¿Qué tan 'canon' es el MMO en línea de Star Trek?

Por lo que sé, suele haber varias categorizaciones de canon para una marca en particular. ¿Cuáles son las categorías de Star Trek y cómo encaja el juego Star Trek Online en esas categorías?

Tenga en cuenta que el juego en línea Star Trek no solo tiene licencia, sino que aparentemente todo lo que contiene debe ser aprobado por CBS antes de ser utilizado.

Realmente no puedo responder a esto muy bien porque no estaba en el proyecto directamente, y ahora me he ido por tres años, pero 1) durante el tiempo que STO estaba en desarrollo previo al lanzamiento, la mayoría de los otros planes de franquicia estaban en el nuevo universo por lo que había mucho reinado libre; 2) la aprobación de CBS fue mucho más sobre cuestiones de licencia que de canonicidad (lo que no quiere decir que nunca se tratara de canonicidad); 3) La canonicidad de Star Trek es una broma de todos modos. Lo máximo que se puede decir sobre cualquier obra individual es que era canon en el momento de la publicación; no hay un plan general o un arquitecto para el canon como, por ejemplo , Star Wars .

Respuestas (3)

No existe un canon "estándar" definido por una autoridad central para Star Trek, como la forma en que Lucas Empire Disney Empire define uno para Star Wars.

Habiendo dicho eso, hay una situación "comúnmente aceptada" descrita en detalle en la página de Memory Alpha Canon :

El canon de Star Trek generalmente se define como todas las series de televisión y largometrajes de acción en vivo lanzados por Paramount Pictures. Con el lanzamiento de Star Trek: The Animated Series en DVD, el estudio parece haber cambiado su postura y ahora incluye la serie de dibujos animados (emitida entre 1973 y 1974), como parte del canon establecido.

Existe una gran cantidad de trabajos autorizados de Star Trek que, aunque Paramount aprobó su publicación, no se consideran parte del canon de Star Trek . Esto incluye novelas, cómics, juegos y libros de referencia más antiguos, como el Manual técnico de Star Fleet.


Como tal, STO MMO como juego NO es "canon", bajo la mejor definición de "canon" que tiene Star Trek.

Algo a tener en cuenta es que las versiones archivadas de esa página de finales de 2009 y principios de 2010 no mencionan STO . Ese fue el período alrededor del lanzamiento del juego, por lo que esperaría que se incorporara a la entrada si fuera canon.
@Keen: ¿te refieres a "Memory Alpha" con "esa página"? Si es así, no estoy convencido de ninguna manera: MA es un Wiki, por lo que en sí mismo NO debe considerarse el árbitro final de la canonicidad, especialmente por la mera ausencia.
Vaya, me refería a las preguntas frecuentes de StarTrek.com que definen el canon. Está vinculado como referencia por la página de Memory Alpha que vincula.
Para ser más específico sobre TAS, generalmente se considera canon, excepto cuando entra en conflicto con una serie/película de acción en vivo (no lo he visto, así que no sé con qué frecuencia sucede). La Serie Original es aún más complicada ...
+1 para una respuesta sucinta. Todavía estoy desconcertado en cuanto a por qué hay tanta confusión sobre el canon ST. Es cierto que los poderes fácticos podrían no haber descendido de lo alto para otorgarnos un canon "oficial", pero la comunidad ha aceptado uno durante tanto tiempo que bien podría ser un estándar. Tampoco estoy seguro de por qué, porque el canon de Star Trek es (al menos para mí) tan simple que, por lo tanto, es una "broma". Supongo que es relativo: para mí (como alguien que no está profundamente metido en el fandom de Star Wars), el canon de Star Wars es un completo misterio.
@MattPeterson - SW canon es bastante simple: es una base de datos de hechos, con nivel de canon; datos de películas tienen nivel "G", datos de programas de televisión nivel "T", datos de todos los demás trabajos con licencia de la UE nivel "C", datos de obras (como juegos de rol) que no son de nivel C de la línea principal de la UE, pero no t contradicen el canon principal son de nivel "S"; los hechos que contradicen el canon de nivel superior son de nivel "N". Ver en.wikipedia.org/wiki/Star_Wars_canon#The_Holocron
Whoa whoa whoa, ¿la caricatura se considera canon? Entonces, ¿ahora canónicamente los Kzin están en el universo de Star Trek?

Es probable que se asuma que una de las principales razones por las que la canonicidad es un problema es la forma en que se maneja Star Trek a través de las licencias.

CBS posee los derechos de los programas y Paramount de las películas. CBS pudo obtener los derechos del programa cuando era propiedad de la antigua Viacom, que también era propietaria de Paramount.
Cuando Viacom se separó de CBS, y CBS se convirtió en su propia entidad poderosa, tomó los derechos de los programas. Paramount, junto con Viacom, todavía poseía los derechos de las películas. Desafortunadamente, esto creó un gran problema para la compañía (trató de encontrar el nombre pero no pudo encontrarlo) que obtuvo la licencia por primera vez para producir un MMO de Star Trek .
Hablaron sobre las dificultades para mantenerse dentro del canon, debido a la política detrás de escena. Por ejemplo, para obtener derechos para modelar el Soberanoclase, necesitaban la aprobación de Paramount (ya que poseían los derechos de la primera película en la que incluso se vio ese estilo de nave), para el Galaxy , tuvieron que recurrir a CBS. El problema se volvió aún más complicado cuando se trataba de la clase de Constitución, ya que aunque el original estaba en la televisión (CBS), la adaptación fue en Star Trek: The Motion Picture (Paramount), y hubo una breve discusión sobre quién tenía los derechos. al que pertenecía el barco, debido al hecho de que, aunque se veían diferentes, en realidad todavía estaban clasificados como el mismo barco.
Afortunadamente, la compañía que originalmente intentó hacer el MMO vendió los derechos a Cryptic, y ya se habían sentado las bases para problemas como estos. Cryptic también notó desde el principio que el proceso era lento y arduo solo para obtener los derechos de otros barcos y personajes.

También es probable que suponga que otro gran problema surge de los conflictos dentro del sistema de propiedad de derechos. No es ningún secreto que los programas son canónicos, pero con las inconsistencias que contienen (como que los Hansen buscan a los Borg con conocimiento de ellos 10 años antes de que el ENT-D los encuentre), el problema, en teoría, podría convertirse en "¿qué somos?" dispuesto a reconocer e ignorar?", y esto sería solo del lado de CBS. El lado de Paramount haría que los Borg como personaje / raza fueran aún más complicados. Todos sabemos que los Borg se originaron en The Next Generation , pero First ContactFue la primera vez que vimos una Esfera, por lo que los derechos de los Borg como raza podrían ser de CBS, pero las naves se dividieron entre los dos. También vemos numerosas naves Borg en alertas rojas que se ven exactamente como la nave de V'ger de The Motion Picture , y el Shatnerverse cuenta la historia de cómo V'ger fue, al menos en parte, un precursor de los Borg, y los derechos de el diseño de esa nave vendría de Paramount. Entonces, con todo solo para los Borg, en términos de STO, esto podría significar que el origen de los Borg ya se ha explicado a través de TMP hasta cierto punto, y más explicado a través de Shatnerverse, pero desde Shatnerverse, según Starterk. com/faq, no se considera canon.

En el sentido del juego, la canonicidad de la historia de los Borg podría considerarse canon específicamente para el juego y no para las películas o los programas, pero también podría considerarse apócrifa y nunca explicarse por completo, debido a las diversas fuentes de material que eligieron. de.

Y, finalmente, con cada respuesta, puede haber incluso más preguntas que tanto CBS como Paramount no pueden responder o no les importa responder. Si la nave de V'ger está siendo utilizada por los Borg, y se está utilizando la historia de origen del Shatnerverse, ¿no sería eso, al menos en parte, el canon de Shatnerverse? Preguntas como estas abrirían muchas otras preguntas que ya han sido respondidas por las preguntas frecuentes, pero citar detalles haría que esas declaraciones fueran contradictorias con lo que ya sucedió.

Creo que en el sentido formal, STO no se puede clasificar fácilmente como uno u otro en lo que respecta al canon. Sin embargo, como con todo lo demás de Trek, es difícil responder a estas preguntas, pero en este caso específico, puede ser tan simple como "tal vez", ya que nadie con los derechos de propiedad intelectual desea comentar lo contrario.

Creo que un par de referencias harían que esta respuesta fuera aún mejor.
El nombre de la compañía de juegos antes de Cryptic era Perpetual Entertainment, que ahora está fuera del negocio, en cuanto a los comentarios hechos por cryptic, cualquiera de las entrevistas en video realizadas con Daniel Stahl, así como los informes de ingeniería originales en los foros de STO pueden respaldar esta información

Cuando STO se anunció y discutió originalmente, CBS y los desarrolladores de STO dijeron que era la continuación canónica de Star Trek en Prime Timeline. En ese momento no había planes para series futuras (como todavía no los hay, solo una serie de precuelas). Estas reglas que CBS tenía para el canon eran las mismas en ese entonces, y se consideraban exentos y por encima del estado de otros juegos. Sin embargo, debido a que está en gran medida fuera del control de CBS y CBS no se preocupa por mantener lo que han dicho con propiedades fuera de la serie de televisión de acción en vivo, CBS probablemente no lo tomará como un canon en el futuro.

Entonces es "canon", pero nadie lo tratará como tal, por lo que efectivamente no es canon. Es lo mismo con TAS. Es canon, pero la mayoría de la gente no lo toma como tal, por lo que en gran medida no lo es. También puedes ver esto con varios episodios. El episodio en el que la tripulación de la Voyager logra Warp 10 es canon, pero los escritores lo ignoraron y la mayoría de los fanáticos se niegan a tomarlo como tal. Por lo tanto, efectivamente lo saca del canon incluso si está "técnicamente" en el canon.

"Cuando STO se anunció y discutió originalmente, CBS y los desarrolladores de STO dijeron que era la continuación canónica de Star Trek en Prime Timeline". ¿Puede dar una fuente para eso? La memoria no siempre es confiable...
Además, encontré esta entrevista de 2009 con el productor ejecutivo de STO, le preguntaron sobre la canonicidad y definitivamente no parece que esté afirmando que es el mismo nivel de canon que los programas y las películas, más parecido a las novelas.
Tenga en cuenta que agregar fuentes para sus afirmaciones aumenta en gran medida su credibilidad y reduce la probabilidad de que los usuarios rechacen sus respuestas. Le recomiendo encarecidamente que eche un buen vistazo al recorrido y al centro de ayuda para mejorar la calidad de sus publicaciones. :)
@Hypnosifl Parte de la razón por la que dudaba incluso en publicar es que requeriría revisar una gran cantidad de datos que probablemente se eliminaron o archivaron. hace mucho tiempo en los foros archivados de STO. Recuerdo claramente que se dijo que era canon en ese entonces porque era un tema candente que hizo que la gente realmente se sintiera atraída por el juego en primer lugar. También es por eso que señalé que, independientemente de si alguna vez fue canon "oficialmente" o no, no importa. No tiene una base de usuarios lo suficientemente grande como para justificar la referencia sin reintroducir la venta completa, incluso si lo considera canon.
@RedCaio Lo sé, lee mi último comentario. La respuesta sigue siendo válida y útil como se explica. Ya sea canon o no "técnicamente" cuando se lanzó o incluso ahora según CBS, probablemente sea mejor tomarlo como, en el mejor de los casos, "canon suave".