¿Qué significa "los santos no son guardadores de la ley, sino legisladores"?

En una encíclica reciente que marca el 1700 aniversario del Edicto de Milán , el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I , escribió:

La Sabiduría de Dios, la Señora Theotokos nuestra Pammakaristos y Conciliación, San Demetrio Kanavis, San Jorge el Trofeo del Fanar, y todos los santos de nuestra Iglesia no son guardianes de la ley sino legisladores según San Simeón el nuevo teólogo. La institución de la Iglesia es carismática, y los carismas de los santos funcionan como indicadores institucionales para los fieles de la Iglesia.

El texto griego parece ser básicamente el mismo palabra por palabra, excepto que se enfatiza "carismático":

Ἡ τοῦ Θεοῦ Σοφία, ἡ Κυρία Θεοτόκος ἡ Παμμακάριστος καί ἡ Παραμυθία, ὁ Ἅγιος Δημήτριος ὁ Κανάβης, ὁ Ἅγιος Γεώργιος ὁ Τροπαιοφόρος τοῦ Διπλοφαναρίου, οἱ Ἅγιοι συνολικῶς τῆς Ἐκκλησίας ἡμῶν δέν εἶναι φύλακες τοῦ νόμου, ἀλλά νομοθέται, κατά τό Ἅγιον Συμεών τόν Νέον Θεολόγον . Ὁ θεσμός τῆς ἐκλησίας εἶναι χ α ρ ι σ μ α α ι κ ό ς καί τά últimos σμα τα τῶν ἁγίων λειτουργοῦν ὡς θσ θσμ κrib. Τoluc.

¿Qué quiere decir con la afirmación de que los santos "no son guardianes de la ley, sino legisladores", con referencia a la perspectiva ortodoxa sobre la naturaleza de la Iglesia? ¿Qué significado tienen los santos particulares (más la Sabiduría) enumerados? ¿A qué enseñanza de San Simeón se hace referencia?

Creo que alguien robó/eliminó tu pregunta: owen-shree2jan1991.blogspot.com/2013/06/…
@DanO'Day: es una pena que el spammer no haya respondido también... todo habría sido perdonado
PD: estoy trabajando para responder esta pregunta, pero aún no puedo encontrar la cita de St. Symeon y no he podido entender completamente el contexto exacto en el que dijo esto (donde estoy seguro de que lo entiendo lo suficiente).
Ojalá supiera la respuesta ortodoxa, ¿no es la ley en esta encíclica solo ley positiva, no eterna, natural o divina? Entonces, ¿no es ese el mismo sentimiento del que se hizo eco Martin Luther King de San Agustín en una carta desde una cárcel de Birmingham en la que una ley injusta no es ley en absoluto? Y es el ejemplo de los santos el que nos muestra qué leyes son justas y qué leyes no lo son.
Imagine a alguien que posee o encarna una habilidad con tal grado de perfección que él mismo, o su propia práctica de la misma, se convierte en un (nuevo) estándar en ese dominio; como Nadia Comaneci en la gimnasia, o David Copperfield entre los ilusionistas, etc. Así son los (grandes) santos en términos de interpretar el evangelio dentro de sus propias vidas.

Respuestas (4)

"La Sabiduría de Dios , la Señora Theotokos nuestra Pammakaristos y Conciliación, San Demetrio Kanavis, San Jorge el Trofeo del Fanar, y todos los santos de nuestra Iglesia no son guardianes de la ley sino legisladores según San Simeón el nuevo teólogo".

¡Esta respuesta estará de acuerdo con la perspectiva de Symeon! Simeón se identifica con los santos y se contrasta a sí mismo (un legislador de la ley) con su principal adversario, el arzobispo Esteban, que era un (guardián de la ley). Los puntos de vista de Simeón nacieron de un encuentro real con el Espíritu Santo (carismático) en oposición a los puntos de vista de Esteban que eran teóricos pero no personales.

Considere el Evangelio de Lucas 7:35 "la sabiduría es justificada de todos sus hijos".

“Todos los santos” son “hijos de la sabiduría”, “sabiduría” es el Espíritu Santo, que legisla la voluntad de Dios Padre a través del corazón de los santos.

Cuando Gabriel profetiza a Zacarías acerca de su hijo Juan el Bautista: Lucas 1:16,7 Y hará volver al Señor su Dios a muchos de los hijos de Israel. E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver el corazón de los padres a los hijos, y el desobediente a la sabiduría de los justos ; preparar un pueblo preparado para el Señor.

Los "guardianes de la ley" son los guardianes de la ley, son como aquellos que se sentaron en el mercado afirmando que Juan el Bautista tenía un demonio y que Jesús era un borracho:

Lucas 7:31-35 Y dijo el Señor: ¿A qué, pues, compararé a los hombres de esta generación? y ¿cómo son? Son como niños sentados en la plaza del mercado, que se llaman unos a otros y dicen: Os hemos tocado la flauta, y vosotros no habéis bailado; os hemos endechado, y no habéis llorado. Porque vino Juan el Bautista que ni comía pan ni bebía vino; y decís: Demonio tiene. El Hijo del hombre ha venido, come y bebe; y decís: ¡He aquí un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores! Pero la sabiduría es justificada de todos sus hijos .

¡Los hijos de la sabiduría son los legisladores de la ley!

Esto parece bastante plausible, pero me gustaría ver fuentes que confirmen que esto es lo que quiso decir Symeon.

Viniendo desde una perspectiva puramente basada en el idioma, debo decir que la diferencia entre un Guardián y un Legislador es que un Guardián simplemente hace cumplir o protege la ley, mientras que un Legislador tiene la autoridad para promulgar reglas basadas en la Ley. Por ejemplo, cómo la policía puede cumplir la ley de un país y el gobierno puede promulgar una nueva legislación (siempre que no viole la constitución).

También desde una perspectiva puramente basada en el lenguaje, los santos no tienen éxito en obedecer o guardar la ley. Esta es una enseñanza común en el cristianismo.

Sin embargo, la cita habla de dos papeles positivos dados por Dios para estos oficiales de la iglesia: 1) Legislar, lo que significaría tomar decisiones sobre la aplicación práctica de la Ley de Dios, y 2) Servir como señales de la iglesia fiel, lo que significaría significa proporcionar inspiración y liderazgo. Leí la declaración diciendo que estos deberes positivos se cumplen aunque los líderes no sean perfectos en la obediencia a la ley.

La frase “los santos no son guardadores de la ley, sino legisladores” me recuerda Romanos 2:13-15

13 Porque no son los que oyen la ley los que son justos delante de Dios, sino los que obedecen la ley los que serán declarados justos. 14 (Ciertamente, cuando los gentiles, que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que la ley exige, ellos son ley para sí mismos, aunque no tengan ley. 15 Esto demuestra que los requisitos de la ley están escritos sobre sus corazones, dando testimonio también sus conciencias, y sus pensamientos unas veces acusándolos y otras veces hasta defendiéndolos.)

Así que creo que esto significa que los santos son los que obedecen la ley y no los que escuchan la ley.

¿Podría tal vez explicar por qué piensa esto más allá de la simple declaración de las Escrituras? Debe exponer su versículo de las Escrituras para mostrar por qué respalda su conclusión.