¿Por qué existen las peleas asimétricas de ko?

Cuando juego juegos de enseñanza con jugadores de go mucho más fuertes, a menudo surgen situaciones en las que un lado debe ganar una pelea de ko para sobrevivir.

En estas situaciones, mi oponente me explicará que ganar este ko vale más o es más importante para el bando que debe ganar para sobrevivir.

Sin embargo, esto nunca tuvo sentido para mí. Al final del juego, se comparan los puntos, por lo que parece que una pérdida de un lado debería ser equivalente a una ganancia del otro. Con este entendimiento, parece que el lado que intenta matar debería preocuparse tanto por el ko como el lado que intenta sobrevivir.

¿Por qué no es el caso que ambas partes siempre deberían preocuparse por igual por el resultado de una pelea de ko?

Me temo que mi nueva respuesta llega muy tarde, pero creo que puede encontrar que aclara algunos puntos importantes, si todavía está interesado en Go.

Respuestas (3)

Creo que la forma más fácil de pensar en esto es en términos de opciones y la libertad de tomar cualquier opción que me beneficie.

En tu ejemplo, no tienes opciones: necesitas ganar este ko, o perderás.

Sin embargo, en mi caso, matarte podría no ser mi única opción. Podría matarte y cambiar las cosas treinta puntos a mi favor, o si quisiera, podría agarrar esa esquina vacía que vale veinte puntos y fortalecer mi posición a la derecha, o podría regresar y reforzar mi moyo en la parte inferior. para ayudarme con la lucha tardía del juego que aún no ha comenzado, o puedo iniciar una pelea con esas piedras débiles en el centro que olvidaste conectar hace cinco turnos. tengo opciones tu no

En cuanto a por qué el ko es asimétrico en primer lugar, estaría sopesando no solo el valor relativo de ganar el ko, sino también las posibilidades reales que tengo de ganarlo. En la mayoría de las situaciones de "ko asimétrico", usted es probablemente el que tiene la primera oportunidad de ganar el ko, y probablemente no tendré ninguna amenaza en el tablero lo suficientemente grande como para amenazarlo significativamente con: Nada de lo que haga es probable para evitar que lo ganes, porque necesitas ganar este ko, o perderás . Si solo fuera una cuestión de "Definitivamente puedo matarte y obtener cien puntos, o definitivamente puedo tomar doscientos puntos aquí mientras ganas el ko", eso no es realmente un ko asimétrico.

Incluso si hay amenazas de ko lo suficientemente grandes, o de alguna manera tuve la primera oportunidad de ganar el ko, dependiendo de cuán cerca esté el marcador y cuán fuertes sean nuestras posiciones respectivas, es posible que no haya una necesidad real de que sea codicioso; Puedo prescindir del riesgo y el costo del ko (tal vez esas amenazas de ko de alto valor sean más útiles más adelante cuando haya una pelea más importante en curso) y tomar una ventaja menor pero más segura en otro lugar y aún así mantener una ventaja cómoda. ¿Por qué debería usar aji valioso y darte la oportunidad de hacerte con una parte de mi territorio cuando no lo necesito?

Tomemos, por ejemplo, la siguiente situación con un ko de vida o muerte de 70 puntos en el tablero:

  • Juego una amenaza de ko de 70 puntos.
  • Tu respondes.
  • Tomo el ko.
  • Juegas una amenaza de ko de 60 puntos.
  • Gano el ko.
  • Cumple su amenaza.

Ahora, en todo este intercambio, estoy diez puntos por delante, y he gastado una amenaza de ko de 70 puntos para llegar allí. Esto... no es terrible, pero no es realmente un resultado increíble; si hubiera jugado una amenaza de ko de diez puntos en primer lugar y hubiera dejado que la ignoraran, estaría en el mismo lugar en cuanto a puntuación, pero con menos aji desperdiciado. O podría haber jugado cualquier número de otras amenazas de ko que me hubieran dado menos puntos pero que de otra manera fortalecieran mi posición. Opciones.

Tú, por otro lado, realmente no tienes la oportunidad de jugar una amenaza de ko de diez puntos ya que, bueno, me quedo con el ko: Eso es ahora una ventaja de 60 puntos para mí. Eres tú quien necesita las grandes amenazas aquí, no yo. Ya sea que vivas o mueras, todavía estoy saliendo adelante mientras aún tienes que regresar y asegurar tu delicada situación de vida. Estoy totalmente de acuerdo con esto.

En otras palabras, te estás arrinconando y le das a tu oponente todas las oportunidades para dictar en qué campo de batalla quiere pelear. Esto es generalmente una mala idea.

Por simetría, si pierdo al perder el ko, ¿no implica eso que tú ganas al ganar el ko? En ese caso, parece que deberías valorarlo exactamente al mismo valor que yo.
Es decir, incluso si tengo otras opciones, debo preocuparme por el ko exactamente por tantos puntos como valga para ti. Por ejemplo, si el ko representa un swing de 30 puntos, ambos jugadores deberían valorar tomar el ko frente a jugar en otro lugar en 30 puntos.
@merlin2011 Go no es un juego en el que necesites maximizar tu puntaje: una victoria es una victoria ya sea que ganes por un punto o por cien. El hecho de que haya puesto todos sus huevos en una canasta no me molesta si no necesito huevos.
No estoy tratando de argumentar que uno debe maximizar su puntuación. Solo estoy tratando de entender la sabiduría convencional que afirma que los ko son asimétricos. Parece que si un ko representa un swing de 30 puntos, entonces solo se debe jugar un movimiento de más de 30 puntos para cualquier lado en lugar del ko. Por lo tanto, si tengo un movimiento que vale 40 puntos, debería jugarlo en lugar de tratar de ganar el ko y ayudar a un grupo a vivir si la muerte de ese grupo solo causa un cambio de 30 puntos.
En consecuencia, solo las amenazas de ko que valen más de 30 puntos deberían ser efectivas, independientemente de qué lado esté jugando la amenaza de ko. ¿Tiene esto sentido, o me estoy perdiendo algo?
@ merlin2011 Si no está argumentando que uno debe maximizar su puntaje, ¿por qué está argumentando que cada movimiento debe maximizar su puntaje? Tener opciones significa que puedo decidir si hay algo más valioso para mí que simplemente agregar diez veinte treinta puntos adicionales a mi puntaje en este momento . ¿Por qué desperdiciaría una amenaza de ko de 40 puntos en algo que realmente ni siquiera quiero? Tal vez sea más útil más adelante cuando comience una pelea realmente importante.
Vaya, supongo que estaba argumentando que uno debería maximizar. Voy a hacer una nueva pregunta sobre eso.
@ merlin2011 Intenté ampliar mi respuesta para abordar mejor la naturaleza de la asimetría. Por favor, hágamelo saber si algo aún no está claro.
¡Gracias por actualizar tu respuesta! Ahora entiendo por completo por qué podría estar dispuesto a jugar una amenaza de ko de 10 puntos, ya que su explicación sobre estar solo 10 puntos por delante con menos aji tiene mucho sentido. Todavía estoy tratando de entender el punto de que la persona necesita jugar una amenaza de ko de 60 puntos, pero creo que lo lograré pronto.
Creo que hay una premisa oculta aquí. La premisa es que el puntaje sería incluso si el grupo en cuestión sobrevive, pero estaría muy sesgado si el grupo muriera. Por lo tanto, el lado que intenta sobrevivir está dispuesto a usar amenazas de ko más grandes para ganar el ko y vivir, evitando así un sesgo tan grande. Dado que el lado atacante no necesita ganar por un amplio margen, está feliz de obtener una pequeña ventaja de forma gratuita sin gastar demasiados recursos.
@ merlin2011 Eso suena bastante bien. Es difícil ser muy específico considerando cuán general es la pregunta; cada tablero es diferente, y habrá muchas situaciones en las que los jugadores y/o los observadores ni siquiera se pongan de acuerdo sobre cuán simétrica es una batalla determinada .

Respuesta corta

¿Cómo una pelea de ko puede ser “asimétrica”? Ofreciendo a un jugador un fuerte incentivo para iniciarlo.

Cuando un ko es asimétrico

Tienes razón en que una vez que se inicia el ko, el resultado es igualmente valioso para ambos lados. Donde entra la asimetría es cuando un jugador, considerando si iniciar el ko, compara tres resultados locales:

  • Empiezan el ko y ganan. (puntuación local W )
  • Evitan el ko y obtienen menos ganancias. (puntuación local A )
  • Empiezan el ko y pierden. (puntuación local L )

Esto es asimétrico si A no está a mitad de camino entre W y L , es decir, la ganancia adicional de ganar el ko es significativamente diferente de la que se pierde al perderlo, es decir, W-A ≠ A-L .

Asimetría ventajosa

Si la ganancia es significativamente mayor que la pérdida, W - A ≫ A - L , este jugador probablemente querrá comenzar el ko, ya que lo hace bien a menos que gane ignorando una amenaza incluso mayor que W - A o pierden y sólo son compensados ​​siguiendo una amenaza de ko aún más pequeña que A-L .

El comentario de tus oponentes de que “ ganar este ko vale más ” o “ es más importante para el bando que debe ganar para sobrevivir ” es engañoso; la diferencia es que iniciar el ko pone en riesgo una mayor parte del puntaje que tendría ese lado si no se jugara el ko.

Un ejemplo

Aquí hay un ejemplo (idealizado) del final del juego, donde las negras han entrado en el territorio de las blancas y las blancas han bloqueado; ¿Deben las negras comenzar un ko con a o conectarse en b ?

Un juego final ko

Esto depende de cuánto daño pueda causar el bando que gana el ko al territorio del otro. Tal vez las negras puedan hacer mucho daño a las blancas si ganan, pero solo necesitan defender en (p. ej ., c ) si pierden; si es así, este es un buen ko asimétrico para que las negras comiencen.

Asimetría desventajosa

Un ko también puede ser asimétrico en sentido contrario: el jugador que lo inicia tiene mucho que perder y poco que ganar. Uno debe, por supuesto, evitar comenzar tales kos. Esto podría surgir en la posición anterior si las negras fueran algo más débiles y las blancas más fuertes.

Kos que no son asimétricos

Un ko no es asimétrico si evitar el ko no es una opción; en este caso, los únicos resultados que importan son ganar o perder el ko. Por ejemplo, este es el caso si hacer un ko es la única forma de salvar un grupo.

En la situación que describes, tener que ganar un ko para sobrevivir, el defensor no tiene opciones y el ko ya no es asimétrico, pero el atacante puede haber tenido una forma diferente de atacar sin un ko, obteniendo una pequeña ganancia; en ese caso era asimétrico en ese punto.

Un tipo diferente de asimetría

Finalmente, aunque tiene razón al decir que el resultado es igualmente valioso para ambos lados, un jugador puede comenzar un ko con el argumento de que, aunque sus posibilidades son escasas, ¡es la única forma que ven para ganar el juego! Esto también se aplica, por supuesto, a otras jugadas arriesgadas, como las invasiones profundas.

Un ko de vida o muerte es a menudo lo más importante en el tablero. La persona que morirá básicamente tiene que ignorar todo lo demás y ganar el ko.

La persona que no morirá puede "conformarse" con un poco menos. Digamos que el ko vale 30 puntos. La persona tiene que llenar el ko de 30 puntos. La otra persona puede hacer una amenaza de ko de 25 puntos y hacer que la ignoren, y perder cinco puntos en la transacción. Siempre que la pérdida sea limitada (5 puntos, no 10-15), la segunda persona generalmente ganará el juego.

Francamente, no veo por qué la situación debería ser asimétrica: cualquier jugador puede intentar conformarse con algo un poco menos. Como: "¡Oh, quieres matarme con ese ko (30 puntos), en ese caso quiero dos movimientos consecutivos en tu territorio que me permitan vivir allí (25 puntos)!" Un ko parece ser solo asimétrico si un lado no tiene hilos de ko que estén siquiera cerca de ser lo suficientemente grandes. Pero esa es más o menos la definición de ko: lo juegas hasta que cualquiera de los lados se queda sin amenazas lo suficientemente grandes.