¿Qué tan seguro debe ser 'viajar' para revocar Tefilat HaDerej?

Existe una discusión sobre si la cantidad de tiempo o la distancia recorrida genera la obligación de decir Tefilat HaDerej. Las razones son porque viajar lejos podría dar lugar a encuentros peligrosos (por ejemplo, viajar al extranjero en la antigüedad), o que al viajar ciertas distancias entre ciudades podrías encontrarte con bandidos o animales salvajes (como dice la bendición misma), etc.

Este artículo continúa diciendo que:

No decimos la berajá en el pueblo, a pesar de que hay muchos accidentes automovilísticos también dentro de la ciudad, porque la bendición se estableció para los viajeros en el camino, y solo fuera del pueblo uno entra en la categoría de "viajero". Pero tan pronto como uno está en camino, los peligros son inmediatos y no están en función de cuánto tiempo se pasa en el camino. Por lo tanto, tiene sentido decir la brajá inmediatamente después de salir de la ciudad, si viaja más de 4 kilómetros, aunque sea por menos de 72 minutos.

Dado que viajar grandes distancias es inmensamente más seguro hoy en día, ¿podría ser legítimo revocar Tefilat HaDerej por completo? ¿Cambiar el nusach? ¿O solo dicho bajo condiciones muy específicas?

Como nota aparte: es bueno orar y reconocer la ayuda de Hashem en cualquier situación que encontremos y podría haber motivos para decir la bendición en cualquier caso, aunque no estemos obligados. Sin embargo, no hacemos un yehi ratzon para todas las cosas que son potencialmente peligrosas (comer, caminar por la calle, nadar, hacer puenting), pero al 'viajero del pasado' se le dio el estatus de 'en peligro', como que se instituyó una bendición especial. Parece que el metziut ha cambiado considerablemente.

¿Tiene un ejemplo de algo más que fue instituido por generaciones anteriores pero que ahora fue revocado por los rabinos contemporáneos? Piense en 2 días de yomtov fuera de eretz yisroel
No recuerdo qué rav en el área de la ciudad de Nueva York (¿quizás fue Rav Haskell Lookstein?) declaró que cualquier persona que viajara en el subterráneo de la ciudad de Nueva York debería decir Tefillat Haderech sin importar cuántas paradas viaje. Es posible que haya limitado esta decisión a los viajes nocturnos. Entonces, parece que la distancia no es el único factor en la decisión. También puede tener que ver con el entorno de viaje.
@aBochur bailando en Shabat ha sido revocado en la mayoría de los círculos jasídicos (entre otros). Esto, por supuesto, ni siquiera es un caso de revocación, sino más bien un cambio de circunstancias que causa menos aplicaciones de la ley existente.

Respuestas (1)

Aparentemente por una preocupación como la tuya, hay algunos poskim que dicen que solo debes decir la tefila en caso de que estés nervioso por viajar.

De Halachipedia

Según algunos poskim, uno debe recitar Tefillat HaDerej solo si está nervioso por el viaje.

[ R' Joseph B. Soloveitchik, R' Hershel Schachter en  Daily Halacha Chabura #21 (5:25) ]

Esto parece contrario a la intuición. La berajá especifica exactamente para qué sirve. Me parece demasiado subjetivo. Las circunstancias objetivas normalmente establecen el marco para decidir si se debe decir una berajá, es decir, si no se basa en sentimientos. ¿Dan alguna razón?
@bondonk El peligro es una circunstancia objetiva. Mira las leyes de HaGomel por ejemplo