¿Qué sucede en Go si "recuperas" un ko antes de hacer una amenaza de ko?

En Go, hay una secuencia de movimientos potencialmente repetitiva llamada "ko". Entonces, si tu oponente te quita un ko, debes hacer un movimiento en otro lugar del tablero, llamado amenaza de ko, antes de "recuperar" el ko, para romper la repetición. Pero supongamos que alguien "repite" recuperando un ko, sin hacer una amenaza de ko. ¿Cuáles son las sanciones?

Tengo entendido que en un torneo, la sanción será la pérdida del juego. Pero nunca he visto esta regla aplicada en el juego informal. La "solución" estándar es que el infractor se ve obligado a recuperar su ko "recapturar" y hacer otro movimiento.

¿Es correcto mi entendimiento de la regla del torneo? ¿Y existe una "regla de la casa" informal que impida la aplicación de esta regla en los juegos casuales?

Una de las situaciones en las que ir en línea es agradable. No puedo cometer ese error :)
@CodesInChaos Incluso en línea, aún puede cometer ese error, simplemente no puede hacer clic. Después de intentar hacer clic varias veces, te darás cuenta: "oh, ¿por qué no puedo jugar allí? ¡ups!" Es solo que tu oponente no lo sabe... En realidad, preferiría un servidor en línea donde puedas hacer ese movimiento, y si lo haces, pierdes inmediatamente.
@Djaian Al menos en KGS, los puntos bloqueados por ko están marcados con un rectángulo.
@CodesInChaos Lo sé. Pero cuando estás pensando, es posible que aún quieras jugar allí y te des cuenta de tu error solo cuando hagas clic.

Respuestas (4)

En todas las reglas oficiales que conozco, esto significa la pérdida instantánea del juego. Por supuesto, en el juego casual, se puede permitir que errores como este se devuelvan a voluntad de los jugadores.

En los torneos, recomendaría encarecidamente no cometer ese error y tratar de pedir una devolución. Si el otro jugador no parece permitir una recuperación por su propia voluntad activa, simplemente renuncie y prométase a sí mismo que no volverá a cometer el mismo error. Después de todo, la fuerza mental también es parte del juego (al igual que la gestión del tiempo, es decir, perder el tiempo).

La razón por la que los jugadores a veces se olvidan de hacer una amenaza es que después de que el jugador A tomó el ko, el jugador B se toma un tiempo para contemplar las amenazas, el tablero, cuenta el puntaje y finalmente simplemente recupera el ko: la necesidad de jugar una amenaza se deslizó. fuera de su mente mientras tanto.

Aparentemente, esto no es cierto para el EGF oficial (retirado si se nota dentro de los tres movimientos) y las reglas AGA (retirado, tratado como un pase).
Yo no estaba al tanto de eso. Pensé que las reglas que usamos en el EGC (y otros torneos) son oficiales y no cubrían esto, ¿o sí? Puede que me haya olvidado.

Al menos en los torneos europeos, la regla actual es que si juegas un movimiento ilegal, debes retirarlo y jugar un movimiento legal. No pierdes el juego por defecto.

movimiento ilegal

Si un jugador hace un movimiento ilegal, y si esto se nota dentro de los tres movimientos, entonces el juego debe volver al movimiento justo antes del movimiento ilegal y continuar. El árbitro puede permitir un ajuste del tiempo.

Reglas generales del torneo EGF

¡Esto es razonable!
Las reglas de AGA lo tratan como un pase: "Movimientos ilegales: un movimiento ilegal es uno que viola las reglas. Si un jugador hace un movimiento ilegal, se lo retirará, se tratará como un pase y se intercambiará una piedra de pase".
@CodesInChaos: dado que 2danplayer parece estar inactivo, tal vez deberíamos agregar las reglas AGA y cualquier otra regla a esta respuesta. Después de todo, una respuesta ideal debería cubrir todos los conjuntos de reglas. La Biblioteca de Sensei tiene un artículo Cómo se manejan los movimientos ilegales que cubre AGA, Japón y China.

Un punto importante a entender es que en un torneo amateur , siempre que ambos jugadores estén de acuerdo en algo, está bien. Por ejemplo, si un jugador hace un movimiento ilegal (como recuperar un ko inmediatamente) y el otro dice "Retira tu movimiento y finjamos que no pasó nada", entonces es así: no pasó nada.

Los problemas solo ocurren cuando los jugadores no están de acuerdo. De acuerdo con la regla, jugar un movimiento ilegal es una pérdida inmediata. Eso significa que el otro jugador puede, si quiere, declarar la victoria.

Por lo general, los jugadores más débiles dejarán fácilmente que su oponente retroceda. Cuando se trata de jugadores más fuertes, tienden a reclamar una victoria si el oponente comete ese error.

Lo peor que puede pasar es que alguien más, que no está jugando sino simplemente mirando, interfiere. Como organizador de torneos, odio cuando la gente interfiere en los juegos de otras personas. Por lo general, ahí es cuando comienza el alboroto. El jugador accedió a dejar que su oponente retrocediera, pero alguien que estaba mirando le dice que debe reclamar la victoria, y así sucesivamente.

En un torneo profesional , el jugador que comete el error renunciará tan pronto como lo vea (tales errores son muy raros en los torneos profesionales, pero pueden ocurrir a veces).

Aproximadamente, ¿qué tan fuertes crees que suelen ser los jugadores cuando comienzan a renunciar/esperar que el oponente renuncie?
@PJTraill He visto a jugadores de 6 dan actuando como agujeros de mierda durante los torneos solo porque ven la oportunidad de obtener una victoria donde deberían perder (pretendiendo que el oponente está haciendo trampa mientras ajusta el reloj para byo-yomi, continúa jugando muchos movimientos engañosos porque tienen más tiempo, tratando de molestar al oponente de cualquier manera posible, etc.). Como antiguo organizador de torneos, la mayoría de los problemas ocurrían con jugadores de nivel dan. Por supuesto, técnicamente hablando, puedes afirmar que ganaste si tu oponente comete ese error. Los jugadores de Kyu tienden a disfrutar más jugando que ganando.
Jugadores dan aficionados, evidentemente, y presumiblemente solo algunos huevos podridos, pero triste de todos modos. En cuanto a los •••agujeros , ¿tal vez uno podría decir agujeros de triunfo ?

También he visto lo que estás describiendo en los torneos. Un jugador cometió un error y tomó el ko cuando era ilegal, y el otro jugador simplemente lo hizo retroceder.

Esto no responde la pregunta :(