¿Qué tan significativa es la diferencia en el rango dinámico entre Sony A7 y Canon 5D Mark II?

Todavía estoy tratando de hacer una elección entre estas dos cámaras. El rango dinámico es algo importante para mí.

Mucha gente dice que el primero tiene un rango dinámico más amplio. Incluso DXO Labs muestra 14,2 EV de Sony en comparación con los 11,9 EV de Canon:

http://www.dxomark.com/Cameras/Compare/Side-by-side/Sony-A7-versus-Canon-EOS-5D-Mark-II___916_483

Desafortunadamente, no tengo la capacidad de probar estas dos cámaras a la vez para ver cuán significativa es la diferencia real entre ellas. Por lo tanto, quería pedirle amablemente a alguien que hiciera dos tomas idénticas, con la misma posición, la misma lente, apertura, velocidad de obturación e ISO (por ejemplo, ISO 100) y luego tratar de recuperar las luces/sombras en algún conversor RAW ( por ejemplo, Lightroom) para ver qué habilidades reales tiene cada cámara cuando hablamos del rango dinámico.

¡Gracias de antemano!

Tenga en cuenta que pedirle a alguien que tome algunas fotos y las suba para que usted decida qué cámara ofrece el mejor resultado difícilmente califica como una pregunta. Eso es más adecuado para un foro (que photo.SE no lo es). ¿Quizás puedas reformularlo para que se convierta en una pregunta?
@Hugo eso lo entiendo. Sin embargo, hay una pregunta (no una solicitud) en el título. Si alguien hace una prueba de este tipo y muestra resultados obvios, esta podría ser una respuesta correcta a la pregunta.
Hay una pregunta en el título, pero si es una "diferencia significativa" no se puede juzgar sin mucha más información de los requisitos exactos que tiene. Si una respuesta debe abarcar todas las posibles aplicaciones de las dos cámaras, la pregunta es demasiado amplia.

Respuestas (3)

Aunque no responde exactamente a su pregunta, este artículo es realmente útil para comprender lo que puede hacer cuando tiene más de 2 paradas de DR adicionales disponibles:

Rango dinámico de Nikon frente a Canon

Compara una Canon 6D (DR de impresión según DxOMark=12,1; el autor seleccionó esta porque es la cámara Canon con mayor DR) con una Nikon D800 (DR de impresión según DxOMark=14,4). El autor primero sobreexpone la toma +4EV y luego la subexpone -5EV. Finalmente, compensa la exposición excesiva/insuficiente en la publicación y compara el resultado.

En la prueba de sobreexposición, el 6D pierde algo de información de color. Está claro que la información en los canales de color RGB se recorta antes.

En la prueba de subexposición, es sorprendente cómo la información recuperada de las sombras de la D800 es tan silenciosa.

Para mí, este es un muy buen ejemplo de lo que puede hacer con más de 2 paradas de rango dinámico adicional. Pero, en situaciones del mundo real, ¿con qué frecuencia necesita compensar sobreexposiciones de 4EV o subexposiciones de 5EV?

"Lo que puede hacer con más de 2 paradas de rango dinámico adicional en ISO base ". Como se señala repetidamente en esta discusión, la ventaja DR de los sensores Nikon/Sony desaparece con un ISO más alto.
Bueno, el OP quería entender cómo se comparan 11,9 paradas de DR con 14,2 paradas de DR. Eso solo pasa en ISO 100. Y creo que el artículo muestra bastante bien la diferencia. Estoy de acuerdo en que después de ISO 800 más o menos, el DR es similar.
En realidad, quiero saber si realmente Sony A7 tiene un DR más amplio que Canon 5D M2. Si no podemos confiar plenamente en DXO Labs, ¿cómo podemos verificarlo?
Por cierto, muchas gracias por la comparación del rango dinámico de Nikon D800/Canon 6D. Sería genial si alguien pudiera hacer una prueba de este tipo para Canon 5DM2/Sony A7.

Cada vez que considere cuál de las dos cámaras es mejor , debe calificar las preguntas y respuestas con ¿mejor para qué ? La razón por la que hay tantas cámaras diferentes en el mercado, e incluso dentro de las ofertas de un fabricante en particular, es que hay muchos usuarios y usos diferentes para esas cámaras. ¡ Lo que funciona mejor para un caso de uso no necesariamente funciona mejor para todos los casos de uso!

Específicamente, la importancia de la diferencia entre dos cámaras en términos de su capacidad de rango dinámico solo puede responderse a la luz del uso que pretende para su cámara .

Por ejemplo, suponga que está fotografiando acción rápida, como deportes que se practican a nivel mundial. Necesitaría una cámara que pueda capturar imágenes a velocidades de obturación rápidas, que tenga altas velocidades de fotogramas por segundo y que pueda mantener esa velocidad de fotogramas para varias tomas sin atascarse escribiendo las imágenes en la tarjeta de memoria. También necesitaría un sistema de enfoque automático que sea altamente configurable, extremadamente rápido, preciso y consistente de un disparo a otro. Y lo más probable es que necesite hacer eso al menos parte del tiempo, si no todo, mientras dispara en estadios deportivos iluminados artificialmente, por lo que estaría disparando a un ISO relativamente alto. La diferencia entre 13,21 y 11,16 EV de DR a ISO 100 es totalmente irrelevante cuando se dispara a ISO 3200, donde ambas cámaras son casi iguales a 9,06 y 9,09 EV respectivamente (usando el DxO medido realmente).

Por otro lado, si está haciendo fotografías de paisajes de exposición prolongada de escenas de alto contraste, la velocidad de manejo, la velocidad de fotogramas, la velocidad de AF, etc. son igualmente irrelevantes y la diferencia de 2 paradas en el rango dinámico en ISO 100 bien podría ser la diferencia más significativa. entre las dos cámaras para usted.

También hay muchos casos de uso que se encuentran en algún lugar entre estos dos extremos. Para cada una, la importancia de la diferencia en el rango dinámico entre las dos cámaras aumentaría o disminuiría en relación con otras consideraciones.

Michael, por supuesto, si digo que el rango dinámico es importante para mí, no se trata de fotografiar deportes. ¿No es eso obvio?
Realmente no. Como se le preguntó, su pregunta no da ningún caso de uso previsto. Según el uso previsto, DR podría ser la característica menos importante, la consideración más importante o algún lugar en la escala entre los dos extremos. Además, la forma en que hizo la pregunta indica una falta de comprensión sobre cómo funciona este sitio, por lo que también podría ser razonable suponer una falta de comprensión sobre cómo DR afecta el rendimiento en diferentes escenarios de disparo.
"El rango dinámico es algo importante para mí". Eso es como decir, 'La diferencia de precio de $500-1,000 es algo importante para mí'. Todavía no ha dicho cómo y por qué es importante. ¿Esa cantidad de dinero en su bolsillo significará 30 minutos menos en la mesa de dados? la próxima vez que vaya a Las Vegas o tendrá que esperar otro año para ir al dentista y arreglar las caries en sus dientes?
¿Recuerdas la pregunta photo.stackexchange.com/questions/2627/… en este sitio? El OP estaba haciendo una pregunta determinada, sin necesidad de saber cómo y por qué usar RAW puede ser mejor. No hay necesidad de decir cómo y por qué es importante en este caso también. Además, decir cómo es muy difícil cuando hablamos de cosas como el rango dinámico en la vida real. ¿Por qué no hacer algunos buenos ejemplos en lugar de simplemente hablar de ello?
La demostración RAW vs. jpeg se puede lograr con una sola cámara o con todas las cámaras de un solo sistema. La demostración de 5DII frente a A7 requiere que alguien invierta en dos sistemas totalmente diferentes, lo que reduce significativamente el grupo de posibles contribuyentes . Es muy posible que ningún usuario activo aquí posea ambas cámaras. Si es tan importante para usted, entonces tal vez podría alquilar ambos y hacer esto por el resto de nosotros.

La gente dice muchas cosas estúpidas (las historias anecdóticas no son confiables) y los puntajes primarios de DxOMark son bastante inútiles e incluso los puntajes de los casos pueden no ser necesariamente relevantes para usted, por lo que no confiaría en ninguna de esas fuentes por sí sola.

No soy dueño de estas cámaras en particular, pero incluso si hiciera una sola toma de ambas cámaras en configuraciones arbitrarias (pero iguales) no ayudaría mucho. El rango dinámico del sensor depende de su configuración ISO y esta respuesta será diferente con dos sensores. Además, la capacidad de recuperar reflejos/sombras en la publicación depende del software utilizado. Hay demasiados parámetros que pueden variar y no obtendría mucha ayuda de ellos.

Le sugiero encarecidamente que vaya a una tienda de cámaras que las tenga a la vista y las pida prestadas para realizar una prueba real. Llévate los archivos RAW a casa y juega con ellos todo lo que quieras hasta que decidas qué sensor te gusta más. También podrá probar los controles, la respuesta y la sensación de las cámaras. Eso asegurará que está comparando las cámaras en el campo que es relevante para usted.

Para resumir el enlace: los puntajes generales de DxOMark no son tan confiables / útiles, pero las pruebas individuales como el rango dinámico (como lo usa el OP) son más similares a las comparaciones.
@JamesSnell Ese resumen no es del todo justo. Por ejemplo, las respuestas dicen "Cuando se trata de otras partituras de DXO, como poca luz, paisaje y demás, tómelas con una fuerte dosis de sal". y otra respuesta que habla sobre las puntuaciones de casos de uso: "no necesariamente una medida útil para todas las aplicaciones". Además, dado que DR depende de ISO, las puntuaciones no son necesariamente útiles para Sunny Reborn Pony.
No olvide que los puntajes de "impresión" de DxO Mark para DR no se miden en realidad, sino que se calculan teóricamente. Ver esta respuesta y los enlaces que contiene. foto.stackexchange.com/a/47697/15871