Últimamente he estado viendo un podcast que presenta a un guitarrista de country y un guitarrista de blues discutiendo varios aspectos del arte de la guitarra. Al comparar las diferencias estilísticas, el guitarrista de blues suele decirle al guitarrista de country algo parecido a...
eso es porque estás jugando con los cambios
He visto preguntas aquí sobre reproducir los cambios , pero no estoy seguro de qué significan exactamente.
Entonces, específicamente, ¿qué es 'jugar sobre los cambios'? ¿Cuáles son las implicaciones estilísticas para el country y el blues, y más generalmente en otros estilos como el jazz y el rock?
Algunos jugadores tenderán a usar, por ejemplo, el A pent min. notas de escala a lo largo de un compás de 12 en A. Funciona, si tienen cuidado (¡o suerte!) las notas Dm pent en D y las notas Em pent en E. Esto entonces comienza a sonar como si él supiera dónde está en lugar de simplemente 'jugar'.
Obviamente, funciona igual de bien, aunque de una manera más compleja, con cualquier secuencia de acordes de canciones, no solo blues de 12 compases.
Sin embargo, esto no es solo para guitarra, sino para todos los instrumentos solistas, desde Listz tocando una cadencia hasta Getz en el saxofón. Y funciona para todos los géneros. De hecho, escuche a un buen jugador que toca sobre los cambios, y ni siquiera necesita los cambios. Las notas solistas las dejan bastante claras.
Como dice Richard, tocar sobre los cambios también puede significar poner notas "incorrectas" a propósito, lo que el jugador sabe que funcionará porque comprende no solo los acordes en sí, sino también cómo reaccionan en secuencia.
No estoy seguro de ninguna implicación estilística , pero mi entendimiento siempre ha sido que "los cambios" simplemente se refieren a los acordes mismos; en otras palabras, los "cambios" de acordes que componen la progresión. Por lo tanto, "tocar los cambios" o "tocar sobre los cambios" simplemente significa que estás jugando con la conciencia del entorno armónico.
Esto es especialmente vital, por supuesto, para los solistas. Si están tocando sin un conocimiento completo de los cambios, es probable que enfaticen las llamadas notas "evitables" sobre ciertos acordes, creando disonancias involuntarias que probablemente no habrían hecho (al menos, no habrían hecho accidentalmente ). ) si hubieran tenido un conocimiento adecuado de la estructura de acordes subyacente. Como no conocen los acordes, no saben la disonancia que están tocando, por lo que no saben cómo resolver las disonancias, y pronto el solo se sale de control y la audiencia se queda con los pulgares parados. para la siguiente persona.
Curiosamente, cuando alguien realmente conoce los cambios, puede divertirse mucho golpeando intencionalmente algunos de esos tonos disonantes. Dexter Gordon (saxo tenor) tiene un gran B♮ sobre un acorde B♭ en "Watermelon Man" que es simplemente fantástico. (Es a las 3:20, unos segundos después de que comencé el video. Sí, es un ♭9, lo sé, pero en esta pieza realmente sobresale).
Brian Wampler ha explicado realmente lo que quiere decir en este podcast, así que lo incluiré aquí para completarlo.
En resumen, basando sus solos en torno a las formas de los acordes de la progresión.
"Sobre los cambios" (para mí) es una percepción relativa y nadie necesariamente lo va a ver de la misma manera. 'Para mí' se trata de algunas cosas... mi tiempo en relación con la sección rítmica, mi elección de notas, fraseo, tiempos de liberación... "SI" encuentro un lugar en el tiempo que está ligeramente por delante (arriba/sobre ) el ritmo, a veces parezco liberado de la necesidad de permanecer estrictamente en la misma clave 'exacta' que dictan los cambios. Puedo tocar las notas extrañas que no funcionarían si estuviera más relajado, y en la 'postura' correcta (postura física / perceptual) funcionan, para mis oídos, siempre que no me ponga 'demasiado lejos' de la estructura armónica. Es como si los estuviera escabullendo antes de que los cambios me digan que no puedo hacer eso, y me salgo con la mía.
En el sentido más estricto, 'Tocar sobre los cambios' significa improvisar sobre los cambios de acordes de 'I got Rhythm' de Gershwin. Hay una página wiki si estás interesado.
hpaulj
camilla alex
lorenzo