¿Quién es Emanuel?

En Isaías 7:13-17

13 Entonces Isaías dijo: “¡Escuchen ahora, casa de David! ¿No es suficiente poner a prueba la paciencia de los humanos? ¿Probaréis también la paciencia de mi Dios? 14 Por tanto, el Señor mismo os dará[c] una señal: La virgen[d] concebirá y dará a luz un hijo, y[e] llamará su nombre Emanuel.[f] 15 Comerá cuajada y miel cuando sabe lo suficiente para rechazar el mal y elegir el bien, 16 porque antes de que el muchacho sepa lo suficiente como para rechazar el mal y elegir el bien, la tierra de los dos reyes que teméis será asolada. 17 El SEÑOR traerá sobre ti, sobre tu pueblo y sobre la casa de tu padre un tiempo como ninguno desde que Efraín se separó de Judá; él traerá al rey de Asiria.

El nombre Emmanuel se usa aquí para referirse, aparentemente, a Jesús. Sin embargo, Jesús solo es confirmado por Mateo indirectamente en Mateo 1:23-24.

22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: 23 “La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel”[g] (que significa “Dios con nosotros”).

¿Hay otra referencia que haga más clara esta ilusión (posiblemente con significado histórico)? ¿Los otros relatos de los evangelios apoyan esta conclusión?

HT: Sklivvz por preguntar esto en un comentario sobre esta respuesta.

Respuestas (1)

Emmanuel es un título que significa "Dios con nosotros". Algunas personas han sugerido que dado que Jesús fue llamado "Jesús", entonces "Emanuel" no se refiere a Él. Esto es similar a afirmar que los títulos "Rey de reyes" y "Señor de señores" no se aplican a Jesús, porque fue llamado "Jesús" y no "Rey de reyes" o "Señor de señores".

Dios Hijo, la Segunda Persona de la Trinidad, es coeterno y coexistente con el Padre y el Espíritu. Cuando Dios el Hijo (La Palabra) entró en Su creación, se le dio el nombre de Jesús (Yeshua en hebreo). "Yeshua" significa, "El Señor (Dios) salva" porque Jesús (Dios el Hijo) estaba salvando a Su pueblo de sus pecados. El nombre Jesús indica Su misión. El título "Emanuel" indica que Él era Dios "con nosotros" y caminó entre nosotros.

Esto se ilustra bien en Isaías 9:6.
Buen punto, Ricardo. En realidad dice que un "hijo" será "Dios con nosotros".
Ilustra el "será llamado" como un título en lugar de un nombre. Escribiría mi propia respuesta, pero has cubierto la mayor parte. ...Bueno, y no estoy del todo preparado para ello.
Entonces, ¿estás afirmando que la Biblia está mal traducida? En el pasaje citado es bastante claro que Emmanuel se usa como nombre y no como apelativo.
No no soy. Muy por el contrario, no está "muy claro" que Emanuel sería Su nombre real. Si combinas esto con Isaías 9:6, significaría que Él tendría un nombre muy largo: "Emanual Dios Fuerte Padre Eterno Admirable Consejero Príncipe de Paz". No hay mala traducción, pero definitivamente un malentendido.