¿Quién es esta figura representada entre Shiva y Parvati?

El libro de Edward Moor "El panteón hindú", publicado en 1810, ofrece numerosas imágenes de dioses hindúes. Aquí hay una de esas imágenes, que representa a Shiva y Parvati:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Mi pregunta es, ¿quién es la pequeña figura representada entre ellos, sosteniendo dos flores de loto? ¿Es ese uno de los Ganas de Shiva, o el hijo de Shiva, Kartikeya (también conocido como Muruga o Skanda)? ¿Podría ser Nandi, a quien se describe en términos antropomórficos como analizo aquí ?

La razón por la que pregunto es que Moor dice "los pequeños caballeros centrales inferiores (fig. 6) no los conozco", pero considerando que estaba escribiendo en un período en el que los europeos recién comenzaban a familiarizarse con el hinduismo, es posible que tengamos más información sobre esta figura. ¿Hay alguna descripción en las escrituras hindúes de Kartikeya o Ganas de Shiva sosteniendo dos flores de loto?

Por cierto, otra cosa extraña de la imagen es que Shiva tiene un toro en la mano. Ahora Shiva es conocido como Pashupati, el señor de los animales, y monta un toro y tiene un toro en su bandera, pero ¿alguien lo ha visto alguna vez sosteniendo un toro?

No es un toro sino un ciervo, lo que representa su conquista de la mente agitada. Ver más divyajivan.org/articles/siva/symbolism_shiva.htm
Además, en otra parte de la misma página, "El ciervo representa los Vedas. Sus cuatro patas son los cuatro Vedas. El Señor Siva sostiene al ciervo en Su mano. Esto indica que Él es el Señor de los Vedas".
@Buddho Gracias, nunca supe que se representaba a Shiva sosteniendo un ciervo.
¿Es un ciervo o una cabra? Cabra también tiene sentido, ya que podría referirse a Daksha Prajapathi, quien se convirtió en devoto de Shiva después de la muerte de Sati.
@Naveen Las fuentes que encontré en Internet dicen que es un ciervo, no una cabra. En cualquier caso, Daksha no se convirtió en cabra, solo obtuvo una cabeza de cabra.
en.wikipedia.org/wiki/Rudra Ver esta página wiki Rudra también se representa sosteniendo un ciervo y usando piel de tigre. y a juzgar por el número seis y la posición entre shiva parvati, lo considero como Lord Murugan Karikeya
@KeshavSrinivasan - ¿Por qué la diosa Parvati se muestra en topless aquí? también en muchas representaciones de diosas al estilo del sur de la India, se muestran en topless. En la parte norte de la India, solo he visto la representación de la diosa Kali como mujeres en topless.
@Creator El 6 en realidad no significa nada. Es solo que la página del libro contiene seis cifras, por lo que el autor les puso una numeración arbitraria. Y el autor no tenía idea de quién es la persona. En lo que respecta al topless, la razón por la que las representaciones de diosas del sur de la India son más a menudo topless que las representaciones del norte de la India es que en la antigüedad, las mujeres humanas estaban en topless en muchos lugares del sur de la India, por lo que la concepción del sur de la India se basa en el indumentaria de esa época. En cualquier caso, el autor dice que obtuvo esta imagen en Pune, pero desconoce sus orígenes.
Pensé que 6 podría denotar nombres skanda o shadanna del señor murugan
El hecho de que sostenga un venado en una mano indica que ha eliminado la Chanchalata de la mente (es decir, ha alcanzado madurez y firmeza en el proceso de pensamiento). Un ciervo salta de un lugar a otro con rapidez, similar a la mente que se mueve de un pensamiento a otro. -Wikipedia _
Creo que la persona intermedia debe ser solo el Señor Kartikeya. Nunca hemos oído hablar de ningún gana de tamaño pequeño del Señor Shiva. De hecho, en aquellos tiempos la altura de la gente solía ser buena. No puede ser Nandi ya que Nandi cuando Lord Shiva se casó con Mata Parvati no era un niño. No puede ser Lord Ganesha ya que la cabeza de Lord Ganesha cambió después del primer encuentro con Lord Shiva. Entonces, creo que podría ser solo el Señor Kartikeya, quien se muestra para representar a una familia.
@Aby, he visto imágenes en las que Vishnu se representa como grande y Narada y Garuda se representan como personas diminutas que lo adoran a ambos lados. Entonces, es posible que un Gana se represente como pequeño solo para mostrar su relativa insignificancia. En cualquier caso, lo que idealmente me gustaría es alguna escritura que describa a Kartikeya sosteniendo dos flores de loto, pero hasta ahora no he encontrado ninguna.
@Keshav, bueno, creo que las 2 flores aquí se muestran aquí solo para indicar que Lord Kartikeya quiere ofrecerle una a Lord Shiva y otra a Mata Parvati (ver la dirección de las flores). Además, no recuerdo ningún otro Shiv ganas que se haya mostrado entre Lord Shiva y Mata Parvati, generalmente están de lado. También se dice que Kartikeya es siempre joven/niño/adolescente, como dice su nombre 'Kumara', por lo que también podría ser otra razón para mostrarlo como un niño.
@Creador, no creo que Mata Parvati se muestre en topless aquí. Es una cuestión de perspectiva aquí. La imagen podría llevar una blusa, ya que hay mangas por encima del codo y la blusa termina justo por encima del estómago.
@Aby "Bueno, creo que las 2 flores aquí se muestran aquí solo para indicar que Lord Kartikeya quiere ofrecerle una a Lord Shiva y otra a Mata Parvati (ver la dirección de las flores)" No había considerado eso. Sí, definitivamente es una posibilidad.
@Aby- Puede ser que tengas razón si tus sentimientos están heridos, lo siento, pero en mi humilde opinión, la mujer en topless tiene un mensaje más grande de ser madre madre universal (para que podamos ver esto en cualquier forma como un niño, no como una contraparte masculina), esa es la cualidad de la mujer que la hace jagatjannani jagadamba, por lo que este es su adorno que debe aceptarse respetuosamente tal como es.
la cabra no tiene cuernos largos. debe ser ciervo.

Respuestas (2)

Por casualidad vi un recorte en la televisión que describía esta configuración como 'Somaskandan'. Cuando busqué en Google, descubrí que una página de wikipedia está dedicada a este propósito.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Un extracto de ella:

Somaskanda es una forma particular de representación de Shiva con su consorte Uma y Skanda cuando era niño. Esta representación de grupo familiar de Shiva se originó durante los siglos VI-VIII durante el período de Pallava en el sur de la India. La representación muestra a Shiva con cuatro brazos ya Uma, y ​​entre ellos se muestra al niño Skanda bailando extasiado. Durante un período de tiempo, se han descubierto varias representaciones de este tipo en diferentes regiones que alguna vez estuvieron bajo el control de Pallavas.

La imagen que ha mostrado muestra nombres con las cifras, pero el número 6 no tiene nombre. Entonces existe la posibilidad de que el niño sea kartikeya. Pero como Lord kartikeya tiene 6 cabezas, esto puede ser algún Shiva Gana o al azar el autor ha puesto esta figura. Nandhi es también una posibilidad.

Cualquier devoto del Señor Shiva puede ir al templo de Shiva y ofrecer flores de loto a Shiva Lingam, por lo que tal vez el niño solo tenga fines decorativos. No hay nada especial para estar familiarizado con él.

El ciervo es lo correcto que Shiva sostiene en la mano, no es un toro, es un ciervo.