¿Qué significa "nacer de nuevo" en Juan 3:3?

Juan 3:3 (NVI) Jesús respondió: “De cierto, de cierto te digo, nadie puede ver el reino de Dios a menos que nazca de nuevo”.

Una nota para este versículo en la NVI dice: "El griego para de nuevo también significa desde arriba ; también en el versículo 7".

¿Cómo debe interpretarse esta frase?

¡Bienvenido a BiblicalHermeneutics.SE! Interesante primera pregunta. +1
El ritual del bautismo simboliza la vida (arriba), la muerte (sumergido) y el renacimiento (arriba). Tal vez haya un enlace.
Creo que un resumen de la mayoría de las explicaciones es que "nacer de nuevo" no significa realmente "nacer de nuevo".

Respuestas (8)

Esta es una gran pregunta, y usted no es la primera persona que la tiene.

Hoy en día, la frase "nacer de nuevo" puede tener cualquiera de una gran cantidad de significados. Puede tener significado en el mundo secular, como un político "nacido de nuevo" que cambia de partido político, o en el mundo religioso, donde "cristiano nacido de nuevo" a veces se usa para diferenciar a uno de un cristiano "normal".

Y, de hecho, el oyente original aparentemente tenía la misma pregunta que usted, como puede ver en el versículo 4:

Nicodemo le dijo: “¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Podrá entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?” ( Juan 3:4 NVI)

Antes de saltar a la intención de Jesús, puede ser útil dar un paso atrás al versículo 2, para ver cómo Nicodemo se acerca a Jesús.

Este vino a Jesús de noche y le dijo: "Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer estas señales que tú haces si Dios no está con él".
( Juan 3:2 NVI)

Nicodemo, miembro del consejo gobernante judío ( v1 ), era un hombre en una posición de autoridad. Como gobernante de los judíos y maestro de Israel ( v10 ), viene de una posición en la que considera a un maestro como Jesús y lo evalúa. "Sabemos...", dice, desde una posición de autoridad. Por defecto, esto pone a Jesús en una posición inferior.

Pero no es así como el hombre debe llegar a Dios: él, el creador, es el juez, y el hombre, la criatura, es el que está siendo juzgado. De hecho, Jesús, en unos pocos versículos, responderá a Nicodemo de la misma manera que Nicodemo se ha acercado a él. Así como Nicodemo vino como si hablara en nombre del concilio diciendo "sabemos ..." Jesús responde en el v11 diciendo " hablamos de lo que sabemos, y damos testimonio de lo que hemos visto" casi en tono de broma. forma de decir "también sabemos algunas cosas, las hacemos".

Pero en este momento, Jesús le da la vuelta a Nicodemo y dice, en esencia: "¿Crees que ves lo que Dios está haciendo? Déjame decirte que no tienes ni idea. De hecho, no podrías ver eso a menos que...". y luego está esa frase engañosa. Jesús le dice a Nicodemo que la única forma de ver lo que Dios está haciendo es "nacer de nuevo".

Aparentemente, Nicodemo malinterpreta esto ( v2 ), por lo que Jesús reformula la afirmación en el v5, afirmando que debe nacer del agua y del espíritu. Como se argumenta en otra parte , esta frase ("nacido del agua y del espíritu") es simplemente otra forma de poner "nacido de nuevo" en términos que Nicodemo debería entender: que debe tener un renacimiento espiritual purificador y transformador.

Pero mientras v5 se expresa en términos más espirituales, v3 es un poco más práctico. Es una forma metafórica de decir que estamos tan agobiados por el pecado que estamos ciegos a lo que Dios está obrando por nosotros. ¿Qué no puede ver el reino a menos que primero nos despojemos de todo nuestro pecado? Pero incluso si nunca volviéramos a pecar, tenemos todos los pecados del pasado que nos agobian también. De hecho, sospecho que Nicodemo no está totalmente perdido en la metáfora, sino que continúa el diálogo usando el lenguaje metafórico de Jesús, diciendo que para deshacernos de nuestra historia de pecado, necesitaríamos regresar al vientre de nuestras madres para comenzar de nuevo. .

Pero, aunque pudo haber entendido la metáfora, debería haber visto que hay una manera de despojarnos de todos nuestros pecados, para que podamos ser limpios. Como Jesús señala en el v10 , Nicodemo debería haber sabido esto porque él es el maestro de Israel. Esto significa que estaba bien familiarizado con lo que conocemos como el Antiguo Testamento, donde estos temas están presentes (nuevamente, lo remito a esta respuesta para obtener más información sobre ese trasfondo).

Gran respuesta. (+1) Con demasiada frecuencia, las personas parecen ver a Jesús como "Capitán Random" en sus respuestas a las personas. Pero aquí nuevamente lo vemos respondiendo sobre el tema: al error de Nicodemo de pensar que puede ver cuando en realidad esto es imposible porque aún no ha nacido de nuevo.
Excepto que nacer de nuevo es nacer en la respiración.
El enfoque teológico para responder a esta pregunta es muy fascinante, y estoy de acuerdo, es cierto. Sin embargo, me gustaría agregar algo que mi maestro me acaba de decir: Juan 3: 3 se explica o simplifica en Juan 3: 5 que dice "nacer del agua y del espíritu". Automáticamente pensé que el agua en este sentido trajo el ángulo del bautismo. Sin embargo, ser bautizado no es un requisito para entrar al cielo. Mi maestro dice que "nacer del agua" en realidad significa nacimiento materno como con todos los humanos a los que se les dio dominio sobre la tierra en Génesis 1: 26 donde Dios (plural) declara que ellos (los humanos) gobiernan la tierra (excluyendo a Dios).
@mugumedavid A menos que nacer del agua sea un requisito para entrar al cielo. Eso es lo que vemos que sucede en el libro de los Hechos.
Su "ver lo que Dios está haciendo" parece ser una paráfrasis de la palabra comadreja de "ver el reino de Dios". Veo lo que estás haciendo al evitar el ángulo de la salvación.

Jesús no se está refiriendo a lo que los teólogos sistemáticos llaman "regeneración". En Juan 1, aprendemos que Jesús concedió este nacimiento a muchos que ya habrían sido (según los estándares teológicos sistemáticos) "regenerados". (Compare 1:11–13 con el llamamiento de los discípulos en 1:35–51.) Le está diciendo a Nicodemo, como maestro representante de Israel, que "todos ustedes", todo Israel, debe renacer para poder entrar en el reino. ellos están esperando

La buena interpretación del pasaje requiere entender que "reino de Dios" y "reino de los cielos" no son términos genéricos que se refieren al "cielo, el destino de los salvos", sino al reino de Dios en el Mesías que llega en el ministerio de Jesús. . (Es por eso que Jesús habla en Mt 11:11 de que "el más pequeño en el reino" es mayor que Juan el Bautista, lo que no tendría sentido si "el reino" fuera supratemporal o ahistórico).

Este reino es algo que solo se puede "ver" si (Jesús le dice al maestro de Israel) uno "nace de nuevo" o "nace de lo alto" (el término griego significa uno o ambos, y Juan ama ese tipo de ambigüedad).

Jesús dice que este "renacimiento" sólo puede tener lugar por "agua y el Espíritu". Todo judío habría reconocido el papel del agua, ya que se usaba en todo tipo de bautismos levíticos; y aunque las Escrituras hebreas hablan repetidamente de varias acciones del Espíritu, de manera preeminente, el Espíritu es visto con anticipación escatológica, reflejado especialmente en pasajes como Ezequiel 36-37 y Joel 2.

El primer pasaje es particularmente intrigante, ya que describe a Israel como un valle de huesos secos, que son llevados a la vida escatológica cuando el "hijo del hombre" profetiza el "soplo" (la misma palabra que Espíritu) sobre ellos y reciben la revivificación. Al tomar el título de "Hijo del Hombre" para sí mismo (lo que Jesús hace con frecuencia en Juan, incluso en 3:13, 14), una cosa que Jesús está haciendo es asignándose a sí mismo el cumplimiento del papel jugado por Ezequiel en su visión escatológica. Por su acción, el Espíritu escatológico vivificará al pueblo muerto de Dios.

De manera similar a Ezequiel, Isa 32:15 predice que en el tiempo del "rey que reinará en justicia" (32:1), el Espíritu será "derramado sobre nosotros desde lo alto", trayendo fecundidad, justicia, justicia y paz.

El resultado de todo esto es que Jesús parece estar usando una metáfora del nacimiento en lugar de la metáfora de la resurrección de Ezequiel 37, pero con una idea similar. Está afirmando que el evento escatológico largamente anhelado, el reino/reinado de Dios en Su Mesías, ya ha llegado, pero que el disfrute de este reino no es algo automático; requiere (como se predijo) la entrada en el reino por el bautismo, y correspondientemente el don vivificante del Espíritu escatológico. (El papel del bautismo en este texto es confirmado además por las controversias bautismales en el pasaje inmediatamente siguiente, Jn 3:22ss; el tema bautismal continúa hasta 4:2.)

Encuentro interesante que la gente vote en contra de mi respuesta sin molestarse en comentar por qué.
¿Por qué de hecho? Todos conocemos la sensación. Lo siento por eso. Esperemos que vuelvan y expliquen su razonamiento.
No he visto esta interpretación antes. Es interesante por decir lo menos. ¿Tienes alguna referencia para ello? Gracias
Me perdí esta respuesta útil la primera vez, gracias por la contribución reflexiva e interesante.
PRIMER COMENTARIO: Gracias por señalar el papel del bautismo. En esa cultura los judíos conocían bien el bautismo en agua. Tanto Juan el Bautista como los discípulos de Jesús todavía estaban bautizando en ese momento (ver capítulo 1 y 3:22-4:2). También se practicaba un bautismo procylite en esa cultura donde los varones gentiles dispuestos eran bautizados en una nueva vida del judaísmo. El bautismo en esa cultura representaba una iniciación a una nueva vida. Desafortunadamente, este pasaje de las Escrituras a menudo se interpreta a través de los ojos occidentales con presuposiciones sin considerar el trasfondo.
SEGUNDO COMENTARIO: Después de que Nicodemo asumió incorrectamente que el nuevo nacimiento era físico (v. 4). Jesús le corrige señalando que el nuevo nacimiento era del bautismo y del Espíritu: "Jesús respondió: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios". Juan 3:5 (NVI). Que "agua" en este versículo signifique un nacimiento físico sería incómodo ya que Nicodemo ya era un ser humano. ¡Jesús no estaba diciendo que todos tenemos que convertirnos en humanos para nacer del Espíritu!
Dijiste que el reino llegó en su primera venida. Pero Cristo no dijo "el reino está aquí" dijo "el reino se ha acercado".

El término "nacido de nuevo" en griego es "gennao anothen", que en español significa "nacido de lo alto". En realidad, no se traduce como "nacido de nuevo", sino "nacido de lo alto", que significa nacido de Dios. También podemos ver esto...

Juan 1:12-13 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de llegar a ser hijos de Dios, 13 los cuales no nacieron de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad. del hombre, sino de Dios .

Esto es lo que los teólogos llaman regeneración , lo que significa que el Espíritu de Dios ha entrado en una persona y la ha renovado, la imagen aquí es como renovar tu casa. Sigue siendo la misma casa, pero las encimeras ahora son de piedra pulida donde antes eran de madera; se ha derribado una pared para hacer un comedor más grande; el garaje para un auto ahora es un garaje para dos autos; y hay una isla en el centro de la cocina donde antes no la había. O, como una computadora actualizada... el Espíritu dándonos lo que necesitamos para tener una comunión íntima con Dios uno a uno, donde antes el hombre no tenía este nivel de intimidad con Él.

En el versículo 5, Jesús dice que debemos "nacer del agua y del Espíritu" para poder ver (experimentar, NO ver ni entender) el Reino de Dios. Esto se debe a que el bautismo (nacer del agua) es la forma en que entramos en el Nuevo Pacto, y uno debe estar en Pacto con Dios para estar en Su Reino. La regeneración ("nacer de lo alto") es una promesa del Nuevo Pacto y solo se puede experimentar al entrar en ese pacto, porque las promesas del Pacto solo pertenecen a aquellos que participan en ese Pacto.

¿Es la reverencia un error tipográfico para regeneración o renovación ? Supongo que lo primero, pero lo segundo también quedaría bien.
¡Bienvenido a Hermenéutica.SE! Su identificador es intrigante ya que tenemos no menos de tres "Pastor Dave" en nuestra iglesia. Nunca había escuchado la traducción griega literal de "nacer de nuevo" a pesar de escuchar muchos sermones sobre el concepto. Gracias por la respuesta!
También se puede traducir literalmente como "nacer de nuevo" --- y así lo entendieron los oídos de Nikodemos cuando preguntó: "¿Cómo puede un hombre entrar por segunda vez en el vientre de su madre...?" "Segunda vez" --> "otra vez". Para un caso en el que claramente significa "otra vez", véase Gal. 4:9.
Buen trabajo vinculando el versículo 3 con el versículo 5. Con respecto a "agua" = "bautismo", consulta estas preguntas y respuestas cuando tengas tiempo.
¿Dijiste que no puedes experimentar el Espíritu sin entrar en el pacto a través del agua? Pero los primeros gentiles recibieron el Espíritu Santo antes de ser sumergidos en agua en el libro de los hechos.

Me gusta la nota de la Biblia NET... citada a continuación:

8 tn La palabra ἄνωθεν (anwqen) tiene un doble significado, ya sea “de nuevo” (en cuyo caso es sinónimo de παλίν [palin]) o “desde arriba” (BDAG 92 sv ἄνωθεν). Esta es una técnica favorita del autor del Cuarto Evangelio, y se pierde en casi todas las traducciones en este punto. Juan usa la palabra 5 veces, en 3:3, 7; 3:31; 19:11 y 23. En los últimos 3 casos el contexto aclara que significa “desde arriba”. Aquí (3:3, 7) podría significar cualquiera de los dos, pero el significado principal que Jesús dio a entender es "desde arriba". Nicodemo aparentemente lo entendió de otra manera, lo que explica su respuesta: “¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? No puede entrar en el vientre de su madre por segunda vez y nacer, ¿verdad? El autor usa la técnica de la “pregunta mal entendida” a menudo para resaltar un punto particularmente importante: Jesús dice algo que los discípulos malinterpretan o (como aquí) alguien más, lo que le da a Jesús la oportunidad de explicar más completamente y con más detalle lo que realmente quiso decir. sn O nacer de nuevo. La palabra griega ἄνωθεν (anwqen) puede significar tanto “otra vez” como “desde arriba”, dando lugar al malentendido de Nicodemo sobre un segundo nacimiento físico (v. 4).

Parece confirmarse aún más al observar la explicación adicional de Jesús sobre "agua y espíritu" en Su siguiente declaración...

La nota NET allí explica que "agua y espíritu" explican además "desde arriba".

12 tn O “nacido del agua y del viento” (la misma palabra griega, πνεύματος [pneumatos], puede traducirse como “espíritu/Espíritu” o “viento”). sn La declaración algo enigmática de Jesús apunta a la necesidad de nacer “de arriba”, porque el agua y el viento/espíritu/Espíritu vienen de arriba. Isaías 44:3-5 y Ezequiel 37:9-10 son ejemplos pertinentes del agua y el viento como símbolos vivificantes del Espíritu de Dios en su obra entre las personas. Ambos ocurren en contextos que tienen que ver con la futura restauración de Israel como nación antes del establecimiento del reino mesiánico. Por lo tanto, es particularmente apropiado que Jesús los presente en una conversación sobre la entrada en el reino de Dios. Tenga en cuenta que la palabra griega πνεύματος es anarthrous (no tiene artículo) en el v. 5. Esto no significa que el espíritu en el versículo deba leerse como una referencia directa al Espíritu Santo,

Y, como ya se señaló anteriormente... esta conversación simplemente amplifica lo que se dijo anteriormente en:

John 1:12-13 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de llegar a ser hijos de Dios, 13 los cuales no nacieron de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad. del hombre, sino de Dios.

para ser justos, se ofreció una nota legítima contra el significado de "nacido de arriba" y favoreciendo el significado de "nacido de nuevo" al afirmar lo que la mayoría de la gente cree: que Jesús y Nicodemo estaban teniendo esta conversación en arameo ... no en griego. Y, como tal, Nicodemo (malentendido o no) operó bajo la suposición de que Jesús quería decir "nacer de nuevo". Vale la pena la nota.

Como se señaló en otras respuestas, el griego ἄνωθεν [ anōthen ] significa de nuevo o arriba. Como dice CK Barrett en su comentario:

ανωθεν tiene dos significados y aquí probablemente tenga ambos. Puede significar "desde arriba", pero también "de nuevo", "de nuevo". El nacimiento que se requiere aquí es ciertamente un segundo nacimiento, pero no es (ver v. 4) una mera repetición del primer nacimiento del hombre, sino un engendramiento de lo alto, de Dios. 1

Dado que Jesús usa la palabra dos veces, cada significado se puede aplicar:

Una persona debe nacer de nuevo para ver el Reino de Dios
Una persona debe nacer de lo alto para entrar en el Reino de Dios

Esta secuencia desarrolla el tema central del Prólogo:

Pero a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de llegar a ser hijos de Dios, que no nacieron de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. (Juan 1: 12-13) [ESV en todo]

Una persona tiene la autoridad para convertirse en un hijo de Dios. Esta autoridad no proviene de derechos o privilegios terrenales. Es de la voluntad de Dios. Las personas que se convierten en hijos de Dios nacen de nuevo de (Dios) que está arriba.

El punto central de la enseñanza de Jesús a Nicodemo es el renacimiento como hijos de Dios. Más tarde, Jesús enseña que hay un tipo diferente de renacimiento:

Él les dijo: “Vosotros sois de abajo; Yo soy de arriba (ἄνω). Vosotros sois de este mundo; Yo no soy de este mundo. (Juan 8:23)

Primero, Jesús es de lo alto ἄνω [ anō ] que significa de lo alto o del tiempo, antiguamente. Al igual que con anōthen , se aplican ambos significados. Jesús es anō , de arriba y de antes. 2

A continuación, los demás son de abajo. La palabra aquí es κάτω que significa debajo o debajo del lugar o de la sucesión temporal [ katō ] . Al igual que con anōthen y anō , se pueden aplicar ambos significados. Los otros han "renacido" desde abajo:

Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y la voluntad de vuestro padre es hacer los deseos de vuestro padre... (Juan 8:44)

Esto explica la distinción que hizo Jesús con Nicodemo. Hay una diferencia entre ver y entrar en el Reino de Dios. Ver el reino de Dios no significa entrar, porque los que están abajo también ven el Reino de Dios, pero su perspectiva es negativa. Es algo a lo que se oponen:

Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebul, ¿por quién los echan fuera vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. Pero si es por el Espíritu de Dios que echo fuera los demonios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros. (Mateo 12:27-28)

Por lo tanto, la enseñanza completa a Nicodemo es:

Jesús le respondió: “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo [ya sea de arriba o de abajo] no puede ver el reino de Dios ”. (3:3)

Toda persona nacida de nuevo [ya sea de arriba o de abajo] verá el Reino de Dios

Jesús respondió: “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios . Lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es espíritu. No te maravilles de que te dije: 'Tú (plural) debes nacer de lo alto '. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Así es con todo aquel que es nacido del Espíritu.” (3:5-8)

Sólo los nacidos del agua y del Espíritu de lo alto entrarán en el Reino de Dios


Notas:
1. CK Barrett, El Evangelio Según San Juan , SPCK, 1962, pp. 171-172
2. La palabra anōthen usada en el discurso con Nicodemo, es de ἄνω usada en Juan 8. Así Jesús no es de arriba anōthen (otra vez/arriba). Más bien, Jesús es de arriba anō (antes/arriba).

La expresión significa que además del cuerpo, que no puede nacer de nuevo (Juan 3:4), ni renovarse en su curso terrenal, sino que naturalmente se marchita con el paso del tiempo, poseemos un aspecto más fundamental de nuestro ser, que puede llamarse "alma", o "carácter", o "yo", o "persona", y que, siendo creada y natural, puede participar de lo Increado y Sobrenatural, del mismo Espíritu de Dios, de la misma Gracia de Dios y, así, ser investido, "infectado", saturado, revestido (cualquiera que sea el verbo que se elija para expresar el inexpresable acontecimiento místico) de lo Divino e Increado, haciéndose así "recién nacido".

Para dar una analogía: como un pedazo de hierro unido a un imán es magnetizado, convirtiéndose, por así decirlo, en un imán por participación, así también nosotros, habiendo recibido el Espíritu de Dios en nuestros seres creados, nos divinizamos a través de consciente e intencional. participación y co-colaboración con el Espíritu Creador, recreándonos en "nueva creación", investiéndonos de la autoridad de ser "hijos de Dios" (Jn 1,12), hermanos y hermanas de su Unigénito y, por tanto, increados Hijo natural, haciéndose coherederos suyos por adopción, recibiendo libertad y autoridad por el Espíritu de filiación, que es el Espíritu Santo, para llamar a Dios "Padre" (Romanos 8:15).

¿Y qué es este nuevo nacimiento? ¿Qué es esto de convertirse en la "nueva creación" o deificación de nuestra esencia humana? Significa que ya no tendremos la propensión al pecado que tenemos por las consecuencias de nuestra condición caída, en el sentido de que hacemos la voluntad de Dios por sentido y conocimiento del deber, pero en el fondo del corazón nos sentimos infelices por eso, porque el deseo del corazón se inclina hacia una perspectiva más dulce de cometer pecado (Romanos 7:15-20), como en un proverbio inglés "un hombre bueno sueña con lo que hace un hombre malo". Sin embargo, después del segundo nacimiento en el Espíritu Santo, esas profundidades más íntimas de nuestra naturaleza pecaminosa serán limpiadas y transformadas, transfiguradas por la obra de la Gracia, de modo que ya comenzaremos a amar y desear la voluntad divina como dulce y tentadora, como antes deseábamos la dulzura y la invitación del pecado, en nuestro estado de "viejo hombre" (Romanos 6:6), y más aún, porque la vida de la Gracia no sólo contrarresta la muerte del pecado, sino que lo eclipsa y lo vence por completo. en conjunto (1 Corintios 15:55-57). Y así tendremos, como recién nacidos en el Espíritu, vida en sobreabundancia y exceso (Juan 10:10), el "exceso" significa la vida divina, que no pertenece a los humanos en cuanto humanos, sino a los humanos como participantes de Dios, que estaba cerrada incluso a los más altos profetas (Lc 10,24), pero ahora accesible a todos por medio de Jesucristo.

Eventualmente, este nacimiento es accesible en cualquier edad, incluso para los niños y hasta para las personas muy ancianas, porque el Espíritu sopla donde quiere y, por supuesto, quiere llegar a aquellos que desean aceptar al Espíritu, que no está bloqueado por tal bagatelas y travesuras como es el paso del tiempo, las arrugas en un rostro o la pérdida natural de la "flor de la juventud", que ahora es idolatrada por los medios de comunicación y la cultura publicitaria que no conoce el Espíritu y es profundamente antihumana como cuestión de hecho.

"Un anciano no es más que una cosa insignificante,

Un abrigo andrajoso sobre un palo, a menos que

El alma aplaude y canta, y canta más fuerte

Por cada andrajo de su vestido mortal" (WB Yeats "Navegando a Bizancio") -

de hecho, la vejez puede ser una oportunidad aún mejor para no dispersarse en intereses no eternos y comulgar más a fondo con el Espíritu del Señor, para comenzar a cantar los cánticos divinos, durante la vida, y también después de la vida, por toda la eternidad, por toda la eternidad. vamos a heredar el Reino Eterno (Lucas 12:32).

Gracias a los profetas, incluyendo a Juan el Bautista y la predicación de Jesús y sus discípulos, la pregunta en la mente de cada judío en Jerusalén era cómo prepararse para la inminente llegada del mesías y el reino de Dios. La gente (judíos) estaba harta y cansada del gobierno romano y suspiraba por que el Mesías viniera a rescatarlos:

NVI Lucas 2:38 Acercándose a ellos en ese mismo momento, dio gracias a Dios y habló del niño a todos los que esperaban la redención [liberación] de Jerusalén .

La principal confianza que tenía un judío era su genealogía: que descendían de Abraham. Su mayor confianza estaba literalmente en su carne:

Flp 3:4 Aunque yo también tenga confianza en la carne. Si algún otro piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: Flp 3:5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; Fil 3:6 En cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.

La otra base de confianza para el judío era la observancia de la Torá como en el pasaje de Filipenses arriba y en este intercambio a continuación:

Luc 18:18 Y un príncipe le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Luc 18:19 Y Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? ninguno es bueno, excepto uno, es decir, Dios. Luc 18:20 Tú conoces los mandamientos, no cometerás adulterio, no matarás, no hurtarás, no levantarás falso testimonio, honrarás a tu padre ya tu madre. 

Esto se debe a la promesa en Deuteronomio 8:

Deu 8:1 Cuidaréis de poner por obra todos los mandamientos que yo os mando hoy, para que viváis y os multipliquéis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová juró a vuestros padres.

Jesús socava la confianza en la genealogía al decirle a Nick que debe volver a nacer. "Nacer de nuevo" es uno de los juegos de palabras de Juan en el sentido de que el griego "anothen" tiene tanto el sentido de "renacer" como el de "nacer de sobre ti" (IE: de Dios). Él también debe:

  • nacer del agua: arrepentimiento y mikve (también conocido como "bautismo")
  • nacer de espíritu y poder

Para los judíos de esa época, la mikveh no era opcional:

Mar_16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

Act_2:38 Entonces Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Mat_28:19 Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

La promesa del bautismo del espíritu y poder de Jesús no debe confundirse con el bautismo de Pablo en Cristo por el espíritu. El derramamiento de Pentecostés estaba relacionado con el reino que se acercaba y los últimos días de la era centrada en Israel:

Joe 2:28 Y acontecerá después que derramaré mi Espíritu sobre toda carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, vuestros jóvenes verán visiones: Joe 2:29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas en aquellos días derramaré mi espíritu. Joe 2:30 Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre y fuego y columnas de humo. Joe 2:31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día de Jehová, grande y espantoso. Joe 2:32 Y acontecerá que todo aquel que invocare el nombre de Jehová será librado; porque en el monte de Sión y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová , y en el remanente a quien Jehová llamada.

Entonces, "nacer de nuevo" era específico de los últimos días del programa centrado en Israel y la preparación para la llegada del Mesías y el reino de Dios (Israel glorificado). Sin embargo, la llegada y el rescate no se produjeron porque el liderazgo judío rechazó al Mesías y los propósitos de Dios:

Act_13:46 Entonces Pablo y Bernabé se atrevieron, y dijeron: Era necesario que primero se os hablara la palabra de Dios; pero puesto que la desecháis de vosotros, y os juzgáis indignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.

Esto cumplió lo que Jesús predijo:

Mat_21:43 Por tanto, os digo que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a una nación que produzca los frutos de él.

El significado literal de regeneración es renacer o nacer de nuevo. Tito 3:5 tiene el término παλιγγενεσία, a menudo traducido como regeneración pero literalmente nacido de nuevo. Aparentemente, Pablo obtuvo este concepto de la conversación de Jesús con Nicodemo en Juan 3:3. De lo contrario, ¿de dónde sacó este concepto? Otra pregunta es ¿por qué Juan 3:3 tiene ἄνωθεν (desde arriba, desde el principio) en lugar de πάλιν (atrás, otra vez)? RichWalt tiene una buena explicación de la Biblia NET sobre el significado de ἄνωθεν. Uno podría cuestionar el significado de Jesús usando una palabra con doble significado ya que Nicodemo era fariseo y Jesús probablemente habría conversado con él en arameo/hebreo. Sin embargo, este verso en la Peshitta siriaca (básicamente aramea) se traduce como ἄνωθεν con la palabra (����) que tiene la misma raíz que רֹאשׁ.http://www.peshitta.org/beth-sapra/pdf_lib/eos01.pdf ). Las palabras basadas en esta raíz significan la cabeza, el principio (Génesis 1:1) y la cima. Esta palabra hebrea se usa para la parte superior de la escalera que llega al cielo en el sueño de Jacob (Génesis 28:12). La palabra se usa para el comienzo del año para expresar el Año Nuevo hebreo (Rosh Hashanah), es decir, se usa para nuevo. Por lo tanto, esto indica que existe un posible término hebreo que tiene la ambigüedad de ἄνωθεν. La palabra ἄνωθεν se usa para la parte superior de la cortina frente al Lugar Santísimo en Mateo 27:51. La explicación de la Biblia NET todavía se aplica.

Las instrucciones de Jesús se pronunciaron a menudo, si no por lo general, de manera rítmica o memorable. Como señala Barnett, “Gran parte de su enseñanza se expresa en forma poética, empleando aliteración [repetición de los mismos sonidos o letras], paronomasia [juegos de palabras, juegos de palabras], asonancia [semejanza del sonido], paralelismo y rima. Según R. Riesner, el 80 por ciento de la enseñanza de Jesús se presenta en forma poética”. Al menos, esto sugiere que Jesús esperaba que sus discípulos aprendieran de él, y que aprendieran bien, tanto el contenido como la forma de gran parte de su instrucción. -- Komoszewski, JE, Sawyer, MJ y Wallace, DB (2006). Reinventar a Jesús: cómo los escépticos contemporáneos pasan por alto al verdadero Jesús y engañan a la cultura popular (págs. 37–38). Publicaciones Kregel.

La respuesta de Tim Gallant parece estar basada en Mateo 19:28. Sin embargo, Nicodemo entendió que Jesús se refería a él como individuo. Jesús no corrigió la aplicación de Nicodemo al individuo.