¿Qué tan importante es el linaje cuando se trata de credibilidad o confiabilidad?

Estaba navegando hoy y noté algunas menciones de linaje al considerar una escuela/dojo determinado. Las personas que preguntaron sobre el linaje de una escuela determinada parecían sentir que si los instructores no publicaban su linaje de capacitación, entonces la escuela era sospechosa y/o no podía estar seguro de que estaba recibiendo una buena educación de ellos. , y que deben evitarse (sin importar sus razones para entrar en las artes marciales).

Me dio curiosidad: aparte de las asociaciones establecidas que requieren que los dojos tengan ciertas certificaciones/credenciales para estar asociados/autorizados oficialmente con la organización, ¿qué tan importante es el linaje de una escuela o instructor dado cuando se trata de credibilidad o confiabilidad?

Un linaje rastreable no garantiza un entorno de formación de calidad ni una experiencia legítima. Además, cuanto más largo es el linaje, más debate. Además, las culturas asiáticas tienden a embellecer sus relaciones y linajes (por ejemplo, es común en las artes japonesas que un soke afirme que fue el único alumno de su maestro).
En judo, el linaje apenas se notifica. Conoces a tu maestro, y tal vez a su maestro, pero no se le da el culto a los antepasados ​​​​que está presente, por ejemplo, en koryu .
Sin mencionar que el hecho de que alguien pueda reclamar un linaje no significa que se le haya enseñado todo en el arte. Podría decirse que las habilidades de enseñanza inmediatamente verificables son mucho más importantes que el linaje.
@slugster Junto con las habilidades de enseñanza, pondría el "récord de competencia" como mucho más importante que el linaje.
@Dave: tendría cuidado con el "récord de competencia". No sé si es el significado pretendido, pero da la connotación de que una escuela solo es buena si se usa en competencias estructuradas, lo que potencialmente puede dejar fuera a las escuelas que no entrenan para competir.
@Shauna Y diría que tal discriminación sería beneficiosa.
@Dave (a riesgo de volverse "hablador"...) ¿Y qué pasa con las escuelas que enseñan cosas como la defensa personal y no para la competencia (y, de hecho, pueden enseñar cosas que son ilegales en las competencias)? (En una nota al margen, creo que podría ser una buena pregunta, si se puede hacer de manera objetiva).
@Shauna Después de probar ambos enfoques, sostengo que, por varias razones, no es óptimo entrenar para la defensa personal sin competir. Si lo que uno quiere es defensa personal, MMA o judo más boxeo serían buenas opciones.
Los comentarios son el espacio para aclarar dudas y similares, no para debates o discusiones prolongadas. Siéntete libre de usar el chat .

Respuestas (9)

¿Para qué sirve el linaje?

Un linaje rastreable no garantiza un entorno de formación de calidad ni una experiencia legítima. También se debe tener en cuenta que las artes marciales asiáticas tienden a embellecer sus relaciones y linajes. Por ejemplo, es común en las artes japonesas que un soke afirme que fue el único alumno de su maestro, o que un practicante afirme que estudió con X, cuando en realidad estudió con el alumno de X, Y.

Maestros versus linaje

Hay una distinción entre el maestro de uno y un linaje completo. Por ejemplo, en judo, es común decir "Estudio con Joe Blow" o "Entreno en Acme Dojo", mientras que es muy raro escuchar a un judoka exponer la cadena de linaje completa hasta Jigoro Kano. La misma situación es válida en muchas artes occidentales como el boxeo y las escuelas que se centran en la aplicación práctica. La perspectiva aquí es que la calidad del maestro importa mucho, pero puede juzgarse en sí misma, sin necesidad de retroceder más en la historia.

Lo contrario es cierto en muchas escuelas de kárate , todas koryu japonesas , y escuelas que se centran en la historia y la tradición. Poder rastrear una relación profesor-alumno autorizada hasta el fundador del estilo se considera en esos círculos como el sine qua non de la legitimidad.

Otra forma de legitimidad similar al linaje es la pertenencia a una asociación. En algunas artes marciales, la afiliación a un cuerpo mayor es extremadamente útil para establecer un nivel básico de credibilidad. En judo, puede preguntar (y verificar dos veces) si una escuela está afiliada a USJF, USJA o USA Judo. En el jiu-jitsu brasileño, puedes preguntar (y verificar dos veces) de quién obtuvieron su rango y, en algunas situaciones, si son parte de una asociación como Alliance, una rama de Gracie, Atos, etcétera.

Tenga en cuenta las diferencias entre afiliación y linaje: es actual en lugar de estar basado en la historia, a veces implica cobertura de seguro (como en el judo y muchas formas de karate coreano) y, aunque es informativo, generalmente no se considera una prueba de legitimidad en sí mismo. .

¿Qué en cambio?

Si uno no suscribe la idea de que la legitimidad se transmite únicamente por el linaje, debe asumir la tarea de evaluar la legitimidad de una escuela. Esta es una tarea muy amplia y debe tener en cuenta muchos factores, tales como:

  • La habilidad práctica de un maestro, mejor evaluada a través de un registro de competencia o experiencia directa (por ejemplo, combate)
  • La capacidad pedagógica de un maestro, mejor evaluada al observar el comportamiento de sus alumnos en la vida, la competencia y la clase.
  • El ambiente de una escuela, mejor evaluado yendo allí y entrenando

Si uno de tus objetivos para entrenar artes marciales es aprender a pelear, entonces el primero de esa lista es importante. Como señala Matt Thornton :

Si quieres saber si alguien es "bueno" para pelear o enseñar algún elemento de pelea, entonces debes:

A) Míralos entrenar o lograr su movimiento contra un oponente que se resiste. o

B) Observe a los estudiantes de "Instructores" entrenar o realizar su movimiento contra un oponente que se resiste.

Realmente no hay otra manera... Cualquiera puede 'lucir bien', incluso 'lucir nítido' con guantes de enfoque. O demostrando sparring de uno y dos pasos, etc. NO tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver con si realmente pueden pelear o no, o si saben cómo enseñarle a alguien más cómo pelear. Todo lo que significa es. . .saben cómo creen que debería 'lucir'.

Firmo conjuntamente las respuestas anteriores. Como ostensible "poseedor de linaje", mi contribución es más personal:

Soy alumno directo de un famoso gran maestro espadachín, de quien tengo un fabuloso diploma que me certifica como "maestro". Me hizo oficialmente sostenedor del linaje y me permitió expresamente enseñar la disciplina, usar su símbolo y propagar el arte. De otro gran maestro, un "coleccionista de estilo", tengo numerosas "insignias de habilidad": certificados de estilo/habilidad en Tiger, Dragon, Drunken Boxing, Chin Na, bastón, espada, etcétera . También he estudiado algunos pasos de un infame gran maestro de Eskrima. Todo sería una gran publicidad.

Pero he aquí la verdad: no soy bueno en ninguna de estas disciplinas. ¡Muy lejos de eso! Solo soy un estudiante interesado. El diploma de espadachín ni siquiera es esgrima, sino qigong. También es (con razón) famoso por el qigong, pero no tanto como por la espada. Sería tan, tan fácil tergiversar o malinterpretar estos linajes, conexiones y certificaciones.

Veo muchos poseurs de artes marciales alardeando de impresionantes linajes o de un alto "rango". Al mismo tiempo, tengo varios maestros que carecen de un pedigrí y una clasificación impresionantes. Son el "titular del linaje" en nada. Sin embargo, son realmente excepcionales , porque han dedicado tiempo, estudio y atención para comprender cómo funciona el cuerpo, cómo funciona el estilo y cómo usarlos juntos. Ellos están constantemente estudiando y mejorando ellos mismos y su comprensión. Ese es el verdadero gongfu . Aspiro a eso .

El linaje puede ayudarlo a evaluar "¿Qué tan cerca está lo que se enseña aquí del estilo histórico con nombre?" Pero no te ayudará a evaluar la calidad de las artes marciales que se enseñan allí, ni la calidad de los profesores ni la enseñanza. En su lugar, juzgue a la escuela ya los maestros. Son mucho más importantes que los supuestos grados de separación de algún maestro, escuela o concepto histórico.

Excelente publicación. Yo también tuve un maestro gran maestro famoso, pero no tengo certificado, y la única forma de validar mi linaje es a través de otros estudiantes, fotos y videos, y la calidad de mi movimiento. Esta última parte es la más importante: es bueno saber quién fue mi maestro, pero mi técnica debe evaluarse completamente según sus propios méritos. Como usted, soy un estudiante de por vida.
Otro punto interesante: no necesito conocer al maestro de artes chinas de alguien para adivinar su linaje general. Allí es útil poder categorizar como "Shaolin" o "Estilo Yang" o "Estilo Sol" o "Wudang", etc. ¡A veces incluso puedes adivinar el maestro específico por la forma en que alguien hace una técnica!

Mi respuesta aquí va a ser muy similar a mi respuesta a ¿Qué califica a una escuela o empresa como un sistema legítimo de artes marciales?

La respuesta corta es: "No lo es a menos que usted piense que lo es o esté operando en una cultura que piensa que lo es, y solo en la medida en que lo acepte como válido".

El linaje se afirma con frecuencia , pero es difícil, si no imposible, demostrarlo . A veces esto se debe a que la afirmación claramente tiene mérito pero no hay documentación (por ejemplo, claramente aprendió el arte marcial de alguna manera pero no hay registro de dónde); a veces es porque no hay registro escrito que siquiera indique que las prácticas de estilo se asemejan a las formas modernas; a veces porque "entrenado con" tiene un significado cultural que puede no implicar lo que pensamos que implica (p. ej., "tomé una clase con el gran maestro pero entrené principalmente con uno de sus alumnos); y a veces es solo porque se compuso de toda la tela en algún momento (posiblemente hace varias generaciones, y posiblemente por personas que ya no están vivas).

También está el fenómeno de "sí, X estudió P bajo Y, pero lo que practican se ha tomado prestado de otras tradiciones y ahora se ve muy diferente".

Pero fundamentalmente hay muy pocas formas de demostrar un linaje real. A veces, los mejores maestros no tendrán un linaje confirmable o ni siquiera reclamarán un linaje del que hablar (más allá de posiblemente hacer referencia a su instructor, que muy bien puede estar todavía vivo y activo), mientras que algunos de los peores pueden tener una larga cadena de certificados y trofeos en su pared.

En esencia, el cuerpo tiene tantas formas de moverse y cada instructor agrega, resta o al menos da sabor al estilo mientras lo enseña. El hapkido que estoy aprendiendo de mi instructor ahora se enseña un poco diferente y se siente un poco diferente de lo que estudié hace años con el mismo instructor, porque tanto mi comprensión como la comprensión de mi maestro han evolucionado con el tiempo. Esto se reflejará en los estudiantes del pasado versus los del presente, y en sus estudiantes. Especialmente mucho después de que las personas involucradas estén muertas.

Como regla general, la eficacia y la práctica del maestro son más importantes que cualquier afirmación del propio linaje. Hay un ejercicio histórico interesante detrás de esto, e investigar el asunto puede ayudarlo a obtener una perspectiva sobre el arte y cómo se relaciona con otras artes, y a veces puede ayudar a aclarar exactamente qué estilo de cualquier arte está practicando (especialmente linaje reciente ). Sin embargo, en términos de importancia general real, voy a robar una línea de Worf en Deep Space Nine :

La única pregunta real es si crees en la leyenda de Davy Crockett o no. Si lo hace, entonces no debería haber ninguna duda en su mente de que murió como un héroe. Si no crees en la leyenda, entonces él era solo un hombre, y no importa cómo murió.

Nota: Esto es desde mi propia perspectiva de entrenamiento dentro de un estilo y cultura específicos. Está sesgado a mi propia experiencia y observaciones personales, pero espero que la consideración sea valiosa para otras personas.

La importancia del linaje en relación con la credibilidad o confiabilidad de un instructor y una escuela depende de lo que esté buscando en el entrenamiento de artes marciales. Para algunas personas, ese aspecto de la cultura tradicional, el compañerismo, la familia y los valores de transmitir conocimientos de una generación a la siguiente pueden ser muy significativos. Para otros, esos valores no son tan importantes o significativos para ellos. Tal vez solo quieran entrenar simplemente por ejercicio o salud, la escuela puede estar cerca de donde trabajan o viven, o las personas pueden tener vidas muy involucradas en áreas fuera de las artes marciales. No es necesario imponerles esos valores y "convertirlos", por así decirlo (hacerlo podría en realidad alejarlos), pero es algo por lo que las personas pueden desarrollar una apreciación si así lo desean.

El linaje en sí mismo no indica la calidad de la enseñanza de un instructor o las condiciones ambientales de una escuela. Puede haber buenos maestros que no tengan un linaje bien definido (o tal vez sea uno que no anuncian). Su capacidad para enseñar y compartir conocimientos viene de adentro; no depende pura y externamente de quién enseñó a esa persona ni de dónde se formó.

Una escuela o instructor que reclame un linaje específico no necesariamente corresponde a una sanción o certificación oficial en un arte. Hay algunas personas que creen que pueden tomar de otro arte, combinarlo con su propia experiencia y afirman haber desarrollado un nuevo estilo o sistema (creyéndose "expertos" en cualquier aspecto). Puede verse como una falta de respeto en algunos círculos porque esas personas no respetan a sus predecesores ni mantienen conexiones o asociaciones con otras generaciones de estudiantes y maestros.

Dependiendo de cómo se reclame o se redacte el linaje, también puede interpretarse como una vana táctica de marketing o como una señal velada de falta de respeto. Sin embargo, si está escrito de manera positiva, que describe cómo el linaje y la tradición contribuyeron a la capacitación y el crecimiento personal de un instructor (y con suerte ese instructor todavía está aprendiendo y enseñando dentro de ese sistema), entonces muestra el trato y la seriedad que alguien tiene dado al arte marcial y al carácter de esa persona que se alimenta de cómo ese instructor enseña un estilo particular.

Provengo de un entorno y una cultura donde la tradición y la historia están profundamente arraigadas. Con respecto a las artes marciales, el aspecto de linaje significa que el instructor se ha entrenado adecuadamente dentro de un sistema y lo respeta por lo que es. El tema de la confianza y la credibilidad es algo que veo que surge de la relación entre una persona y el arte. En lo que estudio, eso significa respetar a tus antepasados, tratar a todos los demás con respeto, limpiar la escuela y asumir cualquier otra responsabilidad que conlleva la práctica de artes marciales. Para algunas personas, es algo sagrado que se toman muy en serio.

Una vez me mencionaron una frase (y creo que podría ser de una cultura en particular) que la gente dice cuál como indicador de lo bueno que eres en tu habilidad.

"Tienes un buen maestro".

El significado de esa frase se puede interpretar de varias maneras, pero también es una señal del legado que se transmite de generación en generación. Enseñar un arte marcial no es solo enseñar movimientos; también se trata de transmitir valores y lecciones, crear un entorno enriquecedor y permitir que las personas crezcan física, mental y espiritualmente. Si bien algunas de esas cosas surgen de las artes marciales, tampoco es la única fuente. Con respecto al linaje, es importante para mí por los valores que tengo, y creo que es valioso tener eso. Sin embargo, no es algo que yo consideraría como el único factor determinante para evaluar la calidad de un maestro de escuela.

Buena respuesta. Dejé de mostrar mi colección de películas de tai chi en eventos de varios estilos porque me cansé de los estudiantes de la familia Tung/Dong y los estudiantes de la familia Yang que insistían en quién era el "verdadero poseedor del linaje". Como dijo un gran maestro "Hacer o no hacer".
@Wudang ¿Maestro Yoda...?
Sí. O la versión más larga que solía tener clavada en mi sala de entrenamiento "No nos elevamos al nivel de nuestras expectativas. Caemos al nivel de nuestro entrenamiento". Alguien en rec.martial-arts hace muchos años

Personalmente, soy escéptico de cualquier escuela que anuncie su linaje de manera destacada, y nunca me inscribí para entrenar en una de ellas. Mi razonamiento es; ¿No tienen algo mejor que venderme sobre por qué son buenos? ¿Qué pasa con los valores y principios de la escuela que esperan que los estudiantes sigan (en su mayoría)? Incluso si no siento que sea para mí, al menos estoy impresionado con la integridad que muestran.

Otra cosa, al observar los estilos competitivos de contacto total, en los que un registro de pelea se coloca en el mismo tipo de pedestal que el linaje para algunos estilos tradicionales, se ha vuelto trillado señalar que un buen luchador no es necesariamente un buen maestro, y viceversa. Vaya un paso más allá, y el alumno de un buen maestro no es automáticamente un mal maestro, y el alumno de un mal maestro podría convertirse en un buen maestro.

En última instancia, hay un par de cosas que miraría. ¿Qué tan competentes son todos los estudiantes en su conjunto? Eso es una indicación de la capacidad de enseñanza. Si tiene un par de estudiantes estrella pero todos los demás son mediocres, eso le dice que es más su habilidad natural que las habilidades de enseñanza del maestro. Dado el tiempo que la escuela ha estado en funcionamiento, ¿cuántos estudiantes de larga duración hay? Si tiene menos de un año, no te preocupará demasiado, pero si tiene más de una década y solo quedan un par de personas que han estado entrenando allí tanto tiempo, significa que muchas personas decidieron irse. . Tal vez no sea porque el maestro sea un mal maestro, sino que podría ser una mala personalidad.

El hecho de que alguien provenga de cierto linaje no significa que sea un buen maestro o que tenga ciertas habilidades. Los gráficos de linaje no tienen sentido ya que alientan a las personas a creer que un instructor es bueno solo por su linaje. ¿Qué pasa con los chicos que no tienen este elegante linaje? ¿Son malos maestros? ¿Son artistas marciales menores? No importa quién te enseñe, lo que importa son las habilidades y la metodología que usa el instructor para enseñar. He entrenado con personas que venían de linajes elegantes y tenían muy malas habilidades. El linaje no importa.

La obsesión actual por el linaje no es diferente de lo que sucede en el resto del mundo y la cultura con respecto a las credenciales, credenciales, credenciales, en el lugar de trabajo, donde todos quieren que tengas un certificado o un título, aunque en la mayoría de los casos , tales "certificaciones" casi no tienen correlación con la ética de trabajo, las habilidades reales de resolución de problemas o qué tan bien uno realmente hace el trabajo.

He tenido que enseñar a todos los que se incorporaron a un trabajo con sus títulos o certificaciones numerosas cosas sobre cómo solucionar problemas de redes, enrutadores, conmutadores, computadoras, cómo pensar de manera lógica, crítica y técnica, aunque solo tomé clases y aprendí la mayor parte de lo que sé por arreglar dicho equipo.

Lo mismo es muy cierto para el linaje de la obsesión en las artes marciales. Me he anunciado para enseñar en línea en el pasado y la mayoría de las preguntas que recibí fueron sobre el linaje. Parte de mi publicidad enfatizaba que si realmente quería aprender a pelear usando gung-fu real, no solo formas en abundancia sin aplicaciones de pelea en el mundo real, entonces contácteme para obtener más información.

Pero a pesar de eso, casi todos estaban aún más preocupados por mi linaje específico y si podía probarlo, obteniendo varios rangos y con qué frecuencia daba pruebas de avance, etc.

Estuve yendo y viniendo con varios de estos estudiantes potenciales y, en última instancia, casi todos nunca se molestaron porque, como es habitual en toda la cultura actual, estaban más interesados ​​​​en obtener un tipo de "curso universitario en Gung-fu" en lugar de realmente aprender. cómo luchar de verdad, trabajar duro para mejorarse a sí mismos, ganando poder, fuerza, habilidades físicas, mentales y espirituales que mejorarían enormemente su salud, fuerza, velocidad, resistencia, dureza, longevidad y más.

Es por eso que he tenido muy pocos estudiantes en general, porque la mayoría no quiere trabajar duro en absoluto, no les importa si REALMENTE pueden pelear, siempre y cuando SIENTAN que pueden pelear y están más preocupados por alardear de otros sobre el linaje de su maestro o escuela que las habilidades que han obtenido. Para mí esto es absolutamente ridículo, una locura y una pérdida de tiempo.

Mi primer maestro me enseñó en privado, quien aprendió directamente de un Gran Maestro que ahora tiene más de 110 años y fue uno de los últimos estudiantes verdaderos del Templo Shaolin del sur que fue destruido en 1928. Entonces, el "linaje" es tan auténtico como puede obtener, pero debido a que no tengo ningún documento oficial que afirme que a mi maestro, o a su maestro, se le otorgó la "autoridad" para enseñar o tener las enseñanzas oficiales, muchas personas simplemente no querían molestarse ni siquiera en reunirse y viendo lo que realmente puedo hacer.

Varios incluso dijeron que no les importa cuán rápido, fuerte, poderoso, hábil o cuánto conocimiento tenga realmente, si no puedo probar el linaje, no querían "perder su tiempo o dinero". Simplemente le dije a esta persona: "Entonces no estás realmente interesado en el verdadero gung-fu, ser heredero de ese verdadero conocimiento, trabajar duro para obtener verdaderas habilidades o aprender un arte increíblemente poderoso y efectivo que puede salvar tu vida de innumerables maneras y mejore su vida en todos los niveles, por lo que obviamente no somos adecuados el uno para el otro, ya que no estoy interesado en enseñar a las personas que solo están preocupadas por la vanidad de tener algunos certificados sin sentido o los derechos de fanfarronear sobre un linaje que no se puede probar. de cualquier manera. Podría falsificar fácilmente algún "oficial"

Entonces, como estoy seguro de que puede deducir de mi respuesta, el linaje tiene poco o nada que ver con la confiabilidad o la credibilidad, ni con la habilidad de un maestro, su carácter, actitud, qué tan buen maestro es, el conocimiento que él o ella posee, etc

Poder saber cuándo, dónde y por cuánto tiempo no garantiza que el profesor sea una persona altamente cualificada. Sin embargo, como cualquier otra organización, reduce el número de personas falsas. Leí todos los comentarios críticos. Ninguno dio una solución. Vale la pena tener un linaje que pueda rastrear y confirmar la calificación. Estoy más cansado de aquí hoy, mañana se han ido las organizaciones estadounidenses. Es importante si la organización está vinculada a una organización respetada en Okinawa o Japón. Haz tu tarea.

Buen punto. Los nuevos estudiantes también deben tener cuidado con las afirmaciones poco confiables: algunos linajes son inventados. (No hago referencia a mi linaje directo en los foros, donde se convierte en una apelación a la autoridad, pero lo hago cuando enseño porque es importante que mis alumnos sepan de dónde proviene mi capacitación e información, y por qué podría hacer las cosas de manera diferente de otros maestros en el mismo estilo general.)

Realmente depende del sistema. En la espada recta china, existe cierta diferencia en la gama de técnicas practicadas, que se transmiten de maestro a alumno, de un sistema existente, y la práctica de la espada recta para el combate de competición en sistemas reconstruidos. Esto se debe en parte a la variedad de técnicas que se pueden aplicar en un deporte determinado, en comparación con el combate del mundo real que estos deportes emulan hasta cierto punto.

La espada recta china se transformó en un deporte/ejercicio no militar solo en el siglo XX, cuando las espadas se usaban cada vez menos en combate, antes de desaparecer por completo del campo de batalla.

No creo que el linaje sea un factor importante en deportes como MMA o boxeo, solo resultados en el ring.

Un arte marcial arcaico como la espada recta en la era contemporánea se trata principalmente de preservar la tradición y el conocimiento, incluso cuando ya no tiene una aplicación práctica realista y directa en ningún escenario probable.

Una clara ventaja de estudiar dentro de un linaje validado en este sentido es que generalmente hay un entrenamiento riguroso en los conceptos básicos, porque esos conceptos básicos han sido reforzados y refinados durante varias generaciones. Además, es posible que el maestro aún esté recibiendo instrucción y corrección de su maestro.

Por el contrario, un boxeador con un buen entrenador lo conseguirá sin un linaje marcial, y este también parece ser el caso del judo y las MMA.

En las artes marciales más amplias, es más un juego de dados, de modo que ves mucha práctica descuidada, que puede derivar de una instrucción inadecuada. Un linaje validado puede reducir las posibilidades de esto.

Sin embargo:

  • El linaje no garantiza la calidad.

Las artes marciales también son un negocio y, como cualquier franquicia, a medida que aumenta el número de escuelas, la calidad de una determinada escuela puede variar. (Idealmente, las escuelas sucursales están conectadas con las escuelas de los padres, de modo que los maestros más nuevos puedan recibir corrección durante décadas).

Gran parte del conocimiento de las artes marciales se transmite directamente, o como parte de una tradición oral, de modo que, antes del siglo XX, la evidencia documental para validar las afirmaciones es escasa.

Esto no es un problema importante , ya que cualquier arte marcial debe probarse continuamente, en estos días generalmente en un contexto deportivo. Pero es un escollo potencial para aquellos que se inician en las artes marciales, antes de que tengan la experiencia para evaluar qué es de alta calidad y confiable, y qué no lo es.

  • El linaje puede ser una consideración importante, dependiendo de los objetivos, o no ser una consideración en absoluto.

El linaje parece ser más importante en las artes marciales chinas, donde se valora el seguimiento de la historia y un estilo o movimiento determinado, a medida que evolucionan.

Las artes marciales chinas dan potencialmente el mayor peso a la dimensión del "arte", donde nunca hubo una separación real de las artes escénicas. ( La ópera china y el baile con espadas , originalmente ejercicios de entrenamiento militar, conocidos hoy como "formas de wushu", conducen directamente a las películas de Kung Fu , a partir de la década de 1920. La mayoría de las coreografías de lucha contemporáneas se derivan de esta forma, y ​​la mayor parte de la dirección de acción y la edición están relacionadas. a escenas de lucha complejas en el medio visual en general, porque la mayor parte del trabajo cinematográfico técnico inicial se realizó en Hong Kong en décadas más recientes ).

Incluso la coreografía marcial china tiene linajes, los más famosos son el Clan Yuen y el Lau . Lau Kar-leung remonta su linaje marcial directamente a Wong Fei-Hung a través de su padre Lau Cham, estudiante de Lam Sai-wing . Gordon Liu aprendió Hung Ga de los Lau.

En Tai Chi, se cree que el estilo Chen es el más antiguo y el estilo Yang el más practicado, con al menos 6 o 7 estilos principales más. Es útil saber de dónde proviene una aplicación y por qué se puede practicar de manera diferente en diferentes estilos (la mayoría de los movimientos de tai chi tienen múltiples aplicaciones).

El linaje en el sentido chino no parece ser un factor en los deportes marciales modernos de mayor prestigio (boxeo, judo y MMA) con tal vez una advertencia para BJJ, que es el producto de múltiples linajes durante múltiples generaciones , lo que lleva al MMA moderno.

He oído hablar del Kodokan como un estándar de oro, y Jimmy Pedro y Kayla Harrison hablan sobre el valor de este recurso y conexión para el judo estadounidense.

BJJ en sí surge del Kodokan, a través de Mitsuyo Maeda a través de Carlos Gracie .

Muhammad Ali y Sugar Ray Leonard probablemente dirían que son "estudiantes" de Sugar Ray Robinson , como estudiosos de la "ciencia dulce", lo que significa que él fue potencialmente su mayor influencia, ya que ambos registraron que Robinson fue el más grande de todos los tiempos. Ambos le dan crédito a Robinson por proporcionar la plataforma en la que ellos mismos se pararon para continuar avanzando en el arte.