En push hands, en ciertas escuelas, no es raro que un jugador colapse su brazo en una posición doblada, de modo que el codo se extienda hacia adelante para golpear.
(Por lo general, este no es un movimiento final, a menos que se aplique en combate libre de contacto cuerpo a cuerpo, pero duele al empujar las manos, interrumpe la atención y puede causar daño si el pecho del compañero no está correctamente vacío).
Entiendo que este golpe se deriva de hsingyi, pero también lo he visto en híbridos taiji/bagua.
Uno de los principios rectores del Taiji es asegurarse de que cada articulación pueda moverse en cualquier dirección. En otras palabras, en una posición neutral. Si una articulación se extiende demasiado hacia afuera, no podrá adaptarse a las fuerzas que hacen que se extienda más. Y eso hace que la estructura de tu cuerpo falle. Lo mismo ocurre cuando la articulación está demasiado retraída. Permanecer en algún lugar en el medio del rango de movimiento que permite una articulación significa que puede adaptarse a las fuerzas desde cualquier dirección sin poner en peligro su estructura.
Ese es un principio muy fundamental en Taiji.
Si observa la articulación del codo, por ejemplo, debería recordarle la bisagra de una puerta. Cuando una puerta está completamente abierta o completamente cerrada, no tiene más espacio para moverse. Está atascado allí.
Para que el codo realice un golpe directo/lineal, eso significa que la parte inferior del brazo debe estar doblada hacia adentro cerca del bíceps de la parte superior del brazo. Eso viola este principio en Taiji de que debes tener todas las articulaciones neutrales. Cuando una articulación no es neutral, entonces no puede reaccionar a la fuerza que se aproxima. Puedes conseguir bloqueos.
Entonces, en términos prácticos, esto significa mantener la conexión y seguir su muñeca. Da un paso hacia adentro mientras giras ligeramente para evitar el codo, formando una cuña triangular, colocando el peso de tu cuerpo contra su muñeca. Eso desviará el golpe de codo. Y bloquea su codo temporalmente. Luego, desde allí, da un paso circular con uno de tus pies alrededor de sus piernas y plántalo detrás de él. Asegúrese de que sus rodillas estén dobladas, no extendidas. Empuje en diagonal contra su esternón o el hombro opuesto con la palma de la mano, el codo o el hombro. Se tropezará con tu pierna. Si levanta la pierna para apartarla, rápidamente colóquese detrás de la otra pierna y empújese hacia adelante nuevamente para barrer.
La clave es: con esa muñeca atrapada y su codo bloqueado, significa que su brazo ahora está en una mala posición. No puede usarlo para reaccionar a tu fuerza que se aproxima. Lo hace vulnerable. Al menos hasta que se lo quite.
Taladra esto un montón de veces para sentirlo.
Espero que ayude.
Esta es una combinación muy básica de golpe/contragolpe en el sistema Fu taiji. Lo ves allí porque Fu taiji se desarrolló a partir de bagua, a través de Fu Zhensong , quien tenía fama de ser el único maestro interno que podía rivalizar con Yang Chengfu en el empujón de manos. (Eran grandes amigos :)
El hijo de Fu, Fu Wing Fay, contemporáneo de Cheng Man-ch'ing, se especializó en taiji y leungyi, que es una forma híbrida de taichi/bagua. Esta es probablemente la razón por la que ves este golpe/contragolpe de codo en Fu taiji.
El contador es simple, pero requiere manos enrolladas de bagua.
La mano y la muñeca deben estar libres. Lo ideal es mantener el contacto de antebrazo con antebrazo, porque si permite que su compañero haga contacto más cerca de su muñeca, podrá obtener un poco más de distancia en ese golpe de codo antes de contraatacar.
Esto sería de brazo derecho a brazo derecho, o de izquierda a izquierda.
Hacia afuera se refiere al lado de la mano que se usa. Si es mano derecha, la cintura gira a la derecha. Tienes que ser capaz de vaciar el cofre junto con el contraataque, para obtener suficiente palanca contra un compañero habilidoso, y la sensación debe ser que el movimiento aquí se deriva de la base de la columna.
¡Sé gentil! ¡Esta no es una aplicación de fuerza bruta! Cualquiera puede apretar la tráquea, pero ¿puede aplicar y mantener esto con solo la presión mínima requerida?
La mano izquierda controla la base de su columna vertebral.
Usando este agarre, puedes mantener suavemente a tu pareja al borde del desequilibrio indefinidamente, de modo que no pueda golpear o emplear su cuerpo de ninguna manera útil. Requiere algo de sentimiento, porque luego el compañero intenta moverse, debes ajustarte para evitar que logre cualquier raíz.
La dirección del giro es la misma dirección en la que se movió el cuerpo del compañero cuando se dio la vuelta. Uso "rodar" aquí porque, si bien puede parecer un giro de bagua, en realidad es más una rotación del cuerpo.
(El giro giratorio es difícil/imposible cuando no tienes raíz, pero el balanceo del cuerpo es natural desde el borde del equilibrio, cuando está desequilibrado, y este es un principio básico de bagua).
Cuando la contra y la contra-contra-contra se emplean correctamente, los jugadores vuelven naturalmente a empujar las manos, sin interrupción en la continuidad.
Es elegante y funciona. La advertencia es que el sistema Fu enseña un plan de estudios básico de taiji/bagua/hsingyi siempre que sea posible, por lo que puede ser difícil de usar sin esa base.
huw evans
DuqueZhou
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