¿Qué viste Maquiavelo en su pintura?

Esto puede no ser completamente relevante para este tablero, pero ¿qué vestía Maquiavelo en su pintura? He buscado y no he podido encontrar nada parecido. ¿Estaba su "abrigo" negro solo en su tiempo, o todavía se usa hoy?

Aquí

Aquí está la pintura a la que me refiero.

No entiendo lo que estás preguntando. ¿Estás preguntando por el nombre técnico de esta prenda, o de qué material está hecha? ¿Qué?
@TylerDurden lo siento, me refiero al nombre técnico de su prenda negra.
Si pudiera identificar la pintura en sí (nombre, artista, etc.) podría ayudar un poco.
La pintura es el Retrato de Niccolò Machiavell de Santi di Tito : commons.wikimedia.org/wiki/… El estilo parece consistente con la sotana de un clérigo , pero no puedo encontrar ninguna referencia a que Maquiavelo sea un clérigo.
En realidad, parece más un rabat negro sobre un alba roja que una sotana . Definitivamente parece estar sugiriendo clerical pero sin serlo realmente, particularmente sin ningún cuello clerical. Los sitios de ropa litúrgica muestran estilos que parecen recordar esto, de una manera moderna, pero no exactamente lo mismo.
Aquí hay otro retrato, en blanco y negro, donde lleva un estilo similar: en.wikipedia.org/wiki/…

Respuestas (2)

Este tipo de prenda se denomina generalmente sobrevesta . Es un manto sin mangas que normalmente llega hasta las rodillas y se lleva sobre un abrigo. Una sobrevesta de terciopelo, como la que usa Maquiavelo en la pintura, es un tipo específico de sobrevesta que los italianos llamaron giornea . La giornea era típica de la moda de los siglos XIV y XV en Florencia. Tenga en cuenta que la giornea tomó diferentes formas a lo largo de los años, por lo que puede ver ejemplos muy diferentes de ella. Las mujeres en Florencia, en particular, a veces usaban giorneas muy bordadas. Aquí hay una pintura de Botticelli de Giuliano Medici alrededor de 1480 con una giornea de terciopelo muy típica:

giuliano medici

En una carta a Francesco Vettori Maquiavelo escribió célebremente :

Cuando llega la noche, vuelvo a casa y entro en mi estudio. En el umbral me quito la ropa sudorosa y embarrada de los días de trabajo y me pongo las ropas de corte y palacio, y con este vestido más grave entro en las antiguas cortes de los antiguos y soy recibido por ellos, y allí pruebo la comida que solo mío, y para el cual nací. Y allí me atrevo a hablarles y preguntarles los motivos de sus actos, y ellos en su humanidad me responden. Y por el espacio de cuatro horas me olvido del mundo, no recuerdo ninguna aflicción, no temo más a la pobreza, no tiemblo más ante la muerte: en verdad paso a su mundo.

Aunque no es definitivo, esto sugiere que su conocido retrato de Santi di Tito podría haberlo vestido con "la túnica de la corte y el palacio", posiblemente incluso de su propio diseño. El estilo recuerda vagamente a un rabat clerical negro que se usa sobre un alba roja, como el que todavía se vende en las tiendas de ropa litúrgica.