¿Quién es el profeta Moisés mencionado en Deuteronomio 18:15?

¿Quién es el profeta Moisés mencionado en Deuteronomio 18:15?

Estaba pensando que Moisés estaba hablando de Jesús, pero Jesús no es considerado un profeta, ¿verdad?

Deuteronomio 18:14-16 (NVI)

14 Las naciones que desposeerás escuchan a los que practican la hechicería o la adivinación. Pero en cuanto a ti, el SEÑOR tu Dios no te ha permitido hacer eso. 15Profeta de en medio de ti, de entre tus hermanos de Israel, como yo, te levantará Jehová tu Dios. Debes escucharlo. 16 Porque esto es lo que pediste al SEÑOR tu Dios en Horeb el día de la asamblea, cuando dijiste: “No oigamos la voz del SEÑOR nuestro Dios, ni veamos más este gran fuego, o moriremos”.

Respuestas (7)

Hay tres posiciones clave en el antiguo Israel, la de Profeta, Sacerdote y Rey. Un profeta escucharía de Dios y hablaría a la gente. Un sacerdote escucharía a la gente e intercedería por ellos ante Dios. Un rey, por supuesto, gobernaría.

Jesús cumple todas estas posiciones. Habló de Su propia muerte e incluso de eventos futuros, como cuando habló de la destrucción de Jerusalén (ver Marcos 13:2) y del fin de los tiempos.

Ciertamente era un sacerdote, aunque no del sacerdocio levítico (y especialmente no del aarónico), sino del sacerdocio de Melquisedec. (ver, por ejemplo, Hebreos 7)

Él también es el Rey de Reyes (Apocalipsis 19:16), y heredero del trono de David (2 Samuel 7:12-16, Marcos 10:47, et. al.)

Entonces, sí, esto está hablando de Jesús.

Para ser más precisos acerca de cómo Jesús fue exactamente un profeta como Moisés, tenga en cuenta las siguientes similitudes de este artículo :

1 Tanto Moisés como Jesús nacieron cuando Israel estaba bajo cautiverio (Moisés en Egipto Ex.1:8,10, y Jesús durante el cautiverio romano de Israel. Mt.2:1, Lc.2:1-2)

2 Los poderes gentiles de Faraón y Herodes emitieron edictos para su muerte al nacer. (Ex.2:3, Mt.2:15)

3 Ambos fueron librados milagrosamente de la muerte durante su infancia de manos de sus enemigos de Israel (Ex.2:3, Lc.2:7; Mt 2:14,15) y fueron preservados en la niñez.

4 Ambos habían nacido y encontrado en lugares insólitos. Moisés fue encontrado en el agua flotando en un cesto de juncos (Ex.2:3) Jesús en un pesebre (cueva) envuelto en pañales (Lc.2:7)

5 Tanto Moisés como Jesús fueron protegidos y preservados por la fe de sus padres. Moisés fue escondido por fe (Ex.2:2-3 y Heb.11:23) La vida de Jesús fue preservada por sus padres obedeciendo el mensaje en un sueño. (Mt.2:13-14)

6 Tanto Moisés como Jesús permanecieron seguros en Egipto por un tiempo. Moisés (Ex.2:10) Jesús habitó seguro en Egipto (Mt.2:14-15)

7 Ambos tenían a sus hermanos y familiares hablando en contra de ellos. Moisés hizo que Mariam y Aarón hablaran en contra de que él tomara una esposa cusita (Núm. 12:1) Jesús hizo que su familia lo criticara y lo rechazara (Mt. 13: 54-57, Jn. 7: 3)

8 Tanto Moisés como Jesús fueron criados en una casa que no era la de sus padres naturales. (Moisés en casa de Faraón (Ex.2:10) Jesús por María la madre de su humanidad y su padrastro José.

9 Ambos predijeron la historia de Israel (Deut.28:15-28; Mt.23:34,24:1,2,8,34)

10 Ambos hablaron contra los enemigos y perseguidores de Israel. (Deuteronomio 23:3-4; Mateo 25:41-48)

11 Ambos fueron considerados una trampa para Israel (Ex10:7; 1Pt.2:8=Isa.8:14)

12 Ambos limpiaron la lepra. Desde el tiempo de Moisés nadie que fuera judío fue limpiado hasta que vino Jesús (Números 12:10-16, Marcos 1:40-41). Este es un factor muy significativo que prueba que Jesús era el profeta del que habló Moisés, ya que ningún otro sanó a uno de los hermanos de esta enfermedad desde el tiempo de Moisés.

13 Ambos fueron usados ​​por Dios para alimentar a Israel milagrosamente, Moisés con maná en el desierto (Ex.16:14-17) Jesús con los cinco panes y dos peces alimentó cuatro y cinco mil dos veces. (Mt.14:19-21) Jesús también se llamó a sí mismo el verdadero maná que vino del cielo en Jn.6, comparándose a sí mismo con el milagro que sostuvo vivo a Israel a través del desierto.

14 Ambos tenían las fuerzas de la naturaleza obedeciéndoles (los mares) Moisés (Ex.14:21-22) Jesús (Mt.8:26-27)

15 Cada uno tenía setenta ayudantes Moisés (Núm.11:16-17) Jesús (Lc.10:1).

16 Ambos ayunaron cuarenta días y cuarenta noches en el desierto para traer un pacto a Israel. Moisés en la cima del Monte Sinaí (Ex.24:18, 34:28, Deut.9:9) Jesús en el desierto como Hijo de Dios (Mt.4:2)

17 Ambos tenían una relación cara a cara con Dios como ninguna otra persona. Moisés (Ex.33:9-11, Deut.34:10; Números 12:7-8) Jesús estaba con Dios=cara a cara desde la eternidad (Jn.1:1,18)

18 Dios habló audiblemente y directamente desde el cielo tanto a Moisés como a Jesús. Moisés (Ex.20:22, 24:12-16) Jesús (Mt.3:17; Jn.12:28)

19 Ambos eran portavoces de Dios para y para el pueblo. Moisés (Éxodo 9:35; Números 12:2) Jesús (Hebreos 1:1-3). Hablaban como oráculos de Dios (Moisés Deut. 18:18) Jesús (Jn.14:24, 5:24)

20 Tanto Moisés como Jesús reflejaron y mostraron la gloria de Dios. Moisés reflejó su gloria temporalmente. (Ex.34:29-35; 2 Cor.3:7-14) Jesús en la transfiguración, su rostro se muestra más brillante que el sol revelando su verdadera naturaleza (Mt.17:2; Jn.1:14)

21 Ambos eran conocidos por su humildad y mansedumbre como siervos de Dios. Moisés (Núm. 12:3) Jesús (Mt. 11:29; Fil. 2:3-8)

22 Ambos contendieron con los maestros del engaño y las tinieblas Moisés con los faraones magos (Ex 7:11, 1 Tim.3:8) Jesús con el Diablo (Mt 4:1).

23 Ambos oraron por las oraciones de intercesión del pueblo y estuvieron dispuestos a cargar con las consecuencias de los pecados del pueblo. Moisés pidió ser borrado del libro de la vida por causa del pueblo (Ex.32:32-33). Jesús pidió que se les guardara de la apostasía (Jn. 17:9-17). Jesús pidió que aquellos fueran perdonados mientras cargaba con las consecuencias en su lugar. (Lc.23:34, 2 Cor.5:19, 1 Pt.2:21-24, Isa.53:8)

24 Tanto Moisés como Jesús fueron rechazados por sus propios hermanos por un tiempo y aceptados por los gentiles. Moisés (Ex.2:14-22, 32:1) Jesús fue rechazado por su propio pueblo y recibido por otro que no era el suyo. (Isa.53:3; Mt.12:21; Mc.6:4; Lc.20:9-17, Rom.11:20)

25 Tanto Moisés como Jesús establecieron un sacerdocio. Moisés comenzó el sacerdocio aarónico que era temporal bajo la ley (Lev.9; Números 8:20-26; Heb.9:19-22). Jesús estableció un sacerdocio eterno bajo el nuevo pacto de gracia que solo Él funciona como sumo sacerdote para siempre. (Hebreos 7:17,19,23,25-28; 9:12)

26 Ambos rociaron la sangre del pacto sobre el altar y el pueblo. Moisés (Ex.24:7-8; Lev.8:19) Jesús (Heb.9,12:24; 1Pt.1:2)

27 Ambos fueron enviados por Dios para revelar Su nombre, persona y ley al pueblo. A Moisés Dios le dijo que les dijera Yo te he enviado. (Ex.3:13-14) Jesús dijo que Dios lo envió como su representante exacto, revelando su nombre (Yo Soy) y naturaleza a la gente. (Jn.8:42; 17:6,11-12; Col.2:9; Heb.1:3)

28 Ambos estuvieron involucrados en dar el pacto al pueblo Jn.1:17 la ley vino por medio de Moisés pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.” En la fiesta de Pentecostés Moisés dio la ley. En la fiesta (Pentecostés) en el nuevo pacto Jesús dio el Espíritu Santo (Hechos 2).

29 Ambos trajeron liberación al pueblo judío. Los que siguieron a Moisés fuera de la esclavitud de Egipto. (Ex.3:7-8,10; 12:31-33,42) Jesús sacó a la gente de una esclavitud mayor, la esclavitud del pecado. (Romanos 3:24-25, 6:6-7, 8:2-4; Efesios 1:7; Hebreos 9:26)

30 Ambos tenían un ángel que guardaba sus tumbas. Después de la muerte de Moisés, el arcángel Miguel guardó su cuerpo. (Judas 9) Y cuando Jesús resucitó, un ángel guardó su tumba. (Mt.26:2-6)

31 Ambos reaparecieron después de muertos, Moisés (Mt 17,3 con Jesús antes de su muerte) Jesús (Hch 1,3)

El discurso de Pedro en Hechos 3:12-26 cita este pasaje. Él dice: "Os enviará el Cristo que ha predestinado, es decir, Jesús, a quien el cielo debe guardar hasta que venga la restauración universal que Dios ha anunciado, hablando por medio de sus santos profetas". (3:20-21) y luego pasa a citar el pasaje de Deuteronomio.

Si bien no descarta el hecho de que Jesús de hecho cumple el oficio de profeta, no es la única interpretación. De hecho, una regla común de la hermenéutica es que un verso no puede significar lo que la audiencia original no pudo haber entendido que significaba. Como el concepto de Mesías es exílico y se considera que la ley deuteronómica data del año 800 a. C. más o menos, el Mesías no es lo que la audiencia original habría entendido.

En general, solo podemos decir con seguridad que:

  • Dios levantará hombres para que hablen por Él.
  • Cuando lo hace, la gente debe escuchar.

De hecho, Dios levantó profetas muchas veces a lo largo de la historia de Israel. Y de nuevo, claramente el más grande de los profetas fue Jesús, pues como dice en Hebreos 1 (NVI):

1 En el pasado Dios habló a nuestros padres por medio de los profetas muchas veces y de diversas maneras, 2 pero en estos postreros días nos ha hablado por medio de su Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por medio de quien también hizo el universo. 3 El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios y la representación exacta de su ser, sustentando todas las cosas con su poderosa palabra. Después de haber provisto la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en los cielos. 4 Así que llegó a ser tan superior a los ángeles como el nombre que ha heredado es superior al de ellos.

La pregunta planteada en el pasaje de Deuteronomio es "¿Hay un solo profeta?" La respuesta es, ¿es realmente importante? Si esto se cumple muchas veces a lo largo de la historia, sigue siendo igualmente válido.

Como tal, ¿es Jesús un profeta al que se refiere esto? Seguramente. ¿Es el único? No parece haber nada en el texto que respalde esa afirmación.

Tomando en consideración la regla común de la hermenéutica, ¿deberíamos decir también que isaías 53 no habla de Jesús ya que la audiencia en ese entonces no entendió que era una profecía sobre el mesías?
¿Y debemos decir entonces que Hechos 3 (18-23 especialmente) ha violado la regla común de la hermenéutica cuando Lucas declara que Moisés estaba hablando de Cristo?
Se pronuncian muchas profecías que no se entienden en ese momento. ¿Percibió Adán lo que Dios predijo, que la simiente de la mujer heriría la cabeza de la serpiente? Si lo hizo, entonces fue por percepción Divina, que pareces haber dejado fuera de la ecuación.

Deuteronomio comienza con Dios diciéndole a Moisés que es hora de que entren en la Tierra Prometida. Termina con la muerte de Moisés. La mayor parte del libro intermedio es principalmente un recordatorio para las personas de lo que ya se les ha dicho.

Esa es una explicación genérica de cómo Dios seguirá guiando a la nación después de la muerte de Moisés. Como dicen esos versículos, se supone que la gente no debe practicar la hechicería o la adivinación cuando buscan dirección. Cuando necesiten escuchar a Dios, Él levantará un profeta de entre ellos. El profeta hablará al pueblo en nombre de Dios y el pueblo debe obedecer las palabras del profeta como si las hubiera oído directamente de Dios mismo.

Los versículos inmediatamente siguientes respaldan esto:

Deuteronomio 18:17-20 (NVI)

17 El SEÑOR me dijo: “Es bueno lo que dicen. 18 Un profeta como tú les levantaré de entre sus hermanos israelitas, y pondré mis palabras en su boca. Él les dirá todo lo que yo le ordene. 19 Yo mismo llamaré a cuentas a cualquiera que no escuche mis palabras que el profeta habla en mi nombre. 20 Pero el profeta que se atreva a hablar en mi nombre algo que yo no he mandado, o el profeta que hable en nombre de otros dioses, será condenado a muerte.

Esta profecía (de Dios enviando profetas) se cumplió varias veces a lo largo del Antiguo Testamento.

¿Podría aclarar su respuesta? ¿Quiere decir que el "profeta" al que se refiere Deuteronomio 18:18 no es solo 1 profeta, sino todos los profetas?
@Pacerier Una simple lectura del texto parece encajar con los profetas del Antiguo Testamento. Después de citar Deuteronomio en Hechos 3:22-23, Pedro señala en Hechos 3:24 que "todos los profetas... han anunciado estos días". Me parece que Pedro cita Deuteronomio para fortalecer su llamado a escuchar a los profetas y creer en Jesús. En Hechos 3:25-26 Pedro está identificando a Jesús como la descendencia de Abraham a través de quien "serán benditas todas las familias de la tierra".
En Juan 1, los judíos que interrogaron a Juan aparentemente esperaban un profeta específico que aún no había venido y no era Elías (ver el final de Malaquías) ni el Mesías.
Excepto que Moisés dijo específicamente UN profeta y no ALGUNOS profetas o LOS profetas y luego, para que el profeta singular al que se refería pudiera ser identificado, declaró además que el profeta sería "como yo". Seguro que hubo muchos otros profetas, pero ningún otro profeta fue como Moisés. El testimonio de todos los demás profetas es que éste todavía estaba por venir.
@WGroleau: Los judíos que se acercaron a Juan el Bautista para averiguar su identidad tenían la suposición errónea, como muchas otras suposiciones erróneas, de que el profeta venidero y el Mesías venidero son dos personas distintas. Debido a sus malentendidos, perdieron al Mesías. Pero si asumimos que esos judíos tenían razón al asumir lo anterior, entonces no podemos ignorar el hecho de que tenían una clara convicción de que las 'tres' personas [Cristo, Elías y el Profeta] debían provenir de entre los judíos, no de entre los no judíos. Por eso, vinieron a Juan el Bautista, que era judío.

Dt 18:15–19. CRISTO EL PROFETA HA DE SER ESCUCHADO.

  1. Profeta te levantará Jehová tu Dios—La inserción de esta promesa, en relación con la prohibición anterior, podría justificar la aplicación (que algunos hacen de ella) a ese orden de profetas verdaderos a quienes Dios comisionó en una sucesión ininterrumpida para instruir. , para dirigir y advertir a Su pueblo; y desde este punto de vista, el significado de esto es: “No hay necesidad de consultar con adivinos y adivinos, ya que os daré el beneficio de profetas divinamente designados, para juzgar de cuyas credenciales se da un criterio seguro” (Deuteronomio 18:20). –22). Pero el profeta aquí prometido era preeminentemente el Mesías, porque sólo Él era "semejante a Moisés" (ver com. Dt 34:10) "en su carácter de mediador; en la peculiar excelencia de su ministerio; en el número, variedad y magnitud de sus milagros; en su íntima y familiar comunión con Dios; y en Su ser el autor de una nueva dispensación de la religión.” Esta predicción se cumplió mil quinientos años después y fue expresamente aplicada a Jesucristo por Pedro (Hch 3:22, 23), y por Esteban (Hch 7:37).

Del comentario:

Comentario crítico y explicativo de toda la Biblia (1871) por Robert Jamieson, AR Fausset y David Brown

También tenga en cuenta Mateo 17: 5e 5 Mientras él todavía estaba hablando, he aquí, una nube brillante los cubrió; y de repente salió una voz de la nube, que decía: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. ¡Escúchalo!

El mandamiento "Escúchalo" alude a Deuteronomio 18:15b "Debes escucharlo"

El contexto inmediato de Deuteronomio 18:15 se refiere a los versículos 9-14. Allí Moisés advierte al pueblo del peligro de los falsos profetas. El pueblo de Dios debe evitar a todos y cada uno de los que presumen hablar con autoridad sobre la verdad espiritual aparte de la verdad de Dios.

¿Cuál es la verdad de Dios? El versículo 15 dice que surgirá un profeta particular de entre los judíos (es decir, “sus propios hermanos”) que será como Moisés. Note que no es cualquier profeta, ya que ha habido muchos, sino un profeta especial. Las personas que estudiaron y creyeron en los escritos del Antiguo Testamento estaban buscando a este profeta especial en particular. De hecho, algunos líderes judíos pensaron que el ardiente predicador Juan el Bautista podría ser el cumplimiento de la profecía de Moisés (ver Juan 1:19-30). Sin embargo, Juan el Bautista dijo que él era el precursor del profeta del que habló Moisés, no el profeta mismo.

¿Quién entonces es este profeta del que se habla en la Biblia? Él claramente no es otro que el Señor Jesucristo. Juan 1:43-45 registra que los primeros seguidores de Jesús entendieron que Él era el profeta de quien escribió Moisés. Jesús mismo declaró esto acerca de sí mismo (Lucas 24:27). La declaración más completa que señala a Jesús como el profeta prometido se encuentra en Hechos 3:12-26. El diácono Esteban reiteró esto en Hechos 7:37. Hombres notables como Juan el Bautista, Felipe, Pedro y Esteban testificaron que Jesucristo, y no Mahoma, es el profeta predicho en Deuteronomio 18:15-22.

Preguntas si Jesús es considerado un profeta, y la respuesta es sí. El título “profeta” se usa muchas veces en los Evangelios cuando otras personas se refieren a Jesús (Mateo 21:11; Lucas 7:16; Juan 4:19). Jesús también se refirió a sí mismo como profeta en Marcos 6:4:

Jesús les dijo: "Sólo en su ciudad natal, entre sus parientes y en su propia casa hay un profeta sin honor".

Esto fue después de que los judíos de Nazaret, la ciudad natal de Jesús, se sintieran ofendidos por sus enseñanzas.

Jesús profetizó acerca de su propio futuro cuando les dijo a sus discípulos “que es necesario que vaya a Jerusalén y padezca muchas cosas de manos de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los maestros de la ley, y que sea muerto y al tercer día será resucitado” (Mateo 16:21). Esta profecía se registra como cumplida en los cuatro relatos de los Evangelios (Mateo 27-28; Marcos 15-16; Lucas 22-24 y Juan 18-20).

Jesús también profetizó que, poco tiempo después de su ascensión, los discípulos recibirían poder con la venida del Espíritu Santo (Hechos 1:8). Hechos 2 registra el cumplimiento de la profecía: los apóstoles recibieron el Espíritu Santo y hablaron en idiomas que no conocían para proclamar el evangelio a por lo menos quince grupos lingüísticos diferentes presentes en Jerusalén para Pentecostés. Por lo tanto, Jesús cumplió claramente el papel de un profeta, ya que habló de manera predictiva.

Dios le había dicho a Moisés que algún día enviaría otro profeta a Israel, “y pondré mis palabras en su boca. Él les dirá todo lo que yo le mande” (Deuteronomio 18:18). Jesús fue el profeta que cumplió esa profecía (ver Hechos 3:22; 7:37). Jesús cumple todos los requisitos para un profeta en título, palabra y obra. Él es el último profeta en que Él es la misma Palabra de Dios mismo (Juan 1:1).

I. Deuteronomio 18:15

Los musulmanes afirman que el profeta como Moisés mencionado en el versículo anterior es el profeta islámico Mahoma. Esto, por supuesto, está muy lejos, ya que las razones que citan en apoyo de esa afirmación son un buen ejemplo de eiségesis.

Deuteronomio 18:15-19 “Profeta de en medio de ti, de entre tus hermanos de Israel, como yo, te levantará Jehová tu Dios. Debes escucharlo. Porque esto es lo que pediste al Señor tu Dios en Horeb el día de la asamblea cuando dijiste: “No oigamos la voz del Señor nuestro Dios ni veamos más este gran fuego, o moriremos”. El Señor me dijo: “Es bueno lo que dicen. Un profeta como tú les levantaré de entre sus hermanos israelitas, y pondré mis palabras en su boca. Él les dirá todo lo que yo le ordene. Yo mismo pediré cuentas a cualquiera que no escuche mis palabras que el profeta habla en mi nombre”.

En el pasaje bíblico anterior, tres cosas importantes están en orden:

(a) Dios levantaría un profeta como Moisés 'para los israelitas'

(b) Dios levantaría un profeta como Moisés 'entre los israelitas'

(c) Dios levantaría un profeta como Moisés 'de los israelitas'

Ninguna de las descripciones anteriores encajaría con el profeta islámico Mahoma. Sin embargo, todas las descripciones anteriores se ajustan perfectamente al Señor Jesucristo.

Jesús fue un profeta:

  • Jesús se refirió a sí mismo como un profeta. [Mateo 13:53-58]

  • La gente lo reconoció como 'el profeta venidero'. [Juan 6:14]

  • Los apóstoles confirmaron que Jesús era el 'profeta como Moisés' prometido. [Hechos 3:22-26]

Curiosamente, en ninguna parte del Corán vemos ninguna referencia a los versos anteriores de la Torá [Tavra'at]. Pero el Nuevo Testamento no solo cita los versículos anteriores de la Torá/Tavra'at, sino que también confirma que el 'Profeta como Moisés' prometido no es otro que Jesucristo [Hechos 3:22-26]. Con una claridad similar, los mismos versos no fueron reivindicados por el profeta islámico Mahoma ni se aludió a él en todo el Corán.

Explicación útil: para israelitas, entre israelitas y de israelitas.

Moisés, el profeta compasivo y líder de los israelitas, se preocupó por los israelitas como una madre (Números 11:12). ¡Estaba consolando a los niños israelitas durante algunos de sus últimos días en la tierra! Los israelitas que temían a Dios no querían que Dios les hablara directamente, sino que querían que Dios les hablara a través de los profetas (Éxodo 20:18,19). Entonces Moisés quería abordar la preocupación de los israelitas de cómo Dios les hablaría después de su muerte. ¡Así que los estaba consolando porque Dios enviaría profetas como él (Deuteronomio 18: 15-22)! Lea todo el pasaje para comprender el contexto del mensaje (particularmente Éxodo 20:18,19 y Deuteronomio 18:16-18).

Excepto que Moisés dijo específicamente UN profeta y no ALGUNOS profetas o LOS profetas y luego, para que el profeta singular al que se refería pudiera ser identificado, declaró además que el profeta sería "como yo". Seguro que hubo muchos otros profetas, pero ningún otro profeta fue como Moisés.
El prometido 'profeta como Moisés' es un individuo singular especial y debe ser de los israelitas, entre los israelitas y para los israelitas. Además, debe haber hecho muchos milagros poderosos como Moisés, que todos pueden entender, independientemente de su formación académica o habilidades lingüísticas. Como las escrituras del Nuevo Testamento aluden y explican en detalle [Hechos 3:22-26; 7:37-52], ¡no hay otra persona o profeta que se ajuste a la descripción de un 'profeta como Moisés' que no sea el Señor Jesucristo!