¿Quién escribió por primera vez sobre la sordera?

Aristóteles se refirió al sentido del oído en su obra “ Los Problemas ”. Correlacionó el oído con la capacidad de aprender, creía que el sentido del oído era el más importante para poder aprender cosas.

¿Fue Aristóteles el primero en escribir sobre la audiencia y la falta de ella? ¿Hay alguna evidencia en su trabajo de que aceptó que existe una distinción entre sordera y mutismo?

Los problemas: una colección de problemas escritos en un formato de preguntas y respuestas . Me pregunto por qué esto suena familiar;) ¡Ah, y bienvenido a History.SE!

Respuestas (1)

La mención más antigua de la sordera y la otología se encuentra en el Papiro de Ebers (1550 a. C.), una lista de remedios médicos y hechizos contra dolencias comunes. Los antiguos egipcios de la época trataban varias enfermedades del oído, incluido el "oído que oye mal", inyectando aceite de oliva, plomo rojo, huevos de hormiga, alas de murciélago y orina de cabra en los oídos 1 .

En general, los antiguos egipcios eran tolerantes con las personas con discapacidad, destaca una cita de la Instrucción de Amenemopet 2 :

Cuidado con robar a un miserable o atacar a un lisiado.
No te rías de un ciego, ni te burles de un enano, ni hagas sufrir al cojo.
No molestes a un hombre que está en manos de Dios (es decir, enfermo o demente)

Por el contrario, no se piensa que los antiguos griegos fueran particularmente tolerantes con las personas con discapacidades. Eran una sociedad mucho más militarista que los egipcios generalmente pacíficos, y atribuían gran importancia a la destreza física. En lo que respecta a la sordera y la mudez, las cosas eran extremadamente complicadas. Los griegos consideraban que su idioma era perfecto y cualquiera que no pudiera hablarlo, incluidas las personas sordas y mudas, eran bárbaros.

Dicho esto, el comportamiento real de los griegos hacia los sordos es un tema de debate. La mayoría de las citas, incluida la de Aristóteles, usan la palabra "ἐνεος" (o varias formas de) que se traduce como "sin palabras" para referirse a los sordos. La opinión predominante entre los historiadores es que "ἐνεος" tenía un doble significado y a menudo se puede haber usado de forma peyorativa, por lo que la mayoría de las traducciones al inglés favorecen "tonto" en lugar de "sin palabras" al traducir "ἐνεος". Raymond Hull desafía esa noción en Aural Rehabilitation: Serving Children & Adults , y postula 3 que lo que finalmente se convirtió en la interpretación principal de las declaraciones de Aristóteles sobre el tema bien puede ser una mala interpretación derivada del significado dual de "ἐνεος".

En cualquier caso, la filosofía de Aristóteles sobre la sordera se resume en las siguientes citas:

  • Sobre el sentido y lo sensible :

    De los dos últimos mencionados, viendo, considerado como un suministro para las necesidades primarias de la vida, y en sus efectos directos, es el sentido superior; pero para el desarrollo de la inteligencia, y en sus consecuencias indirectas, prima el oído. La facultad de ver, gracias al hecho de que todos los cuerpos están coloreados, trae noticias de multitud de cualidades distintivas de todo tipo; de donde es a través de este sentido especialmente que percibimos las cosas sensibles comunes, a saber. figura, magnitud, movimiento, número: mientras que el oído anuncia sólo las cualidades distintivas del sonido y, para unos pocos animales, también las de la voz. indirectamente, sin embargo, es el oído lo que más contribuye al crecimiento de la inteligencia. Pues el discurso racional es causa de instrucción en virtud de ser audible, lo cual no es directamente, sino indirectamente; ya que se compone de palabras, y cada palabra es un pensamiento-símbolo. En consecuencia, de las personas destituidas desde el nacimiento de cualquiera de los dos sentidos, los ciegos son más inteligentes que los sordos y mudos.

    Fuente: traducción de JI Beare , The Internet Classics Archive.

  • Historia de los animales :

    Los cuadrúpedos vivíparos emiten sonidos vocales de diferentes tipos, pero no tienen el poder de conversar. De hecho, este poder, o lenguaje, es peculiar del hombre. Porque mientras que la capacidad de hablar implica la capacidad de emitir sonidos vocales, lo contrario no es válido. Los hombres que nacen sordos son en todos los casos también mudos; es decir, pueden emitir sonidos vocales, pero no pueden hablar. Los niños, así como no tienen control sobre otras partes, tampoco tienen control, al principio, sobre la lengua; pero es hasta ahora imperfecto, y sólo se libera y se desprende gradualmente, de modo que en el intervalo los niños en su mayor parte cecean y tartamudean.

    Los sonidos vocales y los modos de lenguaje difieren según la localidad. Los sonidos vocales se caracterizan principalmente por su tono, ya sea alto o bajo, y los tipos de sonido que pueden producirse son idénticos dentro de los límites de una misma especie; pero el sonido articulado, que uno podría designar razonablemente como 'lenguaje', difiere tanto en varios animales, como también en la misma especie según la diversidad de localidad; como por ejemplo, algunas perdices cacarean y otras emiten un gorjeo estridente. De los pajaritos, algunos cantan una nota diferente a la de los padres, si han sido retirados del nido y han oído cantar a otros pájaros; y se ha observado a una madre ruiseñor dando lecciones de canto a un pájaro joven, de cuyo espectáculo podemos inferir obviamente que el canto del pájaro no era igualmente congénito con la mera voz, pero era algo susceptible de modificación y de mejora. Los hombres tienen la misma voz o sonidos vocales, pero difieren entre sí en el habla o el lenguaje.

    Fuente: traducción de D'Arcy Wentworth Thompson , The Internet Classics Archive.

Continuando, la primera mención del lenguaje de señas en la historia proviene de Cratylus , uno de los diálogos socráticos más interesantes . El tema principal del diálogo es la relación entre el lenguaje y la realidad y es parte del corpus de Teoría de las Formas . En él, Sócrates plantea la siguiente pregunta ( Plat. Crat. 422d & Plat. Crat. 422e ):

Sócrates
Bien, entonces, ¿cómo pueden los primeros nombres, que todavía no se basan en ningún otro, aclararnos la naturaleza de las cosas, en la medida de lo posible, lo que deben hacer si han de ser nombres en absoluto? Respóndeme a esta pregunta: si no tuviéramos voz ni lengua, y deseáramos aclararnos las cosas unos a otros, ¿no deberíamos tratar, como hacen los tontos, de hacer señas con nuestras manos, cabeza y persona en general?

Hermógenes
Sí. ¿Qué otro método hay, Sócrates?

Sócrates
Si quisiéramos designar lo que está arriba y es luz, creo que deberíamos levantar la mano hacia el cielo imitando la naturaleza de la cosa en cuestión; pero si las cosas a designar fueran bajas o pesadas, extenderíamos las manos hacia el suelo; y si deseáramos mencionar un caballo al galope o cualquier otro animal, deberíamos, por supuesto, hacer nuestras actitudes corporales lo más parecidas posible a las de ellos.

Hermógenes
, creo que tienes mucha razón; No hay otra manera.

Una distinción entre sordera y mutismo se encuentra en Teeteto , donde al hablar de la capacidad de aprender, Sócrates nos dice que cualquiera puede mostrar lo que piensa, excepto si es mudo o sordo de nacimiento ( Plat. Theaet. 206d & Plat. Theaet .206e ):

Sócrates
El primero sería hacer claro el propio pensamiento a través del habla por medio de verbos y sustantivos, imaginando la opinión en el chorro que fluye por los labios, como en un espejo o agua. ¿No crees que la explicación racional es algo así?

Teeteto
Sí, lo hago. En todo caso, decimos que el que hace eso habla o explica.

Sócrates
Bueno, eso es algo que cualquiera puede hacer tarde o temprano; puede mostrar lo que piensa sobre cualquier cosa, a menos que sea sordo o mudo desde el principio; y así se descubrirá que todos los que tienen una opinión correcta la tienen con la adición de una explicación racional, y de ahora en adelante no habrá posibilidad de opinión correcta aparte del conocimiento.

El texto original usa "ἐνεὸς" y "κωφὸς" (=sordo), las mismas palabras que Aristóteles usó en Sobre el sentido y lo sensible, lo que sugiere que tanto Platón como Aristóteles distinguieron entre mutismo y sordera. Una traducción más precisa de la cita anterior sería:

a menos que sea mudo o sordo de nacimiento

El hecho de que Platón se refiera específicamente a "sordo de nacimiento" sugiere que considera que el mutismo es el problema más serio, lo que es consistente con la creencia griega de la perfección de su lenguaje.

1 Puede encontrar más detalles en el Capítulo XVII: Enfermedades del oído, la nariz y la boca (página 107) de la traducción del papiro de Cyril P. Bryan - versión pdf .
2 Miriam Lichtheim, Literatura del Antiguo Egipto, The University of California Press.
3 página 6.

¡Gracias por su respuesta informativa! Como veo, no hay evidencia en el trabajo de Aristóteles sobre la distinción a la que me referí.
@Ioanna Las primeras referencias (sólidas) al mutismo que encontré están en las obras de Girolamo Mercuriale . No pude encontrar el texto completo de los Problemas de Aristóteles, así que no estoy muy seguro, pero encontré una fuente que afirma que los romanos no distinguían entre sordera y mutismo.
@Ioanna Scratch eso, la distinción entre sordera y mutismo es evidente en la primera cita de mi respuesta, no tengo idea de cómo me lo perdí. Actualizando la respuesta.
Su nueva edición es muy útil. ¡Gracias!
Debajo de la nota al pie 1, esperaba leer "no intente esto en casa o en absoluto" .
¡Fantástica respuesta!