2)

Definición de nikkah a-Shighar

Creo que te refieres a nikah a-shighar الشِّغَارُ:

El Mensajero de Allah (ﷺ) prohibió Ash-Shighar, lo que significa que alguien casa a su hija con otra persona, y este último casa a su hija con la primera sin pagar Mahr. ( sahih al-Bujari )

Véase también este hadiz de sahih Muslim con un comentario de ibn Numair. Y esta narración de sunan abi Dawod .

Nikaah al-shighaar se refiere a cuando un hombre da a su hija, hermana u otra pariente femenina cuyo tutor es en matrimonio sobre la base de que el otro hombre le dará una pariente mujer en matrimonio, o permitirá que su hijo o sobrino se case con su hija. , hermana o sobrina, y así sucesivamente. El contrato de matrimonio realizado sobre esta base no es válido, ya sea que se establezca un mahr o no ( Fatwa )

El principal problema con este tipo de matrimonio es la condición: el
hombre A solo permite que el hombre B se case con su hija o pariente femenina (él es el tutor/guardián de) si el hombre B "a cambio" le da una pariente femenina (él es el tutor/ waly de) para el matrimonio.
Entonces, en este tipo de matrimonio (incluso si hay un mahr/sadaq definido) la condición le da una idea de que el verdadero mahr para el primer matrimonio es que el hombre A puede casarse con un pariente del hombre B.
Tenga en cuenta que la mayoría (algunos ver detalles más abajo) de los estudiosos están de acuerdo en que una vez que hay un mahr predefinido, este matrimonio es técnicamente válido. Entonces, el principal problema con shighar es la ausencia de un mahr.

Tipos de matrimonio shighar

De acuerdo con esta fatwa (desafortunadamente solo en árabe) en el caso de un matrimonio tipo shighar (el hombre A se casa con un pariente del hombre B y viceversa, pero sin que sea una condición para que se acepte ninguno de los matrimonios) con mahr es matrimonio legal. en todos los madhabs. Entonces, el problema en shighar era solo la condición de que no hay mahr, ¡pero uno podría casarse con un "matrimonio a cambio" de este tipo si se otorgara mahr (a las novias) en ambos lados!
Esta fatwa da tres ejemplos de shigaar como matrimonios:

  • الأولى : أن يتزوج كلُّ واحدٍ منهما من قريبة الآخر ومن هي تحت ولايته ، دون اشتراط أن يكون زواج أحدهما مبنياً على زواج الآخر ومتوقفاً عليه ، ومع وجود مهر** مقرَّر لكلٍّ منهما** .

    El hombre A se casa con un pariente del hombre B y el hombre B con un pariente del hombre A, sin la condición de que cualquiera de los matrimonios sea una condición para que el otro sea aceptado por cualquiera de los tutores. Para cada matrimonio se predefine un mahr .

Este tipo de matrimonio no es el shighar prohibido y es perfectamente legal.

  • الثانية: أن يتم الزو ellos

    Se aceptaría un matrimonio con la condición de que cada uno de los hombres case a uno de sus parientes con el otro, sin mahr , de modo que el mahr de casarse para A sea que B se case con un pariente de A.

    Este es el shighar como se describe en el hadiz y está prohibido. Los eruditos de Hanafi aceptan este matrimonio pero con la condición de que cada esposo pague un mahr posterior y este mahr debe ser igual, ya que, según su opinión, hace que este matrimonio sea válido y no más un matrimonio shighar.

  • الثالثة : أن يزوج الرجل ابنته أو أخته أو من هي تحت ولايته ، بشرط أن يزوجه الآخر ابنته أو موليته ، لكن مع وجود مهرٍ لكلٍّ منهما ، سواء كان متساوياً أو مختلفاً .

    Un hombre A acepta a un hombre B para casarse con su pariente con la condición de que el hombre B le dé un pariente para el matrimonio, con un mahr que puede ser igual o no igual.

    Esta situación es motivo de controversia entre los eruditos:
    los eruditos de Dhahiri dicen que la condición lo convierte claramente en una razón para ser considerado como shighar, algunos eruditos de shafi'i y hanbali también siguen esta opinión.
    Los eruditos maliki lo llaman "cara (quizás igual es una mejor traducción aquí) de shighar وجه الشغار* y dicen que si este matrimonio aún no se ha consumado, faskh debería invalidarlo si se consuma, se considera un matrimonio válido, porque de la presencia de un mahr.

La mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que esta forma es un matrimonio válido debido a la existencia de un mahr, pero no es una forma de matrimonio recomendada.

¿No es un matrimonio sighar?

Para mí, su situación no parece tener ninguna relación con Shighar hasta el momento, pero puede verificarla según la información proporcionada anteriormente.

Otras referencias: Véase también esta fatua en árabe sobre la definición de matrimonio shighar.
Y esta fatua en árabe sobre el matrimonio a cambio. Y esta fatwa en árabe sobre shighar y cómo se hace talaq en caso de shighar. También echa un vistazo a esta publicación .

Sí tu puedes. Estar seguro. Según ayeh 23 seguro nesaa' (آیه 23 سوره نساء)

Os están prohibidas [para el matrimonio] vuestras madres, vuestras hijas, vuestras hermanas, las hermanas de vuestro padre, las hermanas de vuestra madre, las hijas de vuestros hermanos, las hijas de vuestras hermanas, vuestras madres [de leche] que os amamantaron, vuestras hermanas de amamantamiento, vuestras mujeres. madres y vuestras hijastras bajo vuestra tutela [nacidas] de vuestras mujeres con las cuales os habéis unido. Pero si no os habéis unido a ellas, no hay pecado sobre vosotros. Y [también están prohibidas] las mujeres de vuestros hijos que sean de vuestro [propio] lomo, y que toméis [en matrimonio] a dos hermanas simultáneamente, salvo lo que ya ha ocurrido. De hecho, Allah es siempre Perdonador y Misericordioso.