¿Qué significa "desarraigar" a alguien en tai chi?

¿Qué significa "desarraigar" a alguien en tai chi ? ¿Qué quieren decir los practicantes de tai chi cuando usan esta palabra? Puedo decir que hay un significado específico para esta jerga, pero no puedo identificarlo. Veo que el término se usa para implicar simplemente fuera de equilibrio:

cortar la raíz para romper el equilibrio

pero también como sinónimo de "derrotar", "lanzar" o "proyectar", y "levantar". ¿Es la transliteración así de simple? ¿Qué terminología china estamos reflejando aquí? ¿Ha cambiado el significado de ese kanji desde que se usó en los clásicos del taiji?

Respuestas (10)

Alguien que está "arraigado" al suelo es difícil de mover o controlar y puede usar esta propiedad para mover y controlar a otros más fácilmente. Se trata de la estructura corporal. Aquí hay un video de una breve demostración de ser rooteado.

Desarraigar a alguien es cuando rompes su conexión con el suelo o la estructura que los conecta con el suelo para que sean fáciles de mover o controlar. Desarraigar es lo que haces para eliminar su conexión, luego puedes tirar, bloquear, etc. Aquí tienes algunos ejemplos .

Calificaría esto como que las articulaciones de un oponente enraizado ciertamente pueden ser controladas: los codos, las rodillas y las caderas son ideales. (Al controlar los antebrazos con "boca de tigre", un practicante con suficiente técnica interna también puede hacer que sea imposible que el oponente patee). Pero esto requiere "pesadez" y "pegajosidad" en los brazos que solo se obtienen a través de la relajación.

Estar enraizado significa tener un centro de gravedad estable (CoG).

Desarraigar a alguien significa pasar por debajo de su CdG y tomar el control de él. Una vez hecho esto, derrotar , lanzar , proyectar , levantar son solo posibles caminos a seguir.

Esta respuesta a una pregunta sobre una técnica de Daito-Ryu sentado hace alusión a ella incluso por la redacción utilizada: el maestro toma el control de la raíz del uke. Esta otra respuesta a la misma pregunta divide el concepto ( a los efectos de esa pregunta en particular ) en los dos primeros puntos.

Hay muchas formas de desarraigar a alguien, según la situación, pero todo se reduce a controlar el CdG.

No vi la palabra "raíz" utilizada en el primer enlace...? Y para el segundo enlace, ¿estás diciendo que desarraigar significa "desequilibrar" y "bloquear"?
Sí. Es así de simple.
@Ho-ShengHsiao Entonces, ¿desequilibrar y bloquear, o desequilibrar o bloquear? ¿O son de alguna manera lo mismo y no lo entiendo? (Si se necesita más de una oración, su propia respuesta ayudaría). :)
@DaveLiepmann Estoy diciendo que 'desarraigar' es el paso oculto antes de desequilibrar y bloquear.
En mi opinión, "desarraigar" no significa simplemente "levantar" (es decir, bajo CoG), significa romper la conexión con la raíz; esto puede provenir de torcer, empujar hacia el triángulo, etc. Su propia frase "controlar el CdG" insinúa precisamente eso: tiene más que ver con el control del CdG que con meterse debajo de él.
@DaveNewton Por favor, siéntase libre de crear su propia respuesta :) Sostengo que si no "pasa por debajo" del CdG, entonces está luchando por el control. Desde ese punto de vista, su comentario encaja precisamente con mi respuesta.
@Trevoke Sin problemas, solo mecánica.
@DaveNewton Necesito que expliques más tu punto. Por favor crea tu propia respuesta!
@DaveLiepmann Estoy listo. Mira mi respuesta.
Creo que @DaveNewton tiene razón... Me encuentro repetidamente con técnicas de taiji que implican controlar el CdG del oponente sin meterse debajo de él. Me vienen a la mente giros y jalones.

Esta respuesta responde a la consulta de @Dave Liepmann y respalda la respuesta de Trevoke. No hay necesidad de votar este.

Dave Liepmann preguntó: "Entonces, ¿desequilibrar y bloquear, o desequilibrar o bloquear?"

Esta es una forma común de enmarcar este concepto. Cuando tu cuerpo no ha aprendido estas cosas, tu mente quiere ponerlas en cajas ordenadas porque el principio subyacente sigue siendo demasiado abstracto.

Esta no es la explicación completa, pero servirá por ahora: cada ser humano tiene una estructura subyacente a sus cuerpos y mentes. La estructura que subyace al cuerpo humano es el esqueleto; la estructura que subyace a la mente humana es el ego (yo aprendido). La interrupción de la estructura es lo que permite que una persona más débil derrote a una persona más fuerte: no se derriba un árbol poderoso derribándolo desde la parte superior.

El desarraigo es una táctica mediante la cual alguien altera la estructura (al socavar la base de poder de la persona). El bloqueo es una táctica mediante la cual alguien altera la estructura (a través de una manipulación inesperada y/o dolorosa de la estructura). Son diferentes, pero son lo mismo.

Interrumpir el "equilibrio" es una broma interna de muchas capas cuya primera capa de significado se refiere a "sacar a alguien de su zona de confort". Caer es uno de los dos instintos básicos del miedo conectados al cuerpo humano desde el nacimiento. Cuando sentimos que estamos en caída libre (también conocido como "desequilibrado"), tendemos a tratar de manera instintiva e inmediata de dejar de caer. Para los no entrenados, este instinto es lo suficientemente poderoso como para anular la función del cerebro superior. Al socavar o manipular la estructura de alguien para activar este instinto, esa persona estará tan ocupada tratando de enderezarse que no notará lo que realmente estás haciendo.

Y algunas artes derivan todo su arte de caer (y salir rodando de las caídas).

Esta es también la razón por la que, de una forma u otra, todas las artes tradicionales efectivas en el combate dedican tanto tiempo a la estructura corporal. (¿Por qué le darías a tu enemigo una estructura rota? Bueno... ) Aprendes la forma correcta de comportarte; aprendes a alterar la estructura experimentando tu debilidad.

Esto va mucho, mucho más profundo. (Por ejemplo, ¿por qué Cheng Man-ch'ing dijo: "Invertir en pérdidas?") Si desea obtener una explicación completa, deberá comprender lo que Sun Tzu, Musashi y el coronel John Richard Boyd decían en común.

Alguien dijo una vez en Bullshido que el arte marcial chino es un montón de puñetazos. Eso es un gran elogio.
La razón por la que esto "hará" por ahora: si crea estas cajas rígidas en su mente para comprender el arte de la estrategia, se convierten en estructuras fácilmente explotables por alguien que quiere aprovechar.
Gran respuesta. Me gustó especialmente el paralelismo entre las estructuras físicas y mentales.
También es importante tener en cuenta que las articulaciones de los oponentes se pueden controlar sin bloquearlas. (Hsing Yi, por ejemplo, usa la "boca de tigre" para controlar los codos y, con suficiente enraizamiento y "pegajosidad", esto puede evitar que un oponente de menor habilidad use los brazos o patee.

Primero podríamos querer definir 'raíz'.

ingrese la descripción de la imagen aquí

'Root' es simplemente la capacidad de resistir un empujón. Esto se hace con mayor frecuencia en las "artes internas" de una manera "relajada" y se combina con no perder el equilibrio cuando/si el otro retira rápidamente su fuerza de empuje. Los Clásicos de Tai Chi (TCC) dicen "Arraigado en los pies" para expresar la idea de que los pies son la base, y nuestra capacidad de producir resistencia proviene de esa fricción con el suelo.

'Desarraigar' en Taiji se define como "empujar y tirar alternados [a 4 oz] para cortar su raíz para que la otra pueda ser expulsada de manera decisiva" — TCC . En el uso tradicional, desarraigar, generalmente se usa para referirse a:

  1. La retirada y unión inicial del desequilibrio (Ti de Ti-Fang); o,
  2. se usa para referirse a todo el proceso Ti-Fang (T'ai Chi, Tuttle, 2004, Cheng/Smith pg 88).

Cuando el otro es enviado con un empujón acelerado, su incapacidad para resistir el empujón y su reflejo rotuliano hacen que ambos pies dejen el suelo. Más información aquí .

Entonces, 'arrancar' es resistir, 'arrancar' es cortar la raíz para que sean abrumados por un ligero empujón.

En el lenguaje moderno, 'arrancar' se usa (incorrectamente) para hablar de cualquier lanzamiento de otro. Vídeo aquí


Algunas fuentes:

Bienvenido al sitio. Esta es una muy buena respuesta. Gracias. Lo edité ligeramente para formatear. Si, por error, cambio tu significado, siempre puedes editarlo tú mismo.

Esta pregunta es específicamente sobre el desarraigo en tai chi chuan. “Toda la fuerza viene de la tierra”. Su centro de gravedad es menos importante que su ruta de penetración o el vector de fuerza del suelo. Como dije en otras publicaciones, no es una experiencia mística, es un proceso mecánico; consulte, por ejemplo, los artículos aquí http://ismag.iay.org.uk/ .

Desarraigar a alguien significa desbaratar el vector resultante eficiente desde sus pies hacia arriba. A menudo se asocia con "cai" - arrancar - uno de los 8 métodos clásicos de tai chi chuan y también puede referirse a una fuerza hacia abajo.
Soy un chico de tai chi que comenzó en jujitsu (Nihon Shorinji Kempo) y no es lo mismo que la base. Diría que son análogos, pero las diferencias no son triviales. No soy uno de esos chicos neijia que dicen que los neijia son mejores. Pero son diferentes.

Cuando estás bien arraigado en Tai Chi, no solo tienes un buen equilibrio, sino que tus articulaciones están desbloqueadas y los músculos relajados. Esto da la ilusión de que estás literalmente "arraigado al suelo" debido a la capacidad de absorber energía en las piernas sin mover los pies.

Un desarraigo simple y visible es cuando alguien es derribado.

Un desarraigo un poco más sutil es cuando tienen que mover los pies para responder a un ataque.

Lo último en desarraigar la sutileza es cuando aún no han tenido que mover los pies pero han perdido esa suavidad en su cuerpo - son como un árbol que aún no ha sido removido de la tierra pero que ya no está anclado, como si toda la tierra alrededor de sus raíces había sido quitado.

Tener una raíz significa poder redirigir cualquier fuerza entrante hacia el suelo. En Tai Chi, aprender a enraizarse es una parte muy importante del entrenamiento. El método no consiste simplemente en bajar el centro de gravedad, sino en activar las espirales en las extremidades y el cuerpo, de modo que la fuerza desde cualquier dirección pueda redirigirse al suelo. Para lograr esto, las articulaciones deben estar abiertas y los músculos no deben estar rígidos. A un nivel superior, parece casi milagroso, pero este nivel se ve pocas veces, aunque hay algunas personas que lo hacen bien y no solo del Tai Chi, sino también de otras artes internas.

Desarraigar significa romper esta conexión con el suelo en su adversario o compañero de práctica. El desarraigo es un elemento fundamental en cualquier aplicación de Tai Chi, nunca hay una acción sin un desarraigo previo. Mientras que desarraigar a los adversarios normales es bastante fácil, tratar de desarraigar a un practicante experimentado de Tai Chi (o alguien de otro arte con experiencia en el enraizamiento) es otro asunto.

El Tai Chi tiene estrategias muy especiales para desarraigar a un adversario, que pueden parecer "mágicas", ya que no utilizan la fuerza lineal. Como el desarraigo siempre se hace antes de la aplicación, no se hace con un movimiento visible sino con la ominosa energía "Chi". Como hay mucho escepticismo sobre "Chi", propongo usar el término "Chi" como una suposición de trabajo para los mecanismos de grano fino utilizados, sean cuales sean. En el auténtico estilo Yang de Tai Chi Chuan, la respiración juega un papel importante en estas estrategias de desarraigo.

El Tai Chi es muy famoso por sus destrezas de desarraigo y hay numerosas historias de la familia Yang sobre enviar personas a volar sin ningún movimiento visible involucrado. ¡No descartes estas historias tan fácilmente! Desafortunadamente, no quedan muchas personas que puedan demostrar esto con autoridad, pero lamentablemente hay muchas que intentan imitar esos efectos usando palancas y redirección de fuerza, que en Tai Chi son solo métodos para principiantes. Los pocos maestros genuinos que demuestran esta habilidad son ridiculizados porque parece incluso más falso que los falsos, en particular porque no se puede entender desde una perspectiva física demasiado simplificada (aunque ciertamente no estoy diciendo que no haya física involucrada). Incluso para las personas con conocimientos, no es fácil discernir lo real de lo falso.

Muchas excelentes respuestas técnicas, por lo que esta respuesta es simplemente un corolario:

Se puede describir el desarraigo y la creación de un momento de desequilibrio en el oponente, en el que la mente se apaga por un instante, lo que permite al practicante hacer lo que quiera en el seguimiento.

Esto me lo describió un practicante japonés (Judo, Jujutsu, Karate, Aikido, Ninjutsu) como el "arte marcial definitivo" debido a ese momento de "cortocircuito de la computadora" (es decir, el cerebro).

Es sorprendente la poca fuerza que puede ser necesaria, incluso con respecto a un oponente fuerte, al "empujar hacia su centro". Hay muchos métodos de desarraigo e, informalmente, esta es una técnica básica de todas las formas de agarre, aunque tal vez solo se podría decir que el tai chi lo utiliza para empujar en lugar de lanzar exclusivamente.

Esta pregunta contiene cuatro preguntas. Creo que los dos primeros son más o menos iguales y los abordaré ya que no estoy calificado para abordar los dos últimos. Además, creo que el enlace está muerto.

¿Qué quieren decir los practicantes de tai chi cuando usan esta palabra?

Hay dos tipos de practicantes de tai chi: los que practican tai chi como un arte marcial interno (uno que utiliza el qi en lugar de la fuerza muscular para generar fuerza) y los que no. Los que no usan la palabra desarraigo en el sentido de desequilibrar.

Aquellos que, en algún momento de su entrenamiento, han eliminado bloqueos de su sistema de energía y han acumulado energía adicional. Esto facilita el flujo suave de energía desde el cielo hacia el suelo a través del ser humano creando una conexión real entre el artista marcial y el suelo.

¿Qué significa "desarraigar" a alguien en tai chi?

El significado que probablemente esté buscando es "romper la conexión de alguien con el suelo". Si no tiene experiencia con el qi, tiene sentido que no pueda identificar el significado específico de esta jerga. Recomiendo encarecidamente aprender de un auténtico maestro de las artes marciales internas. Mucha gente se desanima porque requiere un poco de sacrificio, pero será una de las mejores decisiones que hayas tomado. Saludos.

El problema con esta respuesta es que no brinda una mejor comprensión de lo que realmente significa el desarraigo y cómo se puede ver o sentir. Creo que respuestas como esta a menudo provienen de malentendidos o malas interpretaciones de los antiguos manuales chinos, que hablan de manera críptica, tal vez intencionalmente. La transmisión en persona es necesaria para este tipo de temas, porque claramente este tipo de lenguaje galimatías tradicional nos falla.
@SteveWeigand Este es el significado literal de desarraigo y también cómo se puede ver y sentir (se puede sentir que se rompe la conexión con el suelo). No es un lenguaje metafórico para algo inusual. El lenguaje "Mumbo-jumbo" solo falla para las personas que carecen de la experiencia. Si nunca has ido a nadar y me preguntas cómo se siente, decirte que nadar es difícil y agotador aunque te sientas más ligero no te ayuda a entender la natación. Necesitas la experiencia.
Genial, así que muestra el chi moviéndose desde el cielo hasta tu cabeza, luego desde tu cabeza hasta el suelo. Y publíquelo en una revista científica revisada por pares y comuníquese conmigo. No es una metáfora, dices. Así que debe ser real. Si es real, no debería ser difícil publicar su artículo.
@SteveWeigand He tenido muchas discusiones sobre temas similares. El reto de que a los ingleses les gusta definir las cosas por nuestro idioma, mientras que los chinos prefieren definir su idioma por las cosas. Los maestros de Tai'Chi identificaron algo útil que podían sentir y todos acordaron un término para ello. Se esperaba que aprendieras y crecieras cuando un maestro te enseñó lo que significaba el desarraigo. Compare eso con el inglés, donde puede esperar que una cosa se defina con palabras, y puede adaptar su práctica a esas palabras.
No, no lo compro. Entiendo que hay libros sobre esto, escritos en chino, que dicen cosas similares a lo que escribió Sridank. Pero también entiendo que los autores de cosas crípticas como esta no te van a decir nada que no sepas. Es decir, ya lo sabes y tiene sentido para ti, o no lo sabes y el texto no tiene sentido para ti. Entiendo el desarraigo. Pero también veo esa cita como deliberadamente críptica y completamente inútil para decirle a otra persona lo que significa el desarraigo. Es una no respuesta.
@SteveWeigand Podría expresarlo de manera ligeramente diferente. No es tanto una falta de respuesta como una respuesta potencialmente inútil. Ciertamente responde a la pregunta de la única forma teóricamente "correcta": utilizando el lenguaje destinado a describir el Tai Chi. Sin embargo, su utilidad puede ser sospechosa. Si uno está aprendiendo Tai Chi, debe hacerle esta pregunta a su maestro. Una respuesta "formal" como esta será la primera respuesta, por lo que repetirla en SE puede no ser efectivo. Si no tienen maestro, o no pueden entender a su maestro, la respuesta formal también falla.
Sin embargo, creo que una sesión de preguntas y respuestas sobre un término como "desarraigo" estaría incompleta sin al menos UNA respuesta formalmente correcta dentro del lenguaje del arte. Sin ella, uno puede aprender una faceta del "desarraigo", pero perderse el mensaje mayor. Con él, uno aún puede perder el mensaje más importante, pero al menos hay un texto que le permite saber que hay más en la palabra de lo que parece.
@CortAmmon Respetuosamente, no estoy de acuerdo. El desafío es que el Sr. Weigand (y varios otros en este sitio) no están dispuestos a buscar un maestro real y aprender de él. Practique el entrenamiento de la postura con alguien del linaje Shaolin Wahnam y rápidamente comenzará a acumular qi en las plantas de los pies, lo que hará que se sientan fuertes y pesados ​​mientras que el resto de usted se siente ligero, ágil y fresco. Puede sentirse pegado al suelo o tener muchas otras experiencias. Sin embargo, primero debes dejar de lado tu orgullo y buscar un maestro.
@SteveWeigand Esta respuesta puede ser útil o inútil según lo que esperaba. Si esperaba obtener una gran comprensión del sentimiento de ser 'desarraigado', le pido disculpas. Mi intención era combatir la vendetta del Sr. Liepmann contra los artistas marciales internos al ofrecer respuestas razonables, precisas y bien escritas a las preguntas que le hizo con el propósito de desacreditar la noción de qi como cualquier cosa además de lo que ya conoce a través de otras artes marciales.
@sirdank Mi instructor fue alumno directo del maestro Chen Qingzhou, gran maestro del estilo Chen Taiji, y también entrené directamente con el maestro Chen Qingzhou. Aparentemente no es lo suficientemente legítimo para ti, ¿eh?
@SteveWeigand No sé nada sobre su maestro o el Maestro Chen Qingzhou. Sin embargo, es muy importante diferenciar entre practicar wushu para realizar espectáculos y practicar kung fu para pelear. Si un maestro le dice que la fuerza interna es lo mismo que la alineación del cuerpo, probablemente esté practicando wushu para el rendimiento, no para el combate.
@sridank: Me he dado cuenta exactamente de lo contrario. Si tu profesor dice que se trata de "chi", no te está diciendo nada útil. No pueden enseñarte cómo usarlo para pelear. En su lugar, busque a alguien que pueda enseñarle la mecánica interna. La mecánica no es esotérica o mística. P'eng jing se puede aprender en persona después de solo 5 minutos de demostración interactiva con un buen maestro. No requiere 10, 20, 30 años de meditación. Los jings son ejercicios puramente mecánicos, no de "energía". Abstraerlo a "chi" significa que tienes un maestro que no sabe de lo que está hablando.
@SteveWeigand No dudo que tengas razón según tu experiencia. Sin embargo, no estoy de acuerdo con que sea la experiencia real. Cuando digo qi, no me refiero a un concepto abstracto oa un sentimiento producido por cierta mecánica corporal. Me refiero a la energía que absorbí en mis palmas esta mañana, la fuerza que hace que mis brazos vibren cuando practico mi juego de tai chi, el goteo que a veces fluye a través de mis meridianos y la luz que frota el interior de mi cuerpo cuando practico. realizar brisa que fluye sauce balanceándose. Qi es solo una abstracción para alguien que piensa que puede hacer qigong cuando en realidad no puede hacerlo.
@sridank: En este punto, solo nos estamos repitiendo. Creo que te han enseñado una especie de Taiji de "salud" que no entrena la mecánica interna. Chi es el foco central de lo que enseña tu instructor de Taiji, aparentemente, y probablemente se deba a que no conoce la mecánica interna y, por lo tanto, no puede enseñarla. Sin mecánica interna, no es Taiji. Solo se ve como Taiji desde el exterior. Ese no soy yo diciendo eso. Eso es de los actuales grandes maestros del estilo Chen. Ellos y sus alumnos pueden demostrar la mecánica interna. Encuentre una escuela de estilo Chen cerca de usted para confirmar.
@sirdank: La mecánica interna está en el centro de todas las artes marciales internas (Taiji, Xing-yi, Bagua, etc.). Ellos son la base. Los "jing" son todas cualidades de movimiento basadas en mecánicas internas. La práctica de chan-su jing (devanado de seda) del estilo Chen entrena la mecánica interna de P'eng, Lu, Ji y An jing. Las formas agregan más jing (¡más de 20!). En la raíz de todo jing está el p'eng jing. Comienzas con p'eng jing si quieres entender la mecánica interna. A partir de ahí, agrega el enrollado de seda. Y luego agregue formularios. Me alegra saber que estás investigando el estilo Chen. Ojalá te puedan enseñar.
Otra cosa. La razón por la que las formas de Taiji se hacen tan lentamente es porque es muy difícil para los principiantes mantener una mecánica interna adecuada durante los movimientos de la forma. No es por la meditación o porque estás llevando tu "chi" a tus palmas o lo que sea, aunque ciertamente puedes hacerlo si quieres. Es la cantidad de concentración mental, donde te ajustas constantemente para asegurarte de que el jing que estás haciendo se está haciendo correctamente. ¡Es dificil! NO puedes hacerlo rápido. Y es por eso que se hace lentamente. No pasa nada místico. Todo es mecánica interna.
@SteveWeigand Todavía estoy confundido acerca de lo que significa la mecánica interna. ¿Es una forma determinada de realizar un formulario? ¿Cómo puedo identificarlo? ¿Tiene esto algo que ver con Mike Sigman? Además, ¿crees que el qi es energía o no?
La mecánica interna es solo una frase que significa: "Esto es lo que estás haciendo dentro de tu cuerpo, mecánicamente". Estás haciendo cosas con huesos, articulaciones, tendones y músculos. La mecánica interna es difícil (o a veces imposible) de ver desde el exterior y difícil de aprender de un texto o incluso de instrucciones en video, por lo que generalmente necesita a alguien que le brinde una demostración interactiva y práctica en persona. Mike Sigman es alguien que ha hecho mucho para educar al mundo occidental sobre el tema de la mecánica interna, pero no se lo inventó. Si alguna vez tienes la oportunidad de entrenar con él, ¡hazlo!

Raíz/Estructura/Base/Equilibrio/Postura

"Raíz" es la palabra que se usa en el taiji anglófono para referirse a lo que se llama "base" o una combinación de equilibrio y postura en otras artes de lucha. Asimismo, "arrancar" es precisamente similar a "desequilibrar" como en la lucha libre, o "aplicar kuzushi " como en el judo. Desarraigar es alterar la estructura y la postura del oponente. Una persona desarraigada no puede organizar ataques porque está fuera de posición: su plataforma de generación de energía está desordenada.

Como dice un exponente del taiji :

Cualquier afirmación de que el taiji es más sensible mecánicamente que, digamos, la lucha grecorromana es, en mi opinión, una tontería. La forma de hablar de esto es muy diferente, pero las ideas reales sobre el equilibrio, la base, etc., son en última instancia las mismas.

...

[La] descripción sistemática de empujar y tirar con palanca ( lu , an , ji , etc.) es solo otra forma de enseñar agarre y kuzushi . Honestamente, no siento que haya nada único en las técnicas en sí, solo en la forma en que se describen. Este vocabulario es, creo, gran parte del problema. Los chinos llaman "base" "raíz", "desequilibrio" "desarraigo", etc., lo que nos impide tener conversaciones razonables entre disciplinas.

Este punto de vista se repite en el contexto de qi y jin por parte del practicante de artes marciales internas Mike Sigman, a través del aikidoka Chris Hein :

Una de las cosas confusas con las que solía encontrarme era la cantidad de afirmaciones sobre cosas que se hacían en un arte marcial chino; la impresión fue "estas son las cosas que se hacen únicamente en este arte". Me tomó un tiempo darme cuenta de que casi todas las "cosas que hacemos en este arte" también son bastante comunes en las demás artes, aunque con variaciones y permutaciones ocasionales. Mirando algo de la tradición escrita que está escasamente disponible en las artes marciales japonesas, está bastante claro que los mismos principios básicos también se encuentran en esas artes, nuevamente con variaciones, permutaciones y diferentes niveles de integridad.

En esta lectura, el desarraigo puede tomar muchas formas. Por lo tanto, calificaría como un término general que cubre muchos tipos de técnicas de agarre, como levantar, proyectar y bloquear.

Otras definiciones

La mayoría de los practicantes de taiji probablemente no se refieren a esto cuando dicen "desarraigar". Sospecho que la gran mayoría de esa población afirma que hay algo único (a menudo místico) en el "desarraigo" que no se encuentra en la lucha libre, el judo u otras artes.

-1, especulación teórica no respaldada por la experiencia o experimentación personal. Se hace una pregunta sobre "desarraigar a alguien en taiji", pero el autor no practica taijiquan ni ninguna de las artes relacionadas.
Sí, soy consciente de que te diste una excepción al conocimiento del libro. No veo cómo eso es diferente de la ingeniería inversa, aunque obviamente es aceptable para SE en general. Además, proporcionó un montón de sus propias opiniones, conclusiones e interpretaciones basadas en esas citas en los últimos dos párrafos.
Es cierto que el Tai Chi es más propenso al "pensamiento mágico", razón por la cual mi maestro evitó palabras sin sentido como "energía", excepto en relación con el consumo de calorías ("gastar dinero") y el impulso puesto en un arma como una espada. Pero el desarraigo es muy real, todo basado en la física y la fisiología, e incluso puede haber un componente psicológico, de modo que los maestros a menudo desequilibran mentalmente al oponente antes de hacer contacto, solo por la forma en que se acercan.
Creo que lo que es algo único en el entrenamiento de tai chi es el requisito de "calma, relajación", que mejora la sensibilidad y permite que se genere energía con el máximo efecto. Pero cuando observo a un maestro judoka como Kayla Harrison, veo los mismos principios en acción. Una cosa en la que los practicantes de tai chi parecen sobresalir es en "empujar hacia el vacío": tener la sensibilidad para desarraigar, empujar para que se muevan y luego empujar con foco en ese movimiento. (El empuje se realiza con la cintura, no con los brazos; todo lo que se requiere de los brazos es una estructura estable y redondeada, y se pueden usar los antebrazos en lugar de las manos).
Los entrenadores de @DukeZhou en boxeo, judo, muay thai y BJJ enfatizan la calma y la relajación en la técnica, tanto en la literatura como en mi experiencia como entrenador. En cada uno de esos deportes de combate, eliminar la tensión es un objetivo principal del desarrollo de habilidades y existen ejercicios para desarrollarlo. Es por eso que veo que la afirmación de taiji de singularidad en ese punto es falsa.
Del mismo modo, el componente psicológico que usted describe es vital en los principios de cronometraje de kuzushi, boxeo y JKD del judo, y en las combinaciones de BJJ.
Considerándolo todo, las respuestas a este punto me parecen esclarecedoras. Votos negativos y comentarios negativos no sequitor, pero sin contrapuntos. La gente de Taiji parece estar extremadamente apegada a la idea de que están haciendo algo especial diferente a cualquier otra persona, en lugar de ser parte de un esfuerzo grupal mundial para encontrar técnicas verdaderas y efectivas que compartan principios comunes. Si kuzushi es tan diferente de desarraigar, ¡entonces di cómo! ¡Describa la diferencia! Pero la gente prefiere votar negativo.