¿Qué significa ser "nacido del agua"?

En Juan 3:5, Jesús le dice a Nicodemo que para entrar en el reino hay que "nacer de agua y del Espíritu". ¿Cómo se entiende esta frase? ¿Es una sola construcción (es decir, un nacimiento de agua y Espíritu)? ¿O hay dos nacimientos a la vista (uno de agua y otro de Espíritu)? ¿Y qué significa nacer del agua?

Por favor, perdone mi tardanza en entrar en la refriega, pero he pensado durante años que dado que Nicodemo planteó la cuestión del nacimiento físico natural, Jesús lo estaba corrigiendo al decir, en efecto, "No, Nicodemo, debes nacer tanto natural como espiritualmente". ." El estallido del saco amniótico de una madre justo antes del parto es el nacimiento del "agua". A menudo decimos de este evento: "¡Se rompió fuente!" Note que en el v.6 Jesús refuerza esta interpretación cuando dice: "Lo que es nacido de la carne, carne es", vinculando así el agua con la carne. El nacimiento de la carne es desde abajo; lo espiritual, desde arriba.

Respuestas (15)

"Nacido del agua" no está solo aquí, sino que se encuentra inseparablemente junto con "y espíritu". Así como "llover a cántaros" se refiere a una lluvia, o "este artículo es nuestro pan y mantequilla" se refiere a un artículo principal, "el agua y el espíritu" se refiere a un nacimiento.

En otras palabras, no debemos tomar esto como "primero debes nacer de agua y luego de espíritu"; más bien, "a menos que uno nazca de agua y de espíritu" en el v5 es paralelo a "a menos que uno nazca de nuevo" en el v3.

Para ver el paralelismo, analicemos los dos versos juntos (he resaltado las diferencias):

    • v3: Jesús le respondió
    • v5: Jesús le respondió

    2.

    • v3: “En verdad, en verdad os digo
    • v5: “En verdad, en verdad os digo

    3.

    • v3: a menos que uno nazca de nuevo
    • v5: a menos que uno nazca del agua y del Espíritu

    4.

    • v3: no puede ver el reino de Dios.”
    • v5: no puede entrar en el reino de Dios.

Aunque la frase "nacer del agua y del espíritu" no se encuentra en el Antiguo Testamento, sí vemos el agua y el espíritu vinculados a la renovación personal y del pacto, especialmente en Ezequiel 36:25-27:

Rociaré sobre vosotros agua limpia , y seréis limpios de todas vuestras inmundicias, y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26 Y os daré un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros. Y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré mi Espíritu dentro de vosotros, y haré que andéis en mis estatutos y cuidéis de obedecer mis preceptos. (ESV)

Aquí el agua se usa para simbolizar explícitamente la limpieza de la impureza y el espíritu para la transformación del corazón a la plena obediencia. Todo lo que Jesús ha hecho aquí es agregar el concepto de nacimiento para explicar más lo que dijo en el v3.

La suposición de que "agua" es "carne" y "espíritu" es "espíritu" carece de apoyo. No quiero profundizar demasiado (aunque sería un gran seguimiento), pero diría que a lo que Jesús se refiere es a que alguien que es la familia humana natural generó solo más de lo mismo, para ser contrastado con el Espíritu engendrando personas espirituales. En otras palabras, uno no pasa de la carne al espíritu, sino que requiere un nuevo nacimiento. Nicodemo, como "maestro de Israel" debería haber sabido esto (v10) de su estudio de los versículos del Antiguo Testamento como el citado anteriormente
En SP cuando hay dos cosas una es terrenal y la otra celestial. Esto apoya su idea de que son un solo bautismo que es en la carne con agua y en el espíritu con el Espíritu. La orden pone el énfasis en la insuficiencia de agua solamente.
O tal vez se refiere al bautismo...
Es bueno comparar los versículos 3 y 5, pero al ignorar el contexto del versículo 6, se pierde la clave crucial del significado.

En realidad, después de investigar esto más, hay múltiples traducciones posibles de este

1. Bautismo cristiano

CH Dodd refleja esta interpretación cuando afirma que

“El lector cristiano instruido reconocería inmediatamente una referencia al Bautismo, como el sacramento a través del cual el Espíritu fue dado a los creyentes, y por el cual fueron iniciados en ese nuevo orden de vida descrito como el Reino de Dios, que se encarnó históricamente en el Iglesia."
Dodd, Interpretación, pág. 311.

Esencialmente, la idea de "nacer del agua" habría sido inmediatamente reconocible en el sentido de bautismo. Y como Jesús había estado bautizando , podría entenderse como este bautismo.

2. Bautismo de Juan

El argumento aquí es que cuando Nicodemo escuchó "nacer del agua", inmediatamente pensaría en los bautismos de Juan, ya que había estado causando revuelo en todo Israel. El soporte de esto viene de aquí:

Juan 1:23 (NVI)
Yo no lo reconocí, pero el que me envió a bautizar en agua me dijo: 'Aquel sobre quien veas descender el Espíritu y posarse sobre Él, ése es el que bautiza en Espíritu Santo. '

El argumento es que Juan bautizó con agua pero Jesús bautizó con el Espíritu Santo.

3. Nacimiento natural (carne)

Este argumento popular y bien pensado está respaldado por la cita del propio Nicodemo , así como por el paralelismo posterior de Jesús.

Juan 3:4 (NVI)
¿Cómo puede alguien nacer siendo viejo?” preguntó Nicodemo. “¡Ciertamente no pueden entrar por segunda vez en el vientre de su madre para nacer!”

Los paralelos se pueden extraer directamente de Jesús dos oraciones contiguas:

Juan 3:5-6 (NVI)
5 Jesús respondió: “De cierto, de cierto te digo, que nadie puede entrar en el reino de Dios a menos que nazca del agua y del Espíritu. 6 La carne da a luz a la carne, pero el Espíritu da a luz al espíritu.

Claramente, ser "nacido del agua y del espíritu" se relaciona directamente con bineg nacido de "carne" y "espíritu" en el versículo 6.

Finalmente, obtiene apoyo bíblico en el sentido de que el término "agua" se ha utilizado en referencia a los órganos femeninos en Cantar de los Cantares 4:12-15 .

4. Palabra de Dios

Esta teoría sostiene que se requieren dos elementos para que una persona "nazca de nuevo": la Palabra de Dios y el Espíritu Santo.

El apoyo a esta teoría se encuentra en los siguientes dos versículos:

Santiago 1:18 (NVI)
Él escogió darnos a luz por la palabra de verdad, para que seamos como primicias de todo lo que él creó.

1 Pedro 1:23 (NVI)
Porque habéis nacido de nuevo, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra viva y duradera de Dios.

5. Doble metáfora

Los defensores de esta teoría afirman que "nacer del agua y del espíritu" son en realidad dos formas de decir lo mismo. El argumento es que Jesús dijo que debes "nacer de nuevo" en los versículos anteriores y luego "nacer del agua y del espíritu" en los versículos posteriores. Estos dos paralelos, continúa el argumento, muestran que "nacer del agua" es simplemente otra forma de decir "nacer de nuevo".

6. Purificación

Esta idea afirma que el agua y el espíritu son purificaciones que deben realizarse para nacer de nuevo. Esto puede ilustrarse con el uso del agua en los rituales de purificación. Además, el apoyo para esto se puede encontrar en Ezequiel:

Ezequiel 36:25-27 (NVI)
25 Rociaré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpios; Os limpiaré de todas vuestras impurezas y de todos vuestros ídolos. 26 Os daré un corazón nuevo y pondré en vosotros un espíritu nuevo; Quitaré de ti tu corazón de piedra y te daré un corazón de carne. 27 Y pondré mi Espíritu en ti y te impulsaré a seguir mis decretos y a ser cuidadoso en guardar mis leyes.

Este versículo muestra la conexión entre el agua y el espíritu en la purificación y el nuevo nacimiento.

Resumen

Hay seis puntos de vista tradicionales de cómo ver esto. Dos puntos de vista se destacan como los más probables: El nacimiento natural (#3) y la Purificación (#6). Estos dos puntos de vista tienen el mayor apoyo para ellos, tanto bíblicamente como tradicionalmente. Los otros puntos de vista tienen fuertes problemas con sus puntos de vista. (Los agrego únicamente para completar).

fuente

Creo que esta es la mejor respuesta a esta pregunta.
@Richard, me gustaría estar en desacuerdo contigo sobre el punto que born or watersignifica natural birth. He aquí por qué no puede ser: (1). Cuando Nicodemo dijo How can someone be born when they are old?” Nicodemus asked. “Surely they cannot enter a second time into their mother’s womb to be born!que no estaba reaccionando a born of watersino born again. Jesús aún no había usado el término born of watercuando Nicodemo dijo estas palabras. (2). No creo que haya ningún paralelismo en los versículos 5 y 6. Nicodemo ya lo es naturally born; ¿Por qué Jesús le estaría diciendo ** .. debes nacer naturalmente .. **?
[RV] ".. El que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios". El contexto aquí, un hombre , apunta claramente a alguien que ya ha pasado natural birth.
También tenga en cuenta que nadie tiene nada que decir con respecto a su natural birthpero cada uno de nosotros puede optar por aceptar spiritual birth.
@user3558931 Eres libre de elegir tu interpretación. No estoy eligiendo una interpretación sobre la otra, solo las estoy presentando. Puedo dar mis opiniones, pero las opiniones no son realmente útiles en este sitio, ¿verdad?
Muy bien dicho @Richard. Me alegro de que estemos de acuerdo en ese punto y gracias por responder. Siempre es bueno dar un apoyo sólido a lo que presentas; por lo demás es solo otra opinión.

El contexto es la clave de la interpretación. Ha escuchado el mantra en bienes raíces, "ubicación, ubicación, ubicación". Bueno, en interpretación es "contexto, contexto, contexto". La ubicación de un versículo importa en su interpretación.

Piense en la palabra "mano", por ejemplo. ¿Qué significa? Sin contexto, "mano" podría tener bastantes significados.

  • el jornalero arregló la barandilla
  • su mano era ilegible
  • quería probar suerte en el canto
  • No sostuve una buena mano toda la noche .
  • Las manecillas leen 3:25
  • dale una gran mano a la damita
  • pasame la cuchara por favor

podemos ver el significado de las palabras más claramente en contexto.

El contexto inmediato

La frase "nacer del agua y del Espíritu" aparece en la conversación nocturna de Jesús con Nicodemo. En Juan 3:3, Jesús dice:

Les digo la verdad, nadie puede ver el Reino de Dios a menos que nazca de nuevo.

Nicodemo está estupefacto

¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¡Ciertamente no puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre para nacer!

Jesús luego reformula su declaración anterior

Les digo la verdad, nadie puede entrar en el reino de Dios a menos que nazca del agua y del Espíritu. La carne da a luz a la carne, pero el Espíritu da a luz al espíritu.

El contraste entre carne y espíritu en el último versículo parecería indicar que el agua representa el nacimiento natural.

Más allá del capítulo

Pero hay un contexto aún más amplio en Juan 3:5 que otros captan. Dos capítulos antes, en Juan 1:32-33, Juan el Bautista testifica,

Vi al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y posarse sobre él. Yo no lo hubiera conocido, si no fuera porque el que me envió a bautizar con agua me dijo: “aquel sobre quien veas descender el Espíritu y permanecer, ése es el que bautizará con el Espíritu Santo”.

Aquí el agua y el Espíritu están vinculados en el ministerio y testimonio del Bautista. Juan bautiza con agua pero Jesús bautiza con el Espíritu Santo. Si Juan 3:5 está vinculado a este versículo, el agua podría referirse al bautismo (o al arrepentimiento que a menudo se dice que representa el bautismo de Juan).

Una mirada al libro completo

Pero todavía hay un contexto mayor que define el significado del agua. El agua no se menciona simplemente en estas dos escenas. Se usa en todas partes en Juan como metáfora y símbolo.

  • Juan dice tres veces que bautiza en agua (1:26, 31, 33)
  • Jesús convierte el agua en vino (2:1-10)
  • Jesús dice que debemos nacer del agua y del espíritu (3:5)
  • Juan bautiza en Aenon cerca de Salim porque “había mucha agua allí”. (3:23)
  • Jesús promete a la mujer junto al agua viva del pozo (4:4-28)
  • El cojo quiere ser sanado en las aguas turbulentas de Betesda (5:7)
  • Jesús camina sobre el agua (6:19)
  • Jesús invita a los sedientos a que se acerquen a él y beban (7,37-39)
  • Jesús sana a un ciego en el estanque de Siloé (9:6-7)
  • Jesús lava los pies de sus discípulos (13:4-5)
  • Del costado de Jesús brota agua (19:34)

Con la excepción del bautismo de Juan y el caminar de Jesús sobre el agua, estas referencias no aparecen en Mateo, Marcos o Lucas. Son completamente exclusivos de John.

Cada una de estas escenas juega un papel crucial en revelar el significado previsto del agua. Juan desarrolla este significado al principio de su evangelio, contrastando el agua que se usa en el ritual y la tradición con un agua celestial superior ofrecida en Jesús.

Testimonio de Juan el Bautista (1:19-34): Juan dice que el bautismo de Jesús en el Espíritu Santo supera su bautismo en agua. El agua aquí es el medio de un ritual tradicional de purificación. Pero Jesús, en un sentido comparativo y contrastante, bautiza con el Espíritu Santo (es decir, agua de lo alto).

El Milagro de la Boda de Jesús (2:1-11): El “agua convertida en vino” de Jesús es mejor que la elección de vino/agua que vino antes. El agua que se convierte en vino se extrae de recipientes utilizados para la purificación ritual. Aunque es de suponer que Jesús podría haber reutilizado las jarras de vino vacías, en cambio, hace que los sirvientes llenen seis tinajas de agua que, según Juan, estaban "puestas allí para la costumbre judía de la purificación". Jesús supera este agua ritual al transformarla en vino (agua espirituosa) que el jefe de camareros testifica supera al vino que vino antes.

Conversación de Jesús junto al pozo (4:4-26): El agua viva de Jesús es más grande que el pozo de Jacob. El pozo mismo es un sitio tradicional análogo a la adoración del samaritano en la montaña. La mujer señala la grandeza del pozo al señalar al “ padre ” Jacob como la fuente y usuario del agua. La palabra “ padre ” se usa nuevamente cuando el tema de conversación pasa del pozo a la adoración. Así como el ' padre ' Jacob dio el pozo, el samaritano ' padre '” les había dado adoración en la montaña. Cuando Jesús le ofrece a la mujer agua viva, ella responde preguntando si él es “mayor” que Jacob, quien les dio el pozo. Jesús indica que es contrastando las limitaciones del agua de pozo con el agua que da vida sin fin que él suministra. Su agua es "Espíritu" como la verdadera adoración que Dios busca.

Su curación junto al estanque de Betesda (5:1-9): La curación de Jesús es más grande que las aguas turbulentas del estanque de Betesda. Una vez más las aguas de Bethesda se vinculan con la tradición. Si bien la tradición mencionada en 5:3 puede no ser original de Juan, parece estar en línea con el uso repetido del agua por parte de Juan. Mientras el hombre busca el agua tradicional para que lo cure, es impotente para alcanzarla. Debido a que Jesús alcanza al hombre en su necesidad, Su poder se revela mayor que el de las aguas agitadas del estanque.

Invitación de Jesús a beber (7:37-39): El “agua viva” de Jesús es mayor que la ceremonia del agua de las fiestas. La invitación de Jesús ocurre en el último día de la Fiesta de los Tabernáculos. En este día, el Sumo Sacerdote derramó agua en el templo como símbolo del río del día posterior que fluiría del templo (Ez. 47:1-12; Zac. 14:8). La invitación y referencia de Jesús indica que él es el verdadero cumplimiento de las Escrituras. El agua aquí está explícitamente conectada con el Espíritu Santo (Juan 7:39).

El efecto acumulativo de estas escenas indica que se le da más de un significado al agua. A veces, el agua es simplemente un líquido físico claro que se usa para lavar, beber, etc. Sin embargo, cuando se asocia con Cristo, el agua significa el Espíritu (es decir, "agua viva o agua de lo alto").

Un contraste entre dos aguas (superior e inferior) encaja dentro del dualismo narrativo de Juan. Muchas de las metáforas y símbolos de Juan tienen una polaridad natural. Por ejemplo, John emplea la imagen de luz y oscuridad, vida y muerte, arriba y abajo, verdadero y falso. Cada uno se refiere a una separación entre el mundo tangible en el que vivimos y el reino intangible del Espíritu. Debido a que es inmaterial, el mundo "arriba" está separado del mundo "abajo". Por ejemplo, en Juan 3:12, Cristo distingue entre "cosas terrenales" y "cosas celestiales" y en 8:23 se separa a sí mismo de sus oponentes, diciendo: “Tú eres de abajo, yo soy de arriba, tú eres de este mundo, yo no soy de este mundo”. El mundo superior representa una realidad intangible que el hombre no puede percibir. El prólogo afirma: "Nadie ha visto a Dios jamás" (1:18).

A través de metáforas y símbolos, Juan construye una escalera de entendimiento desde el mundo físico inferior al mundo superior del Espíritu. Un símbolo, según el sentido ordinario, es “aquello que representa otra cosa en virtud de una relación analógica”. H. Levin lo describe simplemente como “un vínculo de conexión entre dos esferas diferentes”. El símbolo, “apunta más allá de sí mismo”, y de alguna manera “encarna lo que representa”. Así, Juan toma imágenes tangibles y las infunde con una connotación superior para definir el mundo imperceptible de Dios.

La función del agua dentro de este dualismo.

Lectura de Juan 3:5 a la luz de su contexto

Volviendo a Juan 3:5 podemos ver cómo este contraste repetido entre dos aguas diferentes encaja en la frase "nacer del agua y del Espíritu".

La mayoría de las interpretaciones sostienen que el agua y el Espíritu existen como dos elementos distintos en el proceso de renacimiento. La palabra inglesa “y” implica dos cosas distintas. Esto ciertamente encajaría con el aparente contraste entre el agua inferior y el Espíritu (agua superior) en las escenas descritas anteriormente. Pero estas escenas también hacen una comparación entre el agua y el Espíritu y, a diferencia de la traducción al inglés, el griego puede sugerir que el agua y el Espíritu son una sola cosa y no dos. CH Talbert afirma,

La construcción en griego es la de dos términos unidos por “y” (kai) y gobernados por una preposición. Esta construcción griega normalmente apunta a un acto: por ejemplo, Tito 3:5. Si estuvieran involucrados dos actos, normalmente ocurrirían dos preposiciones.

Aunque Talbert parece confiado en esta traducción, J. Ramsey Michaels responde con un enfoque más moderado. Él afirma,

El hecho de que ambos estén gobernados por una sola preposición en griego sugiere que son uno. Sin embargo, en 1 Juan 5:6, el mismo tipo de construcción es seguida inmediatamente por una singularización de cada elemento con su propia preposición y artículo definido. Por lo tanto, la decisión debe tomarse por motivos distintos a los gramaticales.

Dado el espacio para maniobrar, el contexto inmediato apunta al agua que simboliza el Espíritu. “Nacer de agua y del Espíritu” ocurre como una reiteración de la frase de Juan 3:3 “nacer de nuevo”. La palabra “otra vez” posee dos significados. Aunque Nicodemo traduce la palabra como “una segunda vez”, la palabra también significa “desde arriba”. Es esta última interpretación la que Jesús parece tener la intención. Así Jesús, en Juan 3:3 y 3:5, habla de un nacimiento de lo alto. De acuerdo con la libertad otorgada tanto por la gramática como por el contexto, Jesús le dice a Nicodemo que debe “nacer del agua de lo alto, que es el Espíritu Santo”.

¡Buen trabajo! ¿Es esta su propia interpretación o ha visto un estudio en este sentido?
¡Gracias! Ni un solo estudio. Parte de esto lo he aprendido de otros, pero gran parte proviene de mis propias reflexiones sobre John. La mejor descripción general del tema del agua que he leído es el capítulo de Craig Koester en "Simbolismo en el Cuarto Evangelio" y el Capítulo de R. Alan Culpepper sobre el Comentario Implícito de Juan en la "Anatomía del Cuarto Evangelio". LP Jones escribió una monografía llamada "Símbolo del agua en el Evangelio de Juan". Algunas de sus cosas son buenas, pero creo que echa mucho de menos. No he leído sino el "Simbolismo del agua en Juan" de Wai-Yee Ng, pero por lo que he visto se ve muy bien.
Acabo de redescubrir esta joya de respuesta: espero tenerte de regreso en algún momento (pero sin intención de presionar, entendemos que la vida se interpone en el camino :)
@MatthewMiller, estoy de acuerdo con los otros comentarios, ¡exposición absolutamente reflexiva y convincente del texto!
@MatthewMiller: "Aunque Nicodemus traduce la palabra como "una segunda vez", la palabra también significa "desde arriba". Es esta interpretación posterior, la que Jesús parece tener la intención". <---- El problema es que Jesús y Nicodemo se comunicaron en arameo, aunque las palabras serían traducidas y registradas más tarde al griego para una audiencia gentil (en el Evangelio de Juan). Dicho esto, no hay palabra aramea que tenga el doble significado que tiene ἄνωθεν. Por lo tanto, en lugar de asumir que Jesús quiso decir "nacido arriba", ¿por qué no creer lo que escuchó Nicodemo? Es decir, Jesús dijo "nacer de nuevo", solo que quiso decir espiritualmente.
@ H3br3wHamm3r81, no es imposible que Jesús y Nicodemo se hablaran en griego. Admito que esto no es tan probable como que ellos hablen en arameo, pero ciertamente no es imposible. Hay varios eruditos que han argumentado que Jesús era bilingüe y que es posible que Nicodemo también lo fuera. Simplemente no lo sabemos. Lo que Juan registra es una conversación en griego y el significado de la conversación debe juzgarse a través de las características literarias del Evangelio de Juan. Las palabras con doble sentido son características del evangelio de Juan. Está claro que la misma característica también se muestra aquí.
¿Hay otra traducción posible "debes nacer de agua, incluso del Espíritu" que conectaría a los dos como uno?

Tenía la intención de que estuviera en la sección de "comentarios" en respuesta al comentario de Ray ( "La suposición de que "agua" es "carne" y "espíritu" es "espíritu" carece de apoyo" ), pero superé los más de 500 caracteres asignados.

Ray hace un buen comentario con respecto a que Nico debería haberlo sabido . ¿Será que la observación de Jesús eres tú el maestro de Israel y sin embargo no entiendes estas cosas? ¿Una pista clave de que para que entendamos lo que Jesús quiere decir con "agua y Espíritu" debemos entender lo que Nico debería haber entendido (es decir, los rituales judíos, las leyes, los escritos, etc.)?

Esto me llevó a buscar en el AT en este contexto y encontré un término interesante en el libro de Números: el término es Agua de separación (Números 19: 9, 13, 20 y 21)

Parece como si el agua de separación fuera algún tipo de trato de purificación: en Números 19: 9 dice ... es una purificación por el pecado (KJV) .

Tengo mucha curiosidad si Jesús estaba aludiendo a este conocimiento de "agua de separación" que Nico debería haber tenido siendo un maestro typa principal de los fariseos.

Si hay una conexión con el "agua de separación" y el "agua" de la que Jesús habla aquí en Juan 3, entonces creo que tenemos una idea muy útil de que "agua y Espíritu" está hablando de un evento "espiritual" en lugar de dos eventos - ie agua=nacimiento natural y Espíritu=nacimiento espiritual.

Lo siento si me estoy metiendo en una madriguera de conejo separada aquí, pero no puedo evitar pensar en 1 Juan 5: 6-8 que Jack Douglas trajo a esa conversación. En un intento de hacer una conexión con Juan 3 y 1 Juan 5 con respecto al término "agua", parece fluir muy bien cuando piensas en agua y sangre en la perspectiva de las ceremonias judías: purificación (agua) y sacrificio (sangre). ).

Para aclarar mi punto principal, el comentario de Jesús en Juan 3:10 me lleva a creer que debemos leer Juan 3 con la mentalidad y la perspectiva de cómo un fariseo inferiría que significa el término "agua".

Creo que esta interpretación encaja muy bien con el flujo del pasaje: Jesús dice que debes nacer [Gr. 'anothen' otra vez/desde arriba], significado dual; Nicodemo pregunta cómo se puede nacer de nuevo del vientre ; Jesús responde (v5) que debes tener este nacimiento 'de agua' y también 'del Espíritu' para ver el Reino de Dios. Esto es significativo porque para un judío, nacer judío era el requisito para ver el Reino de Dios. Jesús dice que necesitas ir más allá. Jesús continúa (v6) que necesitas nacer 'de la carne' y 'del Espíritu', y vuelve a enfatizar el nacimiento del Espíritu en el v8.

Para nacer del agua, considera:

Efesios 5:26 (LBLA)
26 para santificarla, habiéndola limpiado en el lavamiento del agua con la palabra,

Es la Palabra de Dios que es el agua que nos lava, incluso convirtiendo el alma. Por lo tanto es la Palabra y el Espíritu. ¿Cómo puede una cosa externa como el bautismo en agua hacer que uno nazca? Es la Palabra y el Espíritu lo que convierte el alma, no el bautismo en agua; el agua se usa en sentido figurado en este sentido.

En Juan 3:5, Jesús le dice a Nicodemo que para entrar en el reino hay que "nacer de agua y del Espíritu". ¿Qué significa 'nacer del agua'?

Mat 3:11 (NVI) (Juan el Bautista:)“Yo los bautizo en agua para arrepentimiento. Pero después de mí viene uno que es más poderoso que yo, cuyas sandalias no soy digno de llevar. Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

Hechos 3:19,20 (NVI) "Entonces, arrepentíos y convertíos a Dios, para que sean borrados vuestros pecados, para que vengan de parte del Señor tiempos de refrigerio, y envíe al Mesías, que ha sido designado para ti, incluso Jesús". [Gálatas 4:19]

Nacer del agua significa dar la vuelta a la vieja vida carnal y vivir una nueva vida de arrepentimiento.

El principal evento simbólico en el Antiguo Testamento que cubrió esto fue el cruce del Mar Rojo. [1 Corintios 10:2]

Cuando Juan el Bautista perdió importancia y finalmente abandonó la escena, la praxis del bautismo pasó a manos de la Iglesia cristiana. [Juan 3:26-30]

No es que cambie su punto, pero ¿debería considerarse el cruce del Jordán como el evento simbólico principal?
@Revelación Muchacho. Ajá, estás diciendo que "nacer del agua" simboliza mejor el cruce del río Jordán, luego el cruce del Mar Rojo. Bueno, los israelitas cruzaron dos cuerpos de agua. Aunque creo que se puede suponer que el Mar Rojo era el más grande de los dos y, por lo tanto, refleja mejor las palabras "nacido del agua". Además es la elección más lógica según la cadena cronológica de los acontecimientos. Además, en la oración "Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego" es la palabra "bautizar" que es el vínculo con las aguas del río Jordán.
@Revelación Muchacho. Tal vez te estoy malinterpretando. ¿Quizás está tratando de decir que, independientemente de lo que signifique la palabra "nacido del agua", el cruce del río Jordán debe considerarse como un evento más grande que el cruce del Mar Rojo?
Sí. Cruzar el Jordán marcó el comienzo de una nueva vida... al menos para 9 1/2 de las tribus.
@Revelación Muchacho. Puedo estar de acuerdo contigo en eso. Tiene que ser mejor cruzar a la 'tierra prometida' que a un desierto. Es desafortunado, aunque probablemente necesario, que uno tenga una experiencia en el desierto en su viaje cristiano a la tierra prometida.

¿Cómo se entiende esta frase? ¿Es una sola construcción (es decir, un nacimiento de agua y Espíritu)? ¿O hay dos nacimientos a la vista (uno de agua y otro de Espíritu)?

Creo que las Escrituras hacen una división aquí entre dos nacimientos distintos...

Juan 1:12-13 ( NVI ):

12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de llegar a ser hijos de Dios, 13 que nacieron , no de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios . .

Aquí vemos "nacer de Dios" y, junto con el significado de "nacer de nuevo" (gennao anothen - "nacer de arriba") en Juan 3.3 , nacer de nuevo (o nacer de arriba) se refiere a nacer de Dios, mientras que "nacer de agua" (refiriéndose al bautismo en agua) es otro asunto.

"¿Y qué significa nacer del agua?"

Ser "nacido de agua" es ser bautizado en agua. Ahora, a algunas personas no les gusta eso, pero para poder entrar al Reino de Dios, uno DEBE ser bautizado en agua.

Edité algunas cosas: las comillas se pueden formatear bien, creo que las Escrituras son de la ESV y eliminé la línea de cierre, que generalmente se desaconseja en Stack Exchange. Si no le gusta ninguno de estos cambios, siéntase libre de volver a editar. ¡Gracias por la respuesta!
Su párrafo final me recordó una pregunta sobre el bautismo en nombre de los muertos.

Una respuesta en los términos más simples. En griego "nacido del agua y del Espíritu" es lo que se conoce como "Hendiadys". Agua y Espíritu son de hecho la misma cosa. Jesús estaba preparando a Nicodemo para que entendiera que el nuevo nacimiento no es de carne sino del espíritu. Ya nacimos del agua en el parto natural. Entonces Jesús agrega la condición "a menos que", que también es un indicador de que no está hablando de un ritual de bautismo en agua o Mikvah.

Jesús habla de "nacer del agua" como se registra en Juan 3:5.

Juan 3:5 (NVI)

Jesús respondió: "De cierto, de cierto os digo, que nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace del agua y del Espíritu.

¿Qué es esta agua? ¿Es agua literal o una expresión figurativa?

Agua regeneradora en Juan 3:5

¿H20 literal?

o

¿H20 metafórico?

El hecho interesante es que la Biblia nunca habla de un agua literal como la fuente del nuevo nacimiento. Más bien, otros textos muestran que es solo el Dios Triuno quien hace que alguien nazca de nuevo por gracia a través de la fe solamente en Cristo al escuchar la palabra acerca de Cristo (es decir, las Buenas Nuevas). Esto es monergismo en sí mismo.

Tito 3:4-6 (NVI)

4 Pero cuando se manifestó la bondad y el amor de Dios nuestro Salvador , 5 él nos salvó , no por nuestras obras de justicia, sino por su misericordia. Él nos salvó mediante el lavamiento del renacimiento y la renovación por el Espíritu Santo , 6 el cual derramó generosamente sobre nosotros por medio de Jesucristo nuestro Salvador ,

Efesios 5:26 (NVI)

para santificarla, purificándola en el lavamiento del agua por medio de la palabra,

Romanos 10:17 (NVI)

Por consiguiente, la fe viene de oír el mensaje, y el mensaje se oye a través de la palabra acerca de Cristo.

Gálatas 3:2 (NVI)

Me gustaría aprender de ti una sola cosa: ¿ Recibiste el Espíritu por las obras de la ley, o creyendo lo que oíste ?

Según el contexto del texto en cuestión, el agua de la que habla Jesús no es un agua literal porque está hablando de un nacimiento espiritual.

Juan 3:5-6 (NVI)

5Jesús respondió: «De cierto, de cierto os digo, que nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace del agua y del Espíritu. 6 La carne da a luz a la carne, pero el Espíritu da a luz al espíritu.

El agua no da a luz nada. El Espíritu Santo efectúa el renacimiento, el nuevo nacimiento o la regeneración.

Conclusión

Por lo tanto, la expresión "nacer de agua" en Juan 3:5 debería significar un mero símbolo abstracto de limpieza espiritual que es en realidad, una obra concreta de Dios en un creyente.

Colosenses 2:12 (NVI)

12 habiendo sido sepultados con él en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con él por vuestra fe en la obra de Dios , que le resucitó de entre los muertos.

(-1) porque "la Biblia nunca habla de un agua literal como fuente del nuevo nacimiento". cf. 1 Pedro 3:21, "...y esta agua simboliza el bautismo que ahora os salva"
Pedro aclara por qué el bautismo en agua fue salvífico, porque es la promesa de una conciencia limpia a Dios. O tomemos Romanos 6:3, "... ¿o no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús , hemos sido bautizados en su muerte?" La salvación siempre es cristocéntrica, pero la iglesia primitiva entendió que el medio de esa promesa era el bautismo en agua, y esto está claro en todo el NT (todas las instancias en Hechos) y también en todos los escritos de la iglesia primitiva. Ellos no lo llaman un símbolo. También cfr. Hechos 22:16, 1 Cor 12:13, Gal 3:27, Col 2:12... y sin embargo "la Biblia nunca habla de un agua literal..."?
En Hechos 22:14 se dice "ver al Justo y oír una voz de su boca". Es entonces a través de escuchar esta "agua" que ocurre el bautismo. En 1 Cor 12, 11 se dice: "Todos estos son autorizados por uno y el mismo Espíritu" y en 13 "Porque en un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un solo cuerpo". En Gal 3 "o por el oír de la fe" "todos los hijos de Dios por la fe" "fueron bautizados en Cristo se han revestido de Cristo" Cor 2:11 "habiendo cortado el movimiento de la boca". Luego el agua que sale de la otra boca se mete en la cabeza. ¿O dos personas que hablan a la vez realmente desarrollan comprensión?
+1. Aunque no es el desencadenante real del 'nuevo nacimiento', como argumentaste convincentemente, el agua literal juega un papel importante, cuando se aplica internamente, a través de la transformación del vino en agua. (Juan 7:38). Porque uno de los resultados del 'nuevo nacimiento', creo, es la sobriedad.

Hay una fuerte asociación en las Escrituras entre el agua, la regeneración y la renovación en espíritu santo:

RV Tito 3:5 No por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia nos salvó, por el lavamiento de la regeneración , y la renovación en el Espíritu Santo ;

Aquí la "palabra" (IE: "mensaje" o "expresión") es cómo se realiza el lavado, lo que sugiere que el bautismo en agua de Juan y los doce fue la sombra de la "operación de Dios":

RV Efesios 5:2 para santificarlo y purificarlo en el lavamiento del agua por la palabra ,

Pedro también asocia nacer de nuevo tanto con el lavado como con la "palabra":

1 Pedro 1:23 RVR 1960, siendo renacidos , no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios , que vive y permanece para siempre.

Debemos notar también que "palabra de Dios" (o "expresión de Dios", "mensaje de Dios") posiblemente se esté refiriendo a Cristo.

Así que me inclino a creer que lo que Juan tenía en mente era ser "regenerado" por "lavado" por "la palabra" (o más bien, "la expresión de Dios", también conocido como "Cristo") en espíritu santo.


Noto también el renacimiento del árbol seco:

RV Ezequiel 17:24 Y sabrán todos los árboles que soy yo, el SEÑOR, que corto el árbol alto y hago crecer el árbol bajo. Soy yo quien hace que el árbol verde se seque y da nueva vida al árbol muerto . ¡Yo, el SEÑOR, he hablado y haré lo que he dicho!”

Involucraría agua que ahora está conectada con el nuevo pacto:

[Eze 36:25-27 RV] 25 Entonces os rociaré con agua limpia, y seréis limpios; de todas vuestras inmundicias, y de todos vuestros ídolos, os limpiaré. 26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré mi espíritu dentro de vosotros, y os haré andar en mis estatutos, y guardaréis mis juicios, y los haréis.

En el próximo capítulo los huesos están muy secos (porque están muertos):

[Ezequiel 37:11-14 RV] 11 Entonces me dijo: Hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel: he aquí, dicen: Nuestros huesos están secos, y perdida nuestra esperanza: somos cortados por nuestras partes. 12 Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho el Señor DIOS; He aquí, pueblo mío, abriré vuestros sepulcros, y os haré subir de vuestros sepulcros, y os traeré a la tierra de Israel. 13 Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abriere vuestros sepulcros, pueblo mío, y os sacare de vuestros sepulcros, 14 Y pondré mi espíritu en vosotros, y viviréis, y yo seré os pondréis en vuestra propia tierra; entonces sabréis que yo Jehová he hablado y hecho, dice Jehová.

Dios revive los huesos secos y les devuelve la vida. Esta es la imagen de Juan resucitando a Israel de entre los muertos, y Juan está íntimamente conectado con el agua.

Entonces, nacer del agua, en este contexto se refiere a participar en el nuevo pacto, ser parte de la resurrección de Israel en Jerusalén en ese momento y ser personalmente lavado en Mikveh y en el mensaje (que es Cristo) y resucitado a nuevo vida por la renovación por el espíritu.

Agua y Juan 3:5

Para estudiar el significado de “agua y/también/incluso/así como espíritu” en Juan 3:5, sugiero mirar esto desde dos ángulos. Primero, un estudio lingüístico de las palabras, y luego desde el punto de vista de la teoría de la comunicación. La razón de mi “y/también/incluso/así como” es que el griego kai puede tener cualquiera de estos significados.

La palabra “espíritu” no es un problema, ya que tiene su sentido normal. Un nacimiento espiritual (nacer de espíritu) es diferente de un nacimiento natural. El problema es qué se entiende por “agua”.

Cuando miro cómo se usa la palabra “agua” en la Biblia, encuentro 4 usos diferentes:

  1. agua literal
  2. El agua como símbolo
  3. El agua como metáfora
  4. El agua como metonimia

Permítanme restringirme aquí a las 21 veces que encontramos “agua” en el evangelio de Juan, porque tiene los cuatro usos. Por lo tanto, la discusión se puede aplicar más ampliamente.

  1. El agua literal ocurre en los siguientes versículos: 1:26,31,33; 2:7,9; 4:7, 13, 15, 46; 5:7; 13:5; 19:34.

El último es la sangre y el agua del cuerpo muerto de Jesús. Es probable que el "agua" aquí se refiera al suero sanguíneo, que es un líquido acuoso separado del plasma sanguíneo.

  1. Cuando el agua literal se refiere al bautismo, también tiene un significado simbólico de limpieza espiritual, por lo que 1:26, 31, 33 se puede enumerar al mismo tiempo bajo el uso simbólico de agua.

No hay otros casos de uso simbólico del agua en este evangelio, pero por supuesto, la palabra bautismo implica agua en muchos casos y tiene un significado simbólico similar.

  1. El agua como metáfora se usa en 4:10, 11, 14, 15 y 7:38.

Para mostrar que Jesús no está hablando de agua literal, la llama “agua viva”. Esto también significa agua dulce en hebreo, pero es más probable que en estos contextos signifique “agua que da vida” donde la vida es espiritual en lugar de literal, ya que Jesús le está hablando a personas que ya tienen la vida natural. Las traducciones basadas en el significado como la GNB y la CEV lo llaman agua que da vida.

El intercambio entre Jesús y la mujer samaritana es ilustrativo tanto en términos del significado de “agua” como de la estrategia de comunicación que emplea Jesús. Permítanme citar la mayor parte de Juan 4:7-15 aquí de la NVI con el número de sentido entre paréntesis. Estoy haciendo esto como trasfondo para el estudio de Juan 3:5:

Cuando una mujer samaritana vino a sacar (1) agua, Jesús le dijo: "¿Me das de beber?" … La mujer samaritana le dijo: “Tú eres judío y yo soy una mujer samaritana. ¿Cómo puedes pedirme un trago? …Jesús le respondió: “Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, tú le habrías pedido y él te habría dado agua viva (3)”. “Señor”, dijo la mujer, “usted no tiene con qué sacar y el pozo es profundo. ¿Dónde puedes conseguir esta (¿1 y 3?)agua viva? ¿Eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio el pozo y él mismo bebió de él, al igual que sus hijos y su ganado? Jesús respondió: “Todo el que beba de esta (1) agua, volverá a tener sed, pero el que beba del (3) agua que yo le doy, no tendrá sed jamás. De hecho, el (3) agua que les doy se convertirá en ellos en un manantial de (3) agua que brota para vida eterna.

(Observe que la NIV tradujo el kai con “como lo hizo también”). Jesús introdujo el “agua viva”, que es un concepto totalmente nuevo para la mujer, por lo que no entiende que el agua se usa como metáfora de una nueva vida espiritual. Así como se necesita agua literal para sustentar la vida literal, se necesita agua espiritual para dar y sustentar la vida espiritual. La respuesta de la mujer muestra que está pensando en agua literal, que Jesús no podía darle, ya que no tenía con qué sacar agua.

Jesús no responde a sus preguntas directamente (cosa que rara vez hace), pero tiene la obligación de explicarle lo que quiso decir con agua viva, ya que ella no entendió. Señala la diferencia entre el agua literal (1) y el agua espiritual (3) para ayudarla a comprender que no estaba hablando de agua literal o agua dulce. La respuesta de la mujer muestra que todavía tiene una imagen muy poco clara de esa “agua viva”, ya que ella está hablando de no tener que regresar todo el tiempo por agua literal. Ella está pensando en la sed humana literal en lugar de la sed espiritual. No estoy viendo la palabra “sed” aquí, pero como muchas otras palabras usadas en Juan, tiene un sentido tanto literal como espiritual.

  1. El agua como metonimia se usa 3: 5 hasta donde puedo ver.

Una metonimia significa que una palabra se usa para representar una idea asociada. Este no es un uso común de "agua", aunque las metonimias se usan cientos de veces en la Biblia y, con bastante frecuencia, se malinterpretan. Hay otro lugar donde Juan usa la misma metonimia, concretamente en 1 Juan 5:6-7. Tomará demasiado tiempo defender esto aquí, pero es una parte crucial de la argumentación. La idea es que el líquido amniótico se use como una metonimia de nacimiento, porque el niño sale de o a través de esa agua al nacer. Algunos de los argumentos están disponibles aquí: Jesús vino a través del agua y la sangre .

Permítanme ahora abordar brevemente la teoría de la comunicación.

Un buen lugar para comenzar es el Principio Cooperativo , formulado por primera vez por Paul Grice en 1975 y desarrollado por Sperber y Wilson en 1995 en su innovador libro sobre la Teoría de la Relevancia . Los artículos de Wikipedia vinculados son introducciones muy útiles y tienen más referencias.

El Principio Cooperativo se explica además por cuatro máximas:

  1. Máxima de calidad: trate de que su contribución sea verdadera, basada en evidencia
  2. Máxima de cantidad: tan informativo como sea necesario, pero no más
  3. Máxima de relevancia - Sea relevante (Piense en lo que el destinatario ya sabe y necesita saber)
  4. Máxima de manera – Ser perspicuo (Evitar la oscuridad y la ambigüedad)

Un orador puede burlarse y violar una máxima. Si violan una máxima, no cooperan, pero pueden burlarse de una máxima por una razón específica sin dejar de cooperar. Jesús a menudo se burla de la máxima de modales con el propósito de recordar y crear sed espiritual e interés por saber más.

Sugiero que esto es lo que hizo Jesús en su diálogo con la mujer samaritana cuando introdujo el concepto de “agua viva”. Hizo exactamente lo mismo cuando le dijo a Nicodemo en 3:3 “Nadie puede ver el reino de Dios a menos que nazca de nuevo”. Tengamos el texto frente a nosotros:

Jesús respondió: “De cierto os digo que nadie puede ver el reino de Dios a menos que nazca de nuevo”. “¿Cómo puede alguien nacer cuando es viejo?” preguntó Nicodemo. “¡Ciertamente no pueden entrar por segunda vez en el vientre de su madre para nacer!” Jesús respondió: “De cierto os digo que nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace del agua y del Espíritu. La carne da a luz a la carne, pero el Espíritu da a luz al espíritu. No deberías sorprenderte de que yo diga: 'Tú (plural) debes nacer de nuevo'. El viento sopla donde quiere. Oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Así es con todos los nacidos del Espíritu.

La afirmación “deben nacer de nuevo” se burla de la máxima de manera para introducir el concepto fundamental de “nacer de nuevo”. Como la mujer junto al pozo, Nicodemo no entiende. Toma "nacer de nuevo" en un sentido literal en lugar de espiritual. Jesús está obligado por el principio cooperativo a explicar lo que quiso decir. La primera parte de la explicación repite el requisito para entrar en el reino de Dios, pero añade un poco: “son nacidos del agua y del espíritu”. ¿Sería esto suficiente para que Nicodemo viera el contraste entre el nacimiento literal y el nacimiento espiritual? Tal vez no, entonces Jesús explica que el nacimiento literal se trata de una madre humana que da a luz a un niño humano (información antigua/conocida para comparar), y que el nacimiento espiritual se trata de que el Espíritu da a luz a un niño espiritual (información nueva). Entonces, Jesús repite. “Todos ustedes deben nacer de nuevo. Jesús no está diciendo que “debes nacer del agua”. Está diciendo que no es suficiente pasar por el nacimiento del agua = nacimiento literal, sino que se necesita otro nacimiento después del nacimiento del agua, el nacimiento espiritual.

En conclusión, me parece que la lingüística y la teoría de la comunicación proporcionan la mejor respuesta a lo que Jesús probablemente quiso decir. Soy consciente de la interpretación común del bautismo, pero esto no encaja en el contexto. El aspecto de limpieza del bautismo/agua tampoco encaja en el contexto. El “agua” es literal, pero se usa como metonimia para señalar una idea asociada.

Se podría decir mucho más, por ejemplo, que el inglés y el griego tienen una construcción de "ambos... y" que no está en hebreo. Como traductor, sugeriría “nacer tanto del agua como del espíritu” o tal vez “nacer del agua y también del espíritu”.

¿ Qué significa “nacer del agua”?

Jesus dijo:

Juan 3:5 (NVI)

5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto os digo, que nadie puede entrar en el reino de Dios sin haber nacido de agua y del Espíritu.

Así, una persona nace de nuevo por medio del agua y del espíritu. Pero, ¿a qué se refiere la expresión “agua y espíritu”?

Agua y Espíritu”... ¿Qué son?

Bautismo con Agua:

"Nacer de agua" = se relaciona con ser bautizado por inmersión total en agua.

Era un hecho bien conocido por los judíos que Juan el Bautista y los apóstoles de Jesús realizaban bautismos. (Marcos 1:4-8, Juan 1:31-34) Probablemente Nicodemo estaba familiarizado con estos bautismos y es razonable suponer que Nicodemo entendió que Jesús se refería al bautismo en agua. (Juan 1:19, 31; 3:22; 4:1-3)

Juan 4:1-3 (Biblia NET)

4 Cuando Jesús supo que los fariseos habían oído que ganaba y bautizaba más discípulos que Juan 2 (aunque Jesús mismo no bautizaba, sino sus discípulos), 3 salió de Judea y partió una vez más para Galilea.

Esto se evidencia por el hecho de que Jesús primero fue bautizado con agua. Entonces recibió el espíritu santo. De manera similar, los primeros discípulos habían sido bautizados primero en agua (algunos por Juan el Bautista), y luego recibieron el espíritu santo. (Juan 1:26-36.) Asimismo, los 3.000 conversos fueron bautizados primero con agua, y luego recibieron el espíritu santo.

Espíritu.

Nicodemo era un maestro de religión judía y estaba familiarizado con la forma en que las Escrituras hebreas usan el término "espíritu de Dios":

Génesis 41:38 (NVI)

38 Faraón dijo a sus sirvientes: "¿Podemos encontrar a alguien más como este, alguien en quien está el espíritu de Dios?"

Éxodo 31:3 (RV)

3 Y lo he llenado del espíritu de Dios , en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte,

1 Samuel 10:6 (NVI)

6 Entonces el espíritu del Señor te poseerá, y estarás en un frenesí profético junto con ellos y te convertirás en una persona diferente.

Entonces, cuando Jesús usó la palabra “espíritu”, Nicodemo habría entendido que era el espíritu santo, el poder del Altísimo.

J.Moffat Lucas 1:34,35

34 "María le dijo al ángel: "¿Cómo puede ser esto si yo soy virgen?" 35 El ángel le respondió: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso lo que nace será llamado santo, Hijo de Dios.

CONCLUSIÓN

Un seguidor de Jesús que “nace del agua” es aquel que se ha apartado de su curso de vida anterior, se ha arrepentido de sus pecados y ha sido bautizado en agua. Los que nacen tanto del “agua como del espíritu” son engendrados o producidos por Dios para ser hijos de Dios con la promesa de vida espiritual en los cielos y con la perspectiva de gobernar en el Reino de Dios. Lucas 22: 30; Romanos 8:14-17, 23; Tito 3:5; Hebreos 6:4, 5.

Hebreos 6:4-5 (LBLA)

4 Porque es imposible, en el caso de los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5 y gustaron de la buena palabra de Dios y de los poderes del siglo venidero ,

Lucas 22:30 (Biblia NET)

30 para que comáis y bebáis en mi mesa en mi reino, y os sentéis[a] en tronos juzgando[b] a las doce tribus de Israel.

Volvamos al Génesis al comienzo de la creación:

  • Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Gen 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía; y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo. Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas . Gen 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz : y fue la luz. Gen 1:4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas . Gen 1:5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana el primer día

En el principio la oscuridad estaba sobre toda la tierra. Esto no significa que no había luz antes de la creación, solo recuerda que Dios identificó la luz, solo que EN LA TIERRA había oscuridad. Luego, cuando Dios comenzó a remodelar los cielos y la tierra, SU ESPÍRITU se movió sobre la faz de las aguas. Tenemos tres componentes aquí: OSCURIDAD , ESPÍRITU y AGUA .

Note que nada fue creado aquí en la tierra hasta que el Espíritu de Dios se movió sobre el agua. Fue en este momento que Dios comenzó a ordenar todo lo que creó en su lugar. Lo primero que se creó fue la luz. Ahora, esto ha planteado muchas preguntas sobre por qué no el sol primero, pero aquí está mi explicación al respecto. La luz que Dios ordenó fue Su luz, la luz que elimina las tinieblas, la luz que siempre estuvo presente antes del pecado. Esta luz era Su gloria, que iba a estar allí para todos los seres vivos (en el jardín de Edén).

  • Juan 1:4 En él estaba la vida; y la vida era la luz de los hombres. Juan 1:5 Y la luz resplandece en las tinieblas; y las tinieblas no la comprendieron .

Esta es la misma luz que estaba al principio de la creación.

Juan 1:9  Esa era la Luz verdadera , que alumbra a todo hombre que viene al mundo. Juan 1:10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho, y el mundo no le conoció. 

Está la luz verdadera y la luz que es sólo para señal de esa luz verdadera.

Juan 3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo , no puede ver el reino de Dios. 

Aquí es claro que el primer nacimiento es el ordinario, cuando nuestros padres se aparean. Nosotros como seres humanos somos el resultado del primer nacimiento, nacidos de la carne. Recuerde que Adán era el hijo de Dios porque no tenía padre excepto Dios. Su sangre era pura y ahí es donde está la vida, así que viviría para siempre. Pero a causa del pecado, tuvo que morir. Ese es el caso de la descendencia de su linaje, todos moriremos algún día. Ahora, para que podamos vivir para siempre en el reino de Dios, necesitamos cambiar nuestro linaje para que sea como Adán el día que fue creado. De nuestros padres humanos heredamos la muerte, pero de nuestro Padre celestial heredamos la vida eterna.

Juan 3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu , no puede entrar en el reino de Dios. Juan 3:6  Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu es espíritu . 

Nacer de agua y espíritu es simplemente ser transformado en una nueva creación, de la misma manera EL ESPÍRITU DE DIOS CREÓ A ADÁN sobre el agua!! Lo que sucedió en Génesis 1:26 es lo mismo con el nuevo nacimiento. Vea lo que le sucedió a Jesús cuando fue bautizado:

  • Mat 3:13 Entonces vino Jesús de Galilea al Jordán a Juan, para ser bautizado por él. Mat 3:14 Pero Juan se lo prohibió, diciendo: Yo tengo necesidad de ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Mat 3:15 Respondiendo Jesús, le dijo: Deja ahora, porque así nos conviene cumplir toda justicia . Entonces lo sufrió. Mat 3:16 Y Jesús, cuando fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí, los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma , y ​​venía sobre él : Mat 3 :17 Y he aquí una voz del cielo, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

Después del bautismo los cielos se abrieron, el Espíritu Santo descendió y la luz brilló sobre Él. Esto significa que el reino de los cielos estaba abierto para Jesús y entonces podía acceder a los secretos y misterios de Dios. Lo mismo nos sucede a nosotros, para cumplir toda justicia, morimos al viejo hombre por el bautismo y somos resucitados nueva criatura en el reino de los cielos por el Espíritu Santo. Si te has dado cuenta, El Espíritu Santo es LA LLAVE DEL REINO.

Lo que nace de la carne es carne y lo que nace del Espíritu es espíritu.

Juan 1:9 Esa era la Luz verdadera, que alumbra a todo hombre que viene al mundo.

Esta es la luz que vimos en Génesis 1, que era del Espíritu Santo flotando sobre el agua. TODO HOMBRE nacido en esta palabra comienza en la luz antes de tender hacia la oscuridad.

Juan 1:10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho, y el mundo no le conoció. Juan 1:11 A los suyos vino, y los suyos no le recibieron.

Su propia creación no lo recibió porque amaban las tinieblas.  

  • Jn 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre  , les dio potestad de ser hechos hijos de Dios : Jn 1:13 los cuales no nacieron de la sangre, ni de la voluntad del carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios .

Cuando recibes a Jesús, se te da poder para convertirte en hijo de Dios, a través del agua y el Espíritu. Eso es nacer del agua y del espíritu. Sois sacados de las tinieblas de este mundo y hechos una nueva creación y desde allí Dios es vuestro padre. Recuerda entonces, no llames padre a ningún hombre en la tierra. Amén

El agua es vida eterna, que nos es concedida por el Espíritu Santo ( Jn 6,63 ). Esta agua "lava" la muerte espiritual, y así somos limpiados de nuestra muerte espiritual. El resultado es nueva vida, porque ya no estamos espiritualmente muertos, sino espiritualmente vivos. En ese sentido, nacemos de nuevo (o podemos decir nacer de nuevo).

Entonces, los pecados se quitan con el derramamiento de sangre ( Hebreos 9:22 ). Es decir, la sangre expía el pecado. El derramamiento de sangre quita la condenación. Sin embargo, todavía queda la muerte espiritual, que también debe ser "lavada", pero por la vida eterna. En otras palabras, la sangre no quita la muerte. (La sangre es muerte.) Sólo la vida eterna quita la muerte. Entonces, si el derramamiento de la sangre de Jesús en la cruz lo hubiera dejado en la tumba, y él hubiera permanecido muerto en la tumba, entonces su sacrificio de sangre hubiera sido en vano ( 1 Cor 15:14-17 ). En otras palabras, la vida eterna quita la muerte, no la sangre. La sangre quita el pecado.

Así tenemos los pecados, que son lavados por la sangre, y la muerte espiritual, que es lavada por el agua, que es la vida eterna ( Tit 3:5 ). El Espíritu Santo administra esta vida eterna a los creyentes, y así nacemos de nuevo "a través del agua y del espíritu" ( Jn 3, 5 ).

Así, en el Antiguo Testamento, los creyentes tenían la justicia por la fe, pero no tenían el don de la vida eterna. (La gente no hablaba de subir al cielo cuando morían, sino de bajar a la tumba). En el Nuevo Testamento, los creyentes todavía son justificados por la fe, pero con esa fe viene la vida eterna y la morada del Espíritu Santo, que son dos aspectos del Nuevo Pacto.

Vemos que el Nuevo Pacto fue anunciado a través de la imagen del agua y el espíritu en el Antiguo Testamento ( Ezequiel 36:24-28 ; Ezequiel 37:14 ).

Primero me gustaría felicitar a los otros miembros que han respondido, parece que muchos se acercan al significado, sin embargo la respuesta directa viene de entender a Jesús y su uso de metáforas. Entonces se vuelve obvio lo que quiere decir.

La perspectiva original de la palabra Espíritu

Los antiguos traductores fueron sabios en su decisión de traducir pneuma como espíritu porque se tradujo de esta manera para ayudar a la gente a darse cuenta de la nueva actitud que uno lograría por el nacimiento en el "aliento".

Sustituyamos la palabra aliento por la palabra espíritu para ver cómo esto es cierto.

“Del mismo modo, la respiración también ayuda en nuestras debilidades. Pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Soplo Mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27 Ahora bien, el que escudriña los corazones sabe lo que es la mente del aliento, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. (Romanos 8:26-27)

Pablo usa la palabra pneuma muchas veces en Romanos 8, y aunque cada instancia de la palabra pneuma puede ser reemplazada por la palabra aliento para dar una comprensión más clara de lo que significa la Biblia. Elijo Romanos 8 porque lo usa mucho aquí y el espacio para dar un análisis detallado abrumaría la paciencia de los moderadores.

Romanos 8: 1 , 8: 4 , 8: 5 , 8: 9 , 8:10 , 8:11 , 8:15 , 8:16 , 8:26 pero para que sea más fácil puede leer Romanos 8 aquí y simplemente sustituir espíritu por respira por tu cuenta.

  • Aquí podemos ver la dificultad para respirar.

“Y he aquí, un soplo se apodera de él, y de repente llora; lo convulsiona tanto que echa espuma por la boca; y se aparta de él con gran dificultad, hiriendolo. (Lucas 9:39)

  • Aquí podemos ver el último aliento.

“Y habiendo clamado Jesús a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi aliento. Habiendo dicho esto, expiró”. (Lucas 23:46)

  • La entrega del Aliento Santo

Y cuando hubo dicho esto, sopló (en, "en" y physaō, "respirar, soplar") sobre ellos, y les dijo: "Reciban el Santo Aliento (pneuma)." (Juan 20:22)

En inglés conocemos estas palabras griegas a través de las expresiones médicas de hoy.

  • Enfisema (una condición de dificultad para respirar) (en, "en" y physaō, "respirar, soplar")
  • Neumonía (una infección de los pulmones) (pneuma, "aliento")

También de herramientas neumáticas

  • Herramientas neumáticas de aire (pneuma, "aliento")

Lo más probable es que todos los escritores originales y su audiencia original entendieran que pneuma significaba aliento en base a su experiencia con el idioma griego. Podemos crear una similitud en inglés si digo: "Todos en este equipo usan un sombrero azul" y luego se traduce como "Todos en este equipo usan el sombrero de color". Entenderías que quise decir azul cuando te dije azul. Seguro blues un color, al igual que un espíritu de un soplo. Sin embargo, también el naranja es un color y los fantasmas son un espíritu. Sin embargo, al escuchar azul no pensarían en naranja, al igual que al escuchar aliento, no pensarían en fantasmas.

¡La actitud de Amor!

En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.” (Juan 13:35 NVI)

¡Ahora para establecer este Amor!
Que Dios es la palabra y el que nace del soplo está en el espíritu . Entonces, la sabiduría de Dios a través de los antiguos nos ha dado esta gran conexión, ¡y a partir de esta conexión podemos establecer su significado!

Porque las palabras que Jesús estaba hablando eran tanto espíritu como vida . Y es el espíritu el que nos enseña todas las cosas, no las palabras que no enseña la sabiduría humana . Y el Espíritu fue derramado sobre toda carne . Ahora aquí podemos probar algo de lógica si todas las cosas aprendidas provienen del espíritu, y las personas obviamente entienden cosas diferentes, ¡entonces tenemos una prueba de que todos tienen el espíritu!

El Espíritu y el Entendimiento

Ahora bien, en verdad muchos tienen entendimiento, y el espíritu ha dado ese entendimiento a todos los que tienen entendimiento. Entonces, ¿cómo se gana aún más comprensión?

La palabra y el soplo
Muchas veces la Biblia usa el concepto de cosechar y sembrar, y Jesús nos envía con la intención de cosechar . Incluso ora para que Dios envíe cosechadores . Ahora incluso la lógica simple nos ayuda a entender que segar y cosechar nos da ganancia. Y que los que sieguen ganen un salario, un salario que lleva a la vida eterna .

Que sea Dios quien dé el aumento del entendimiento . Ahora bien, si Dios es el espíritu, el dador de vida, permanece en ti , entonces nunca moriremos .

En oposición a un decreto anterior de 120 años porque lo rechazamos . Y cuando dejemos de " rechazarlo " podemos reunirnos y Ser de una sola mente . Por lo tanto podemos ver que Nacer del espíritu significa que nos hemos unido a él y estamos en él y él en nosotros ya que Cristo está en nosotros .

Entonces, ¿qué significa el agua?

Que el agua viene de Jesús y del corazón y da vida eterna . Y podemos entender que el agua es la palabra , y que son palabras que vienen de Jesús .

Ahora la metáfora del agua se divide en dos categorías . El de Dios, y el que no es de Dios. Nacer del agua significa Nacer del agua que viene de Dios y no de Dios y confiar en que Dios lo resolverá . Los dichos adversarios y los dichos amorosos de corrección.

Dos tipos de agua ENTRADA: Un tipo de agua SALIDA

Todos tienen el espíritu , sin embargo, lo que define a uno que tiene el "Espíritu Santo" es que de nuestra boca solo hablamos cosas limpias . Esto solo puede ocurrir cuando el agua de las palabras de Jesús ha sido consumida . Porque hasta que se consuma el agua, desechamos los testimonios de lo visto y conocido . Porque los que hacen lo que Jesús les dijo y escuchan , oirán y verán lo que sucede porque lo dicho aprendiendo la diferencia entre el agua dulce y la salada . Por lo tanto, no liberando el discurso del error , sino atándolo dentro de nosotros mismos . Liberándonos de la maldición deldiscernimiento de Función y Error .

Jesús nos dice que seamos de buena sal escuchamos el agua salada, y oímos el agua salada. Algunos cuando no entienden optan por rechazar la palabra y encuentran error en lo dicho para mantener su nivel de orgullo. Entonces dicen lo que ven como un error al perder la sal dentro de ellos mismos. Sin embargo, Jesús explica que para la paz debemos atar la declaración de error y quemarla .

Inmediatamente antes de su explicación con la parábola de la cizaña. Explicó la expulsión de demonios (las declaraciones de errores). Comenzó con los fariseos afirmando que por el poder del príncipe de los demonios él tenía este poder . Él responde que el desacuerdo con el yo lleva al colapso y actuar como un adversario de tu adversario nunca logra que el yo comprenda . Luego, para que los hablantes entiendan la cabeza de la "cabeza contradictoria", primero debemos "atar al hombre fuerte", luego podemos "atravesar con éxito" (διά) y "agarrar" (ἁρπάζω) la comprensión de los hablantes . Parael que está en contra de la palabra que les ha sido dicha, está en contra de la palabra, y el que no recoge en el entendimiento dado por la palabra, desparrama la palabra .

El concepto Directo de Nacer del Espíritu y del Agua

Que cuando nos digan cualquier palabra, respiremos, resistamos el impulso de decir error sobre la corrección de lo que se dijo, que contemplemos lo que se nos dijo y tratemos de comprender.

Exposición de Juan 3:3-21

Solo cuando uno vuelve a pensar en lo que se les habló, tendrán la oportunidad de obtener comprensión . Solo cuando una persona permanece en silencio y considera lo que se le dijo, tendrá la oportunidad de entender lo que se le dijo, que sin esta contemplación no verá el entendimiento . Lo que se piensa usando la boca viene de la boca, y lo que se piensa en la mente viene de la mente . La mente puede pensar en cualquier dirección que quiera, y podemos oír el sonido de la mente cuando se habla, pero nadie puede conocer los pensamientos en esta dirección o en aquella a menos que se le diga . Hablamos de lo que sabemos y de lo que hemos visto, pero lo que decimos es rechazado .Si las cosas dichas sobre lo que se vio fueron rechazadas, ¿cómo puede una persona aceptar mis entendimientos? . Nadie nunca miró y leyó mi mente, el único que entiende son las palabras que envío de mi boca . Y así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así debe ser levantado lo que se dice . El que cree lo que sale de mi mente a mi boca recibirá vida eterna . Que el pensamiento amó al mundo y envió el pensamiento como una palabra hablada de que todo aquel que crea en lo dicho no se pierda, sino que tenga vida eterna . Porque el pensamiento habló al mundo, no para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él .El que cree lo dicho no es condenado; el que no cree ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del nacimiento único del pensamiento . Y este es el juicio: que el pensamiento se ha revelado en el mundo, y los hombres amaron más la confusión que el entendimiento, porque sus obras eran erradas . Porque todo el que hace lo injusto odia el entendimiento, y no llega al entendimiento, para que sus obras no sean descubiertas . Pero el que hace la verdad llega al entendimiento, para que se vea claramente que sus obras han sido obradas en pensamiento .

Recibir el Espíritu Santo a través de la creencia en el Nombre

Como Dios señaló, hay muchos pasajes que tratan sobre personas que reciben el Espíritu Santo. Así que haré todo lo posible para apelar a Dios, pero en Amor por los otros oyentes, tal vez Él permita una lista de menciones de versos que se encuentran aquí .

Ahora, aquí encontramos un concepto importante ya que muchas personas "nacieron del espíritu" y han muerto y Jesús dijo que si tienen esto, nunca morirán. ¿Cómo se resuelve esto sin hacer que Jesús parezca un mentiroso?

La religión decidió hacer del reino de los cielos un lugar secundario al que se entra después de la muerte. Sin embargo, Jesús dice que está dentro de ti , aquí .

Así que todas esas personas pueden haber nacido del espíritu pero no permanecieron o continuaron naciendo en el espíritu una y otra vez. De lo contrario, estarían vivos. Porque todos debemos ser un sacrificio vivo , y sacrificar a nuestro hijo del hombre o dicho no tan amablemente, todos debemos callarnos y escuchar lo que Dios nos dice y creerle a la perspectiva, que no tengo tiempo para describir, pero Dios dará.

(-1) debido a un argumento inconexo, que carece de un flujo lógico claro: salta rápidamente de un pasaje a otro, lo que da la apariencia de texto de prueba o el uso de 'perlas en una cadena' para hacer su argumento. No tanto un análisis hermenéutico como una colección de pensamientos relacionados.
También discutió "qué significa nacer del Espíritu" sin una sola referencia a los muchos nacimientos espirituales reales descritos en el Nuevo Testamento. Discutir la teoría tan extensamente mientras se ignoran todas las instancias de práctica del NT es un enfoque dudoso.
Sugeriría que la sección 'la perspectiva original de la palabra Espíritu' debería anclarse en uno o más versículos que usan la palabra 'espíritu' e involucrar una discusión sobre cómo el escritor original y la audiencia entenderían el término en base a lo que sabemos de su experiencia Tal vez también aligere el sarcasmo: hasta ahora ha tenido dos votos negativos que no fueron míos, así que no dispare al mensajero.
Ok, agregué las referencias, pero ¿todavía me parezco sarcástico? Espero más de 30 teniendo en cuenta todo este trabajo.
Bueno, ¿de qué está hablando la última sección? ¿Actualmente lo leo como un golpe sarcástico hacia mí, llamándome 'Dios' por alguna razón?
Dios me estaba hablando a través de ti, ¿nunca se leyó "Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo con ellos"? biblehub.com/matthew/18-20.htm
Escuchar la voz = entender esta respuesta, por lo tanto, cumplamos con el requisito lógico de esta respuesta, entonces todos podrán escuchar al que entiende y cree en esta respuesta. A partir de ahora no les gusta esta respuesta porque no entienden, de lo contrario les encantaría esta respuesta ya que les ayuda a escuchar a Dios.