¿Qué significa realmente ser una esposa obediente? [duplicar]

Según tengo entendido, las esposas musulmanas deben ser obedientes:

... Así que las mujeres justas son devotamente obedientes, guardando en ausencia [del marido] lo que Alá quiere que guarden. ... -- Corán 4:34

Sin embargo, la noción de "obediencia" me es ajena; plantea una serie de "qué pasaría si" y preocupaciones sobre la explotación. Sin embargo, interactuar con parejas musulmanas reales pinta una imagen diferente. No veo a una esposa ser ordenada como una sirvienta, sino que los hombres musulmanes parecen atesorar a sus esposas.

Pregunta : ¿Qué significa realmente ser una esposa obediente?

Por ejemplo, ¿con qué frecuencia hacen peticiones los maridos musulmanes? Para los esposos aquí, ¿cuáles son algunas de las solicitudes que le hacen a su esposa (si está bien decirlo)? Para las esposas aquí, ¿cuáles son algunas de las solicitudes que les hace su esposo (si está bien decirlo)?

Aquí se hizo una pregunta relacionada Entonces, ¿las mujeres justas son devotamente obedientes, lo que significa esposa obediente? pero me quedo con una sensación análoga a la de aprender a conducir un coche a través de un manual de instrucciones.

¿Cuál de las siguientes es una mejor descripción de una típica relación islámica de marido y mujer? Es difícil decirlo solo a partir de las definiciones.

  1. El esposo tiene un alto grado de control sobre su esposa. Es típico que él le ordene que haga cosas varias veces al día. Solicitudes de ejemplo: (a) usar un niqab/abaya, (b) actos sexuales que se realizarán de una manera específica, (c) tareas domésticas, realizadas de manera adecuada y oportuna, (d) desasociación con ciertos amigos, (e) abstenerse de obtener una educación y empleo. Es mejor no regañar, bromear o expresar una opinión. Su acceso al dinero es a través de él, y él controla sus compras. La desobediencia hace que la comunidad islámica la considere una mala musulmana. Si pide ayuda, simplemente se le dirá que obedezca y que su obediencia es un derecho de su marido. Incluso si el marido hace una mala petición, ella debe cumplir (siempre que no sea haram).

  2. Una esposa tiene un alto grado de autonomía. En la vida cotidiana, es en gran parte libre de hacer lo que le gusta. Nadie va a armar un escándalo si no tiene ganas de cocinar. Ocasionalmente, el esposo puede tomar una decisión familiar importante, como mudarse a otra ciudad para trabajar, pero tendrá en cuenta las necesidades y preocupaciones de su esposa. La esposa puede seguir una carrera junto a su esposo (o incluso en lugar de su esposo) y puede ganar más dinero que él.

(Supongo que una impresión realista está en algún lugar entre estos dos extremos, y varía según las preferencias de la pareja. Busco una "sensación" de cómo funciona la obediencia en la vida cotidiana en las relaciones conyugales en el Islam).

En línea, he visto: (a) los hombres musulmanes se jactan de cuán obedientes son sus esposas, (b) los hombres musulmanes se quejan de cómo sus esposas se quejan cuando obedecen. Parece que la obediencia es una cualidad atractiva para los hombres musulmanes.

En resumen, esposa obediente solo significa que se supone que la esposa debe mantener feliz a su esposo haciendo lo que le gusta/desea y evitando todo lo que no le gusta. Y tratar de cumplir todas sus voluntades hasta que o a menos que contradigan alguna enseñanza islámica. Y la pregunta a la que vinculó la respuesta explica mucho, y no entendí exactamente sobre qué necesita más aclaraciones en esta pregunta, así que tal vez pueda sugerir una edición en esta pregunta para que quede más claro si es posible.
@RebeccaJ.Stones: muy cierto, sin embargo, uno no debe mezclarse con la corrupción social / occidental y pensar así. Obediencia es también guardarse uno mismo, no involucrarse con otros o ser tentado por "encuentros" y cosas por el estilo. Cuidar/cuidar del esposo o de la casa definitivamente está a la altura. A medida que pasan los años, las cosas SÍ cambian en el matrimonio (no solo en los matrimonios islámicos), pero el punto aquí sería HABLAR entre sí y mejorar el matrimonio.
@RebeccaJ.Stones - exactamente. Sin embargo, hoy en día la gente no ve eso. se trata de que 1 género sea más superior que el otro y tenga una cacería de brujas contra el otro. Es corrupción tanto moral como éticamente y simplemente no está bien. De hecho, tiene razón y algo que a la gente le falta MUCHO de entender en estos días: haga feliz a su esposo lo mejor que pueda y haga feliz a la esposa lo mejor que pueda. Es ASÍ de simple, pero a la gente le ENCANTA complicarlo cuando no es necesario.
Por supuesto, lo que describe es posible, ya que la realidad y la práctica son en su mayoría diferentes de la teoría y esto se debe a que somos humanos que tienen una mente, un corazón y un alma ... por lo que todos pueden tener una comprensión o interpretación "propia" ... pero si las cosas van demasiado lejos para cualquiera de los socios, las reglas de la shari'a deben ser consultadas o aplicadas.
Lea este artículo ya: free-minds.org/are-women-be-beaten
@ cerberus23 El problema con la "mala interpretación" en ese artículo es que en estos versos ضرب no se usa con el mismo significado: ضُرِبَ بَيْنَهُم muestra claramente que se ha construido algo entre ellos: un muro que se ha hecho, por ejemplo, golpeando un piquete en el suelo! ضربتم في الارض muestra claramente que las personas están de viaje y para esto pueden construir sus tiendas aquí y allá golpeando piquetes, etc. en el suelo. Así que esta interpretación se basa en la sabiduría a medias excluyendo cualquier significado que no encaje.
ضربتم في الارض, وضربت عليهم المسكنة, ضُرِبَ بَيْنَهُم, en todos estos ejemplos del Corán ninguno de los usos de la palabra significa "golpe físico", y más de "establecer, establecer". ¿La mala interpretación de la palabra en el verso hizo que golpear a las mujeres (por todos los medios) sea halal, mientras que Dios llama a la reconciliación? Pensar.
No solo la palabra obviamente tiene múltiples significados, sino que el uso de esa interpretación "golpe físico" rompió todos los conceptos que predica el Corán, la reconciliación, todo el sistema de divorcio, el perdón, la paz, la paciencia, responder al mal con el bien, no transgredir y mucho mas
@ cerberus23 si no estuviera pensando, no rechazaría esta interpretación errónea y la sabiduría a medias que básicamente crea lo que quieres rechazar: una opinión o punto de vista de mente estrecha.
Los comentarios no son para una discusión extensa. Discutámoslo aquí: chat.stackexchange.com/rooms/info/49890/…

Respuestas (5)

El erudito del siglo XIII, Ibn Khatir, dijo en el comentario de dicho verso:

Alá dijo,

(pero si regresan a la obediencia, no busquen contra ellos medios (de molestia),) es decir, cuando la esposa obedece a su esposo en todo lo que Allah ha permitido, entonces no se permiten medios de molestia por parte del esposo contra su esposa. Por tanto, en este caso, el marido no tiene derecho a golpearla ni a rehuir su cama. la declaración de Alá,

"cuando la esposa obedece a su esposo en todo lo que Allah ha permitido" significa que la esposa obedece al esposo solo si lo que el esposo le pide que haga es halal en el Islam. Si él le dice que haga algo prohibido, ella debe desobedecerlo. El Profeta dijo una vez algo que significa algo así como que no hay obediencia a la creación sobre el creador. Y la obediencia no se aplica si lo que el esposo le pidió a la esposa que hiciera es masbooh (asuntos dudosos).

Lectura adicional: https://skeptics.stackexchange.com/a/36194/32459 (se proporcionan referencias en él)

No veo cómo esto responde a la pregunta. No describe cuáles son las obligaciones de la esposa, cómo no debe tratarla el marido si las cumple, y algo que no forma parte de sus obligaciones. Esta podría ser una respuesta si se da a entender que "es fard para ella obedecer cualquier demanda de su esposo que no requiera que ella realice un acto prohibido". ¿Es ese el caso?

Responderé a su pregunta, pero primero déjeme decirle cómo debe ser la relación entre esposo y esposa de acuerdo con la vida del profeta.

Las mujeres no están obligadas a cocinar, limpiar, cuidar a los niños. O el marido tiene que hacerlo o tiene que conseguirle una criada. Incluso pueden pedir una compensación cuando amamantan. También tienen derecho a recibir mahr y nafaqah . Para que pueda gastar libremente como una reina.

A cambio, el marido tiene autoridad sobre ella para que abandone la casa y el derecho a que comparta cama con él.

Los mencionados anteriormente son los predeterminados del Islam. Durante aqd, es decir, cuando se acuerda el contrato de matrimonio, una esposa puede decir: solo me casaré contigo si siempre se me permite estudiar. El esposo puede decir que no, no me gusta eso, entonces la esposa diría que no puedo vivir sin eso y así ocurre el matrimonio. El esposo puede decir Quiero que trabajes (de nuevo, solo como un ejemplo extraño para señalar que el matrimonio en el Islam es muy, muy negociable) y la esposa podría decir OK, y eso está escrito en el contrato. Si alguna de las partes rompe su juramento, el matrimonio puede ser anulado.

Ahora haga una pausa y piense por un segundo qué clase de vida aburrida sería si nos apegaramos a lo que es obligatorio. La esposa nunca cocina para su esposo que llega a casa cansado del trabajo y si le pide comida, ella le dice: "no es mi problema, se supone que no debo darte comida" y el esposo, cuando va a estar, le dice: "ya que aceptaste compartir una cama, vamos a hacerlo ahora".

El Islam no puede obligar a ningún esposo o esposa a amar al otro. Nunca funcionará. ¿De qué le sirve la comida a un esposo cuando su esposa se ve obligada a hacerla? ¿De qué le sirve a una esposa salir en una cita nocturna cuando el esposo se ve obligado a salir con ella (no existe tal mandamiento, es solo un ejemplo). El Islam dice que las mejores esposas son las esposas que cocinan, limpian, en algunas narraciones se ha dicho explícitamente:

Las mejores esposas son aquellas que cuando ven que su esposo llega a casa le dan un vaso de agua... Los mejores esposos son los que llegan a casa con una sonrisa... Las mejores esposas son las esposas que son más humildes con sus maridos... Los mejores maridos son los que escuchan lo que quiere su familia. Pasa tiempo con sus hijos... atiende sus necesidades sexuales


Además mencionaste:

(a) usar un niqab/abaya:

Mientras sea hiyab, entonces está bien, el esposo no puede dictar que no tener niqab es prohibido. Decir que algo halal es haram es un pecado. Lo que él puede hacer es limitarla para que no salga de la casa, lo que de nuevo no es algo agradable de hacer.

(b) actos sexuales que se realizarán de una manera específica

Siempre y cuando sea halal, entonces sí. Pero la esposa también puede solicitar, y se recomienda que él acceda. Ciertas cosas en ciertos momentos son realmente obligatorias para él.

(c) tareas domésticas, realizadas adecuada y oportunamente,

Como mencioné, no es un requisito, es algo que ella tiene que hacer por amor.

(d) disociación con ciertos amigos,

Él puede hacer una solicitud. Pero, de nuevo, no puede convertir algo halal en haram. Sin embargo, si un amigo es alguien que te invita a alejarte de Allah, entonces es diferente. Seguir obligando a tu esposa a hacer algo no es bueno. Me refiero a que la gente tiene libre albedrío y Allah no te recompensa por hacer lo correcto sin buenas intenciones. Dicho esto, si mi esposa va a ver a un amigo horrible, le daré una advertencia y tal vez después de un tiempo intentaré amonestarla lógicamente.

(e) abstenerse de obtener educación y empleo.

Nuevamente, un esposo puede abstenerse de no salir de la casa (por lo que no puede estudiar, pero nuevamente, ¿qué tipo de vida sería esa?) Por lo general, esto es algo que debe discutirse al casarse y firmar el contrato / acuerdo. Dicho esto las parejas también deben ser consideradas con la educación de sus hijos.

(f) Es mejor no regañar, bromear o expresar una opinión.

Bromear con los que no son mahram, esa es la ley. No es negociable. es haram. No regañar es simplemente decir: No seas humano. No tiene mucho sentido para mí. Expresar una opinión es decir de nuevo que no eres un ser humano. tu no existes no tiene sentido en absoluto

(g) Su acceso al dinero es a través de él, y él controla sus compras.

Cuando una esposa recibe su nafaqah , se le permite gastarla en lo que le plazca. Podría gastarlo en un sostén, o 10 cajas de chocolate o para hacer una donación o lo que sea. Si un esposo controla esto, es probable que haya roto el contrato de matrimonio.


El número 2 se parece mucho más a lo que sugiere el Islam. Sin embargo, si un esposo tiene que tomar una decisión final sobre algo, por ejemplo, mudarse a una nueva ciudad debido a necesidades financieras, entonces tiene que hacerlo, aunque es mejor hacerlo discutiendo, explicando y consultando con su esposa como si no lo hiciera. No tengo trabajo, entonces no hay casa, ni carro, ni comida, ni ropa, ni escuela, etc. Cuando quiero tomar esas decisiones le informo a mi esposa y ella siempre habla de algunos pequeños detalles que yo no estaba cargando. y resulta ser extremadamente útil.

Estos se basan en el punto de vista chiíta.

¿Es esta respuesta desde un punto de vista chiíta?
@MohammadSakibArifin sí hermano, hice una edición para incluirlo
"Las mujeres no están obligadas a cocinar, limpiar, cuidar a los niños" Lo están si el marido se lo ordena, ya que esas demandas son para acciones halal. "(d) disociación con ciertos amigos: puede hacer una solicitud. Pero nuevamente, no puede hacer algo halal como haram". Él puede exigirle que deje de tener contacto con ciertos amigos, y si ella no cumple con sus exigencias halal (y esto sería una exigencia halal), lo libera de su deber de mantenerla económicamente.
@ G.Bach En Shia , no están obligados a cocinar, limpiar. Si la esposa no quiere, entonces el esposo tiene que conseguir una criada o cocinar él mismo o comprar comida de otros lugares. Tampoco está obligada a simplemente evitar la amistad con los demás. Sin embargo, para ambas situaciones se recomienda que escuche. Si ella aún no lo hace, él debe apoyarla económicamente. Si ella sale de la casa sin su permiso o no lo hace en la cama, entonces él no tiene apoyo financiero.
Nunca he visto a ningún erudito, sunnita o chiita, decir que una esposa no tiene que obedecer las demandas halal de su marido. ¿Puedes citar fuentes académicas que digan esto?
@G.Bach Para ser honesto, compartí tu punto de vista hace años... Nunca he visto una narración chiíta que diga que las mujeres DEBEN obedecer a sus maridos siempre que sea halal. Lo que he visto en las narraciones es que es sumamente recomendable. Amablemente, ¿puede compartir narraciones en las que dice que debe ser obedecida? Puedo estar equivocado...
Véase, por ejemplo , aquí ; No estoy muy familiarizado con las fuentes chiítas, pero nunca he visto que esto se exprese como algo más que una obligación de la esposa de "obedecerlo en todas las circunstancias".
@G.Bach en una narración NUNCA tiene, que solo se aplica a 1. Dormir en la cama 2. No salir de casa. Por lo demás, se trata más de: Una mujer no debería (al igual que no deberías rezar tarde) ver aquí . Trate de leer las partes árabes. Es muy extenso y finalmente concluye lo mismo que dije.
No puedo leer árabe, y eso parece un blog, no una fuente de enseñanza ortodoxa. al-islam.org es bastante explícito.

Este es, creo, un problema bastante sutil. Pero espero que con la observación cercana que ha tenido de parejas musulmanas pueda entender esto.

El concepto de "obediencia" debe entenderse a la luz de la estructura familiar preferida por el Islam, en la que el marido asume un papel central por ser el principal productor de ingresos y a cargo de las finanzas de la familia y, por lo tanto, con una mayor decisión final sobre las elecciones familiares y prioridades (no es que no deba consultar a la esposa o miembros de la familia antes de dar la última palabra). El marido es también el protector de la familia. Así que estos roles inevitablemente dan al marido una especie de autoridad práctica sobre la familia. La esposa, por el contrario, asume un papel más interno e interno en la familia, principalmente comprometida con las tareas del hogar y la crianza de los hijos dentro de los medios y posibilidades que ofrece el marido. Esta forma distinta de división del trabajo naturalmente requiere que la esposa sea más complaciente y "obediente"

Esta división del trabajo que ha prevalecido en la mayoría de las sociedades tradicionales y especialmente en las abrahámicas no carece de razón, sino que se basa en la sabiduría divina de la estructura familiar y en el papel que cada género es más adecuado para cumplir con respecto a su composición biológica y psicológica distinta que puede ser resumido con referencia al mayor vigor natural y racionalidad del género masculino en contraste con la mayor dulzura y emotividad del género femenino, cualidades opuestas que forman una maravillosa síntesis vital cuando se combinan y unen con el debido orden en la vida matrimonial.

Sin embargo, es cierto que mantener este patrón tradicional de vida familiar es difícil dadas las diferentes normas y estructuras de la sociedad moderna. Una comprensión más profunda de la sabiduría religiosa y su contraste con la forma de vida moderna, revela que esta última es una desviación del orden normal de las cosas que es el orden Divino de las cosas.

De hecho, todas las sociedades tradicionales han atravesado el caos, la deformación y la crisis por la expansión de la forma de vida moderna que se les ha impuesto en gran medida a través de las incursiones colonialistas/imperialistas de la civilización occidental capitalista ahora globalizada en las sociedades tradicionales.

Ahora, dado este estado de derrota y confusión civilizacional, ¿qué harán hoy en día las personas religiosas inteligentes y específicamente los musulmanes? Para este período de la historia, parece que necesitamos trabajar para descubrir y reconocer el espíritu y la sabiduría detrás de la forma de vida tradicional y luego tratar de reformar gradualmente nuestra vida para una mejor conformidad con ese espíritu sin tener que aislarnos de lo moderno. sociedad o dejarnos sumergir de lleno en su modo de vida inferior. Esto sería más arte que ciencia, pero cuanto mayor sea nuestro conocimiento de la sabiduría islámica de la vida, mayor será nuestro éxito en lograr una transición sin problemas hacia una forma de vida más islámica a nivel individual y social, lejos de los dictados de una civilización que se desmorona antes. o más tarde bajo su propio peso de ignorancia de la sagrada sabiduría religiosa!

¡Comencé a escribir la respuesta anterior antes de las ediciones en cuestión! Puedo revisar mi respuesta para cubrir las nuevas ediciones en la pregunta.
Comentarios apreciados en caso de desacuerdo.
@RebeccaJ.Stones, bueno, en realidad ya hay una disciplina académica dedicada a esa idea "interesante" mencionada en esos dos párrafos. Echa un vistazo: en.wikipedia.org/wiki/Postcolonialism

Curiosamente, en las últimas tres noches estuve escuchando conferencias que cubrían el tema del matrimonio. Hago una breve reseña de lo que dijo el disertante.

Un matrimonio debe ser como un hogar para el esposo y la esposa. La esposa es un hogar para su esposo y él es un hogar para ella. Un hogar es un lugar al que te gusta venir, un refugio, donde te sientes amado, seguro y cómodo.

Como Allah (swt) ha creado al hombre ya la mujer de una sola alma, son iguales. La "superioridad" del hombre se entiende en términos de su responsabilidad por toda la familia en asuntos financieros y de seguridad. La relación entre esposo y esposa no es de ninguna manera una de amo (esposo) y esclavo obediente (esposa). La esposa no está obligada a cocinar, lavar y limpiar por él, pero lo hace por amor a su esposo y para hacerlo feliz.

Viceversa, el esposo debe comportarse de una manera que haga feliz a su esposa y profundice su relación. Por lo tanto, debe participar en las tareas del hogar y ser paciente cuando ve a su esposa estresada.

El orador relató un incidente cuando el Profeta y Ali llegaron a la casa de Fátima. Estaba sentada con Hassan en su laboratorio, moliendo trigo y una escoba estaba apoyada en la pared. El Profeta le preguntó a Ali cuál de las tareas quería hacer y eligió limpiar el piso. El Profeta eligió para sí mismo moler el trigo para que su hija Fátima pudiera atender al niño.

El Profeta es el mejor modelo a seguir para un esposo.

Su hija Fatimah, en su matrimonio con Ali, es el mejor modelo a seguir para una esposa.

Un día Ali llegó a casa y vio a su esposa Fatimah muy pálida y débil. Él le preguntó si estaba enferma, pero ella respondió que no, pero que no había comido bien durante algunos días. Ali preguntó por qué no había comido bien. Ella respondió que no tenía suficiente comida en la casa. Él le preguntó por qué no le dijo, ya que él es responsable de proporcionar suficiente comida para la familia. Ella respondió que no quería poner una carga sobre él.

¿Con qué frecuencia nosotras, como esposas, presionamos a nuestros esposos incluso por cosas menores?

Cuando se le pidió a Ali que describiera su relación con Fátima, respondió que eran como palomas en un nido alimentándose entre sí. ¡Qué bonito es este tipo de relación!

A menudo enfrentamos dificultades cuando el ego es demasiado grande, cuando no estamos dispuestos a sacrificarnos por la familia. Esto es particularmente difícil cuando has crecido en sociedades occidentales, que propagan el egoísmo y el narcisismo.

Una esposa que es obediente a su esposo significa que cuida su modestia y su buen akhlaq incluso cuando él no está presente. Además, tiene que cuidar las finanzas y gastar el dinero con sensatez. Cuando quiere salir o encontrarse con amigos, tiene que discutirlo con su esposo y si él por una buena razón (tal vez considera que el lugar no es apropiado para una mujer musulmana) tiene objeciones en contra, debe quedarse en casa. para acabar con sus preocupaciones.

Por otro lado, se aconseja al marido que dedique tiempo a su mujer e hijos y que sea alegre y agradable con ellos.

Respetarse, amarse, tener paciencia en situaciones difíciles y sacrificarse por la familia: estos son los aspectos de un matrimonio exitoso, tal como lo vivieron el Santo Profeta del Islam y su familia.

No se requiere la obediencia del hombre en el verso que mencionaste (no lo traducen, no lo interpretan) "Kanetat" -> solo: significa que no tienen relaciones cercanas con otros hombres. Ej.: No van al mercado y hablan con otros hombres por mucho tiempo. "Salva lo escondido" -> no van y cuentan secretos de casa afuera.