¿Qué tipo de filtro de lente va entre la lente y el cuerpo y tiene escamas de metal?

Hace unos 20 años, cuando recién comenzaba en la fotografía, estaba en el estudio de un fotógrafo de retratos. Me estaba mostrando algo de su equipo. Una cosa que encontré interesante fue un conjunto de filtros cuadrados que usó. Estaban hechos de vidrio sólido, de aproximadamente 1/8" a 1/4" de espesor y parecían tener escamas de metal a diferentes profundidades en el vidrio. Lo extraño fue que los filtros se insertaron entre la lente y el cuerpo de la cámara en lugar de estar montados en la parte frontal de la lente. Si mal no recuerdo, dieron un efecto brillante y suavizante que he escuchado a los camarógrafos referirse como el efecto "Barbara Walters".

¿Cómo se llaman estos filtros? Nunca he visto algo similar desde entonces, aunque no hago mucha fotografía de retratos.

Cualquier filtro de gelatina que se haya dejado tirado cerca mientras uno taladraba, limaba o lijaba algo mientras jugueteaba con, por ejemplo, la montura de la lente o la mecánica del trípode...
No es probable que los geles @rackandboneman se confundan con "vidrio sólido de 1/8" a 1/4" de espesor".

Respuestas (2)

Aunque no son tan comunes como solían ser, hay lentes hechos con portafiltros de gelatina en la parte posterior de la lente. Probablemente dos de los más comunes que aún se encuentran en los catálogos actuales son el EF 17-40 mm f/4 L y el EF 14 mm f/2.8 L de Canon.

ingrese la descripción de la imagen aquí

La mayoría de los lentes con este tipo de filtros son lentes de ángulo más amplio que hacen que sea problemático colocar un filtro delante del lente, debido a elementos frontales abultados o problemas con el viñeteado debido a los ángulos de visión amplios del lente.

Yendo aún más atrás, los filtros de vidrio cuadrados detrás de la lente eran mucho más comunes con las cámaras de visualización de gran formato que con las cámaras de formato más pequeño como FF y las cámaras digitales más pequeñas. Eran tan comunes que todos los que están familiarizados con las cámaras de gran formato parecen saber que insertar un filtro de vidrio detrás de la lente alterará la distancia de enfoque a la película en 1/3 del grosor del filtro. Por lo tanto, la cámara siempre debe estar enfocada después de colocar el filtro.

Relacionado: ¿
Por qué debería usar un filtro de gelatina trasero sobre un filtro frontal?
¿Cómo se comparan ópticamente los filtros de gelatina traseros con los filtros montados en el frente "normales"? ¿Dónde comprarlos? ¿Cómo cortarlos?

Esto ciertamente suena como lo que creo recordar haber visto. ¿Conoces alguna marca de este tipo de filtros? (¿O números de modelo?) Solo tengo curiosidad por saber más sobre ellos.
Hay algunos enlaces en las preguntas relacionadas vinculadas y sus respuestas, así como una discusión sobre cómo encontrarlas en esta respuesta .
¡Muy interesante! Gracias por su ayuda. Es muy posible que solo estuviera usando geles entre la lente y el cuerpo y que los otros filtros fueran al frente, y simplemente no recuerdo esa parte.

Que yo sepa, la mayoría de los filtros cuadrados/rectangulares van delante de la lente en un soporte. Algunas lentes están diseñadas para tomar filtros detrás del elemento trasero, pero las que he visto son redondas. También se esperaría que el vidrio grueso afecte el enfoque. Entonces, la lente y el filtro tendrían que haber sido diseñados específicamente para trabajar juntos.

  • Un teleconversor con múltiples elementos podría parecer un vidrio grueso y encajaría entre la lente y el cuerpo. Uno de baja calidad podría dar a las imágenes un aspecto de "brillo" o de enfoque suave.

  • Michael C afirma que "los filtros de vidrio cuadrados detrás de la lente eran mucho más comunes con las cámaras de gran formato". ¿Puedes recordar si el fotógrafo estaba usando una cámara de gran formato?

Aquí hay algunas otras posibilidades, aunque ninguna se ajusta exactamente a su descripción:

  • Hay un filtro de vidrio tenue , que Tiffen describe como que tiene "un 'brillo' plateado distintivo".

  • Algunos filtros de difusión o de enfoque suave tienen una malla dentro de ellos que podría haber pensado que eran escamas de metal.

  • Tal vez fue un filtro de bricolaje con algo intercalado entre dos piezas de filtro de vidrio.

¡Gracias! Mi memoria definitivamente no es buena. Los filtros glimmerglass y smoque lucen como el efecto que se produjo. Sin embargo, el filtro definitivamente no era un teleconvertidor, ya que le pedí que escaneara uno con un escáner de superficie plana y me diera el archivo de imagen resultante. (Ay, ya no tengo el archivo). Pero esto definitivamente va en la dirección correcta. ¡Gracias! Si ayuda, estoy bastante seguro de que eran rectangulares y no redondas. El aspecto de bricolaje es un pensamiento interesante. No creo que los haya hecho él mismo, pero es posible.