¿Hay alguna razón válida para no elegir el formato C-RAW en las cámaras Canon recientes?

Con sus nuevas cámaras, Canon presenta un formato RAW comprimido C-RAW. Los archivos RAW comprimidos se pueden procesar en la computadora de una manera tan flexible como con los archivos RAW comprimidos sin pérdidas.

Aparentemente, la relación de compresión es de aproximadamente 1,75:1. Por lo tanto, el ahorro de espacio en disco es enorme. Además, el búfer de ráfaga de la cámara aumenta al menos 1,75x, quizás incluso más (efectivamente) porque la cámara comenzará a vaciar el búfer a la tarjeta inmediatamente y no cuando el búfer esté lleno. La velocidad de disparo continuo con el búfer lleno también se incrementará en 1,75x si la tarjeta está limitada.

El C-RAW se almacenará en el nuevo formato de archivo .CR3 de Canon. Esto podría sugerir que los archivos C-RAW no necesariamente se pueden abrir con un software de código abierto. Sin embargo, las cámaras Canon recientes siempre usan el formato de archivo .CR3, incluso para archivos RAW comprimidos sin pérdidas, por lo que este contraargumento podría no aplicarse.

C-RAW parece usar un algoritmo de compresión con pérdida. Sin embargo, Bryan Carnathan investigó su calidad y la compresión con pérdida no parece ser un problema. Las diferencias entre las tomas RAW y C-RAW parecen estar principalmente en el ruido aleatorio. El rango dinámico no se ve afectado como ocurre con JPEG.

Debido a que no parece haber un convertidor RAW → C-RAW que se pueda ejecutar en una computadora, seleccionar C-RAW (más JPEG también si no se realiza un disparo de alta velocidad con límite de búfer) en la cámara parece ser la opción más sensata.

Entonces, mi pregunta es: ¿hay alguna razón válida para no elegir la opción C-RAW en las cámaras Canon recientes?

La respuesta está en la pregunta. Si usa FOSS, no puede usar CR3 actualmente.
@xenoid Creo que encontrará que mencioné que esas nuevas cámaras usan CR3 para RAW comprimido y sin comprimir.
Mi razón válida para no usarlo es que quiero los datos sin procesar completos, fin de la historia.
Los archivos raw de @juhist .cr2 y .cr3 (no C-RAW) se comprimen sin pérdidas, solo que no con un algoritmo de compresión con pérdidas como C-RAW.

Respuestas (2)

¿Hay algún motivo válido para no elegir la opción C-RAW en las cámaras Canon recientes?

Eso es como preguntar: "¿Hay alguna razón válida para no elegir la opción JPEG en cámaras digitales recientes?"

Por supuesto, la respuesta a eso es: "No, a menos que necesite los datos sin procesar completos".

Del mismo modo, la respuesta a su pregunta es: "No, a menos que se encuentre en una situación en la que los datos sin procesar completos le permitirán un mejor resultado en el procesamiento posterior que un archivo C-RAW comprimido con pérdida".

Por supuesto, los casos extremos en los que este será el caso serán mucho más extremos que la cantidad de casos en los que un archivo sin procesar comprimido sin pérdidas será superior a un archivo jpeg para su posterior edición.

Por supuesto, lo más importante que impide una respuesta fácil a esta pregunta es que, por lo general, no sabe hasta después del hecho exactamente cuándo necesita cada fragmento de información contenido en un archivo sin formato sin pérdidas. Y ahí radica el problema: para cuando sepa si necesita un archivo sin formato sin pérdidas o si un archivo C-RAW con pérdidas mínimas será suficiente, ya habrá pasado el punto en el que ya tomó su decisión.

Entonces, ¿cómo decido antes de disparar?

Experimente con algunas situaciones de disparo no críticas que representan el tipo de cosas que filma y que requieren los ajustes más extremos en su flujo de trabajo de edición sin formato. Situaciones en las que sabes que cuando captures la toma necesitarás empujar las sombras significativamente para exponer lo suficientemente bajo como para no resaltar las altas luces mientras capturas la escena. Graba escenas con C-RAW, luego haz exactamente las mismas tomas con exactamente los mismos ajustes de exposición usando la opción de compresión sin pérdidas.

Luego vea la diferencia que hace cuando accede a la computadora para hacer su desarrollo sin procesar. Tú:

  • ¿Obtener resultados casi idénticos que son visualmente indistinguibles entre sí?
  • ¿Tiene que trabajar más para llegar a ese punto con el archivo C-RAW? ¿O los mismos pasos de ajuste obtienen resultados casi idénticos? Si se requiere más trabajo, ¿merece la pena el tiempo extra por los ahorros en costos de almacenamiento y la disminución de la profundidad del búfer al disparar?
  • Si hay una diferencia observable, ¿vale la pena la penalización de la velocidad de ráfaga por lo que está disparando? ¿O el aumento de la capacidad del búfer al disparar vale más para usted?
  • Si hay una diferencia observable, ¿vale la pena la penalización del costo de almacenamiento por lo que está fotografiando? ¿O la capacidad de almacenamiento por toma reducida que se necesita vale más para usted?

Estos son juicios individuales que solo usted puede hacer. Las respuestas pueden ser diferentes para usted que para mí o para cualquier otra persona.

Otras cosas a considerar:

  • ¿A menudo necesita corregir radicalmente la exposición perdida o las condiciones de iluminación que cambian rápidamente en entornos de disparo de movimiento rápido?
  • ¿Te encuentras disparando con poca luz que requerirá mucha corrección de color en la postproducción? ¿O sueles disparar con una luz de espectro más completo, ya sea natural o la que tú proporcionas?
  • ¿Sueles filmar escenas estáticas que permitan una mayor preparación, una cuidadosa medición y ajuste de la exposición, etc.?
  • ¿Dispara cientos o incluso miles de fotogramas por sesión? O solo un puñado?
  • ¿Puede trasladar a sus clientes el aumento de los costos de almacenamiento de archivos más grandes? ¿O sus disparos son solo para su uso personal?
  • ¿Es la situación de disparo una "misión crítica"? ¿Boda? ¿Ceremonia de graduación? ¿ Otro evento que deba ser capturado efectivamente en una sola toma?

Puede decidir que algunas situaciones se beneficiarían más de la mayor seguridad de tener todos los datos sin procesar a su disposición, o puede descubrir que nunca hace una diferencia para lo que filma.

Mi respuesta estará muy basada en la opinión. Pero primero permítanme aclarar un punto: Canon RAW también está comprimido, sin pérdidas.

Y para mí el tamaño no es tan importante, al final esos días el almacenamiento es barato, el disco externo de 12 TB cuesta alrededor de 260 euros y puedes almacenar allí 300k 40 MB de imágenes. Para el almacenamiento en la nube puedes usar (por ejemplo) Amazon Prime Photo, que cuesta alrededor de 70 euros al año. La tarjeta SD de 64 GB puede almacenar 1600 imágenes de 40 MB y cuesta 20 euros.

PD: no tengo pruebas de esto, pero en mi humilde opinión, la compresión con pérdida necesita más potencia de computadora en comparación con la sin pérdida. Entonces (si esto es cierto) puedes hacer más fotos con una batería.

Los archivos verdaderos pero más pequeños significan transferencias más rápidas (tiempo de escritura en las tarjetas SD, cargas a la nube).
Por lo general, encuentro que cuando disparo ráfagas largas, tengo una tarjeta limitada y no una batería limitada. Pero sí, estoy de acuerdo en que el almacenamiento es barato hoy en día y lo será en el futuro.
@xenoid, cierto. Pero válido si disparas en ráfaga y lo haces a menudo. Si hago algo así, usaré la cámara adecuada, 7D Mark II, 1D Mark II, III... Y usaré tarjetas CF. Acerca de subir Subí una vez y estoy bien para esperar un poco más :)